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TUTELA JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA DEL MEDIO AMBIENTE - TOMO I
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TUTELA JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA DEL MEDIO AMBIENTE - TOMO I

DMA475
$60.000
Impuestos incluidos

Autor : Iván Hunter Ampuero
Edición : 2023
Formato : 1 Tomo - 626 Páginas
ISBN : 978-956-405-126-0
Editorial : DER Ediciones

 

TOMO I – RECURSO DE PROTECCIÓN, RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y TRIBUNALES AMBIENTALES

La presenta obra es el primer tomo de un texto que condensa reflexiones y análisis crítico de los principales problemas vinculados al ejercicio de los recursos administrativos y acciones jurisdiccionales en materia ambiental. Para ello, se ha tomado como referencia el recurso de protección y la Ley N°20.600 en el ámbito jurisdiccional, y recursos administrativos contemplados en la Ley N°19.300 y en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente.

El libro contiene la principal jurisprudencia de los tribunales ambientales y de la Corte Suprema en materia ambiental, y propone criterios racionales y consistentes a partir de las mismas. De igual forma, hay propuestas interpretativas de normas vigentes (legitimación y competencias) y de problemas jurídico-ambientales incipientes (conflictos en vías de impugnación). Se efectúa, además, una revisión de los principales modelos contencioso-administrativos de control, distinguiendo entre aquellos que tienen configurado un contencioso especial (normas y actos) de los que tienen que recurrir a las complejas vías generales de revisión (vías de hecho, inactividad, entre otros).

El libro pretende ser un texto actualizado desde la perspectiva de la doctrina nacional y la jurisprudencia.

 

CAPÍTULO I
RECURSO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

1. Concepto y generalidades

2. Procedencia: acción u omisión y existencia de derecho indubitado
2.1. Conductas que pueden vulnerar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación
2.2. Antijuridicidad de las conductas sometidas al control
2.3. Imputabilidad de la acción u omisión a un sujeto determinado
2.4. ¿Qué debe entenderse por afectación al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación?
2.5. Legitimación activa
2.6. Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación como derecho indubitado
2.7. Plazo para interponer el recurso
2.8. Poderes de intervención de la Corte Suprema

3. La evolución jurisprudencial hacia la deferencia competencial de los tribunales ambientales

4. ¿Cuándo preferir el recurso de protección sobre la tutela judicial ante el tribunal ambiental?
4.1. Cuando no existe un instrumento de gestión asociado
A) Recurso de protección del humedal Llantén de Puerto Montt
B) Recurso de protección del humedal Isla Teja de Valdivia
C) Recurso de protección del Campo Dunar Punta de Concón
D) Recurso de protección Altos de Puyai
E) Recurso de protección humedal Bucalemu
D) Recurso de protección Altos de Puyai
4.3. Ante las omisiones o inactividad de la Administración
4.4. Necesidad de intervención cautelar
4.5. Poderes de intervención de las cortes

5. Efectos de la interposición del recurso de protección en relación a la impugnación ante los tribunales ambientales

CAPÍTULO II
RECURSOS ADMINISTRATIVOS

1. Cuestiones generales

2. Régimen ordinario de impugnación administrativa

3. Principios que rigen la impugnación administrativa
3.1. Principio de desformalización
3.2. Principio de especialidad y exclusión
3.3. Principio conclusivo
3.4. Principio de prohibición de la desviación procesal
3.5. Principio de contradicción o audiencia de los interesados

