DERECHO Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA - Evolución, Crisis y Reforma
Autor : José Julio León Reyes
Edición : Abril 2020
Formato : 1 Tomo - 432 Páginas
ISBN : 978-956-14-2629-0
Editorial : Ediciones UC
Este libro se enfoca en el análisis de la evolución del sistema de educación superior chileno, desde un punto de vista jurídico y, a la vez, social, mostrando las continuidades y rupturas de la política y regulación estatal para el sistema desde la fundación de la República hasta la “gran reforma”, aprobada por la ley N° 21.091, de mayo de 2018. Pretende, así, llenar un vacío en la literatura que, o bien, mira al pasado distante (e idealizado) del “Estado Docente”, o bien al pasado reciente de la dictadura militar (1973-1990) en el que se sitúa el origen del “modelo de mercado” de la educación. Esta investigación se aparta de esas lecturas y muestra que principios tales como la iniciativa y participación privada, autonomía y libre elección en educación, tienen una larga historia en Chile y son parte de la tradición republicana, no un producto de la “agenda neoliberal” impuesta durante la dictadura militar.
El autor, desde una perspectiva original que conecta el desarrollo del debate político, el contenido del Derecho y la configuración del sistema de educación superior, pone los problemas de la educación superior en el contexto más amplio de la tensión entre “lo público” y “lo privado”, las funciones del Estado y los límites del poder estatal, la dominación burocrática y la autonomía de los particulares. Se trata de un ejercicio de interpretación jurídica-política que proporciona no solo una completa síntesis del derecho de la educación superior vigente en Chile, con sus antecedentes, sino que también se adentra en temas como el significado de los derechos fundamentales y los límites del poder estatal, que serán claves para comprender y participar en el proceso constituyente que ahora se inicia en el país.
INTRODUCCIÓN
I. Relevancia teórica y empírica del presente estudio
II. Objetivos del estudio y estrategia metodológica
III. Algunas aclaraciones previas acerca del marco conceptual
a) Del bajo poder explicativo de la categoría “neoliberal” para caracterizar a los sistemas de educación superior
b) Discusiones sobre el Estado – modelos ideales – y las políticas educativas
c) Libertad de enseñanza, autonomía y la Constitución del sistema de educación superior
IV. Estructura del libro
CAPÍTULO I
EL DERECHO COMO INSTRUMENTO O LÍMITE DE LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL
1.1. El accidentado camino de la “gran” reforma de la educación superior chilena
1.1.1. La política de gratuidad en la educación superior
1.1.2. Fallo del Tribunal Constitucional y “Ley Corta” de gratuidad
1.2. Política educativa y Estado Constitucional
1.2.1. La reforma y el mercado: el peligro de la “circularidad”
1.2.2. Lo público en educación y la autonomía de las instituciones de educación superior
1.3. La Educación como derecho social fundamental
1.3.1. La concepción liberal conservadora
1.3.2. La concepción igualitarista
1.3.3. La gratuidad y el derecho social
1.4. Derecho y Política: la lectura democrática de la Constitución
1.4.1. Conexión “conceptual” entre el Derecho y la Moral (política)
1.4.2. La Constitución “viviente”
1.4.3. Argumentación jurídica y constitucionalismo democrático
CAPÍTULO 2
GÉNESIS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENO: BAJO LA ÉGIDA DEL ESTADO
2.1. La Colonia: el génesis
2.2. La educación durante la independencia y la formación de la República
2.3. La educación en la República conservadora (Constitución de 1833)
2.4. La universidad pública: ¿”Estado docente”?
2.5. Sarmiento y la Escuela Normal de Preceptores
2.6. La Escuela de Artes y Oficios
2.7. La República liberal, crisis del consenso de 1833
2.8. La Ley de Enseñanza Secundaria y Superior de 1879
2.9. Valentín Letelier y el Instituto Pedagógico
2.10. Fundación de la Universidad Católica de Chile
2.11. La República parlamentaria y la irrupción de la clase media
2.12. La Ley de Educación Primaria Obligatoria
2.13. Síntesis del período
CAPÍTULO 3
CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA MIXTO Y PLENA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: BAJO EL ESTADO DE COMPROMISO
3.1. La Universidad de Concepción y los primeros aportes fiscales a universidades privadas
3.2. La Constitución de 1925
3.3. La reforma educacional de Ibáñez
3.4. Reconocimiento oficial de las universidades privadas y sistema mixto
3.5. El “Estado de compromiso”
3.6. Expansión de la autonomía: liberación de los exámenes
3.7. La Universidad Técnica del Estado
3.8. El Consejo de Rectores y las leyes de financiamiento universitario
3.9. La “revolución en libertad”: el gobierno de la Democracia Cristiana
3.10. La reforma universitaria de 1967
3.11. La reforma constitucional de 1971 y el gobierno de la Unidad Popular
3.12. Síntesis del periodo
CAPÍTULO 4
CONTRARREFORMA Y CONSTITUCIÓN NEOLIBERAL: INTERVENCIÓN AUTORITARIA E INSTAURACIÓN DEL MODELO DE MERCADO EN EDUCACIÓN
4.1. La Universidad intervenida: política educacional de la primera etapa de la dictadura militar (1973-1980)
4.2. La influencia de Jaime Guzmán
4.3. La Constitución de 1980
4.4. Instauración del modelo de mercado en educación superior: la reforma de 1981
4.5. El comienzo de la transición: plebiscito y ejercicio (parcial) del poder constituyente
4.6. Leyes orgánicas de marzo de 1990: el “amarre del modelo”
4.7. Balance del período
CAPÍTULO 5
LA TRANSICIÓN INCONCLUSA: DE LA CONSTITUCIÓN PACTADA A ¿OTRO MODELO?
5.1. Patricio Aylwin: reformas “en la medida de lo posible”
5.2. Eduardo Frei Ruiz-Tagle: política “universitaria” y “modernización” del país
5.3. Ricardo Lagos: Constitución “democrática” y educación superior de mercado
5.4. Michelle Bachelet (2006-2010): la ciudadanía como actor político relevante
5.5. Agenda legislativa del (primer) gobierno de Sebastián Piñera
5.6. Bachelet II. El nuevo paradigma: la educación como derecho social
5.7. La ley, ¿podrá erradicar el mercado de la educación superior chilena?
CONCLUSIONES
I. El mercado tiene una historia (larga) en el sistema de educación superior chileno
II. El retorno de la política (democrática) y la resistencia del mercado
III. El “marco” jurídico y los desafíos que la reforma no termina de resolver
IV. Realismo (sin renuncia)
- Alto
- 23,9 cm
- Ancho
- 17,2 cm
- Peso
- Aprox. 0,8 Kg.
- Editorial
- Ediciones UC