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LECCIONES DE DERECHO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA II - EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA PROGRESIVA
LECCIONES DE DERECHO DE LA INFANCIA Y...

LECCIONES DE DERECHO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA II - EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA PROGRESIVA

DFM459
$32.900
Impuestos incluidos

Editores : Alexis Mondaca M. - Alejandra Illanes V. - Isaac Ravetllat B.
Edición : Abril 2023
Formato : 1 Tomo - 284 Páginas
ISBN : 978-84-1147-581-5
Editorial : Tirant lo Blanch

 

CAPÍTULO 1
AUTONOMÍA PROGRESIVA: GÉNESIS Y SIGNIFICADO PARA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE HOY
Úrsula Cristina Basset

I.    Autonomía progresiva atributo de la igual dignidad humana

II.    Convención sobre los derechos del niño y el concepto de autonomía progresiva

1.    La autonomía en la Convención sobre los Derechos del Niño
2.    La palabra “desarrollo” en la Convención sobre los Derechos del Niño
3.    Autonomía progresiva v. participación, promoción y protección en la Convención sobre los Derechos del Niño

III.    Autonomía progresiva y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

1.    La Autonomía y la Corte IDH
2.    Los requisitos de la autonomía
3.    Autonomía progresiva en la Corte IDH
4.    Explotación económica del niño, entrega y libertad
5.    La Corte IDH y la noción de desarrollo del niño
6.    La libertad de los niños en la Corte IDH
7.    El proyecto de vida

IV.    La autonomía progresiva: su desarrollo teórico

V.    El origen de todo: la autonomía para las decisiones médicas

VI.    La autonomía progresiva como capacidad de ejercicio de derechos, competencia, edad y grado de madurez suficiente
1.    Modelos de abordaje de la capacidad en infancia
2.    El examen de la autonomía por variables: ¿un test de autonomía?
 
VII.    La autonomía progresiva y sus cosmovisiones

1.    Una visión liberal
2.    Una visión conflictivista
3.    Una visión humanista y relacional

VIII.    Balance y conclusiones
    IX.    Bibliografía

CAPÍTULO 2
AUTONOMÍA PROGRESIVA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y LA MODIFICACIÓN DE COMPONENTES DE SU IDENTIDAD PERSONAL: APELLIDOS Y FILIACIÓN
Rommy Alvarez Escudero

I.    CONSIDERACIONES PRELIMINARES
II.    DERECHO A LA IDENTIDAD Y SUS FACTORES: IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
III.    REGLAS DE TRANSMISIÓN DE LOS APELLIDOS. AUTONOMÍA PROGRESIVA DE HIJOS E HIJAS CON DETERMINACIÓN DE FILIACIÓN SOBREVENIDA
IV.    EJERCICIO PROGRESIVO DE PRERROGATIVAS EN LA MODIFICACIÓN DEL APELLIDO COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO DEL ORDEN DE LOS APELLIDOS DEL PADRE O MADRE
V.    NUEVA FILIACIÓN Y ALTERACIÓN DE LA IDENTIFICACIÓN PERSONAL
VI.    EJERCICIO PROGRESIVO DE PRERROGATIVAS EN LA SOLICITUD JUDICIAL DE CAMBIO DE NOMBRES Y APELLIDOS
VII.    REFLEXIONES FINALES
VIII.    BIBLIOGRAFÍA CITADA

CAPÍTULO 3
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Darío Parra Sepúlveda - Isaac Ravetllat Ballesté

I.    INTRODUCCIÓN
II.    EL CONSENTIMIENTO INFORMADO, APUNTES GENERALES
III.    EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ASISTENCIAL
IV.    EL CONSENTIMIENTO INFORMADO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CAPÍTULO 4
EL DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A TOMAR DECISIONES SOBRE SU PROPIO CUERPO EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO
Isaac Ravetllat Ballesté

I.    INTRODUCCIÓN

II.    EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS Y EL PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA PROGRESIVA EN LA LEY SOBRE GARANTÍAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

1.    Criterio de ordenación de los derechos seguido por la Ley Nº 21.430
2.    Los derechos civiles y políticos como derechos de la esfera extrapatrimonial de las personas
3.    El principio de la autonomía progresiva

III.    EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

1.    Derecho a la información sobre la salud de niñas, niños y adolescentes
2.    El consentimiento informado de niños, niñas y adolescentes

