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DERECHO DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES - PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y EXTENSIÓN DE SU PROTECCIÓN
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DERECHO DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES - PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y EXTENSIÓN DE SU PROTECCIÓN

DCO146
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Impuestos incluidos

Autor : Mauricio Tapia Rodríguez
Edición : 2023
Formato : 1 Tomo - 811 Páginas - Empastado
ISBN : 978-956-9947-50-6
Editorial : Rubicón Editores

 

Este libro aborda el principio pro consumidor y la extensión de la aplicación de la Ley N°19.496 de 1997, sobre protección de los derechos de los consumidores. Contiene un análisis del principio pro consumidor y del derecho positivo chileno, a la luz de las modificaciones legislativas operadas desde 1997, la historia fidedigna, los debates doctrinarios, la comparación con sistemas jurídicos extranjeros y, especialmente, la interpretación de la jurisprudencia.

 

PRIMERA PARTE
DESCRIPCIÓN DEL DERECHO POSITIVO CHILENO

PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y EXTENSIÓN DE SU PROTECCIÓN

1. Síntesis del derecho positivo chileno sobre el principio pro consumidor y extensión de su protección.
2. Plan de la exposición.

I. LEY N° 21.398 de 2021 Y PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR

3. Principio pro consumidor. Interpretación de la extensión de la protección en favor del consumidor.
4. Derechos de los consumidores establecidos en leyes especiales.
5. Vigencia del principio pro consumidor y de la regla de interpretación en su favor.

II. EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN EN LA LEY Nº19.496 (1997). ÁMBITO SUBJETIVO

6. Ámbito subjetivo en la redacción original de la Ley del Consumidor.
7. Concepto de consumidor.
8. Concepto de proveedor.

III. EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN EN LA LEY Nº19.496 (1997). ÁMBITO OBJETIVO

9. Ámbito objetivo en la redacción original de la Ley del Consumidor.
10. Requisito general del “acto mixto”.
11. Actos “civiles” incluidos excepcionalmente.
12. Exclusión de las actividades reguladas por “leyes especiales”.
13. Síntesis de la regulación del ámbito de aplicación de la Ley de 1997.

IV. REFORMA DE LA LEY N° 19.955 de 2004

14. Descripción general de esta reforma.
15. Modificaciones en el ámbito subjetivo: noción de consumidor y proveedor.
16. Modificaciones en el ámbito objetivo: el requisito del acto mixto.

V. REFORMA DE LA LEY N° 20.416 de 2010

17. Empresas de menor tamaño en su rol de consumidoras.

VI. REFORMA DE LA LEY N° 21.081 de 2018

18. Una reforma fallida.

VII. PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: NORMAS VIGENTES

19. Ámbito de aplicación. Texto vigente.

SEGUNDA PARTE
PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y SU ROL EN LA EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES

20. Reconocimiento del principio pro consumidor y su rol en la extensión de la protección.
21. Sistemas de hermenéutica legal y contractual.
22. Plan de la exposición.

I. PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR: RECONOCIMIENTO LEGAL Y ALCANCE

23. Origen de la regla del artículo 2º ter.

24. Forma de reconocimiento del principio pro consumidor.
25. Funciones del principio pro consumidor.

II. INTERPRETACION LEGAL EN FAVOR DEL CONSUMIDOR

26. Plan de la exposición.

A. ¿SE TRATA EN REALIDAD DE UNA REGLA DE INTERPRETACIÓN?

27. Naturaleza de esta regla.

B. ¿QUÉ LEYES DEBEN INTERPRETARSE EN FAVOR DEL CONSUMIDOR?

28. Ámbito de aplicación de esta regla de interpretación.