4. Recursos administrativos en el SEIA
4.1. Recursos en contra de actos trámite
A) La resolución que declara inadmisible una DIA o EIA en conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 ter de la Ley N° 19.300
B) La resolución que pone término anticipado al procedimiento de evaluación ambiental por falta de información relevante y esencial
C) Resolución que rechaza abrir un PAC o declara inadmisible las observaciones en un procedimiento de participación ciudadana
a. ¿En qué casos se debe realizar participación ciudadana?
b. Participación ciudadana en las DIA: las cargas ambientales
c. Efectos de la omisión ilegal del proceso de participación ciudadana
4.2. Impugnación de la resolución de consulta de pertinencia
A) Concepto y regulación
B) Naturaleza jurídica y efectos de la resolución de pertinencia
C) Impugnación
4.3. Impugnación administrativa de la RCA
A) Impugnación de una RCA que niegue lugar, rechace o establezca condiciones o exigencias a una declaración o estudio de impacto ambiental
B) Impugnación de una RCA por indebida ponderación de observaciones ciudadanas
C) Tramitación de las reclamaciones administrativas
D) Resolución de las reclamaciones administrativas
E) Potestades del director ejecutivo y del Comité de Ministros

5. Recursos administrativos en la LOSMA
5.1. Procedencia y regulación de los recursos administrativos en la LOSMA
5.2. Objeto del recurso de reposición
A) Objeto en la reposición de la LOSMA
B) Reposición ordinaria
5.3. Legitimación para recurrir y causal que hace procedente el recurso de reposición
A) Reposición de la LOSMA
B) Reposición ordinaria
5.4. Tramitación del recurso de reposición
A) Iniciación del recurso de reposición
B) Admisibilidad y solicitud de informe a los interesados
C) Etapa de instrucción
D) Etapa de decisión o resolución del recurso
a. Prohibición de la reformatio in peius
b. La prohibición de reformatio in peius no aplica cuando se trata de recursos cruzados
c. La decisión del recurso debe ser fundada
d. Agotamiento de la vía administrativa
e. Suspensión del plazo para recurrir a los tribunales ambientales
f. Deber de inhibición de la Administración

CAPÍTULO III
TRIBUNALES AMBIENTALES: ORGÁNICA, COMPETENCIAS, PARTES, LEGITIMACIÓN Y DESVIACIÓN PROCESAL

1. Principios del contencioso-ambiental

2. Tribunales ambientales
2.1. Diseño orgánico e institucional del control de la Administración ambiental
2.2. Funcionamiento e integración de los tribunales ambientales

