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OPERACIÓN RENTA AT 2024 - GUÍA PRÁCTICA
OPERACIÓN RENTA AT 2024 - GUÍA PRÁCTICA

OPERACIÓN RENTA AT 2024 - GUÍA PRÁCTICA

DTR016
$69.600
Impuestos incluidos

Autor : Gonzalo Araya Ibáñez
Edición : 2024

Formato : 1 Tomo - 512 Páginas (Papel + Digital)
ISBN: 978-956-400-461-7
Editorial : Thomson Reuters

 

La obra aborda de manera integral el proceso de Operación Renta del año tributario 2024. Un proceso que tiene varias etapas, de las cuales –empero– les interesan a los contribuyentes, en especial: la presentación de las declaraciones juradas al SII y la elaboración del F22, donde aquellos declaran y pagan los tributos de la ley de la renta por los ingresos y rentas obtenidas en el año comercial 2023.

Las declaraciones juradas son obligaciones tributarias de información clave para el SII.

Le permite a este hacer cruces de información y comprobar el correcto cumplimiento tributario de los contribuyentes, además de preparar las Propuestas de F22 para millones de contribuyentes. Se revisan y analizan en la presente obra, especialmente, las nuevas y las de uso general.

Por su parte, se revisa el nuevo F22 AT 2024, se estudian los contribuyentes obligados a presentar dicho formulario y cómo deben declararlo, según se trate de personas naturales o empresas y, en este último caso, cómo influye el régimen tributario del contribuyente.

Finalmente, se incluyen numerosos ejercicios y ejemplos prácticos que facilitan la confección del F22.

 

CAPÍTULO 1
PROCESO DE OPERACIÓN RENTA

1. Algunos comentarios previos
2. Componentes del proceso de Operación Renta

CAPÍTULO 2
DECLARACIONES JURADAS

1. Algunas cuestiones previas

2. Facultades del SII para establecer estas obligaciones

3. Plazos de presentación de las DD.JJ. para el AT 2024

4. Ordenación de las DD.JJ. de acuerdo a diversos criterios
4.1 Declaraciones juradas según régimen tributario
4.2 Declaraciones juradas comunes
4.3 Declaraciones juradas relacionadas con tributación internacional
4.4 Declaraciones juradas relacionadas con temas financieros y de inversión
4.5 Declaraciones juradas relacionadas con donaciones

5. Declaraciones juradas con cambios y/o modificaciones para el AT 2024

6. Declaraciones juradas nuevas
6.1 Declaración jurada F1956
6.1.1 Formato de la declaración jurada F1956
6.1.2 Instrucciones de llenado del F1956
6.2 Declaración jurada F1957
6.2.1 Beneficio tributario establecido en la Ley Nº 21.631
6.2.2 Compatibilidad del presente crédito con el establecido en el artículo 55 bis de la Ley de la Renta
6.2.3 Formato de la declaración jurada F1957
6.2.4 Instrucciones de llenado del F1957

7. Revisión de algunas declaraciones juradas modificadas de interés general
7.1 Declaración jurada F1835
7.1.1 Formato de la declaración jurada F1835
7.1.2 Instrucciones de llenado del F1835
7.2 Declaración jurada F1879
7.2.1 Formato de la declaración jurada F1879
7.2.2 Instrucciones de llenado del F1879
7.3 Declaración jurada F1887
7.3.1 Formato de la declaración jurada F1887
7.3.2 Instrucciones de llenado del F1887

8. Multas y sanciones asociadas a las DD.JJ.
8.1 Multas por presentación de declaraciones juradas fuera de plazo
8.2 Multas por rectificación de las declaraciones juradas

CAPÍTULO 3
CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A DECLARAR

1. Consideraciones preliminares
2. Personas obligadas a presentar declaración anual
3. Contribuyentes gravados en la primera categoría
4. Contribuyentes de la primera categoría exceptuados de la obligación de presentar declaración anual
5. Contribuyentes de segunda categoría comprendidos en el número 2 del artículo 42
6. Contribuyentes del impuesto global complementario
7. Contribuyentes del impuesto adicional
8. Los contribuyentes gravados con el impuesto específico establecido en el artículo 64 bis
9. Contribuyentes del impuesto único a las rentas del trabajo que deben reliquidar este tributo
10. Otras personas obligadas a presentar declaración anual de renta
11. Sanciones aplicables en caso de retardo u omisión en la presentación de la declaración anual de renta

