LA PROTECCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Autores : Nicolás Guzmán Vega - Francisco Verdugo Jaña
Edición : Marzo 2025
Formato : 1 Tomo - 187 Páginas
ISBN : 978-956-6396-34-5
Editorial : Hammurabi
Este volumen trata sobre la protección de datos personales del trabajador, versus el ejercicio de las facultades de dirección y control del empleador, y los principios, derechos y deberes contemplados en la legislación comparada y en la ley 19.628 sobre tratamiento de datos personales, con especial referencia a los modelos europeos de referencia.
PARTE I
“LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL TRABAJADOR VERSUS EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE DIRECCIÓN Y CONTROL DEL EMPLEADOR"
Nicolás Guzmán
CAPÍTULO PRIMERO
DATOS PERSONALES DEL TRABAJADOR Y PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD E INTIMIDAD. PELIGROS LATENTES Y TAREAS PENDIENTES
1. Datos personales en general y datos personales del trabajador en particular, construcción de un concepto y de sus elementos esenciales
1.1. Datos personales y selección de los trabajadores
1.2. Datos personales obtenidos durante la relación laboral, tratamiento, y eventual uso como antecedente para poner término a la misma
1.3. Alternativas de protección del trabajador
CAPÍTULO SEGUNDO
VIDEOVIGILANCIA EMPRESARIAL Y CONTROL EN EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EN LA EMPRESA. CONFLICTOS CON LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL TRABAJADOR
1. La videovigilancia como medio de control de las actividades de los trabajadores, por parte de los empleadores, concepción del registro audiovisual obtenido como datos de carácter personal. riesgos asociados al tratamiento de tales registros
1.1. Contexto actual. Ventajas y desventajas del uso de sistemas de videovigilancia dentro y fuera de la empresa.
1.2. La cuestión de la videovigilancia como un ejercicio lícito de las facultades de control del empleador. Límites a la videovigilancia
1.3. Videovigilancia versus protección de datos. La necesidad de un ordenamiento jurídico coherente con el respeto a la intimidad de los trabajadores
2. Control del uso de casillas de correo electrónico en el lugar de trabajo y datos personales del trabajador, antecedentes e ideas relevantes. Conflicto con el derecho a la intimidad de los trabajadores
2.1. El correo electrónico en la empresa. Contexto actual
2.2. Mecanismos concretos de control. Licitud de tales mecanismos a la luz del respeto a la intimidad del trabajador
2.3. Casilla electrónica corporativa, versus casilla electrónica privada. Alcances de esta distinción
2.4. Análisis de la regulación en nuestro ordenamiento jurídico. Realidad en el Derecho comparado
CAPÍTULO TERCERO
ASPECTOS FINALES Y CONCLUSIONES. HACIA UNA PROTECCIÓN COHERENTE DE LOS DATOS PERSONALES DE LOS TRABAJADORES
1. Propuesta normativa en materia de videovigilancia empresarial: un "gran hermano" respetuoso de los derechos de los trabajadores
2. Propuestas normativas en materia de control del uso de correo electrónico
3. Mirando hacia el futuro y más allá de nuestro trabajo. La protección de datos personales ¿puede concebirse como un derecho fundamental en sí mismo?
PARTE II
"LOS PRINCIPIOS, DERECHOS Y DEBERES CONTEMPLADOS EN LA LEGISLACIÓN COMPARADA Y EN LA LEY 19.628, SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES"
Francisco Verdugo
CAPÍTULO I
LOS PRINCIPIOS, DERECHOS DEL TITULAR DE DATOS Y DEBERES DEL RESPONSABLE DE DATOS, EN LA LEGISLACIÓN COMPARADA
1. Convenio 108 del Consejo de Europa, de 1981
1.1 Principio de calidad de los datos
1.2. Principio de seguridad de los datos
2. Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal
2.1 Principio de calidad de los datos
2.2 Derecho de información en la recogida de datos y principio de con-sentimiento del afectado
2.3 Principio de seguridad de los datos y deber de secreto
3. Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos
3.1 Principios relativos a la calidad de los datos
3.2 Principios relativos a la legitimación del tratamiento de datos (princi pio del consentimiento)
3.3 Tratamiento de categorías especiales de datos - Principio de seguridad en los tratamientos de datos personales
4. Resolución de Madrid, de 2009: estándares internacionales sobre protección de datos personales y privacidad
4.1 Principio de lealtad y legalidad
4.2 Principio de finalidad
4.3 Principio de proporcionalidad 4.4 Principio de calidad
4.5 Principio de transparencia
4.6 Principio de responsabilidad
4.7 Principio general de legitimación
5. Reglamento general de protección de datos, de 2018
5.1 Principio de licitud, lealtad y transparencia
5.2 Principio de limitación de la finalidad
5.3 Principio de minimización de datos
5.4 Principio de Exactitud
5.5 Principio de limitación del plazo de conservación
5.6 Principio de integridad y confidencialidad
5.7 Principio de responsabilidad proactiva
CAPÍTULO II
LOS PRINCIPIOS, DERECHOS DEL TITULAR DE DATOS Y DEBERES DEL RESPONSABLE DE DATOS, EN LA LEY 19.628
1. Principio de finalidad
1.1 Referencias al principio de finalidad en la ley 151 155
1.2 ¿Derecho al olvido?
1.3 Contraste con la legislación comparada
2. Principio de consentimiento del titular de los datos
2.1 Contraste con la legislación comparada
3. Principio de gratuidad en el ejercicio de los derechos
3.1 Contraste con la legislación comparada
4. Principio de transparencia
4.1 Contraste con la legislación comparada
5. Principio de calidad de los datos
5.1 Contraste con la legislación comparada
6. Principio de seguridad y confidencialidad de los datos
6.1 Contraste con la legislación comparada
7. Principio de responsabilidad
7.1 Contraste con la legislación comparada
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- Hammurabi