C. ¿CÓMO SE RELACIONA CON EL SISTEMA DE INTERPRETACIÓN LEGAL DEL CÓDIGO CIVIL?

29. Aplicación sistemática con las reglas de interpretación del derecho común.

D. ¿CÓMO OPERA ESTA REGLA DE INTERPRETACIÓN LEGAL?

30. La interpretación en favor del consumidor opera “siempre”.
31. ¿En qué consistirá entonces esa interpretación de las leyes “siempre” en favor del consumidor?

III. INTERPRETACIÓN CONTRACTUAL EN FAVOR CONSUMIDOR

32. Una regla inspirada en el principio pro consumidor.

A. CLÁUSULAS AMBIGUAS

33. Plan de la exposición.

B. CLÁUSULAS CONTRADICTORIAS

34. Alcance de esta regla.
35. Reflexiones finales.

TERCERA PARTE
NOCIÓN DE CONSUMIDOR

36. Objeto de este capítulo.
37. Aspectos críticos de la noción de consumidor. Enunciación.
38. Plan de la exposición.

I. CONSUMIDOR: UN CONCEPTO UNITARIO

39. Noción legal de consumidor. Descripción general.
40. Una definición compleja, exigente y selectiva.
41. Una noción “unitaria” de consumidor.
42. Una prevención y una interrogante.

II. CONSUMIDOR: UNA CATEGORÍA ABSTRACTA

43. La categoría de consumidor es abstracta. Un contratante vulnerable.

III. CONSUMIDOR MEDIO O PROMEDIO

44. Consumidor promedio o medio.
45. ¿Qué significa esto en el ámbito del derecho del consumo?
46. Consumidor promedio: una paradoja del derecho del consumo.
47. Patrón de comportamiento del consumidor promedio.

IV. CONSUMIDOR FINANCIERO

48. ¿Existe una categoría especial de “consumidor financiero” en el derecho chileno?
49. Derechos especialmente reconocidos en favor del consumidor financiero.

V. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO CONSUMIDORES

50. El niño como consumidor.
51. Ley sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.
52. Niños como consumidores materiales.
53. Jurisprudencia en materia de aplicación de la Ley del Consumidor a niños.

VI. CONSUMIDOR PROFESIONAL

54. Consumidor profesional.
55. Su protección en el derecho positivo chileno.

VII. CONSUMIDOR HIPERVULNERABLE O DE VULNERABILIDAD AGRAVADA

56. Consumidor hipervulnerable o de vulnerabilidad agravada.

A. ¿QUIÉNES SERÍAN CONSUMIDORES HIPERVULNERABLES O DE VULNERABILIDAD AGRAVADA?

57. Noción de consumidor hipervulnerable o de vulnerabilidad agravada.

B. ¿CONFIGURAN SUBCATEGORÍAS DE CONSUMIDORES?

58. Noción.

C. ¿QUÉ ESTATUTOS O REGLAS MÁS FAVORABLES PARA LOS CONSUMIDORES HIPERVULNERABLES O DE VULNERABILIDAD AGRAVADA?

59. Descripción.

VIII. CONSUMIDORES HIPERVULNERABLES: DIGNIDAD HUMANA, DAÑO MORAL Y DAÑO PUNITIVO

60. Consumidores de vulnerabilidad agravada, dignidad humana y daño moral.
61. Un ejemplo de infracciones que afectan a consumidores hipervulnerables y utilidad de estas nociones.
62. Bienes jurídicos tutelados por el daño moral colectivo.
63. Dignidad humana de los consumidores.
64. Reflexiones generales sobre dignidad humana.
65. Pena civil o daño punitivo.

IX. PERSONAS JURÍDICAS COMO CONSUMIDORAS

66. Plan de la exposición.

A. INCLUSIÓN FORMAL DE TODAS LAS PERSONAS JURÍDICAS COMO CONSUMIDORAS

67. Una inclusión -en apariencia- amplia y sin restricciones.
68. Aproximaciones sobre su inclusión en la protección de consumidores.
69. Persona jurídica como destinatario final.