CAPÍTULO 4
TRIBUTOS QUE SE DECLARAN EN EL F22

1. Comentarios preliminares

2. Impuesto de primera categoría
2.1 Características del impuesto de primera categoría
2.2 Enunciación de las rentas afectas al impuesto de primera categoría
2.3 Contribuyentes afectos al impuesto de primera categoría
2.4 Tasas del tributo
2.5 Determinación de la renta líquida imponible
2.6 Gastos necesarios
2.6.1 Requisitos que deben cumplir los gastos para que puedan deducirse de la renta bruta
2.6.2 Desembolsos no aceptados como gasto, de acuerdo con el inciso primero del artículo 31 de la Ley de la Renta
2.6.3 Deducción de los gastos en el extranjero y de aquellos originados en las cantidades o remuneraciones a que se refiere el artículo 59 de la Ley de la Renta
2.6.4 Deducción de los gastos señalados expresamente en el inciso cuarto del artículo 31 de la Ley de la Renta
2.6.5 Eliminación de los pagos provisionales por utilidades absorbidas (PPUA) de terceros
2.6.6 Deducción de las pérdidas derivadas de delitos contra la propiedad
2.7 Gastos rechazados y su tributación
2.7.1 Hechos gravados con el impuesto único en referencia
2.7.2 Tributación a nivel de propietario, socio o accionista
2.7.3 Obligación de informar los desembolsos y otras partidas o cantidades a que se refiere el inciso tercero del artículo 21
2.7.4 Partidas liberadas de los tributos reseñados precedentemente
2.8 Créditos y exenciones aplicables al impuesto de primera categoría

3. Impuesto global complementario
3.1 Características generales del impuesto global complementario
3.2 Contribuyentes afectos al impuesto global complementario
3.3 Determinación de la base imponible del impuesto
3.4 Créditos contra el impuesto
3.5 Exenciones
3.5.1 Exención que favorece a las rentas mobiliarias percibidas por los contribuyentes a que se refiere el inciso primero del artículo 57 de la Ley de la Renta
3.5.2 Exención que favorece a las rentas provenientes de la enajenación de acciones de S.A. o de derechos sociales, percibidas por los contribuyentes referidos en el número precedente
3.5.3 Exención al mayor valor obtenido en el rescate de cuotas de fondos mutuos
3.5.4 Exención que favorece a las rentas producidas por viviendas acogidas al D.F.L. Nº 2, de 1959
3.5.5 Exención que favorece a las rentas provenientes de la explotación de bosques artificiales acogidos al D.S. Nº 4.363, de 1931
3.6 Obligación de pagar cotizaciones previsionales por los trabajadores independientes a través del F22
3.7 Pago a través del F22 de los préstamos de tasa cero

4. Impuesto adicional
4.1 Justificación del impuesto adicional
4.2 Características generales del tributo
4.3 Rentas sujetas al impuesto adicional
4.4 Tasas del impuesto
4.5 Rentas exoneradas de tributación
4.6 Liberaciones de impuesto adicional contenidas en otros textos legales

5. Otros tributos que se declaran en el F22

CAPÍTULO 5
INFORMACIÓN Y DATOS CLAVES PARA CONFECCIONAR EL F22

1. Comentarios previos

2. Información básica para declarar

3. Datos informativos Operación Renta AT 2024
3.1 Empresas
3.1.1 Límites de créditos y rebajas aplicables a las empresas
3.2 Personas naturales
3.2.1 Límites de exenciones del IGC y de ingresos no constitutivos de renta para el AT 2024
3.2.2 Límite a los gastos presuntos (Recuadro Nº 1 Honorarios)
3.2.3 Límites de créditos y gastos por donaciones
3.2.4 Límites a franquicias y beneficios tributarios
3.2.5 Límites exención retiros de excedentes de libre disposición y depósitos convenidos
3.2.6 Límites crédito por gastos en educación

CAPÍTULO 6
REGÍMENES TRIBUTARIOS Y SU DECLARACIÓN EN EL F22

1. Generalidades

2. Régimen general de tributación del artículo 14, letra A)
2.1 Contribuyentes que pueden acogerse a este régimen
2.2 Tributación de estas empresas respecto del impuesto de primera categoría
2.2.1 Determinación práctica de la RLI
2.3 Régimen tributario de los propietarios de las empresas sujetas al régimen general
2.4 Registros tributarios de las rentas empresariales
2.4.1 Formato de los registros empresariales
2.4.2 Ejemplo práctico determinación de los registros empresariales
2.5 Liberación de llevar ciertos registros
2.6 Orden de imputación y sus efectos tributarios
2.7 Determinación del crédito aplicable a los propietarios de la empresa
2.8 Opción de la empresa de anticipar a sus propietarios el crédito por impuesto de primera categoría
2.9 Facultad especial de revisión del SII. Retiros desproporcionado
2.10 Incentivo al ahorro en favor de las Mipymes
2.10.1 Incentivo al ahorro para empresas con ingresos brutos anuales inferiores a 100.000 unidades de fomento
2.10.2 Determinación de la RLI que se mantiene invertida en la empresa

3. Régimen Pro Pyme General
3.1 Requisitos que deben cumplir los contribuyentes para acogerse y permanecer en el régimen Pro Pyme general
3.2 Forma de ingresar al régimen Pro Pyme del Nº 3 de la letra D) del artículo 14
3.3 Tributación de la Pyme
3.3.1 Ejemplos de determinación de la base imponible, CPTS y registros de un contribuyente acogido al régimen Pro Pyme general
3.4 Tributación de los propietarios de la Pyme
3.5 Traslado desde el régimen de la letra A) del artículo 14 al régimen Pro Pyme
3.6 Retiro o exclusión del régimen Pro Pyme
3.7 Disminución transitoria de la tasa del impuesto de primera categoría de estos contribuyentes
3.7.1 Situaciones especiales
3.7.2 Disminución transitoria de los PPM