3. Naturaleza de las pretensiones contencioso-administrativas en la ley Nº 20.600

4. Competencia de los tribunales ambientales
4.1. Competencia de la Ley N° 20.600
A) Contencioso de normas de regulación ambiental
B) Contencioso de actos administrativos de naturaleza ambiental
C) Contencioso declarativo y de reparación por daño ambiental
D) Actos de jurisdicción voluntaria: aprobación de sanciones y autorización de medidas administrativas
4.2. Control de la inactividad de la Administración ambiental en la Ley N° 20.600
4.3. Control de las vías de hecho de la Administración ambiental en la Ley Nº 20.600
4.4. Acciones meramente declarativas y la Ley N° 20.600
4.5. Competencia en la impugnación de normas de emisión y normas de calidad primaria y secundaria
A) Ámbito del control
B) Competencia territorial
4.6. Competencia en la impugnación de decretos que declaren zonas del territorio como latentes o saturadas y los que establezcan planes de prevención o de descontaminación
A) Ámbito del control
B) Competencia territorial
4.7. Competencia para obtener la reparación del medio ambiente dañado, en conformidad con lo dispuesto en el Título III de la Ley Nº 19.300
A) Objeto de la acción de reparación
B) La prevención de daños ambientales como objeto de la acción de reparación
C) Competencia territorial
4.8. Competencia para conocer de las reclamaciones en contra de las resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente
A) Objeto de la impugnación
a. Actos terminales
b. Actos de trámite
c. Actos de trámite cualificado
d. Medidas provisionales, urgentes y transitorias
e. Actos de ejecución
f. Régimen recursivo judicial de la impugnación de los actos de trámite
B) Competencia territorial
4.9. Competencia para autorizar medidas provisionales, urgentes y transitorias, y consultas de sanciones
A) Autorización de medidas urgentes y transitorias
a. Suspensión transitoria de las autorizaciones de funcionamiento contenidas en las resoluciones de calificación ambiental
b. Adopción de otras medidas urgentes y transitorias
c. Ámbito de aplicación de las MUT
d. Requisitos para adoptar medidas urgentes y transitorias
i. La apariencia de un buen derecho
• Incumplimiento grave de las normas, medidas y condiciones previstas en las RCA
• Ejecución u operación de los proyectos o actividades genera efectos no previstos en la evaluación
ii. Peligro en la demora o tardanza
iii. Proporcionalidad
B) Autorización de medidas provisionales
a. Características de las medidas provisionales
i. Su naturaleza no es asegurar la eficacia del acto terminal: fines de corrección y contención de efectos ambientales
ii. Son taxativas
iii. Pueden solicitarse antes y durante el procedimiento administrativo sancionador
iv. Pueden ser renovadas
v. Se decretan por resolución fundada
vi. La audiencia del interesado
vii. Pueden adoptarse de oficio o a petición de parte
viii. La importancia de la jurisprudencia en las medidas provisionales que deben ser autorizadas por los tribunales ambientales
C) Criterios para la adopción y autorización de medidas provisionales
D) Consulta previa: sanciones de clausura y revocación de una RCA
4.10. Competencia para conocer de la reclamación que se interponga en contra de la resolución del Comité de Ministros o del director ejecutivo, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 20 y 25 quinquies de la Ley Nº 19.300
A) Competencia para conocer de la RCA desfavorable o con condiciones ambientales
B) Competencia para conocer al acto que realiza la revisión del artículo 25 quinquies
C) Competencia relativa
4.11. Competencia para conocer las reclamaciones cuando las observaciones ciudadanas no hubieren sido consideradas en el procedimiento de evaluación ambiental
A) Objeto de la competencia
B) Observaciones y consulta indígena
C) Competencia relativa
4.12. Competencia para conocer impugnaciones en contra de actos de ejecución o implementación
4.13. Competencia para conocer del acto que resuelve un procedimiento administrativo de invalidación en contra de un acto ambiental
A) Regla de acceso residual o general
B) La invalidación propia e impropia o invalidación del recurso
C) La invalidación ambiental
D) Recursos administrativos y solicitud de invalidación: equivalencia funcional condicionada
E) Cómputo del plazo para interponer la invalidación
F) Legitimación para interponer la invalidación en sede administrativa
a. Quiénes pueden estar legitimados para la invalidación
i. Terceros absolutos al procedimiento ambiental
ii. Legitimación de las municipalidades
iii. Legitimación de grupos intermedios: juntas de vecinos
b. Control de la legitimación en sede administrativa
G) Acto administrativo de carácter ambiental
H) Prohibición del ejercicio de la potestad invalidatoria: norma de clausura
I) Procedimiento administrativo de invalidación
J) Competencia relativa
4.14. Competencia para conocer de la impugnación de decretos que establecen normas de emisión de gases de efecto invernadero y las resoluciones que aprueban un proyecto de reducción o absorción de estos gases
A) Impugnación de decretos que establecen normas de emisión de gases de efecto invernadero (art. 17 Nº 9 de la Ley Nº 20.600)
B) Resoluciones que aprueban un proyecto de reducción o absorción de gases de efecto invernadero (art. 17 Nº 10 de la Ley Nº 20.600)
4.15. Competencia en los demás asuntos que le encomienda la ley
A) Ley Nº 20.920, que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje
B) Ley N° 21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos
C) Ley Nº 21.210 sobre impuestos verdes
4.16. Control de la competencia por los tribunales ambientales

5. Conflictos entre vías de impugnación
5.1. Vías especiales prefieren a las generales
5.2. Impugnación paralela de la RCA
5.3. Competencias concurrentes

