LECCIONES DE DERECHO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA III - EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE EN EL CONTEXTO
Editores : Alexis Mondaca M. - Alejandra Illanes V. - Isaac Ravetllat B.
Edición : Septiembre 2024
Formato : 1 Tomo - 376 Páginas
ISBN : 978-84-1056-630-9
Editorial : Tirant lo Blanch
Privilegiando una redacción simple y teniendo en vista la aplicación en sede judicial de las materias que se abordan, se analizan distintas temáticas intentando contribuir a la -a veces, compleja- determinación del principio del interés superior. Así, en este texto, luego de estudiar la vigencia del mentado concepto jurídico indeterminado, y dentro del marco dado por la Ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, se vincula esta cláusula abstracta con: el derecho preferente de los progenitores a cuidar a sus hijos, la filiación; el contexto sanitario; el derecho a la educación; la orientación y disidencia sexual; las medidas de protección; el trabajo; las técnicas de reproducción humana asistida; la adopción; la tutela judicial efectiva; la pluriparentalidad; y la protección frente a las situaciones de violencia que afrontan niños, niñas y adolescentes.
CAPÍTULO 1
EL INTERÉS DEL NIÑO ¿SIGUE VIGENTE?
Úrsula C. Basset
I. REVISIONISMO DE LA CATEGORÍA DE INFANCIA
II. EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO NO LE INTERESA SÓLO AL NIÑO
1. La Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989)
1.1. El Art. 3: el interés del niño como principio general
1.2. Los usos “salvo que” del interés del niño
1.3. El interés del niño como principio aplicado
1.4. En síntesis
2. Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (ONU, 1979)
2.1. Educación familiar que valore la corresponsabilidad y la consideración primordial
2.2. Corresponsabilidad en acto e interés primordial en la responsabilidad parental y en la filiación
2.3. La lectura contradictoria de Atala v. Chile sobre la perspectiva de género y su compatibilidad con el interés del niño
3. Convención Americana de Derechos Humanos (OEA, 1969)
4. Declaración de Derechos del Niño (1959)
5. ¿Un interés del niño crecientemente diluido?
III. LA DETERMINACIÓN DEL INTERÉS DEL NIÑO EN CONCRETO
1. Los dos pasos
2. Determinación del interés
3. Doble o múltiple subjetividad en el proceso de determinación
4. Relación del interés superior con los derechos plasmados en la Convención
5. Armonización de derechos aparentemente contradictorios: la indivisibilidad e interrelación de los derechos humanos
6. Derecho interno y su armonización con el derecho internacional de la infancia
7. Relación del interés superior del niño con su derecho a participar y ser escuchado
IV. CONCLUSIONES PROVISIONALES
V. BIBLIOGRAFÍA
VI. JURISPRUDENCIA CITADA
CAPÍTULO 2
EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE EN LA LEY SOBRE GARANTÍAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Isaac Ravetllat Ballesté
I. INTRODUCCIÓN
II. EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE COMO CONCEPTO Y COMO CRITERIO A TOMAR EN CONSIDERACIÓN
1. Conceptualización del principio
2. Ámbito de extensión del principio: de la Convención sobre los Derechos del Niño a la Ley sobre Garantías
III. PASOS HACIA UNA OBJETIVIZACIÓN DEL SISTEMA
IV. CIRCUNSTANCIAS PARA DETERMINAR EL INTERÉS SUPERIOR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA LEY SOBRE GARANTÍAS
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA CITADA
CAPÍTULO 3
EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE COMO LÍMITE DEL DERECHO PREFERENTE DE LOS PROGENITORES A CUIDAR A SUS HIJOS. EL TRÁNSITO A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL
Alejandra Illanes Valdés
I. INTRODUCCIÓN
II. EL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHO EN EL CONTEXTO DE UNA LEY DE GARANTÍAS
III. DERECHOS PARENTALES PREFERENTES (EN CONTEXTO) Y SU CONSAGRACIÓN EN LA LEY DE GARANTÍAS
IV. EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO EN LA LEY 21.430 Y SU INCIDENCIA EN LOS DERECHOS PARENTALES: DE LOS DERECHOS PARENTALES PREFERENTES A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL
V. EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO COMO LÍMITE DE LOS DERECHOS PARENTALES PREFERENTES EN LAS RELACIONES DE CUIDADO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
1. Derechos parentales preferentes y cuidado personal por terceros
2. Derechos parentales preferentes y adopción
VI. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 4
EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE Y LA FILIACIÓN
Mario Opazo González
I. INTRODUCCIÓN
II. EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
1. El problema de la noción de Interés Superior del NNA
2. La noción de Interés Superior del NNA
III. EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE EN LA DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN
1. Contradicción entre la posesión notoria y la prueba pericial biológica
2. Determinación de la filiación adoptiva
3. La denominada acción de posesión notoria
4. La determinación de la filiación tecnológica
IV. EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE EN LOS EFECTOS DE LA FILIACIÓN
1. Interés Superior y cuidado personal
2. Interés Superior y régimen comunicacional
3. Interés Superior y el derecho del NNA a ser oído
4. Interés Superior y patria potestad
5. Interés Superior y suspensión de la patria potestad
6. Interés Superior e irrevocabilidad de la emancipación
7. Interés Superior y separación o divorcio de los progenitores
8. Interés Superior y autorización del NNA para salir del país por un largo período o para radicarse en el extranjero
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA CITADA
CAPÍTULO 5
LAS MANIFESTACIONES DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO/A EN EL CONTEXTO SANITARIO
Juliana Diaz Pantoja
I. INTRODUCCIÓN
II. RECEPCIÓN DEL PRINCIPIO DE INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO/A EN CHILE
III. MANIFESTACIONES DEL PRINCIPIO DEL ISDN
1. Del interés superior del niño/a como protector frente al interés actual del NNA
2. Del interés superior del niño/a como motor y límite de las facultades parentales
3. Del interés superior del niño/a como inspirador de las decisiones de las autoridades y límite al paternalismo estatal
4. Del interés superior del niño/a como catalizador de la autonomía progresiva de NNA
IV. COMENTARIOS FINALES
V. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 6
INTERÉS SUPERIOR Y DERECHO A LA EDUCACIÓN. ESPECIAL REFERENCIA A SUS APLICACIONES JURISPRUDENCIALES
Alexis Mondaca Miranda - Constanza Astudillo Meza
I. INTRODUCCIÓN
II. DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN CHILE
1. El derecho a la educación analizado normativamente
1.1. El derecho a la educación en la Constitución Política de Chile
1.2. El derecho a la educación en el plano legal: el Código Civil
1.2.1. El financiamiento de la educación
1.2.2. El derecho-deber de los padres de educar a sus hijos
2. La educación y su crisis: una breve aproximación desde la realidad
III. REGULACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA LGPIDNA
1. Análisis del artículo 41
1.1. Consagración del derecho a la educación y enunciación de sus propósitos esenciales
1.2. Obligatoriedad de la educación parvularia
1.3. Obligatoriedad de la educación básica y media
1.4. La educación sexual y afectiva, la diversidad y el fenómeno de la violencia
1.5. Exclusión o limitación del derecho a la educación
1.6. Educación inclusiva de calidad
1.7. NNA privados de entorno familiar
1.8. Las medidas pedagógicas y disciplinarias
1.9. El derecho de asociación
1.10. No escolarización, absentimo y abandono escolar
IV. JURISPRUDENCIA
1. Expulsiones de establecimientos educacionales y debido proceso
2. Necesidades educativas especiales
3. Violencia intraescolar
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 7
ORIENTACIÓN Y DISIDENCIA SEXUAL EN LA LEY SOBRE GARANTÍAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. UN ANÁLISIS A PARTIR DEL INTERÉS (SUPERIOR) DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Claudia Moraga Contreras
I. INTRODUCCIÓN
II. DE LA DIVERSIDAD Y DISIDENCIA SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
1. Heteronormatividad
2. Violencia y discriminación con motivo de la orientación sexual
III. INTERÉS SUPERIOR Y DISIDENCIA SEXUAL EN LA LEY SOBRE GARANTÍAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
1. Del interés superior del niño (niña y adolescente) en la ley
2. Igualdad y no discriminación arbitraria por orientación sexual en contra de niños, niñas y adolescentes
3. Derecho a la protección contra la violencia por razones de orientación sexual
4. El valor de la educación sexual y afectiva integral
IV. CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFÍA CITADA
CAPÍTULO 8
EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y SU APLICACIÓN EN PROCEDIMIENTOS DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Paul Contreras Saavedra
I. INTRODUCCIÓN
II. INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO. UNA APROXIMACIÓN
III. El ISN COMO CONCEPTO JURÍDICO INDETERMINADO
IV. CRÍTICAS AL ISN
V. LÍMITES, CORRECTORES O FACTORES DE DETERMINACIÓN
VI. ISN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN
1. Consideraciones generales
2. ISN y normas procesales
3. Adjudicación proteccional e ISN
4. ISN y determinación
VII. CONCLUSIONES
VIII. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 9
ALGUNOS ASPECTOS RELATIVOS AL TRABAJO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CHILE
Yenny Pinto Sarmiento
I. INTRODUCCIÓN: SU CONCEPTO
II. ÍNDICES DE TRABAJO INFANTIL EN EL MUNDO Y EN CHILE
III. NORMATIVA QUE REGULA EL TRABAJO INFANTIL
1. Normativa internacional sobre trabajo infantil