4. Régimen Pro Pyme Transparencia Tributaria
4.1 Ingreso y requisitos para optar y permanecer en el régimen de transparencia tributaria
4.2 Tributación de la Pyme en el régimen de transparencia tributaria
4.3 Determinación del resultado tributario anual o base imponible de los contribuyentes acogidos al régimen de transparencia tributaria
4.3.1 Ingresos
4.3.2 Egresos
4.3.3 Otras partidas que deben considerarse como un egreso
4.3.4 Ejemplo de determinación de la base imponible para estos contribuyentes
4.4 Tributación que afecta a los propietarios o dueños de contribuyentes sujetos al régimen de transparencia tributaria
4.4.1 Base imponible afecta a impuestos
4.4.2 Impuestos finales que afectan a los propietarios de la empresa
4.5 Pagos provisionales mensuales obligatorios (PPMO)
4.6 Registros y controles que se encuentran obligados a llevar los contribuyentes que se acojan al régimen de transparencia tributaria
4.6.1 Registro de compras y ventas
4.6.2 Libro de ingresos y egresos
4.6.3 Libro de caja
4.7 Permanencia en el régimen de transparencia tributaria y retiro voluntario del mismo
4.8 Casos en los cuales los contribuyentes abandonan el régimen en comento
4.9 Traslado desde el régimen de la letra A) del artículo 14 o desde el régimen del Nº 3 de la letra D) al régimen de transparencia tributaria
4.10 Obligación de informar al SII y de certificar a los propietarios de las empresas acogidas al régimen de transparencia tributaria

5. Régimen de renta presunta
5.1 Requisitos para acogerse y permanecer en el régimen de renta presunta, según la forma de organización jurídica de la empresa y las características que posean sus propietarios
5.2 Requisitos copulativos que deben cumplir estos contribuyentes para acogerse y permanecer en el régimen de renta presunta
5.2.1 Límite de ingresos anuales netos
5.2.2 Obligación de incluir los ingresos de los relacionados
5.2.3 Obligación de informar por parte de las empresas relacionadas
5.2.4 Sistema de control de ingresos que deben llevar estos contribuyentes
5.2.5 Límite al capital efectivo en el caso de contribuyentes que inicien sus actividades
5.2.6 Contribuyentes que pueden acogerse a renta presunta
5.2.7 Los ingresos anuales provenientes de la posesión o explotación, a cualquier título, de derechos sociales, acciones de sociedades o cuotas de fondos de inversión, no excedan del 10% de los ingresos brutos totales del año comercial respectivo
5.3 Casos en los cuales, aun cumpliendo los requisitos legales para acogerse o mantenerse en el régimen de renta presunta, los contribuyentes igualmente deben declarar su renta efectiva
5.4 Oportunidad en que los contribuyentes que cumplan los requisitos y condiciones señalados deben ejercer la opción de acogerse al régimen de renta presunta
5.5 Régimen tributario que afecta a los contribuyentes que abandonen el régimen de renta presunta, ya sea de forma obligatoria o voluntaria
5.5.1 Contribuyentes que deban abandonar el régimen de renta presunta
5.5.2 Contribuyentes que abandonen voluntariamente el régimen de renta presunta
5.5.3 Inventario de activos y pasivos, y utilidades acumuladas por el retiro o exclusión del régimen simplificado
5.6 Determinación de la renta presunta
5.6.1 Renta presunta proveniente de la actividad agrícola
5.6.2 Ejemplo práctico de cálculo y declaración del impuesto
5.6.3 Renta presunta proveniente de la actividad del transporte terrestre de carga ajena o de pasajeros
5.6.4 Ejemplos prácticos de cálculo y declaración del impuesto
5.6.5 Renta presunta proveniente de la actividad minera
5.6.6 Tasas a considerar para la determinación de la renta presunta en el año tributario 2023
5.7 Declaración Jurada que estos contribuyentes deben enviar al SII. Certificación

6. Contribuyentes de la letra G) del artículo 14 de la Ley de la Renta

CAPÍTULO 7
REVISIÓN DEL F22 AT 2024. ¿CÓMO LLENARLO?

1. Generalidades

2. ¿Cómo era el F22 del año tributario 2000?

3. Nuevo F22 a utilizar en el año tributario 2024

4. Recuadros obligatorios según tipo de declarant

5. Llenado del F22. Ejemplos
5.1 Casos prácticos sobre el F22 de contribuyentes del IGC
5.2 Casos de contribuyentes afectos al IDPC

6. Propuesta de declaración de impuestos F22

Alto
25,5 cm
Ancho
17,5 cm
Peso
Aprox. 0,8 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Thomson Reuters

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