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PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY 21.302 - CREA EL SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY 21.302 - CREA EL...

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY 21.302 - CREA EL SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

DFM946
$21.300
Impuestos incluidos

Autor : Carlos Garrido Chacana
Edición : Enero 2022
Formato : 1 Tomo – 122 Páginas
ISBN : 978-956-286-310-0
Editorial : Metropolitana

 

Dada la trascendencia que para los efectos de la ejecución de las distintas medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes tiene la promulgación de la Ley 21.302, es que en esta oportunidad el autor se avocó al estudio de los principales aspectos de este cuerpo legal.

Si bien la normativa instaura una nueva institucionalidad, que viene a remplazar al Servicio Nacional de Menores, más importante que la creación de aquella es la incorporación de mecanismos tendientes a resguardar la responsabilidad de la institución como de los organismos acreditados frente al rol que deben desempeñar en la ejecución de las distintas líneas de acción previstas en las Leyes 20.032 y 21.302.

Es así, que podemos destacar la clara definición del objeto del Servicio como de su responsabilidad y los diversos principios rectores de actuación.

En lo que respecta a la “Protección especializada” la ley ha definido las distintas líneas de acción, programa de protección especializada y proyectos destinados a la cobertura de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, incluyendo a sus familias, o a quienes tengan su cuidado, según corresponda.

Sin perjuicio de lo anterior, también vino a innovar en el sentido de establecer la obligación del Servicio de llevar ciertos registros y sistema de información relativos a los sujetos de atención y sus familias con el fin de obtener una aplicación adecuada de las medidas que se adopten para el caso particular.

Por otro lado, y con el fin de resguardar el uso adecuado de la información relativa a los niños, niñas y adolescentes como de sus familias, es que se ha establecido la obligación de reserva y confidencialidad de la misma, regulando pormenorizadamente las consecuencias de su infracción, entre otras cuestiones de interés relativas al tema.

En armonía con lo anterior, se vino a reglar un sistema de evaluación y supervisión que proporciona una serie de instrumentos que permiten la fiscalización eficiente de la ejecución de los programas de protección especializada a fin de constatar posibles infracciones a las obligaciones del Servicio y sus colaboradores acreditados, y eventualmente, aplicar las sanciones que procedan conforme al procedimiento que regla el mismo cuerpo legal.

Por último, y como señala el autor, por medio de la obra se buscó proporcionar a sus lectores un resumen de los principales aspectos de la Ley 21.302 vinculados a las líneas de acción destinadas a la ejecución de las medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes.

 

1. Estructura de la Ley 21.302 (Crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia)

1.a. Normas preliminares
1.a.1. Definición del Servicio (artículo 1º)
1.a.2. Supervigilancia y fiscalización (artículo 1º)
1.a.3. Objeto del Servicio (artículo 2º)
1.a.4. Responsabilidad del Servicio conforme su objeto (artículo 2º bis.)
1.a.4.a. Competencia para conocer de las demandas de indemnización de daños causados por el Servicio o 
sus colaboradores acreditados en el ejercicio de sus funciones
1.a.5. Sujetos de atención (artículo 3º)
1.a.6. Principios rectores esenciales del Servicio (artículo 4º)

1.b. Organización y funciones del Servicio
1.b.1. Organización del Servicio (inciso 1º del artículo 5º)
1.b.2. Incapacidad para ser Director Nacional o Regional del Servicio (inciso 4º del artículo 5º)
1.b.3. Funciones del Servicio (artículo 6º)
1.b.4. Funciones del Director Nacional (artículo 7º)
1.b.5. Funciones del Director Regional (artículo 8º)
1.b.6. Consejo de expertos (artículo 9º al 15)
1.b.7. Coordinación intersectorial (artículo 16 y 17)

