ASPECTOS JURÍDICOS DE LAS APLICACIONES DE PLATAFORMAS
Autores : Atta - Bottini - Camps - Forcada - Ianello - Lalanne - Magariños - Veltani (Argentina)
Edición : 2020
Formato : 1 Tomo - 352 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-987-03-3962-5
Editorial : Aranzadi / Thomson Reuters
Las aplicaciones de plataformas no son sino la evolución de modelos de negocios basados en el procesamiento masivo de información (big data), la penetración de Internet en los más diversos dispositivos y el cambio en la concepción de las relaciones humanas a partir de la interacción en redes.
Los autores analizan el entramado contractual que permite instrumentar la actividad de las aplicaciones de plataformas, que es complejo ya que involucra una multiplicidad de contratos, relaciones y partes, que en muchos casos no tienen contacto directo entre sí pero están vinculadas por el negocio general que supone la aplicación de plataformas.
CAPÍTULO I
NATURALEZA JURÍDICA DE LAS APLICACIONES DE PLATAFORMAS. ASPECTOS CONTRACTUALES. INCIDENCIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Juan Darío Veltani
I. Introducción
II. La incidencia de la propiedad intelectual. Evolución de los esquemas de licenciamiento de software. Del licenciamiento tradicional al modelo de software as a service
2.1. Primera etapa. Shrink wrap agreements
2.2. Segunda etapa. Click wrap agreements
2.3. Tercera etapa. El software as a service
III. Problemática jurídica de la contratación electrónica
3.1. Identificación de las partes
3.1.1. Validación de identidad
3.1.2. Capacidad
3.1.3. Oportunidad de la validación de identidad y capacidad
3.2. Forma del contrato
3.2.1. Regulación que facilite la prueba de la existencia del contrato
3.2.2. Regulación que facilite la prueba del contenido del contrato
3.3. Contenido del contrato
3.3.1. Información sobre los medios electrónicos
3.3.2. Información sobre el derecho de revocación
3.3.3. Cláusulas abusivas
IV. Estructura contractual de las aplicaciones de plataformas
4.1. Contrato entre la aplicación de plataforma y la tienda de aplicaciones
4.1.1. Modalidad de distribución de las aplicaciones
4.1.2. Facultades de la tienda de aplicaciones respecto de la aplicación de plataforma una vez publicada
4.1.3. Regulación del sistema de pagos
4.1.4. Políticas de promoción y reembolso
4.1.5. Sistema de clasificación
4.1.6. Valoración por parte de los usuarios
4.2. Contrato entre la tienda de aplicaciones y el usuario
4.2.1. Aclaración respecto de las distintas relaciones contractuales
4.2.2. Regulación de los aspectos sociales
4.2.3. Limitación de responsabilidad de la tienda de aplicaciones
4.3. Contrato entre la aplicación de plataforma y el usuario
4.3.1. Plataforma de distribución de contenidos digitales
4.3.2. Mercado de compradores y vendedores (Marketplace)
4.3.3. Plataforma de delivery de productos/servicios
4.4. Contrato entre el usuario y los proveedores a través de aplicaciones de plataformas
4.4.1. Contrato entre el usuario y el proveedor del servicio final
4.4.2. Contrato entre el usuario y el proveedor del servicio intermedio
V. Régimen jurídico de los contratos conexos y su impacto regulatorio en las aplicaciones de plataformas
VI. Apéndice normativo y de jurisprudencia
6.1. Normativa citada en el presente capítulo
6.2. Jurisprudencia citada en el presente capítulo
CAPÍTULO II
RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS APLICACIONES DE PLATAFORMAS
Gustavo Atta
I. Introducción
II. La responsabilidad civil. Evolución. Funciones
III. Responsabilidad civil por hosting de contenidos (el caso “Jujuy. com”)
IV. Responsabilidad civil por la indexación de contenido y resultados de búsquedas (los casos “Rodríguez, Belén” y “Gimbutas”)
4.1. “Rodríguez, María Belén c. Google Inc. s/Daños y perjuicios”
4.2. “Gimbutas, Carolina Valeria c. Google Inc. s/Daños y perjuicios”
4.3. Responsabilidad civil por lo que ocurre entre usuarios de plataformas de comercio electrónico (casos “Claps” y “Kosten”)... 97 V. Responsabilidad civil ampliada entre usuarios y “proveedores independientes” (caso Rappi, Glovo, etc.). Aplicación de la doctrina judicial sentada en los precedentes “Rodríguez, Belén” y “Kosten” en el marco de la responsabilidad civil de las aplicaciones de plataformas
VI. Apéndice normativo y de jurisprudencia
6.1. Normativa citada en el presente capítulo
6.2. Jurisprudencia citada en el presente capítulo
CAPÍTULO III
ASPECTOS LABORALES VINCULADOS CON APLICACIONES DE PLATAFORMAS. LA NATURALEZA JURÍDICA DE TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES: ¿RELACIÓN DE EMPLEO SUBORDINADO O TRABAJO AUTÓNOMO?