B. PERSONAS JURÍDICAS CON Y SIN FINES DE LUCRO COMO CONSUMIDORAS

70. Naturaleza de la persona jurídica.
71. Reforma de la Ley Nº20.416 de 2010.
72. Actuaciones de las personas jurídicas con fines de lucro comprendidas en la protección de la Ley del Consumidor.

C. MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA LEY Nº20.416 COMO CONSUMIDORAS

73. Alcance de esta norma.

D. JURISPRUDENCIA SOBRE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

74. Tendencia jurisprudencial proclive a su inclusión.
75. Tendencia jurisprudencial restrictiva y que excluye de protección a las personas jurídicas.
76. Reflexiones finales.

X. CONSUMIDOR EN ACTOS JURÍDICOS ONEROSOS Y GRATUITOS

77. Noción de acto jurídico.
78. ¿Qué justificación existe para restringir la protección a los actos jurídicos onerosos?
79. Los actos gratuitos accesorios, conexos o dependientes.
80. El servicio de estacionamiento gratuito es un acto de consumo.
81. Jurisprudencia sobre los servicios de estacionamientos gratuitos.
82. Ley Nº20.967 de 2016.
83. Otras discusiones sobre actos gratuitos.
84. Síntesis.

XI. CONSUMIDOR Y EL ACTO JURÍDICO COMO “REQUISITO GENERAL”

85. ¿Qué sentido tiene esta restricción?
86. Consumidor potencial.
87. Deberes precontractuales de seguridad.
88. Deberes postcontractuales de seguridad.
89. Posición minoritaria jurisprudencial: exigencia de un acto jurídico.
90. Reflexiones finales (interés difuso).

XII. CONSUMIDOR JURÍDICO Y CONSUMIDOR MATERIAL

91. El consumidor material en la Ley del Consumidor.
92. Jurisprudencia sobre consumidor material.
93. Síntesis.

XIII. CONSUMIDOR DE BIENES INMUEBLES

94. Generalidades.
95. Bienes “inmuebles” en la Ley del Consumidor de 1997 (Ley Nº19.496).
96. Los bienes “inmuebles” en la reforma de 2004 (Ley Nº19.955).
97. Inclusión general de los bienes “inmuebles” en ámbito de aplicación de la Ley del Consumidor.
98. Contratos sobre inmuebles como actos civiles y como actos de consumo.
99. Aplicación de la Ley del Consumidor a las promesas de compraventa inmuebles, reservas de propiedad, cierres de negocio y ofertas de compra.
100. Contratos de financiamiento de inmuebles (créditos hipotecarios, leasing y leaseback).
101. Intermediación inmobiliaria. Corredores de propiedades.
102. Síntesis.

XIV. CONSUMIDOR COMO DESTINATARIO FINAL

103. Noción de destinatario final.
104. Aproximaciones doctrinales.
105. Micro y pequeñas empresas. Derogación parcial del requisito de “destinatario final” (Ley Nº20.416).
106. Jurisprudencia sobre destinatario final y micro y pequeñas empresas.

CUARTA PARTE
NOCIÓN DE PROVEEDOR

107. Generalidades.
108. Plan de la exposición.

I. PROVEEDOR: UNA NOCIÓN AMPLÍSIMA

109. Concepto amplio de proveedor en el derecho chileno.
110. Entes sin personalidad jurídica.

II. REQUISITO DE LA “HABITUALIDAD”

111. ¿Qué significa la habitualidad?
112. Habitualidad como actuación profesional.

III. ENUMERACIÓN DE ACTIVIDADES

113. Una enumeración amplia y omnicomprensiva.
114. Jurisprudencia sobre la enumeración de actividades económicas.

IV. PROFESIONAL INDEPENDIENTE O LIBERAL

115. ¿Inclusión o exclusión de los profesionales independientes en la Ley Nº19.496 de 1997?
116. Reforma de la Ley Nº19.955 de 2004 y exclusión expresa de los profesionales 
independientes.
117. Síntesis de la evolución legislativa.
118. Exclusión de los profesionales que ejerzan de forma independiente (personas naturales).
119. Fundamentos y críticas a la exclusión de los profesionales independientes (personas naturales).
120. Inclusión de los profesionales que ejercen de forma dependiente (sociedades profesionales).