6. Partes y legitimación para recurrir a los tribunales ambientales
6.1. Las partes en el contencioso-administrativo ambiental
A) Confusión entre partes y legitimación en la Ley Nº 20.600
B) Partes principales y accesorias
C) Pluralidad de partes: litisconsorcio
D) Los terceros en el contencioso-administrativo
a. Cuestiones generales
b. La regulación de los terceros en el contencioso-administrativo ambiental
c. Criterios de intervención de los terceros en el contencioso-administrativo
d. Tratamiento procesal de los terceros titulares de derechos subjetivos e intereses legítimos
E) El denunciante y su calidad de parte en el contencioso-administrativo
6.2. La legitimación en el contencioso-ambiental
A) Legitimación en la impugnación de normas de calidad, emisión, planes de prevención y descontaminación
B) Legitimación en la demanda de reparación por daño ambiental
a. Personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que hayan sufrido el daño o perjuicio
b. Municipalidades (por los hechos acaecidos en sus respectivas comunas)
c. Consejo de Defensa del Estado
d. Regla de coordinación entre diferentes titulares
e. Extinción de la acción por ejecución satisfactoria de plan de reparación
C) Legitimación en la impugnación de observaciones ciudadanas, RCA desfavorable o con condiciones y resolución que realiza la revisión del artículo 25 quinquies
a. Legitimación de las municipalidades en materia de observaciones
D) Legitimación para recurrir en contra de las resoluciones de la SMA
E) Legitimación para impugnar actos de ejecución o implementación
F) Legitimación de la resolución que resuelve un procedimiento administrativo de invalidación
G) Legitimación en la Ley N° 21.455 sobre Cambio Climático
H) Legitimación en las Leyes Nº 20.290, Nº 21.202 y Nº 21.210
6.3. Legitimación popular en materia ambiental
6.4. El denunciante ambiental: un caso de legitimación popular por el interés público
A) Artículo 21 de la LOSMA como norma de presunción de interés
B) Artículo 21 de la LOSMA como norma que permite la invocación del interés público
C) Los problemas de la legitimación popular y la derrotabilidad del artículo 21 de la LOSMA
D) Las razones subyacentes en el artículo 21 de la LOSMA: los incentivos de la denuncia como sistema de clausura de la fiscalización ambiental
E) Derrotando al artículo 21 de la LOSMA
6.5. Control y tratamiento procesal de la legitimación

7. El agotamiento de la vía administrativa: la desviación procesal en la ley Nº 20.600
7.1. Introducción
7.2. El desarrollo de la desviación procesal en la jurisprudencia ambiental
A) Sentencia de la Corte Suprema “Patricio Herman Pacheco y otros con Ministerio del Medio Ambiente”
B) Sentencia de la Corte Suprema “Johannes Jacobus Hendrikus Van Dijk y otras con Comité de Ministros”
C) Sentencia de la Corte Suprema “Sociedad Contractual Minera Compañía Minera Maricunga con Superintendencia del Medio Ambiente”
7.3. Análisis de las razones esgrimidas por la jurisprudencia ambiental
A) Del carácter revisor de la jurisdicción contencioso-administrativa ambiental
B) ¿Qué sentido tiene el artículo 54 de la Ley N° 19.880?
C) Teoría de los actos propios
D) ¿Por qué la desviación no debería aplicarse a los recursos administrativos potestativos en materia ambiental?
7.4. La desviación procesal como mecanismo para el éxito del agotamiento obligatorio de la vía administrativa en el contencioso-ambiental
A) Administración técnicamente calificada y procedimientos complejos
B) Composición de intereses en tensión
7.5. Una propuesta interpretativa: el necesario equilibrio entre los fines del agotamiento obligatorio de la vía administrativa y la tutela judicial efectiva
A) Carga de fundamentación de la reclamación administrativa
B) Posibilidad de que se promuevan nuevas discusiones a partir de la respuesta de la autoridad ambiental
C) Posibilidad de alegar nuevos argumentos para fundar el vicio de ilegalidad

BIBLIOGRAFÍA

Doctrina
Jurisprudencia citada
• Corte Suprema
• Cortes de Apelaciones
• Primer Tribunal Ambiental
• Segundo Tribunal Ambiental
• Tercer Tribunal Ambiental
• Juzgados de Letras y Garantías
• Tribunal Constitucional
Normativa citada
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