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DERECHO AMBIENTAL - ESTUDIOS DESDE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL AMBIENTAL DE SANTIAGO - VOL. II
Autor : Segundo Tribunal Ambiental
Edición : Agosto 2022
Formato : 1 Tomo - 210 Páginas
ISBN : 978-956-6170-08-2
Editorial : Libromar
Esta obra se denomina “DERECHO AMBIENTAL - ESTUDIOS DESDE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL AMBIENTAL DE SANTIAGO “Volumen II, del Segundo Tribunal Ambiental, tal como la primera edición.
“Derecho Ambiental: Estudios desde la Jurisprudencia del Tribunal Ambiental de Santiago”, comparte con los usuarios del sistema y la comunidad en general, el análisis y sistematización de dos temas de especial importancia para el derecho ambiental. Para tal efecto, se propone una descripción doctrinaria de cada temática seleccionada, para luego referirse a la evolución jurisprudencial, destacando aquellos criterios de mayor relevancia, para el Derecho Ambiental.
Asimismo, y como novedad incorpora el estudio de destacados académicos nacionales, para complementar y profundizar el análisis de los temas tratados.
En esta oportunidad, el primero de ellos, corresponde a la “Aplicación de las circunstancias del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente”. En él se abordan los elementos que la Superintendencia del Medio Ambiente debe considerar en la determinación de sanciones, relevando el deber de motivación del acto administrativo que impone la sanción, el principio de proporcionalidad, y la aplicación práctica de cada circunstancia en particular en la jurisprudencia del Segundo Tribunal Ambiental.
Este tema cuenta con el comentario de la Doctora en Derecho Rosa Fernanda Gómez González, quien aborda la discrecionalidad de la actividad sancionadora de la Administración como límite al ejercicio de la potestad pública. Asimismo, reflexiona sobre el rol que juega el artículo 40 de la LOSMA dentro de estas atribuciones a la autoridad ambiental, así como el de las “Bases Metodológicas para la determinación de sanciones ambientales” aprobadas por la propia Superintendencia del Medio Ambiente.
Seguidamente, la obra aborda “La Participación ciudadana en el derecho ambiental”, desde su configuración a nivel internacional y su recepción a nivel nacional. Incluye, además, una revisión de los principales criterios asentados por esta magistratura y que le dan fisonomía como parte del derecho ambiental chileno, subrayando su rol como derecho subjetivo, así como su vinculación con la justicia ambiental.
Por último, el mencionado análisis, cuenta con dos comentarios. El primero de ellos, del profesor Camilo Mirosevic Verdugo, quien proporciona una mirada académica de las decisiones de esta magistratura y su diálogo con la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia. El segundo comentario, de los profesores Kay Bergamini, José Ignacio Medina y Vanessa Rugiero, quienes razonan en torno a la participación ciudadana desde las ciencias sociales.
COMENTARIO TEXTO TRIBUNAL AMBIENTAL
Introducción
Participación ciudadana y medio ambiente: principales aproximaciones actuales
¿Qué se entiende por participación ciudadana en ámbitos ambientales?
Participación Ciudadana en el marco en el ámbito de decisiones en torno al medio ambiente
Evaluación de la participación ciudadana
Criterios para una participación ciudadana óptima
Comentarios respecto de la participación ciudadana en el derecho ambiental aplicados a casos del tribunal ambiental
Carácter de derecho subjetivo
Participación y justicia ambiental
Participación y legitimidad
No es posible el reemplazo de la participación ciudadana
No solo el SEA queda vinculado por la PAC. El titular y los órganos del Estado con competencia ambiental también se ven alcanzados por el principio participativo
Participación y antecedentes del expediente
Alcance de la participación
La participación como un límite a la competencia del SEA
PAC posterior a la evaluación ante procesos de revisión de una RCA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DERECHO AMBIENTAL
I. La participación ciudadana más allá del mundo ambiental
II. Participación ciudadana en materia ambiental y su reconocimiento en el Derecho Internacional
III. Recepción nacional de la participación ambiental
IV. La configuración legal de la participación ciudadana en el SEIA
V. Criterios desarrollados por la jurisprudencia del Segundo Tribunal Ambiental en torno a la participación ciudadana
VI. Conclusiones
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DERECHO AMBIENTAL
Comentario al estudio del Segundo Tribunal Ambiental
I. Introducción
II. Fundamentos y fines de la participación ciudadana en materia ambiental
1. Aspectos generales
2. Fundamentos
3. Finalidades
III. Componentes del mecanismo participativo en el SEIA
1. Acceso a la información ambiental
2. Derecho a formular observaciones y que sean debidamente consideradas durante la evaluación
3. Derecho a la impugnación administrativa y judicial cuando se conculcan las garantías anteriores
IV. Posición de los terceros interesados en el SEIA
V. Consideraciones finales
APLICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ARTÍCULO 40 DE LA LOSMA
I. La determinación de sanciones en el ejercicio de la potestad sancionatoria ambiental
II. Discrecionalidad y ejercicio de la potestad sancionatoria ambiental
III. Necesidad de fundamentación en la ponderación de las circunstancias del artículo 40 de la LOSMA
IV. Las bases metodológicas para la determinación de sanciones ambientales
V. Principio de proporcionalidad en la interpretación de las circunstancias del artículo
VI. Oportunidad en que deben aplicarse las circunstancias del artículo 40 de la LOSMA
VII. Análisis particular de las circunstancias del artículo 40 de la LOSMA en la Jurisprudencia del Segundo Tribunal Ambiental
a) La importancia del daño causado o del peligro ocasionado (artículo 40 letra a) de la LOSMA)
b) El número de personas cuya salud pudo afectarse por la infracción (artículo 40 letra b) de la LOSMA)
c) El beneficio económico obtenido con motivo de la infracción (artículo 40 letra c) de la LOSMA)
d) La intencionalidad en la comisión de la infracción y el grado de participación en el hecho, acción u omisión constitutiva de la misma (artículo 40 letra d) de la LOSMA)
e) La conducta anterior del infractor (artículo 40 letra e) de la LOSMA)
f) La capacidad económica del infractor (artículo 40 letra f) de la LOSMA)
g) El cumplimiento del programa señalado en la letra r) del artículo 3º (artículo 40 letra g) de la LOSMA)
h) El detrimento o vulneración de un área silvestre protegida del Estado (artículo 40 letra h)
i) Todo otro criterio que, a juicio fundado de la Superintendencia, sea relevante para la determinación de la sanción (artículo 40 letra i) de la LOSMA)
VIII. Conclusiones
CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS: APLICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ARTÍCULO 40 DE LA LOSMA
I. Aspectos generales
II. El tratamiento de la discrecionalidad administrativa en el ejercicio de poderes punitivos
III. Resolución del procedimiento administrativo: la determinación de la sanción
IV. Determinación de la sanción administrativa: criterios para la fijación de la sanción concreta
i. La multa como sanción por antonomasia y la determinación de su monto
ii. Criterios de determinación de la sanción
iii. Metodología para la aplicación de sanciones
V. Análisis de los criterios para la determinación de las sanciones establecidos en el artículo 40 LOSMA
i. Aspectos generales
ii. Criterios establecidos en el artículo 40 LOSMA
iii. Sobre la aplicación de los criterios del artículo 40 LOSMA
iv. La motivación: requisito esencial del acto sancionador
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