V. PROVEEDOR “MEDIATO”

121. Noción de proveedor mediato.
122. Argumentos para entender incluidos a los proveedores mediatos. La prescindencia del vínculo contractual.
123. Jurisprudencia sobre proveedores mediatos.
124. Síntesis.

VI. PROVEEDOR INTERMEDIARIO

125. Origen de la regla del artículo 43 de la Ley del Consumidor.
126. Plan de la exposición.

A. ¿QUIÉN ES EL PROVEEDOR INTERMEDIARIO?

127. Texto del artículo 43.
128. Interpretación del artículo 43.
129. a) Mediar como la participación pasiva en la cadena de intercambios.
130. b) Mediar como intervención activa para la realización de un negocio.
131. a) Corredores.
132. b) Agencias de viajes.
133. Esta definición de proveedor intermediario coincide lógica y sistemáticamente con la Ley del Consumidor.
134. Principio pro consumidor como elemento de interpretación de la noción de intermediario.
135. Coherencia de esta noción de proveedor intermediario con el sistema de responsabilidad al que está afecto.
136. Síntesis.

B. CONDICIONES DE PROCEDENCIA DEL ARTÍCULO 43 DE LA LEY DEL CONSUMIDOR

137. Enumeración.
(i) Relación de consumo del artículo 43 de la Ley del Consumidor.
138. Discusiones sobre su naturaleza jurídica.
139. a) Comisión mercantil.
140. b) Contrato entre consumidor y proveedor intermediario.
141. c) Contrato entre consumidor con proveedor intermediario y prestador de servicio.
(ii) Hipótesis de responsabilidad que contempla el artículo 43 de la Ley del

Consumidor.
142. Una hipótesis de responsabilidad civil.
143. Síntesis.

C. RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR INTERMEDIARIO SEGÚN EL ARTÍCULO 43 DE LA LEY DEL CONSUMIDOR

144. Elementos de la responsabilidad civil.
(i) Aspectos previos sobre la responsabilidad civil relevantes para el proveedor intermediario.
145. Recapitulación de sus elementos.
(ii) Tipo de responsabilidad civil del proveedor intermediario, en conformidad con el artículo 43 de la Ley del Consumidor.
146. Responsabilidad infraccional y por culpa.
(iii) Fundamentos y límites de la responsabilidad civil del proveedor intermediario, en conformidad con el artículo 43 de la Ley del Consumidor.
147. Extensión de la responsabilidad del proveedor intermediario.
148. Reflexiones finales.

VII. ACTOS ONEROSOS Y GRATUITOS

149. Precio y tarifa.
150. Actos gratuitos.
151. Las autopistas y los peajes: ¿es una tarifa o un tributo?
152. Síntesis.

VIII. PROVEEDORES SIN FINES DE LUCRO

153. Precio y afán de lucro.
154. Jurisprudencia sobre proveedores sin fines de lucro.

QUINTA PARTE
CONTRATOS EXPRESAMENTE INCLUIDOS EN LA LEY DEL CONSUMIDOR Y SUS EXCLUSIONES PARTICULARES (ART. 2º)

155. Artículo 2º: una regla original y criticable.
156. Plan de la exposición.

I. HISTORIA DE LA GESTACIÓN DEL ARTÍCULO 2º Y SU REFORMA

157. Artículo 2º: texto original de la Ley Nº19.496 de 1997.
158. Artículo 2º: reforma de la Ley Nº19.955 de 2004.

II. ACTO MIXTO: DESDE REQUISITO GENERAL A UNA HIPOTESIS DE APLICACIÓN (ARTÍCULO 2º LETRA A)

159. Relevancia del acto mixto en la Ley Nº19.496 de 1997.
160. ¿Cuál era la justificación del acto mixto? Evaluación crítica.
161. ¿Qué alcance tenía el acto mixto en la Ley Nº19.496 de 1997?
162. El acto mixto en la reforma de la Ley Nº19.955 de 2004: La pérdida de su centralidad.
163. Doctrina mayoritaria: la eliminación del carácter general del acto mixto.
164. Jurisprudencia sobre el requisito del acto mixto.
165. Reflexiones finales.

III. ACTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE SEPULCROS O SEPULTURAS (ART. 2º LETRA B)

166. Regulación en la Ley Nº19.496 de 1997 y reforma de la Ley Nº19.955 de 2004.
167. ¿Por qué una regla especial para los sepulcros y sepulturas?
168. Jurisprudencia sobre sepulcros y sepulturas.

IV. CONTRATOS SOBRE INMUEBLES AMOBLADOS PARA FINES DE DESCANSO O TURISMO (ART. 2º LETRA C)

169. Una hipótesis contingente y particular.
170. Síntesis.

V. CONTRATOS DE EDUCACIÓN (ARTÍCULO 2 LETRA D)

171. Una norma confusa y restrictiva.
172. Jurisprudencia sobre contratos de educación.
173. Evaluación crítica.

VI. CONTRATOS DE VENTA DE VIVIENDAS (ARTÍCULO 2 LETRA E)

174. Origen de la norma.
175. Inclusiones y exclusiones en materia de venta de viviendas.
176. Reflexiones críticas.
177. Jurisprudencia sobre la aplicación de la Ley del Consumidor a la venta de viviendas.
178. Síntesis.

VII. CONTRATOS DE SERVICIOS DE SALUD (ARTÍCULO 2 LETRA F)

179. Inclusión de los contratos de servicios de salud.
180. Los servicios médicos como acto de consumo.
181. Exclusiones.
182. Origen de esta norma.
183. Síntesis sobre el sentido y alcance de la norma.
184. Jurisprudencia.
185. a) Fallos que aplican la Ley del Consumidor a contratos de salud en materias distintas a las excluidas.
186. b) Fallos que niegan la aplicación de la Ley del Consumidor por tratarse de cuestiones relativas a las prestaciones de salud o calidad de éstas.
187. c) Fallos que aplican la Ley del Consumidor a la prestación médica o calidad de éstas.
188. d) Fallos sobre contratos con Isapres.
189. Análisis crítico de la aplicación de la Ley del Consumidor a las Isapres.
190. Reflexiones finales.

SEXTA PARTE
ARTÍCULO 2º BIS. EXCLUSION DE ACTIVIDADES SUJETAS A LEYES ESPECIALES Y CONTRAEXCEPCIONES

191. Una norma original y de efectos perniciosos para la extensión de la protección de consumidores.
192. ¿Qué puede significar la confusa norma del 2º bis?
193. Artículo 2º bis y principio pro consumidor.
194. Plan de la exposición.
I. Origen de esta norma. Historia legislativa.
II. Divergencias doctrinales sobre el artículo 2º bis.
III. Interpretación sistemática del artículo 2º bis y del artículo 2º.
IV. ¿Cuáles son las actividades reguladas por “leyes especiales”?.
V. Aplicación “supletoria” de la Ley del Consumidor en materias no previstas por leyes especiales.
VI. Causas en que esté comprometido el interés colectivo o difuso.
VII. Leyes especiales en que no exista procedimiento indemnizatorio.
VIII. Aplicación de la Ley del Consumidor a las AFP.
IX. Aplicación de la Ley del Consumidor a las empresas de suministro eléctrico.

I. ORIGEN DE ESTA NORMA. HISTORIA LEGISLATIVA

195. Generalidades.
196. Ley Nº19.496 de 1997.
197. En síntesis.
198. Ley Nº19.955 de 2004.
199. Síntesis.
200. Ley Nº21.398 de 2021, principio pro consumidor y artículo 2º bis.
201. Formas de interpretación en favor del consumidor del artículo 2º bis.

