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LA TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA DEL PATRIMONIO INTELECTUAL Y DIGITAL
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LA TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA DEL PATRIMONIO INTELECTUAL Y DIGITAL

DCO697
$46.300
Impuestos incluidos

Autores : Ana María Pérez Vallejo - Inmaculada Vivas Tesón (España)
Edición : 2022
Formato: 1 Tomo -261 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-847-1124-155-7
Editorial : Aranzadi / Thomson Reuters

 

La obra se estructura en dos partes diferenciadas.

En la primera se analiza la dualidad de facultades morales y patrimoniales que integran el derecho de propiedad intelectual. La disociación en los plazos de duración y la distinta protección que siguen unas y otras facultades generan distorsiones o conflictos con directas repercusiones en la sucesión mortis causa y en el ejercicio post mortem auctoris de ciertas prerrogativas integrantes de un único derecho: el de autor. ¿Cómo justificar que algunas de las facultades se extingan a la muerte del autor, otras se transmitan durante cierto tiempo y otras pervivan sin límite alguno de tiempo? ¿Cómo se articula en estos casos el fundamento de dicha sucesión hereditaria?

Seguidamente y por su carácter novedoso, la segunda parte analiza la problemática jurídica que plantea la denominada “herencia digital”, carente de regulación específica en nuestro Derecho sucesorio vigente. La transmisión mortis causa del acervo digital, compuesto por bienes que presentan una gran heterogeneidad, complejidad y dispersión, generan numerosos interrogantes: ¿qué sucede con ellos cuando morimos?; ¿se integran, junto a los bienes materiales, en el caudal relicto o existe, en cambio, una “herencia digital” transmisible por una vía distinta?. Y en cuanto al acceso a tales contenidos intangibles del difunto por los llamados a sucederle, ¿no tiene el de cuius derecho a que se respete su privacidad digital tras su muerte? ¿y qué sucede con la privacidad de los terceros con los que interactuó en vida? Nos planteamos varias hipótesis reconducibles a si las clásicas e inmutables instituciones sucesorias muestran capacidad de adaptación a la realidad tecnológica y, por tanto, permiten proporcionar respuestas adecuadas a estas nuevas demandas (y, por consiguiente, conflictos) sociales o, en cambio, se precisan de nuevas soluciones legales ad hoc. A éstas y a otras cuestiones conexas pretende dar respuesta la presente obra monográfica.

 

PRIMERA PARTE
LA TRANSMISIÓN mortis causa DEL DERECHO DE AUTOR

CAPÍTULO I
EL DERECHO DE AUTOR

I.Un breve recorrido por los antecedentes históricos y legislativos

II.Dificultades en la configuración jurídica de la propiedad intelectual

1.La compleja elaboración de un concepto unitario
2.Su fundamento
3.Una controvertida naturaleza jurídica

III.El hecho generador

IV.La función social de la propiedad intelectual y el derecho de acceso a la cultura en el entorno digital

V.Elementos subjetivos

1.El titular originario de la propiedad intelectual: el autor de la obra
1.1.El autor individual
1.2.Concurrencia de autores: supuestos

2.Los titulares no originarios de los derechos de autor

3.Breve referencia a los sujetos de otros derechos de propiedad intelectual

VI.Elementos objetivos: los requisitos de la obra protegible

VII.El complejo contenido del derecho de autor

1.Las facultades morales

2.Las facultades patrimoniales
2.1.Reproducción
2.2.Distribución
2.3.Comunicación pública
2.4.Transformación

CAPÍTULO II
DURACIÓN, TRANSMISIÓN Y EJERCICIO post mortem auctoris DE LAS FACULTADES INTEGRANTES DEL DERECHO DE AUTOR

I.La esencial temporalidad de la propiedad intelectual

II.La duración de las facultades integrantes del derecho de autor

1.La limitación temporal de las facultades patrimoniales: duración y cómputo

2.Los plazos de protección de los derechos afines y los de simple remuneración

3.La duración de las facultades morales
3.1.Las que se extinguen
3.2.Las perpetuas

III.La transmisión y el ejercicio post mortem de las facultades de explotación de la obra

1.Excursus sobre su transmisión inter vivos y alcance

2.Su transmisión mortis causa
2.1.El innecesario art. 42 de la LPI
2.2.Posibles disposiciones testamentarias

IV.La transmisión de las facultades morales subsistentes tras la muerte del autor

1.Autoría y derechos de la personalidad

2.La transmisibilidad mortis causa de los derechos extrapatrimoniales

3.Posiciones doctrinales en torno a la naturaleza de la sucesión mortis causa de las facultades morales del derecho de autor
3.1.Son transmisibles mortis causa pero con matizaciones
3.2.Son intransmisibles mortis causa pero existe una legitimación ex lege para su ejercicio
3.3.Sin pronunciamiento del Tribunal Supremo

4.Nuestra opinión

V.El ejercicio post mortem auctoris de las facultades morales

1.La tutela de los derechos relativos a la esfera personal más allá de la muerte de su titular
1.1.Un breve apunte acerca de la protección civil post mortem de los derechos al honor, intimidad y propia imagen
1.2.Divergencias en la legitimación para el ejercicio post mortem auctoris entre las facultades de autoría e integridad de la obra y la de divulgación de la póstuma

2.El orden legal de llamamientos
2.1.El defensor fiduciario de las facultades morales del autor: requisitos legales y su posible equiparación a la figura del albacea
2.2.Los herederos
2.3.Las entidades públicas


SEGUNDA PARTE
LA TRANSMISIÓN mortis causa DEL PATRIMONIO DIGITAL

CAPÍTULO III
EL DESTINO POST MORTEM DE LOS ACTIVOS DIGITALES

I.La existencia digital de la persona más allá de la vida

1.Cuestiones preliminares
2.Peculiaridades de la denominada “herencia digital”

II.La tutela póstuma de la privacidad digita

III.La sucesión mortis causa del patrimonio digital

1.Una premisa indispensable: el “testamento digital” no es un testamento

2.La planificación de la transmisión mortis causa de los activos digitales: posibilidades jurídicas
2.1.A la espera de un marco normativo específico
2.2.El problema de las cuentas de correo electrónico
2.3.Posibles instrumentos jurídicos en el Derecho vigente

Alto
23,5 cm
Ancho
16,5 cm
Peso
Aprox. 0,4 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Aranzadi / Thomson Reuters

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