EL CONTRATO PÚBLICO - SISTEMAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA. RÉGIMEN JURÍDICO. CONTRATOS PÚBLICOS PARTICULARES
Autor : José Araujo-Juárez (Venezuela)
Edición : 2022
Formato : 1 Tomo - 501 Páginas
ISBN: 978-956-407-256-2
Editorial : Ediciones Olejnik
Como bien lo resume R. Entrena Cuesta, la literatura administrativa de todos los tiempos y países se ha ocupado con singular frecuencia de los contratos celebrados por la Administración pública como técnica jurídica. Ello obedece, sin duda, al carácter central de dicho instituto que puede afirmarse, no existe mejor piedra de toque para averiguar en qué medida un Ordenamiento jurídico, está dominado por los principios que informan el régimen administrativo, que la de examinar la regulación que nos ofrece de los referidos contratos públicos.
En definitiva, el tema de los contratos públicos ha sido, es y será un elemento capital de la función administrativa y como tal ha pasado a ser también, una de las instituciones básicas, esenciales o fundamentales del Derecho administrativo contemporáneo. De ahí que los contratos públicos sean un tema inacabable del Derecho público (G. Ariño Ortiz), si bien de <<sustancia política>> (E. García de Enterría) <<difícil de asir>> (G. Lieux-Veaux) o, en fin, uno de los capítulos más “desesperantes” del Derecho administrativo (A.R. Brewer-Carías).
En conclusión, la gestión pública contractual no es ajeno al régimen de Derecho administrativo, de la función de la Administración pública, ni tiene formas jurídicas de manifestación distintas de aquélla; por el contrario, el régimen y las formas jurídicas de la función administrativa son aplicables íntegramente a la gestión pública contractual, por una elemental razón lógica de especificidad, lo cual hace del contrato público uno de los temas medulares del Derecho administrativo.
Así las cosas, en el medio jurídico contemporáneo, el reconocimiento general de gestión pública contractual, resulta básico encontrar las ideas rectoras de los sitemas de la contratación pública, el origen, el fundamento y el régimen jurídico en general, lo cual constituye objeto de esta nueva obra, a través del estudio integral de la teoría general del contrato público.
PARTE PRIMERA
LOS SISTEMAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO 1
LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Sección 1.ª Fundamentos de la contratación pública
A. Principio del interés público
I. Principio de la intangibilidad del interés público
II. Principio de la supremacía del interés público
B. Principio de la colaboración
I. Colaborador
II. Colaborador voluntario
C. Principio de la subordinación
Sección 2.ª Derecho de contratos públicos
A. Contratación pública
I. Derecho de contratos
II. Derecho de contratos públicos
a. Derecho administrativo
1º Derecho autónomo
2º Derecho común
b. Derecho de Contratos Públicos
1º Constitucionalización
2º Globalización
Sección 3.ª Sistemas de contratación pública
A. Clasificación
I. Sistema privatista de contratación pública
II. Sistema administrativista de contratación pública
B. Contratación pública y Derecho administrativo
I. Importancia del tema
II. Funciones
a. Políticas públicas
b. Contratación pública verde
c. Contratación pública sostenible
d. Gestión pública
III. Codificación
IV. Conclusión
CAPÍTULO 2
EL CONTRATO PÚBLICO
Sección 1.ª Concepto
A. Denominación
B. Distinción
I. Convenios interadmministrativos
II. Contratos públicos
C. Derecho comunitario europeo de la contratación pública
I. Fuentes
II. Denominación
Sección 2.ª Antecedentes
A. Orígenes
I. Normativo
II. Jurisprudencial
a. Génesis
b. Evolución
PARTE SEGUNDA
EL RÉGIMEN JURÍDICO
CAPÍTULO 3
EL DERECHO ADMINISTRATIVO COMPARADO
Sección 1.ª Concepto
A. Doctrina
I. Teorías
B. Calificación de la ley
I. Determinación expresa
II. Determinación implícita
C. Calificación del juez: criterios jurisprudenciales
I. Criterio obligatorio
a. Regla general: persona pública
b. Excepciones jurisprudenciales
1º Teoría del mandato administrativo
2º. Teoría de las circunstancias especiales
II. Criterios alternativos
a. Objeto del contrato
b. Teoría de la cláusula exorbitante
c. Régimen exorbitante del Derecho común
d. Efectos de la distinción
CAPÍTULO 4
EL DERECHO ADMINISTRATIVO NACIONAL
Sección 1.ª Régimen jurídico-sustantivo
A. Fundamentos
I. Jurisprudencial
II. Normativo
III. Doctrinal
a. Doctrina defensora
b. Doctrina negadora: posiciones
B. Examen de las teorías expuestas
I. Calificación de la ley
II. Calificación del juez: criterios jurisprudenciales
a. Criterio orgánico: persona pública estatal
b. Criterios alternativos
Sección 2.ª Régimen jurídico-procesal
A. Antecedentes
B. Examen de las teorías expuestas
CAPÍTULO 5
LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS CONTRACTUALES
Sección 1.a Potestad administrativa
A. Régimen jurídico
Sección 2.ª Potestades administrativas contractuales
A. Régimen jurídico
I. Fundamento
II. Habilitación
III. Conclusión
CAPÍTULO 6
LOS PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Sección 1.ª Principios del Derecho de contratos
A. Clasificación
I. Principio de la autonomía de la voluntad
II. Principio de la libertad contractual
III. Principio de la obligatoriedad del contrato
a. Concepto
b. Regla de la exceptio non adimpleti contractus
IV. Principio de la intangibilidad del contrato
V. Principio de la buena fe del contrato