II. DIVERGENCIAS DOCTRINALES SOBRE EL ARTÍCULO 2º BIS

202. Opiniones doctrinales.

III. INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA DEL ARTÍCULO 2º BIS Y DEL ARTÍCULO 2º

203. “No obstante lo prescrito en el artículo anterior…”.

IV. ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES REGULADAS POR “LEYES ESPECIALES”?

204. Plan de la exposición.

A. ¿QUÉ ENTIENDE LA LEY DEL CONSUMIDOR POR LEYES ESPECIALES?

205. Noción de leyes especiales.

B. ¿QUÉ TIPO DE NORMAS JURÍDICAS QUEDAN COMPRENDIDAS?

206. Jerarquía de normas.

C. ¿QUÉ ACTIVIDADES ECONÓMICAS ESTÁN REGULADAS POR LEYES ESPECIALES?

207. Inexistencia de una enumeración de tales actividades económicas.
208. La noción de leyes especiales debe interpretarse restrictivamente.
209. Inexistencia de una enumeración de actividades económicas reguladas por leyes especiales.

V. APLICACIÓN “SUPLETORIA” DE LA LEY DEL CONSUMIDOR EN MATERIAS NO PREVISTAS POR LEYES ESPECIALES

210. Plan de la exposición.

A. ORIGEN DE LA APLICACIÓN “SUPLETORIA” EN LA HISTORIA DE LA LEY DEL CONSUMIDOR

211. La aplicación supletoria en la Ley Nº19.496 y en la reforma de la Ley Nº19.955.
212. Síntesis.

B. ¿QUÉ SIGNIFICA APLICAR “SUPLETORIAMENTE” LA LEY DEL CONSUMIDOR?

213. El principio de supletoriedad.
214. Condiciones para aplicar la Ley del Consumidor de forma supletoria.

C. HIPÓTESIS EN QUE ES POSIBLE APLICAR LA REGLA: “A) EN LAS MATERIAS QUE ESTAS ÚLTIMAS NO PREVEAN” (ART. 2º BIS)

215. Enumeración.
216. Situaciones del concurso de derechos y acciones.

D. UNA REVISIÓN DEL TRATAMIENTO JURISPRUDENCIAL DE LA “SUPLETORIEDAD”

217. Generalidades.

218. Revisión de fallos relevantes y su tratamiento de la aplicación “supletoria”.

E. ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE LA APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY DEL CONSUMIDOR RESPECTO DE LAS LEYES ESPECIALES

219. Enumeración.

VI. CAUSAS EN QUE ESTÉ COMPROMETIDO EL INTERÉS COLECTIVO O DIFUSO DE LOS CONSUMIDORES

220. Plan de la exposición.

A. ORIGEN DEL LITERAL B) DEL ARTÍCULO 2º BIS EN LA HISTORIA DE LA LEY DEL CONSUMIDOR

221. Resumen de su gestación.

B. CONDICIONES DE APLICACIÓN DEL LITERAL B) DEL ARTÍCULO 2º BIS

222. Descripción.

C. ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA RELEVANTE SOBRE EL LITERAL B) DEL ARTÍCULO 2º BIS

223. Descripción.

VII. LEYES ESPECIALES EN QUE NO EXISTA PROCEDIMIENTO INDIVIDUAL INDEMNIZATORIO

224. Plan de la exposición.

A. ORIGEN DEL LITERAL C) DEL ARTÍCULO 2º BIS EN LA HISTORIA DE LA LEY DEL CONSUMIDOR

225. Resumen de su gestación.

B. CONDICIONES DE APLICACIÓN DEL LITERAL C) DEL ARTÍCULO 2º BIS

226. Descripción.

C. ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA RELEVANTE SOBRE EL LITERAL C) DEL ARTÍCULO 2º BIS

227. Descripción.

VIII. LEGISLACIÓN ESPECIAL SOBRE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y APLICACIÓN DE LA LEY DEL CONSUMIDOR (ART. 2º BIS)