IV.    LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA EN ADOLESCENTES

V.    LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO POR PARTE DE PERSONAS ADOLESCENTES

VI.    CONCLUSIONES

VII.    BIBLIOGRAFÍA CITADA

CAPÍTULO 5
DERECHO A SER OÍDO. IMPLICANCIAS EN EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Paul Contreras Saavedra

I.    INTRODUCCIÓN

II.    DERECHO A SER OÍDO Y/O PARTICIPACIÓN

III.    EN CONDICIONES DE FORMARSE UN JUICIO PROPIO, MADUREZ Y EDAD

IV.    ERRADOS DOGMAS DEL DERECHO A SER OÍDO

1.    Ser trámite esencial del procedimiento
2.    Confidencialidad
3.    Falta de valoración en la sentencia
4.    Respeto irrestricto a la opinión del NNA
5.    El curador ad-litem como representante del NNA
6.    Participación como audiencia reservada

V.    PARTICIPACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN

1.    Consideraciones generales
2.    Implicancias del derecho a ser oído
2.1.    ¿Parte del proceso? 
2.2.    Aplicación y ejecución de la medida. Aprobación del plan de intervención y asistencia al programa. Posibilidad de negarse a tratamiento psicológico y/o psiquiátrico
2.2.1.    Aplicación de la medida de protección
2.2.2.    Ejecución de la medida de protección
2.2.2.1.    Elaboración del plan de intervención (P.I.I.) y rechazo a la intervención
2.2.2.2.    Incumplimiento de la medida por el NNA

VI.    CONCLUSIONES

VII.    BIBLIOGRAFÍA CITADA

CAPÍTULO 6
AUTONOMÍA PROGRESIVA Y DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN CHILE
Claudia Moraga Contreras

I.    INTRODUCCIÓN

II.    DEL DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

III.    AUTONOMÍA PROGRESIVA EN LA LEY QUE RECONOCE Y DA PROTECCIÓN A LA IDENTIDAD DE GÉNERO

1.    De los principios de la ley y más concretamente del principio de la autonomía progresiva

2.    Procedimiento judicial de rectificación de la inscripción relativa al sexo y nombre en caso de personas mayores de catorce y menores de dieciocho años de edad
2.1.    Solicitud de rectificación de nombre y sexo registral
2.2.    Tribunal competente y procedimiento aplicable
2.3.    Legitimación activa
2.4.    Contenido de la solicitud
2.5.    Audiencia preliminar
2.6.    Audiencia preparatoria y de juicio
2.7.    Sentencia
2.8.    Efectos de la resolución que acoge la solicitud de rectificación
2.8.1.    Rectificación de la partida de nacimiento
2.8.2.    Emisión de nuevos documentos y diligencias posteriores 
2.8.3.    Deber de reserva y medidas de seguridad jurídica
2.8.4.    Garantía específica derivada de la identidad de género
2.8.5.    Efectos respecto de terceros
2.8.6.    Programas de acompañamiento
2.8.7.    Nueva rectificación

IV.    CONCLUSIONES

V.    BIBLIOGRAFÍA CITADA

CAPÍTULO 7
LA AUTONOMÍA PROGRESIVA Y SU IMPACTO EN EL RÉGIMEN DE CUIDADO PERSONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Alejandra Illanes Valdés

I.    INTRODUCCIÓN

II.    El NNA COMO SUJETO DE DERECHO CON AUTONOMÍA PROGRESIVA

1.    El niño como sujeto de derecho en el contexto de la CDN y el reconocimiento de su autonomía progresiva
2.    Interés superior, autonomía progresiva y derecho a ser oído. De la CDN a la Ley de Garantías
3.    La autonomía progresiva en el contexto de las relaciones familiares. Derechos preferentes de los padres y autonomía

III.    RÉGIMEN DE CUIDADO PERSONAL DE NNA Y SU AUTONOMÍA PROGRESIVA

1.    Responsabilidad parental, cuidado personal de los hijos y autonomía progresiva

2.    Régimen de atribución del cuidado personal entre los progenitores y consideración de la autonomía progresiva del NNA
2.1.    Estructura general del régimen
2.2.    Atribución convencional
2.2.1.    El acuerdo de cuidado personal
2.2.2.    Acuerdo, interés superior y autonomía ¿Quién resguarda el interés superior?
2.3.    Atribución judicial
2.3.1.    El interés superior del niño como regla decisoria litis
2.3.2.    Factores de determinación del interés superior. La opinión del niño
2.3.3.    La consideración de la autonomía progresiva en el juicio de cuidado personal

3.    Cuidado personal por terceros y la consideración de la autonomía progresiva
3.1.    El cuidado personal por terceros como figura excepcional
3.2.    El rol del interés superior del niño en la atribución del cuidado personal a terceros. Criterios dispares
3.3.    El artículo 226 del Código Civil, en el contexto de la Ley de Garantías. ¿Una hipótesis de derogación tácita?

