¿Dudas? Escríbenos
LIBRE COMPETENCIA Y ACUERDOS DE EXCLUSIVIDAD - ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DE UNA CONDUCTA
LIBRE COMPETENCIA Y ACUERDOS DE EXCLUSIVIDAD -...

LIBRE COMPETENCIA Y ACUERDOS DE EXCLUSIVIDAD - ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DE UNA CONDUCTA

DCO799
$25.000
Impuestos incluidos

Autor : Cristóbal Lema Abarca
Edición : Mayo 2022
Formato : 1 Tomo - 183 Páginas
ISBN : 978-956-6072-71-3
Editorial : Hammurabi

 

El objeto de estudio de este libro son los acuerdos de exclusividad -aquellos a través de los cuales se prohíbe a un comprador adquirir bienes o servicios de los competidores del vendedor exclusivo-; fenómeno común pero poco estudiado que se observa principalmente en la cadena de distribución de bienes y, en menor medida, de servicios. Normalmente, la preocupación del derecho de la competencia respecto a este comportamiento es que las empresas dominantes pueden emplearlos para excluir anticompetitivamente a sus rivales. Además, se plantea que cuando los acuerdos de exclusividad son usados por todos o la mayoría de los agentes económicos de un mercado, estos también pueden relajar la competencia y propiciar una colusión en el mercado afectado y, en caso de que los acuerdos de exclusividad sean pactados con distribuidores, perjudicar o dificultar las elecciones de los consumidores. A pesar de lo anterior, esta práctica puede ser utilizada con propósitos procompetitivos, pues es comúnmente aceptado que los acuerdos de exclusividad permiten disminuir los costos de transacción de las partes involucradas o solucionar un eventual problema de cautividad y, si son parte de un contrato de distribución, eliminar un posible problema de parasitismo o fomentar la competencia por la distribución. Debido a que los acuerdos de exclusividad tienen el potencial para ocasionar efectos anticompetitivos y procompetitivos, se propone -en línea con parte de la jurisprudencia y doctrina comparada, y con las decisiones más recientes de las autoridades de nuestro país- que estos se analicen conforme a la regla de la razón, test que correspondería aplicar sin importar el poder de mercado que detente el vendedor exclusivo.


CAPÍTULO I
EXCLUSIVIDADES EN MATERIA DE LIBRE COMPETENCIA

1. Introducción

2. Distribución de Bienes y Exclusividades

3. Exclusividades que Limitan al Vendedor (o Proveedor)
3.1 Distribución Exclusiva y Territorios Exclusivos
3.2 Asignación de Cliente Exclusivo
3.3 Distribución Selectiva
3.4 Suministro Exclusivo

4. Exclusividad(es) que Limita(n) al Comprador
4.1 ¿Qué es un Acuerdo de Exclusividad?
4.2 ¿Qué es una Marca Única?
4.3 El Concepto de Acuerdos de Exclusividad a Utilizar

CAPÍTULO II
MANIFESTACIONES DE LA CONDUCTA

1. Introducción

2. Exclusividad Convenida e Impuesta

3. Exclusividad Total y Parcial

4. Exclusividad de iure, de facto y a través de otras conductas potencialmente anticompetitivas
4.1 Mecanismos Innominados
4.2 Negativa a Pactar
4.3 Pago por Espacio en Estantería
4.4 Descuentos Condicionales

CAPÍTULO III
EFECTOS ANTICOMPETITIVOS DE LA CONDUCTA

1. Introducción

2. Exclusión de Rivales Actuales y/o Potenciales
2.1 Clausura de Mercado
2.2 Aumento de los Costos de los Rivales

3. Elementos a Considerar para Evaluar una Exclusión Anticompetitiva
3.1 Posición de Mercado del Vendedor y sus Competidores
3.2 Barreras a la Entrada y Formas Alternativas de Distribución
3.3 Nivel de la Relación en la Estructura Vertical
3.4 Duración y Terminabilidad del Acuerdo
3.5 Consecuencias del Término y Costos del Cambio de Vendedor
3.6 Cobertura de Mercado
3.7 Quién Instigó la Exclusividad 
3.8 Compromiso Ex Ante y la Potencial Diferencia entre Acuerdos y Descuentos

4. Relajación de la Competencia y Facilitación de la Colusión Aguas Arriba

5. Efectos en la Elección de los Consumidores

CAPÍTULO IV
DEFICIENCIAS ASOCIADAS A LA CONDUCTA

1. Introducción
2. Dedicación y Lealtad del Distribuidor
3. Solución al Problema del Parasitismo (Free Rider)
4. Solución al Problema de la Cautividad (Hold-Up)
5. Protección de Propiedad Intelectual
6. Competencia por la Distribución
7. Reducción de Costos
8. Otras Posibles Eficiencias

CAPÍTULO V
EVALUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CONDUCTA

1. Introducción
2. Regla de Ilegalidad quasi per se
3. Test de la Ganancia-Sacrificio o del Sin Sentido Económico
4. Test del Competidor Igualmente Eficiente
5. Bienestar del Consumidor-Regla de la Razón

BIBLIOGRAFÍA

1. Libros y Artículos

2. Jurisprudencia
2.1 Chile
2.2 Estados Unidos
2.3 Unión Europea

3. Normativa, Regulación, Guías y Directrices
3.1 Chile
3.2 Estados Unidos
3.3 Unión Europea

4. Otros Documentos
4.1 Chile
4.2 Extranjero

Alto
23 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,2 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Hammurabi

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a Lista de deseos