228. Generalidades.
229. Plan de la exposición.

A. LEY DEL CONSUMIDOR Y SUS REFORMAS. APLICACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES A LAS AFP DESDE 1997 Y HASTA LA FECHA

230. Síntesis de razones de texto y de historia fidedigna de la Ley del Consumidor que acreditan que ésta se aplica a las AFP.
231. Síntesis.

B. MATERIAS EN QUE LAS AFP SE RIGEN SUPLETORIAMENTE POR LA LEY DEL CONSUMIDOR

232. Aplicación supletoria de la Ley del Consumidor a las AFP.
(i) Las AFP las pensiones que entregan a sus cotizantes cumplen todas las condiciones de aplicación de la Ley del Consumidor
233. Descripción.
(ii) Las infracciones que establece la Ley del Consumidor y que resultan aplicables a las AFP
234. “A lo largo de este libro se han expuesto las infracciones…”.
235. “Un fallo sobre administración defectuosa de los fondos que administran”.
236. Síntesis.

IX. LEGISLACIÓN ESPECIAL DE SERVICIOS ELÉCTRICOS, INTERRUPCIONES DE SUMINISTRO Y PRINCIPIO NON BIS IN IDEM

237. Generalidades.
238. Las leyes eléctricas como “leyes especiales” aludidas en el artículo 2º bis Ley del Consumidor.
239. Infracciones (multas) en la legislación eléctrica y en la Ley del Consumidor por interrupciones de suministro.
240. Compensaciones e indemnizaciones en la legislación eléctrica y en la Ley del Consumidor por interrupción de suministro eléctrico.
241. Circulares interpretativas del SERNAC sobre sentido del artículo 25 A y priorización de su actuación por afectaciones colectivas (Resolución Exenta Nº547, de 6 de agosto de 2019), y sobre aplicación económica del artículo 25 A (Resolución Exenta Nº637, 11 de septiembre de 2020).
242. El artículo 25 A de la Ley del Consumidor contiene, al menos parcialmente, un “daño punitivo”.
243. Jurisprudencia que distingue entre normas eléctricas regulatorias y normas sobre protección de consumidores, declarando la aplicación de la Ley del Consumidor.
244. Fallos de la Corte Suprema (2022) sobre interrupciones de suministro eléctrico y principio non bis in idem.
245. Evaluación crítica de la aplicación jurisprudencial de la Ley del Consumidor a las empresas eléctricas en casos de interrupciones de suministro.
246. Síntesis.

SÉPTIMA PARTE
REVISIÓN CRÍTICA DE LOS PROYECTOS DE LEY SOBRE PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y LA EXTENSIÓN DE SU PROTECCIÓN

247. Objeto del capítulo.

I. EXPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEY QUE PERSIGUEN REFORMAR EL PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY DEL CONSUMIDOR

A. PROYECTO DE LEY QUE BUSCA MODIFICAR EL ARTÍCULO 2° LETRA F) DE LA LEY DEL CONSUMIDOR, DE 11 DE JUNIO DE 2013 (BOLETÍN N°8984- 03)

248. Contenido del proyecto.

B. PROYECTO DE LEY QUE BUSCA SUJETAR LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES EN QUE EL ARRENDADOR SEA UN CORREDOR DE PROPIEDADES A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL CONSUMIDOR, DE 13 DE JUNIO DE 2013 (BOLETÍN N°8993-03)

249. Contenido del proyecto.

C. PROYECTO DE LEY QUE BUSCA MODIFICAR LA LEY DEL CONSUMIDOR, PARA EXCLUIR A LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO DE LA CLASE DE LOS PROVEEDORES QUE DICHO CUERPO LEGAL ESTABLECE, DE 21 DE OCTUBRE DE 2014 (BOLETÍN N°9660-03)

