RIESGOS Y DERECHO ADMINISTRATIVO
Autor : Christian Rojas Calderón
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo – 188 Páginas
ISBN : 978-956-9959-47-9
Editorial : Der Ediciones
Este libro se centra en el análisis y desarrollo crítico de la actividad administrativa material a nuevas realidades que plantea el Derecho Administrativo, superadoras de las antiguas fórmulas metodológicas basadas en el control, que se han abierto a nuevos métodos que expliquen la realidad actual basadas en una perspectiva funcional, direccional o responsiva, para lo cual se echa mano a la categoría conceptual de los riesgos, y su aplicación a lo que se ha identificado como sectores de referencia–con especial análisis a algunos aspectos del Derecho del Medio Ambiente y del Derecho de Aguas–, identificando las dificultades de ello, así como la recepción normativa y su impacto.
Formalmente esta obra se estructura sobre dos partes. En la primera de ellas –que podría identificarse como la general–, se analiza la actividad materialmente administrativa, con un análisis particular sobre la actual y creciente complejidad de las relaciones jurídicas. En la segunda parte– que sería la especial–, se trata sobre la irrupción del riesgo como concepto clave para el Derecho Administrativo, en especial para la regulación de los sectores de referencia, abordando la conceptualización, complejidades y sus proyecciones jurídicas, la sistematización y reconocimiento de los riesgos en la legislación ambiental, y su concreción y manifestación en materia sancionatoria en la legislación de aguas.
Este trabajo intenta completar un relativo vacío dogmático en el Derecho Administrativo chileno, siendo útil a estudiantes, investigadores, a la Administración Pública y a los tribunales tanto para explicar esas nuevas realidades normativas como para justificar más adecuadamente sus decisiones o el ámbito de control.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PRELIMINAR SOBRE LAS ACTIVIDADES MATERIALMENTE ADMINISTRATIVAS, SU FUNDAMENTO Y CLASIFICACIÓN
1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS
2. EXPLICACIÓN GENERAL SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
2.1. Distinción básica entre actividad formal y material
2.2. El debate acerca de la actividad material
3. REORIENTACIÓN DESDE UN “ESTADO PRESTADOR” A UN “ESTADO SUPLENTE”, Y LUEGO A UN “ESTADO GARANTE”
4. PROPUESTAS CLASIFICATORIAS ACERCA DE LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN
4.1. Primer ámbito: cuando dicha actividad tenga incidencia en la libertad
4.2. Segundo ámbito: cuando dicha actividad tenga incidencia en los bienes
5. TÉCNICAS CONSIGUIENTES DE INTERVENCIONES ADMINISTRATIVAS
5.1. Limitación de actividad de particulares y mantenimiento de orden público (política general)
5.2. Actividad de estímulo o ayuda pública (fomento)
5.3. Actividades de garantía (servicio público)
5.4. Actividades de gestión económica directa (empresa pública)
CAPÍTULO II
ANÁLISIS ESPECÍFICO DE LA ACTIVIDAD DE POLICÍA ADMINISTRATIVA GENERAL
1. ESTRUCTURA Y EFECTOS
2. LA ACTIVIDAD DE ORDENACIÓN O LIMITACIÓN
2.1. Aspectos generales sobre la ordenación o limitación (policía administrativa)
2.2. Su configuración en un Estado liberal de Derecho
3. TÉCNICAS DE LA ORDENACIÓN Y LIMITACIÓN
3.1. Prohibiciones y mandatos, en especial la información
3.2. Autorizaciones
3.3. Condicionamiento
3.4. Ablación
3.5. Regulación u ordenación de relaciones jurídico-privadas
4. LA ACTIVIDAD DE INSPECCIÓN
5. LA ACTIVIDAD O POTESTAD SANCIONATORIA
