SERVICIOS DIGITALES, CONDICIONES GENERALES Y TRANSPARENCIA
Directoras : María Teresa Alonso Pérez - Esther Hernándes Sainz (España)
Edición : 2020
Formato : 1 Tomo - 341 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-84-1308-671-2
Editorial : Aranzadi / Thomson Reuters
La obra aborda algunas cuestiones novedosas y de gran trascendencia práctica en relación con la contratación digital de servicios como puede ser el control de las condiciones generales, la transparencia o los remedios ante el incumplimiento de los deberes de información.
SERVICIOS DIGITALES PRESTADOS POR PLATAFORMAS ON-LINE DE CROWDFUNDING-DONACIÓN
María Teresa Alonso Pérez
I. INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO
II. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
1. Tipología de crowdfunding-donación en función de la finalidad perseguida
a) Crowdfunding de tipo social
b) Mecenazgo de artistas
c) Apoyo al desarrollo de proyectos científicos
d) Creación de «botes» para fines particulares
2. Crowfunding recompensa
III. ELEMENTOS SUBJETIVOS
1. Plataforma participativa
2. Promotor
3. Beneficiario
4. Donante
IV. MODELOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS PLATAFORMAS
1. Modelo A: el promotor es el donatario y quien ejecuta el proyecto
2. Modelo B: el promotor no es el destinatario final de las aportaciones
3. Modelo C: El beneficiario recibe el dinero directamente de la plataforma
V. LA DONACIÓN INTERMEDIADA
1. La determinación de los sujetos entre los que se concierta la donación
2. La función del proyecto o campaña y su incidencia en la configuración de la donación como modal o con carga
3. Elementos circunstanciales de los proyectos y configuración de algunas donaciones como condicionales
VI. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. EN PARTICULAR, SU CARÁCTER ONEROSO O GRATUITO
VII. BRECHAS DE SEGURIDAD EN LAS RELACIONES JURÍDICAS ENTABLADAS A TRAVÉS DE ESTE TIPO DE PLATAFORMAS
1. Ausencia de regulación específica
2. Deficiente información sobre los sujetos y el proyecto
3. La perfección formal de la donación
4. Facultad de desistimiento/causas de revocación
VIII. BIBLIOGRAFÍA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CLÁUSULAS ABUSIVAS Y SERVICIOS JURÍDICOS
Loreto Carmen Mate Satué
I. LA EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS EN LA ERA DIGITAL: LA INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA BÚSQUEDA DE NUEVOS NICHOS DE MERCADO
1. El uso de herramientas de inteligencia artificial en la prestación de servicios jurídicos
2. Nuevas fórmulas de contratación electrónica de servicios jurídicos
II. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS: SU ESPECIAL INCIDENCIA EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PROFESIONALES
1. La adaptación del ordenamiento jurídico a la incorporación de la inteligencia artificial
2. El uso de herramientas tecnológicas en la prestación de servicios jurídicos y su incidencia en la responsabilidad civil del Abogado
III. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS EN EL MERCADO DIGITAL: MARCO JURÍDICO APLICABLE, ESPECIAL REFERENCIA A LA PROTECCIÓN DEL DESTINATARIO DEL SERVICIO
1. Las plataformas de intermediación de servicios jurídicos
2. Los despachos y firmas jurídicas que utilizan sistemas de contratación por vía electrónica mixtos
IV. CONCLUSIONES
V. JURISPRUDENCIA CITADA
VI. BIBLIOGRAFÍA
LOS CONTRATOS DE REDES SOCIALES COMO CONTRATOS MEDIANTE CONDICIONES GENERALES
M. Natalia Mato Pacín
I. INTRODUCCIÓN: LOS CONTRATOS DE REDES SOCIALES COMO CONTRATOS NO NEGOCIADOS
II. CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS DE REDES SOCIALES
1. Jurisdicción y ley aplicable
2. Primacía del inglés sobre la versión en el idioma oficial del país en caso de conflicto
3. Limitaciones de responsabilidad
4. Modificación unilateral de las condiciones
5. Eliminación de una cuenta o de contenido generado por el usuario
6. Contenido eliminado por el usuario
7. Licencias concedidas por el usuario
8. Cesión de derechos y obligaciones
III. CLARIFICAR EL MODELO DE NEGOCIO: TRANSPARENCIA EN LOS CONTRATOS DE REDES SOCIALES
1. Garantías desde el punto de vista de Derecho de los contratos
2. Garantías desde el punto de vista de la normativa de protección de datos
IV. BIBLIOGRAFÍA
LA REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO AL TRATAMIENTO COMO INCUMPLIMIENTO ESENCIAL EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE CONTENIDOS Y SERVICIOS DIGITALES A CAMBIO DE DATOS PERSONALES REGULADO EN LA DIRECTIVA (UE) 2019/770