250. Contenido del proyecto.

D. MODIFICA LA LEY N°19.496, PARA AMPLIAR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS MATERIAS QUE INDICA, DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (BOLETÍN Nº12.931-03)

251. Contenido del proyecto.

E. MODIFICA LA LEY N°19.496, QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, EN LO RELATIVO A SU ÁMBITO DE APLICACIÓN, DE 11 DE AGOSTO DE 2020 (BOLETÍN Nº13.708-03)

252. Contenido del proyecto.

F. MEJORA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS EN EL ÁMBITO DE SUS INTERESES INDIVIDUALES FORTALECIENDO AL SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR, Y ESTABLECE OTRAS MODIFICACIONES QUE INDICA, DE 7 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (BOLETÍN Nº16.271-03)

253. Contenido del proyecto.

II. ANÁLISIS CRÍTICO DE CADA PROYECTO EN PARTICULAR

A. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 2° LETRA F) DE LA LEY DEL CONSUMIDOR (BOLETÍN N°8984-03)

254. Revisión crítica.

B. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 2° LETRA C) DE LA LEY DEL CONSUMIDOR (BOLETÍN N°8993-03)

255. Revisión crítica.

C. MODIFICACIÓN DEL N° 1 DEL ARTÍCULO 1° DE LA LEY DEL CONSUMIDOR, PARA EXCLUIR A LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO DE LA DEFINICIÓN DE PROVEEDORES (BOLETÍN N°9660-03)

256. Revisión crítica.

D. MODIFICACIÓN DE LA NOCIÓN DE CONSUMIDOR (ART. 1 Nº1), E INCLUSIÓN DE UN NUEVO ARTÍCULO 1 BIS (BOLETÍN Nº12.931-03)

257. Revisión crítica.

E. MODIFICACIÓN DE LA NOCIÓN DE CONSUMIDOR (ART. 1 Nº1), DEL INCISO 1º DEL ARTÍCULO 2 Y DEL ARTÍCULO 2 BIS (BOLETÍN Nº13.708-03)

258. Revisión crítica.

F. ELIMINA EL ACTO JURÍDICO ONEROSO, INCORPORA LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y REFORMA EL PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y LA NOCIÓN DE PROVEEDOR INTERMEDIARIO, DE 7 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (BOLETÍN Nº16.271-03)

259. Revisión crítica.

OCTAVA PARTE
REVISIÓN DE ALGUNOS SISTEMAS COMPARADOS EN MATERIA DE EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES

260. Plan de la exposición.

I. UNIÓN EUROPEA

261. Exposición sucinta.
262. a) Consumidor.
262. b) Proveedor.

II. FRANCIA

263. Exposición sucinta.
264. a) Consumidor.
265. b) Proveedor.

III. ESPAÑA

266. Exposición sucinta.
267. a) Consumidor.
268. b) Proveedor.

IV. ALEMANIA

269. a) Consumidor.
270. b) Proveedor.

V. ITALIA

271. a) Consumidor.
272. b) Proveedor.

VI. ESTADOS UNIDOS

273. Exposición sucinta.
274. a) Consumidor.
275. b) Proveedor.

VII. REINO UNIDO

276. Exposición sucinta.
277. a) Consumidor.
278. b) Proveedor.

VIII. ARGENTINA

279. a) Consumidor.
280. b) Proveedor.

IX. COLOMBIA

281. a) Consumidor.
282. b) Proveedor.

X. BRASIL

283. a) Consumidor.
284. b) Proveedor.
285. Algunas conclusiones que pueden extraerse de los sistemas comparados examinados.

Alto
24,5 cm
Ancho
16,5 cm
Peso
Aprox. 1,3 Kg.
Formato
Empastado
Editorial
Rubicón

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