5.1. Fundamento de la sanción administrativa
5.2. Sus manifestaciones
5.3. Cierre critico
CAPÍTULO III
LA INADECUACIÓN DE LA METODOLOGÍA BASADA EN EL CONTROL JUDICIAL A LAS NUEVAS REALIDADES, Y LA NECESIDAD DE UNA METODOLOGÍA DIRECCIONAL, FUNCIONAL O RESPONSIVA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1. EL PUNTO DE INFLEXIÓN
2. FUNDAMENTOS CRÍTICOS
3. ENTONCES, LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TEORÍA DIRECCIONAL, FUNCIONAL O RESPONSIVA
CAPÍTULO IV
LOS RIESGOS. SU CONCEPTUALIZACIÓN, LAS COMPLEJIDADES QUE CONSIDERA Y SUS PROYECCIONES JURÍDICAS
1. LOS RIEGOS Y SU IMPACTO EN EL DERECHO DE NUESTRO TIEMPO
2. LAS TAREAS QUE DEBE CUMPLIR EL DERECHO EN ESTE CONTEXTO
3. SU MANIFESTACIÓN EN LOS “SECTORES DE REFERENCIA”
4. LA NUEVA FORMA DE COMPRENSIÓN DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DIRECCIONAL O FUNCIONAL BASADA EN EL RIESGO
5. POR ELLO, LA IRRUPCIÓN DE LA REGULACIÓN BASADA EN EL RIESGO (RBR)
6. SU CONEXIÓN DIRECTA CON LA RECOMPOSICIÓN DE RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD Y SU EXPRESIÓN EN EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS POR PARTICULARES
CAPÍTULO V
SISTEMATIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS EN LA REGULACIÓN MEDIOAMBIENTAL
1. EL DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE COMO UN DERECHO DE REGULACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS
2. LOS RIESGOS EN LA LEY DE BASES GENERALES DE MEDIO AMBIENTE (LBGMA)
2.1. Conceptualización
2.2. Su identificación
2.3. Su representación orgánica
2.4. Su faz funcional en la EAE
2.5. Su manifestación especifica en el Reglamento del SEIA
3. LOS RIESGOS EN LA LEY ORGÁNICA DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE (LOSMA)
3.1. Fiscalización ambiental
3.2. Sanción ambiental
3.3. Mirada sancionatoria basada también en riesgos
4. SU ÚLTIMA MANIFESTACIÓN EN EL INSTRUCTIVO Nº 180.972/2018 DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL (SEA).
5. DE ESTA FORMA, CONFIGURACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS HABITUALES DE GESTIÓN DE RIESGOS Y RETRAIMIENTO DE LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN FAVOR DE OTRAS FÓRMULAS
5.1. El medio habitual de gestión de riesgos
5.2. Formulas pendientes, en especial la comunicación ambiental
6. CONSECUENCIAS
CAPÍTULO VI
MANIFESTACIÓN EN EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS AGUAS. LAS NUEVAS POTESTADES SANCIONATORIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS BASADAS EN EL RIESGO
1. LA ACTIVIDAD DE ORDENACIÓN PÚBLICA (POLICÍA ADMINISTRATIVA GENERAL) REALIZADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS
1.1. La actividad de gestión ordinaria de aguas
1.2. La actividad extraordinaria (y excepcional) de gestión de las aguas por la DGA en caso de extrema sequía
2. FUNDAMENTOS DE LAS POTESTADES DE INSPECCIÓN O SUPERVISIÓN DE LA DGA
2.1 Tipología de fiscalización
2.2. Función de la potestad “de fiscalización”
3. EL ENCADENAMIENTO CON LAS POTESTADES SANCIONATORIAS DE LA DGA
3.1. Fundamentos y rol de las sanciones en una estrategia regulatoria responsiva
3.2. La estructura sancionatoria del orden público en la regulación de aguas antes de la reforma de la Ley N°21.064
3.3. Estrategia regulatoria direccional en las sanciones del Código de Aguas después de la reforma de la Ley N° 21.064
4. COROLARIO
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 15,5 cm
- Peso
- Aprox. 0,2 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- DER Ediciones