Julio E. Lalanne
I. Introducción
II. Planteo del problema fundamental a investigar
III. La noción de subordinación jurídica como criterio diferenciador del trabajo: la técnica del “haz de indicios”
IV. El trabajo en plataformas digitales. Caracterización como “servicio subyacente” o “servicio secundario”
V. Sentencias judiciales extranjeras que se refieren a la calificación legal del trabajo en plataformas digitales
5.1. Decisiones judiciales que consideraron que el trabajo realizado en plataformas digitales es trabajo subordinado
5.1.1. Estados Unidos
5.1.2. Reino Unido
5.1.3. Brasil
5.1.4. Francia
5.1.5. España
5.2. Decisiones judiciales que consideraron que en el trabajo realizado en plataformas digitales no hay relación de subordinación o dependencia
5.2.1. Francia
5.2.2. Australia
5.2.3. Reino Unido
5.2.4. Brasil
5.3. Conclusiones del análisis de la jurisprudencia mundial
VI. Nuestra respuesta
VII. Un problema conexo: el encuadramiento convencional de los trabajadores de plataformas
VIII. Conclusiones
IX. Apéndice normativo y de jurisprudencia
9.1. Normativa citada en el presente capítulo
9.2. Jurisprudencia citada en el presente capítulo
CAPÍTULO IV
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN APLICACIONES DE PLATAFORMAS
Romina S. Iannello
I. Introducción
II. Conceptos de la Ley de Protección de Datos Personales
2.1. El concepto de “dato personal”
2.2. El concepto de “base de datos”
2.3. El concepto de “tratamiento”
2.4. Los conceptos de “responsable de una base de datos” y “usuario de datos personales”
2.5. El concepto de “disociación de datos”
III. Registro del usuario en las aplicaciones de plataformas. Validación de identidad. Recolección y tratamiento de datos personales
3.1. Validación de los usuarios
3.2. Recolección y tratamiento de datos personales
3.2.1. Principio de legalidad
3.2.2. Principio de calidad
3.2.3. Principio de finalidad
3.2.4. Principio de seguridad y confidencialidad
3.2.5. Principio de consentimiento informado
IV. Cesión de datos personales
V. Transferencia internacional de datos personales en las aplicaciones de plataformas
VI. Supuestos especiales
6.1. Aplicaciones de salud
6.2. Aplicaciones de plataformas que tratan datos personales de menores
VII. Apéndice normativo y de jurisprudencia
7.1. Normativa general
7.2. Transferencia internacional
7.3. Recomendaciones para aplicar ley 25.326
CAPÍTULO V
CUESTIONES PROCESALES RELACIONADAS CON LAS APLICACIONES DE PLATAFORMAS
Carlos E. Camps
I. Introducción
II. Identificación de sujetos de la pretensión procesal
III. Legitimación pasiva. Partes plurisubjetivas
IV. Jurisdicción y competencia. Los contratos de consumo: caso “Booking.com”
V. Estatutos especiales: ley de marcas, de telecomunicaciones, de protección de datos personales, etcétera
5.1. Ley 11.723 de Propiedad Intelectual
5.2. Leyes 19.798 de Telecomunicaciones y 27.078 Argentina Digital
5.3. Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual
5.4. Ley 22.362 de Marcas
5.5. Ley 25.326 de Protección de Datos Personales
VI. Cuestiones relativas al arbitraje
VII. Preconstitución de prueba
VIII. Apéndice normativo y de jurisprudencia
8.1. Normativa citada en el presente capítulo
8.2. Jurisprudencia citada en el presente capítulo
CAPÍTULO VI
TRIBUTACIÓN DE LAS APLICACIONES DE PLATAFORMAS: ¿UN NUEVO ADN EN LAS REGLAS DE IMPOSICIÓN?