IV.    REFLEXIONES FINALES

V.    BIBLIOGRAFÍA CITADA

CAPÍTULO 8
CUESTIONES PROBLEMÁTICAS DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA PROGRESIVA EN EL CONTEXTO DE LA RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR
Alexis Mondaca Miranda

I.    INTRODUCCIÓN

II.    CAMBIO DE RÉGIMEN COMUNICACIONAL EN ATENCIÓN AL RANGO ETARIO DE LOS NNA

1.    Determinación del régimen comunicacional
2.    Modificación del régimen de visitas

III.    INCIDENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LOS NNA EN EL RÉGIMEN COMUNICACIONAL (DISCAPACIDAD, TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, ALERGIAS ALIMENTICIAS)

1.    NNA que presentan alguna especie de discapacidad
2.    Trastorno del espectro autista
3.    Alergias alimenticias
4.    El peligro de la sobreprotección del padre custodio

IV.    LA UTILIZACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNICACIONAL DECRETADO EN FAVOR DE LOS ABUELOS COMO MECANISMO PARA VULNERAR LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS AL PADRE NO CUSTODIO

1.    El complejo problema de los incumplimientos
2.    Los abuelos y el régimen comunicacional con sus nietos y/o nietas
3.    El abuso del padre no custodio

V.    CONCLUSIONES

VI.    BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 9
LA CAPACIDAD CONTRACTUAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. CAPACIDAD PROGRESIVA UN MITO O REALIDAD
Ricardo Alberto Vargas Morales

I.    INTRODUCCIÓN

II.    LA CAPACIDAD CONTRACTUAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA LEGISLACIÓN CIVIL CHILENA

1.    Personalidad, capacidad e incapacidad
1.1.    La capacidad
1.2.    La Personalidad
1.3.    La capacidad jurídica: capacidad de goce y capacidad de ejercicio
2.    La edad como causa modificativa de la capacidad patrimonial de los niños, niñas y adolescentes
2.1.    Sistema de ficción de límites de edad prescriptivos para el ejercicio del derecho
2.2.    Sistema en que se formula la eliminación de todo límite etario
2.3.    Límites de edad fijos con la posibilidad de demostrar competencia a una edad inferior
2.4.    Sistema o modelo mixto
3.    La incapacidad de ejercicio
3.1.    La incapacidad se sustenta en la necesidad de proteger derechos de terceros que contraten con los niños, niñas y adolescentes
3.2.    La incapacidad legal absoluta y relativa de los niños, niñas y adolescentes
3.2.1.    Infantes
3.2.2.    Infancia mayor o pubertad
3.2.3.    Los menores adultos: incapaces relativos

III.    LA CAPACIDAD CONTRACTUAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA LEGISLACIÓN COMPARADA

1.    España
2.    Argentina

IV.    JURISPRUDENCIA

V.    CONCLUSIONES

VI.    Bibliografía citada

CAPÍTULO 10
ROLES DE CAPACIDAD EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL
Cristian Aedo Barrena

I.    INTRODUCCIÓN

II.    LA CAPACIDAD COMO ELEMENTO DE LA RESPONSABILIDAD, ¿PRESUPUESTO DE LA CULPA O DE LA RESPONSABILIDAD?
 
III.    DETERMINACIÓN DEL CAUSANTE DEL DAÑO

1.    Régimen de responsabilidad del guardián

2.    El régimen de responsabilidad del artículo 2320 del Código Civil
2.1.    Presupuestos del régimen
2.2.    Responsabilidad de los padres respecto de las conductas del hijo capaz

IV.    PONDERACIÓN DE LA CULPA A PARTIR DEL DEBER DE GARANTE: MÁS ALLÁ DEL ARTÍCULO 2319

V.    CAPACIDAD Y COMPORTAMIENTO DE LA VÍCTIMA

VI.    DAÑOS Y CONCIENCIA DE LA VÍCTIMA

VII.    CONCLUSIONES

VIII.    BIBLIOGRAFÍA CITADA 

 

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Editorial
Tirant lo Blanch

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