PRINCIPIOS DE DERECHO MERCANTIL
Autor : Alfredo Rocco (Italia)
Edición : 2020
Formato : 1 Tomo - 329 Páginas
ISBN: 978-956-392-805-1
Editorial : Ediciones Olejnik
El mérito científico de esta obra consiste, singularmente, en que constituye un ensayo de aplicación de aquel método de investigación jurídica que llamo unitario, porque el particularismo de la excesiva especialización es opuesto a la unidad orgánica del Derecho. A Vivante corresponde el mérito de haber inducido por primera vez a los estudiosos italianos a seguir este camino; de haber proclamado la unidad sustancial de la ciencia del Derecho privado y la necesidad de no separar jamás el estudio del Derecho mercantil del civil, que es su base y presupuesto; mas aunque indispensable, a mi juicio, esta coordinación no basta; hay que hacer más aún; hay que coordinar las instituciones de Derecho civil y mercantil con las de Derecho público y remontarse por último a los principios del Derecho comunes a todas las ramas jurídicas, cuya elaboración constituye el objeto de la Jurisprudencia general o doctrina general del Derecho: obra coordinadora, fecunda en resultados tanto para la teoría como, sobre todo, para la práctica del Derecho y la única susceptible de guiamos hacia los principios directivos fundados sólida-mente en el conjunto sistemático del Derecho vigente.
INTRODUCCIÓN
DERECHO MERCANTIL Y CIENCIA DEL DERECHO MERCANTIL
§ 1. Concepto del Derecho mercantil y de la ciencia del Derecho comercial
§ 2. Desarrollo histórico del Derecho mercantil
§ 3. Estudios y proyectos de reforma del Códigos de comercio en Italia
§ 4. Carácter moderno del Derecho mercantil
§ 5. La cuestión de la autonomía del Derecho mercantil
§ 6. Ciencia del Derecho mercantil y relación del mismo con las ciencias sociales y jurídicas
§ 7. El método en la ciencia del derecho mercantil
§ 8. División de la ciencia del Derecho mercantil
§ 9. Bibliografía del Derecho mercantil
LIBRO PRIMERO
DERECHO MERCANTIL OBJETIVO
CAPÍTULO PRIMERO
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
§ 10. Generalidades
§ 11. La ley mercantil
§ 12. Usos mercantiles
§ 13. Interpretación del Derecho mercantil
CAPÍTULO II
CONTENIDO DEL DERECHO MERCANTIL. MATERIA DE COMERCIO (Teoría de los actos de comercio)
§ 14. Actos de comercio
A) Empresa de suministros
B) Empresa de obras y edificaciones (núm. 7 del art. 3.o)
C) Empresa fabril o manufacturera (núm. 8 del art. 3.o)
D) Empresa de espectáculos públicos (número 9 del artículo 3.o)
E) Empresa editora, tipográfica y librera
F) Empresa de transporte de personas o de cosas por tierra o por agua (núm. 13 del artículo 3.o)
G) Empresa de comisión, de agencia y de oficina de negocios (núm. 21 del artículo 3.o)
§ 15. Materia comercial
LIBRO SEGUNDO
RELACIONES DE DERECHO MERCANTIL EN GENERAL
CAPÍTULO I
CONCEPTO, NATURALEZA Y CLASES DE LAS RELACIONES JURÍDICO-MERCANTILES
§ 16. Relaciones jurídico-mercantiles
CAPÍTULO II
ELEMENTOS DE LA RELACIÓN JURÍDICO-MERCANTIL
SECCIÓN I
I. SUJETOS
§ 17. Los no comerciantes
§ 18. Los comerciantes
SECCIÓN II
OBJETOS O COSAS
§ 19. División de las cosas
CAPÍTULO III
NACIMIENTO, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS RELACIONES JURÍDICO-MERCANTILES. LOS ACTOS JURÍDICO-MERCANTILES
§ 20. Consideraciones generales
SECCIÓN I
NEGOCIOS JURÍDICOS MERCANTILES
§ 21. La forma en los negocios jurídicos mercantiles
§ 22. La representación en los negocios jurídicos mercantiles
§ 23. Diferentes clases de negocios jurídico-mercantiles
SECCIÓN II
LA PRESCRIPCIÓN
§ 24. La prescripción en materia mercantil
CAPÍTULO IV
EJECUCIÓN DE LAS RELACIONES JURÍDICO-MERCANTILES
§ 25. Consideraciones generales
SECCIÓN I
LA DEFENSA PRIVADA EN MATERIA MERCANTIL Y ESPECIALMENTE EL DERECHO DE RETENCIÓN
§ 26. Diferentes casos de ejecución privada del derecho en materia mercantil
SECCIÓN II
EJECUCIÓN JUDICIAL DE LOS DERECHOS EN MATERIA MERCANTIL. PROCEDIMIENTO COMERCIAL
§ 27. Consideraciones generales. Jurisdicción mercantil
§ 28. La competencia
§ 29. La prueba. Consideraciones generales
§ 30. Principio de libertad de prueba en materia mercantil
§ 31. Medios de prueba en materia mercantil: documentos públicos y documentos privados
§ 32. Factura mercantil
§ 33. La correspondencia
§ 34. Libros de comercio y anotaciones de los agentes mediadores
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 16 cm
- Peso
- Aprox. 0,5 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Ediciones Olejnik