GUÍA PRÁCTICA DE LOS PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE RIGEN LOS ACTOS DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMIN. DEL ESTADO
Autoras : Paulina Cafena Jottar - Vania González Campos
Edición : Marzo 2023
Formato : 1 Tomo - 124 Páginas
ISBN : 978-84-1130-372-9
Editorial : Tirant lo Blanch
Guía práctica de los principales procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. 19.880 de 2003, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Incluye formularios adaptados a la Ley N°19.880 de 2003, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
I. RELACIONES DE LOS CIUDADANOS CON LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
1. Fundamento
2. Resumen de las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas
3. Formularios
1. Escrito para conocer el estado de tramitación de un procedimiento
2. Escrito para identificar a autoridades y funcionarios responsables
3. Escrito para acceder a copias de documentos
4. Escrito para omitir presentar documentos que no correspondan al procedimiento
5. Escrito para omitir presentar documentos solicitados por estar en poder de la administración
6. Escrito de solicitud de pronunciamiento de mera certeza administrativa
II. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1. Fundamento
2. Resumen del procedimiento administrativo
3. Formularios
1. Escrito de solicitud de inicio del procedimiento administrativo
2. Escrito que solicita se practique notificación por medios electrónicos
3. Escrito de subsanación
4. Escrito de solicitud de abstención
5. Escrito de solicitud de aplicación de procedimiento de urgencia
6. Escrito de solicitud de medida provisional previo al inicio del procedimiento
7. Escrito de solicitud de medida provisional dentro del procedimiento
8. Escrito de aportación de nuevos antecedentes o elementos
9. Escrito de aportación de documentos
10. Escrito de propuesta de pruebas
11. Escrito de entrega de pruebas
12. Escrito para acreditar la calidad de interesado
13. Escrito de solicitud de informe
14. Escrito de renuncia
15. Escrito de desistimiento
16. Escrito de solicitud de abandono del procedimiento
17. Escrito de solicitud de acumulación de procedimientos
18. Escrito de solicitud de desacumulación de procedimientos
19. Escrito de apoderado
20. Escrito de solicitud de denuncia de vencimiento del plazo del silencio positivo
21. Escrito de solicitud de certificación del silencio positivo
22. Escrito de solicitud de certificación del silencio negativo
III. REVISIÓN DE LOS ACTOS VÍA ADMINISTRATIVA
1. Fundamento
2. Resumen de la revisión de los actos POR vía administrativa
3. Formularios
1. Solicitud de ejercicio de la potestad de revocación
2. Solicitud de ejercicio de la potestad de invalidación
3. Escrito de descargos en procedimiento de invalidación
4. Escrito de interposición de recurso de reposición con recurso jerárquico en subsidio
5. Escrito de interposición de recurso jerárquico
6. Recurso extraordinario de revisión
7. Solicitud de ejercicio de la facultad de aclaración, rectificación o enmienda
8. Solicitud de suspensión de los efectos del acto
9. Solicitud de inhibición por existencia de causa judicial pendiente
IV. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
1. Fundamento
2. Resumen de los procedimientos sancionatorios
3. Formularios
1. Escrito de denuncia
2. Escrito de descargos
3. Escrito de solicitud de decaimiento
4. Escrito de solicitud de terminación del procedimiento por imposibilidad sobreviniente de continuarlo
V. ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
1. Fundamento
2. Resumen del derecho de acceso a la información pública
1. Escrito de oposición en sede administrativa
2. Reclamo por incumplimiento de deberes de transparencia activa
3. Amparo ante el consejo para la transparencia por denegación de la información por causal improcedente o ausencia de justificación
4. Amparo ante el consejo para la transparencia por vencimiento del plazo
5. Amparo ante el consejo para la transparencia por entrega parcial de la información
6. Solicitud de audiencia de prueba
VI. PRESENTACIONES ANTE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
1. Fundamento
2. Resumen de las actuaciones ante la Contraloría General de República
1. Presentación en procedimiento de toma de razón de particulares que tienen un interés legítimo
2. Solicitud de pronunciamiento ante la Contraloría General de la República
- Alto
- 21,5 cm
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 0,2 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Tirant lo Blanch