1.c. Protección especializada
1.c.1. Líneas de acción, programa de protección especializada y proyecto (Párrafo 1º del Título III)
1.c.1.a. Líneas de acción
1.c.1.a.1. Diagnóstico Clínico Especializado y Seguimiento de Casos, y Pericia
1.c.1.a.1.a. Programa de Diagnóstico Clínico Especializado y Seguimiento de Casos
1.c.1.a.1.b. Programa de Pericias
1.c.1.a.2. Intervenciones Ambulatorias de Reparación
1.c.1.a.3. Fortalecimiento y Vinculación
1.c.1.a.3.a. Programas de Fortalecimiento y Revinculación Familiar
1.c.1.a.3.b. Programas de Preparación para la Vida Independiente
1.c.1.a.3.c. Programas de Prevención Focalizada
1.c.1.a.3.d. Cuestiones finales relativas a la línea de acción de fortalecimiento y vinculación
1.c.1.a.4. Cuidado Alternativo
1.c.1.a.4.a. Carácter excepcional del Cuidado Alternativo
1.c.1.a.5. Adopción
1.c.1.a.6. Cuestiones finales relativas a las líneas de acción
1.c.1.b. Programa de Protección Especializada
1.c.1.c. Proyecto
1.c.2. De los Registros (Párrafo 2º del Título III)
1.c.3. Sistema Integrado de Información, Seguimiento y Monitoreo (Párrafo 3º del Título III)
1.c.3.a. Objetivo del Sistema
1.c.3.b. Finalidad del Sistema
1.c.3.c. Información que registrará el Sistema
1.c.4. Deber de reserva y confidencialidad (Párrafo 4º del Título III)
1.c.4.a. Sujeto pasivo del deber de reserva y confidencialidad
1.c.4.b. Información protegida por el deber de reserva y confidencialidad
1.c.4.c. Consecuencias de la infracción al deber de reserva y confidencialidad
1.c.4.d. Acceso a la información confidencial
1.c.4.e. Cuestiones finales respecto del deber de reserva y confidencialidad
1.c.5. Colaboradores Acreditados (Párrafo 5º del Título III)
1.c.6. Evaluación y supervisión de la protección especializada (Párrafo 6º del Título III)
1.c.6.a. Evaluación de los Programas de Protección Especializada
1.c.6.b. Supervisión y fiscalización de la ejecución de los Programas de Protección Especializada
1.c.6.b.1. Características de supervisión y fiscalización de la ejecución de los programas
1.c.6.c. Obligaciones y facultades de otros órganos
1.c.7. Sanciones y procedimiento sancionatorio (Párrafo 7º del Título III)
1.c.7.a. Tipos de infracción
1.c.7.a.1. Infracciones menos graves y su sanción
1.c.7.a.2. Infracciones graves del inciso 1º del artículo 41 y su sanción
1.c.7.a.3. Infracciones graves del inciso 7º del artículo 41 y su sanción
1.c.7.a.4. Infracciones graves de la Ley 20.032 y su sanción
1.c.7.a.5. Infracción gravísima y su sanción
1.c.7.b. Procedimiento sancionatorio
1.c.7.c. Procedimiento de reclamación
1.c.8. Administración de cierre (Párrafo 8º del Título III)
1.c.8.a. Casos en que procede la administración de cierre
1.c.8.b. Particularidades de la administración de cierre
1.c.8.c. Designación del administrador de cierre
1.c.8.d. Procedimiento de administración de cierre
1.c.8.e. Funciones del administrador de cierre
1.c.8.f. Normativa complementaria
1.c.9. Administración provisional (Párrafo 9º del Título III)
1.c.9.a. Casos en que procede la administración provisional
1.c.9.b. Particularidades de la administración provisional
1.c.9.c. Designación del administrador provisional
1.c.9.d. Procedimiento de administración provisional
1.c.9.e. Funciones del administrador provisional
1.c.9.f. Normativa complementaria
1.c.10. Efectos de la administración provisional o de cierre (Párrafo 10 del Título III)

Alto
21,5 cm
Ancho
16 cm
Peso
Aprox. 0,2 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Metropolitana

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