Luis Aguilera Ruiz
I. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN
II. EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE CONTENIDOS Y SERVICIOS DIGITALES A CAMBIO DE LA CESIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
III. DIFICULTADES DE LA FIGURA EN RELACIÓN CON EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
IV. CONSECUENCIAS DE LA REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DESDE EL PUNTO DE VISTA NEGOCIAL
V. BIBLIOGRAFÍA
EL EMPLEO DE «SMART CONTRACTS» EN LA DIGITALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN EL DERECHO COMPARADO
María Teresa Otero Cobos
I. INTRODUCCIÓN
II. RECONOCIMIENTO NORMATIVO INTERNACIONAL DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
III. LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL DERECHO COMPARADO
1. El ordenamiento jurídico español
2. El ordenamiento jurídico italiano
3. El ordenamiento jurídico alemán
IV. EL EMPLEO DE «SMART CONTRACTS» Y LA DIGITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
1. La «tokenización» del conocimiento de embarque
V. OTROS USOS DEL «SMART CONTRACT» EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
VI. BIBLIOGRAFÍA
MECANISMOS PARA GARANTIZAR UN ADECUADO NIVEL DE TRANSPARENCIA EN LAS SOLICITUDES DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL A TRAVÉS DE PLATAFORM AS DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA (CROWDFUNDING)
Ester Hernández Sainz
I. LA CRECIENTE IMPORTANCIA DEL CROWDFUNDING FINANCIERO EMPRESARIAL Y SU REGULACIÓN EN ESPAÑA Y EN LA UE. EN PARTICULAR LA PROPUESTA DE REGLAMENTO UE RELATIVA A LOS PROVEEDORES EUROPEOS DE SERVICIOS DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA
II. EL NECESARIO EQUILIBRIO ENTRE LA TRANSPARENCIA COMO REQUISITO INSOSLAYABLE PARA LA PROTECCIÓN DEL INVERSOR Y LA EFICIENCIA DEL MERCADO, Y LA REDUCCIÓN DE COSTES EN LA OBTENCIÓN DE FINANCIACIÓN POR LAS PYMES
III. LA DOBLE DIMENSIÓN DE LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA
1. Mecanismos para garantizar un adecuado nivel de transparencia antes de acceder a los servicios prestados a través de la plataforma
1.1. Los deberes de información de los proveedores de servicios de financiación participativa frente a los potenciales inversores
A. Contenido de la información
B. Forma y plazo de publicación de la información
1.2. Instrumentos para garantizar la comprensión de la información básica sobre el funcionamiento de las plataformas y los riesgos de la inversión a través de ellas
2. Mecanismos para garantizar un adecuado nivel de transparencia antes de entablar una concreta relación de inversión
2.1. Alcance subjetivo de los deberes de transparencia
2.2. Contenido y extensión de la información a suministrar
2.3. Forma de publicación de la información y acceso a su contenido
IV. CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFÍA
LOS REMEDIOS ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA EN LAS PLATAFORMAS DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA
María Gállego Lanau
I. PLANTEAMIENTO
1. La participación de intermediarios en las operaciones de crowdfunding
2. La transparencia como mecanismo de tutela del inversor en las operaciones de «crowdfunding»
II. PANORAMA NORMATIVO
III. LAS PLATAFORMAS DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA
1. Concepto y función principal
2. Articulación de la relación entre la PFP y los usuarios de inversión
IV. REMEDIOS ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE TRANSPARENCIA EN LAS PFP
1. La imposición de sanciones administrativas a las PFP
2. Vía previa al ejercicio de acciones ante la jurisdicción ordinaria. La resolución extrajudicial de conflictos. Los servicios de atención al cliente y el Defensor del cliente y servicio de reclamaciones de la CNMV
3. Supuestos en los que puede deducirse responsabilidad civil en las PFP. Remedios generales del Derecho civil
3.1. Incumplimiento de los deberes de información general sobre el funcionamiento de la plataforma y los riesgos de la financiación participativa
3.2. Incumplimiento de la PFP de recabar las expresiones del inversor del art. 84 LFFE
3.3. Inobservancia de la plataforma de las exigencias de admisibilidad de los proyectos. En concreto, informaciones engañosas, falsas u omisiones relevantes en la información sobre el proyecto proporcionada por la plataforma
A) La identidad y requisitos del promotor
B) El proyecto
C) En concreto, ¿qué sucede cuando la información publicada en la página web de la plataforma sea falsa o haya omisiones relevantes?