1.1. Normativa de la ONU
1.2. Normativa de la OIT
2. Normativa en Chile
2.1. Consagración constitucional
2.2. La regulación en el Código del Trabajo
IV. FACTORES QUE IMPULSAN LOS PROGRESOS EN MATERIA DE REDUCCIÓN DE TRABAJO INFANTIL
V. IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REDUCCIÓN Y ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
VI. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO INFANTIL
VII. CONCLUSIONES
VIII. BIBLIOGRAFÍA CITADA
CAPÍTULO 10
INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA. REFLEXIONES EN TORNO A LA LEY SOBRE GARANTÍAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Daniela Jarufe Contreras
I. INTRODUCCIÓN
II. ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA FILIACIÓN DERIVADA DE LAS TRHA
1. Pareja casada que acude a donación tanto de gameto masculino como femenino
2. Pareja casada en la que la mujer aporta el óvulo y el marido el semen
3. Pareja no casada en los mismos casos anteriores
4. Pareja casada o no casada compuesta por dos mujeres
5. Mujer sola que recurre a donante de óvulo y semen
6. Mujer sola que recurre a donante de semen y aporta el óvulo
III. PROPUESTAS PARA UNA LEGISLACIÓN RESPETUOSA DE LOS INTERESES DE LOS INTERVINIENTES Y EN ESPECIAL DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
1. Quiénes pueden donar y las manifestaciones de voluntad que se ven involucradas en una donación de gametos
2. En cuanto al destinatario de la donación y sus derechos y deberes
3. En cuanto a los derechos del niño o niña nacidos de la aplicación de TRHA con aportación de donantes
IV. Sobre el derecho a conocer los orígenes y su efectividad en el ámbito de las filiaciones que emanan de las TRHA
V. REFLEXIÓN FINAL
VI. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 11
LA ADOPCIÓN Y EL INTERÉS SUPERIOR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. HACIA UNA TUTELA DE DERECHOS ESENCIALES
Rommy Álvarez Escudero
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
II. PRERROGATIVAS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INCARDINADAS EN LA FILIACIÓN ADOPTIVA
1. El derecho a vivir en familia
2. Derecho a la identidad y derecho a conocer el origen biológico
2.1. Situación en Chile
2.2. Reconocimiento en sistemas jurídicos extranjeros
3. Derecho a la identidad del adoptado y flexibilización de los modelos de adopción
3.1. Derecho argentino
3.2. Derecho español
4. Identidad personal y tratamiento del nombre y apellidos del adoptado
III. ALGUNAS REFLEXIONES FINALES
IV. BIBLIOGRAFÍA CITADA
CAPÍTULO 12
TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN LA LEY SOBRE GARANTÍAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Sergio Henríquez Galindo
I. INTRODUCCIÓN
II. NOCIONES GENERALES DE LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
III. GARANTÍAS RELATIVAS A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN LA LEY 21.430
1. Asistencia letrada obligatoria
2. Debido proceso, tutela judicial efectiva y especialización
3. Protección reforzada y especializada de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos y de los adolescentes en conflicto con la ley
IV. COMPETENCIA JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS
1. Una propuesta para distinguir entre protección administrativa y judicial
2. Quién toma la decisión sobre la vía de protección judicial o administrativa
3. Intervención conjunta, administrativa y judicial
V. LA TERCERA ETAPA: MATERIALIZACIÓN DE LO RESUELTO
VI. CONCLUSIONES
VII. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 13
ALGUNAS NOCIONES DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE A PROPÓSITO DE LA PLURIPARENTALIDAD
Carolina Riveros Ferrada
I. INTRODUCCIÓN
II. NOCIONES GENERALES
1. Noción del interés superior del NNA
2. Concepto de pluriparentalidad
III. RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR DEL PROGENITOR TRAS LA ADOPCIÓN DE LA PAREJA LESBIANA DE LA MADRE DEL NIÑO
1. Antecedentes previos
2. Caso concreto
IV. INTERÉS SUPERIOR A PROPÓSITO DE LA PLURIPARENTALIDAD
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 14
LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ENTORNOS QUE PROMUEVEN EL BIENESTAR Y LA PROTECCIÓN: EL ENCARGADO O LA ENCARGADA DE CONVIVENCIA ESCOLAR COMO GARANTE DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
Julia Cubillos Romo - Romina Aranda Cáceres
I. INTRODUCCIÓN
II. DESARROLLO
1. Marco político normativo sobre convivencia escolar
2. Bienestar y protección en los entornos escolares
2.1. Normativas para el bienestar y protección en el entorno escolar
2.2. Marco institucional para la convivencia escolar: oportunidades para el bienestar y la protección de derechos
2.2.1. Desafíos para la protección integral en la escuela
III. CONCLUSIONES
- Alto
- 24 cm
- Ancho
- 17 cm
- Peso
- Aprox. 0,6 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Tirant lo Blanch