VI. Principio de la relatividad del contrato
VII. Principio de la interpretación del contrato
Sección 2.ª Principios del Derecho de contratos públicos
A. Etapa de formación del contrato público
I. Zona común de la contratación pública
a. Libertad contractual
b. Selección del contratista
II. Teorías clásicas de los actos preparatorios
a. Teoría de la incorporación
b. Teoría de la separación —de los actos separables—
c. Examen de las teorías
d. Derecho positivo
III. Teoría moderna: actos administrativos coligados
a. Concepto
b. Efectos de la teoría de la coligación sobre el sistema contractual administrativo
B. Etapa de ejecución del contrato público
I. Potestad administrativa contractual de dirección y de control
II. Potestad administrativa contractual de modificación
a. Régimen jurídico
b. Consagración legal
III. Potestad administrativa contractual de interpretación
IV. Potestad administrativa contractual sancionatoria
a. Principios sectoriales
b. Sanciones
C. Etapa de terminación del contrato público
I. Causales de terminación normal
II. Potestad administrativa contractual de rescisión
a. Derecho de Contratos
b. Derecho de Contratos Públicos
III. Potestad administrativa contractual de renovación
IV. Potestad administrativa contractual de anulación
CAPÍTULO 7
EL PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO-FINANCIERO
Sección 1.ª Régimen de garantías jurídicas
A. Concepto
B. Régimen jurídico
I. Principio de la buena fe
II. Principio de la reciprocidad de prestaciones
a. Derecho a la contraprestación
b. Derecho al equilibrio económico-financiero
Sección 2.ª Técnicas de garantía del equilibrio económico-financiero
A. Concepto
B. Técnicas de garantía
I. Teoría de la potestas variandi
II. Teoría del hecho del príncipe
III. Teoría de la imprevisión
a. Concepto
b. Estado de imprevisión
c. Diferencia con las otras figuras jurídicas
IV. Revisión de precios
V. Consideraciones finales
CAPÍTULO 8
EL SISTEMA DE SELECCIÓN DE CONTRATISTAS
Sección 1.ª Procedimiento administrativo contractual
A. Procedimiento administrativo
I. Procedimiento administrativo
II. Procedimiento administrativo especial
III. Preparatorio de la voluntad administrativa contractual
IV. Fines de interés público
Sección 2.ª Principios del sistema de selección de contratistas
A. Modelos del sistema de selección de contratistas
I. Sistema de selección libre
II. Sistema de selección restringida
III. Contratación electrónica
B. Principios jurídicos sectoriales
I. Principio de igualdad contractual
II. Principio de libre concurrencia
III. Principio de publicidad
IV. Principio de contradicción
Sección 3.ª Modalidades de selección del contratista
A. Disposiciones generales
B. Modalidades de la lcp
I. Concurso Abierto
a. Concepto
b. Supuestos
II. Concurso Cerrado
a. Concepto
b. Requisitos
c. Supuestos
III. Consulta de precios
a. Concepto
b. Supuestos
c. Solicitud de cotizaciones
IV. Contratación directa
a. Concepto
b. Supuestos
c. Requisitos
C. Etapas de la selección de contratistas
I. Preliminar
II. Instrucción
a. Sujetos
b. Inicio: Llamado de participación
c. Ofertas
III. Formalización
IV. Terminación
a. Normal
b. Anormal
V. Disposiciones comunes para concurso abierto y concurso cerrado
a. Garantía de mantenimiento
b. Actos de recepción y apertura de sobres
c. Informe de recomendación
PARTE TERCERA
LOS CONTRATOS PÚBLICOS EN PARTICULAR
CAPÍTULO 9
EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
Sección 1.ª Sistemas de gestión de los servicios públicos
A. Antecedentes
B. Sistemas de gestión de los servicios públicos
I. Gestión pública
a. Gestión pública directa
b. Gestión pública indirecta
II. Gestión delegada
a. Concesión de servicios públicos
b. Derecho comunitario de la contratación pública
C. Presupuestos fundamentales
I. Caracteres
a. Objeto
b. Efectos
II. Principios del contrato de concesión de servicios públicos
a. Principio de continuidad
b. Principio del económico-financiero
III. Terminación del contrato de concesión de servicios públicos
a. Rescisión por fuerza mayor
b. Rescisión por mutuo disenso
c. Rescisión unilateral
IV. Reversión administrativa
a. Régimen jurídico
b. Bienes afectos
Sección 2.ª Derecho positivo
A. Antecedentes
B. Régimen del contrato de concesión de servicios públicos
I. Disposiciones generales
a. Comité de concesiones
b. Participantes
II. Procedimiento de licitación
a. Etapa de instrucción
b. Etapa de formalización
c. Etapa de ejecución
d. Etapa de terminación
CAPÍTULO 10
EL CONTRATO DE INTERÉS PÚBLICO
Sección 1.ª Teoría del contrato de interés público
A. Naturleza jurídica
a. Contrato administrativo
b. Contrato público
B. Elementos
I. Elemento subjetivo
a. Personas jurídicas-territoriales
b. Administración Pública descentralizada funcionalmente
c. Examen de las teorías expuestas
II. Elemento objetivo
a. Interés público
b. Cláusulas exorbitantes
c. Examen de las teorías expuestas
III. Elemento formal
a. Procuraduría General de la República
b. Asamblea Nacional
Sección 2.ª Principios constitucionales
A. Principio de inmunidad de jurisdicción
I. Antecedentes
II. Consagración contemporánea
B. Principio de conservación ambiental
C. Principio de previsión legal presupuestaria
D. Principio de temporalidad
E. Principio de la universalidad del control jurisdiccional
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 16 cm
- Peso
- Aprox. 0,7 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Ediciones Olejnik