Carlos A. C. Forcada
I. Introducción
II. La disrupción de las reglas tradicionales
2.1. Los principios del siglo XX
2.2. La aceleración del proceso disruptivo por la planificación fiscal agresiva
III. La reacción de la comunidad internacional
3.1. El plan BEPS (2015)
3.2. La continuidad del plan BEPS respecto de las plataformas y la economía digital
3.2.1. El documento de consulta del 3/2/2019
3.2.2. Los documentos de consulta del 9/10/2019 y del 8/11/2019: ¿hacia una solución final unificada para 2020?
IV. Estado de situación de las reglas de imposición para las plataformas digitales en la Argentina
4.1. Impuestos federales
4.2. Impuestos provinciales
V. Conclusiones
VI. Anexo A. Listado de servicios digitales en la ley del IVA
VII. Anexo B. Ejemplo para la aplicación del enfoque unificado
7.1. Presupuestos fácticos
7.2. Aplicación cuando un grupo multinacional tiene una presencia física en la jurisdicción del mercado (Estado 2)
7.3. Aplicación cuando un grupo multinacional no tiene una presencia física en la jurisdicción del mercado (Estado 3)
VIII. Anexo C. Armando el rompecabezas para determinar la cantidad A del enfoque unificado que se redistribuye al país del mercado
IX. Apéndice normativo y de jurisprudencia
9.1. Jurisprudencia citada en el presente capítulo
CAPÍTULO VII
ASPECTOS PENALES VINCULADOS A LAS APLICACIONES DE PLATAFORMAS Y LAS NUEVAS FORMAS DE CIBERCRIMINALIDAD
Carola M. Bottini
I. Introducción
II. El bien jurídico protegido en la cibercriminalidad
III. Los delitos informáticos receptados en el derecho penal argentino y su vinculación con las aplicaciones de plataformas
3.1. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico
3.1.1. Estafas y otros fraudes informáticos
3.1.2. Daño o sabotaje informático
3.1.3. Extorsión online o ramsonware
3.1.4. Delitos contra la propiedad intelectual
3.2. Otros delitos informáticos contra bienes supraindividuales o colectivos
3.2.1. Falsificación electrónica
3.2.2. Delitos contra los medios de comunicación
3.2.3. Violación de sellos y documentos
3.3. Delitos que afectan la intimidad y la privacidad y el honor
3.3.1. Violación de secretos y de la privacidad
3.3.2. Calumnias e injurias cometidas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, con especial referencia a los discursos de odio
3.4. Delitos contra la indemnidad y libertad sexuales
3.4.1. Pornografía infantil
3.4.2. Grooming
3.4.3. Promoción o facilitación y explotación económica de la prostitución ajena
3.5. Delitos contra la libertad: ciberstalking y ciberbullying
3.6. Nuevas figuras
IV. Responsabilidad penal de empresas proveedoras de servicios de internet
V. A modo de conclusión
VI. Apéndice normativo y de jurisprudencia
6.1. Normativa citada en el presente capítulo
6.2. Jurisprudencia citada en el presente capítulo
CAPÍTULO VIII
INFRACCIONES MARCARIAS EN EL MARCO DE LAS PLATAFORMAS ELECTRÓNICAS (APPS)
María Cecilia Magariños
I. Introducción
II. Nociones generales del derecho de marcas: concepto, funciones, intereses tutelados
2.1. Concepto
2.2. Funciones de las marcas
2.2.1. Distintiva
2.2.2. Identificadora de origen
2.2.3. Garantía de calidad
2.2.4. Publicitaria
2.3. Intereses y derechos tutelados
III. Uso marcario y usos referenciales de marcas ajenas en las plataformas electrónicas
3.1. Introducción
3.2. Usos marcarios ilícitos y referenciales en plataformas electrónicas según la jurisprudencia argentina
3.2.1. “Rodríguez, María Belén c. Google Inc. y otros, s/daños y perjuicios”, fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
3.2.2. “Nike International Ltd. c. Deremate.com de Argentina SA s/cese de uso de marcas. Daños y perjuicios” y “Nike International Ltd. c. Compañía de Medios Digitales CMD SA s/Cese de uso de marcas”
3.2.3. “Organización Veraz c. Open Discovery s/cese de uso de marca”
IV. Infracciones marcarias en el marco de las plataformas digitales
4.1. Infracciones marcarias por cuenta propia. Casos. Tipos de marcas
4.2. Infracciones marcarias de terceros usuarios. Tipos de marcas. Roles del operador de la plataforma
4.3. Notificación fehaciente
V. Conclusiones
VI. Apéndice normativo y de jurisprudencia
6.1. Normativa citada en el presente capítulo
6.2. Jurisprudencia citada en el presente capítulo
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