LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ANTE EL DERECHO COMERCIAL
Director: Martín Arecha (Argentina)
Edición : Septiembre 2019
Formato : 1 Tomo - 258 Páginas
ISBN : 978-987-3620-70-6
Editorial : Didot
En ocasión de cumplirse los 80 años de la fundación del Instituto Argentino de Derecho Comercial (1939), y en conmemoración de la extensa trayectoria, se ha considerado apropiado encarar un tema que constituye un importante desafío para el Derecho y especialmente para las relaciones jurídicas y las mercantiles. La innovación y las modificaciones que ocurren y ocurrirán en las relaciones jurídicas –y, en particular, las derivadas del uso de nuevas tecnologías– son la materia de este conjunto de trabajos abordados por distinguidos profesores extranjeros y otros nacionales, que se adelantan, marcan un camino que indefectiblemente deberá transitarse en los tiempos que vienen. Las miradas de la doctrina respecto de la evolución de la materia comercial no pueden dejar de desconocer las nuevas herramientas informáticas, los abordajes comunicacionales, la incorporación de las más nuevas tecnologías y la digitalización que han irrumpido con fuerza en todo el ámbito de las relaciones mercantiles, basta señalar para ello las criptomonedas, el blokchain, los actos celebrados entre sujetos a distancia y las nuevas modalidades de contratación no presenciales, el funcionamiento de órganos societarios en similar modo y, por supuesto, todo lo que implica la digitalización en relación a los títulos de crédito en sus distintas variantes, y todo lo que sin duda quedará abarcado por esas nuevas técnicas.
El proceso no es simple, pero es inevitable y no se puede ignorar
Como desde hace 80 años, el Instituto Argentino de Derecho Comercial aspira a colaborar con el tratamiento de las nuevas agendas del derecho mercantil en nuestro país y a recibir los aportes de aquellos que han ya avanzado y meditado sobre el tema.
PARTE I
ASPECTOS GENERALES
1. El derecho comercial y un futuro que está llegando o ya llegó
Por Daniel E. Truffat
2. La dimensión comercial de la imagen personal y el impacto de las nuevas tecnologías
Por Susy Bello Knoll
3. Funcionamiento, aspectos prácticos y probatorios de la tecnología blokchain
Por Facundo Castillo Videla
4. Nuevas tecnologías ante el derecho comercial
Por Carlos Emilio Moro
5. La tecnología blokchain
Por Santiago J. Mora
PARTE II
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TÍTULOS DE CRÉDITO Y CIRCULATORIOS
6. Primeras consideraciones sobre el pagaré, la letra de cambio y el cheque electrónico
Por Gustavo Cultraro
PARTE III
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DERECHO SOCIETARIO
7. La asistencia por medios telemáticos a las juntas de las sociedades no cotizadas en el derecho de las sociedades español
Por Ana Belén Campuzano
8. La constitución telemática de las sociedades de capital en el orden jurídico español
Por Cecilio Molina Hernandez
9. Celebración de acuerdos sociales mediante la utilización de medios de comunicación simultáneos
Por Dario H. De León
PARTE IV
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DERECHO CONCURSAL
10. Criptomonedas e insolvencia primeras aproximaciones a la cuestión
Por Javier A. Lorente
11. Volver al futuro: las criptomonedas frente a la insovencia en el derecho comprado (revista de casos)
Por Miguel E. Rubín
12. Modernización de los procesos concursales
Por Carolina Ferro
13. Blokchain como posible base tecnológica para renegociación de pasivos
Por Juan Carlos Rodríguez Maseda
- Alto
- 24 cm
- Ancho
- 17 cm
- Peso
- Aprox. 0,4 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Didot