3.4. Ausencia de transparencia o análisis de riesgo irreal al asumir el servicio auxiliar el art. 51.2.b LFFE
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
TRANSPARENCIA Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PAGO: UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA
Pedro-José Bueso Guillén
I. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS
II. RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA EN PROTECCIÓN DE DATOS
III. LOS SERVICIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS
IV. PAGOS Y DATOS PERSONALES EN EL CONTEXTO DIGITAL: APUNTES SOBRE ALGUNA DE LAS CUESTIONES ABIERTAS
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
VII. ANEXO: TRANSPARENCIA–INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL PARA USUARIO
TRANSPARENCIA, DATOS PERSONALES Y SERVICIOS DE PAGO
Andrea Castillo Olano
I. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS
II. RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA EN PROTECCIÓN DE DATOS
1. El cambio de paradigma de la nueva regulación: el principio de responsabilidad proactiva
2. La transparencia como principio básico del tratamiento de datos personales
3. Régimen jurídico de la obligación de tratamiento transparente
3.1. Requisitos de un tratamiento transparente
A) Medidas oportunas
B) Obligación de facilitar la información
C) Requisitos formales de la información
3.2. Información que debe facilitarse y momento en el que debe hacerse
III. LOS SERVICIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS
1. Contexto normativo
2. Régimen jurídico de la obligación de transparencia en servicios de pago electrónicos
2.1. Requisitos de transparencia
2.2. Algunas consideraciones críticas sobre la información que debe facilitarse
3. Especial referencia a los proveedores de servicios de iniciación de pagos de información sobre cuentas (PSP terceros)
IV. PAGOS Y DATOS PERSONALES EN EL CONTEXTO DIGITAL: APUNTES SOBRE ALGUNA DE LAS CUESTIONES ABIERTAS
1. Descoordinación normativa, reiteraciones y exceso de información precontractual
2. Consentimiento: un concepto no unívoco
3. PSP terceros y datos personales
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
VII. ANEXO: TRANSPARENCIA–INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL PARA USUARIO
EL CAMINO HACIA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA Y TRANSPARENTE
Lidia García Martín
I. UN APUNTE A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA EN ESPAÑA
1. Introducción
2. Cauces de comunicación y/o notificación dispuestos en la LCSP
3. La presentación de ofertas y solicitudes de participación
4. Instrumentos al servicio de la contratación pública electrónica
5. La factura electrónica como impulso hacia la licitación electrónica
II. LA APUESTA POR LA TRANSPARENCIA EN LA VIGENTE LEY DE CONTRATOS PÚBLICOS
III. CONCLUSIONES
IV. BIBLIOGRAFÍA
LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Pablo García-Valdecasas Rodríguez de Rivera
I. LA MODERNIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EL EMPLEO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
II. LA TECNOLOGÍA «BLOCKCHAIN» EN EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
III. RECIENTES AVANCES Y PROPUESTAS NORMATIVAS
IV. CONCLUSIÓN
V. BIBLIOGRAFÍA
- Alto
- 23,5 cm
- Ancho
- 16,6 cm
- Peso
- Aprox. 0,5 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Aranzadi / Thomson Reuters