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LOS GRANDES PRINCIPIOS DEL DERECHO PÚBLICO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
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LOS GRANDES PRINCIPIOS DEL DERECHO PÚBLICO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

DAM213
$65.700
Impuestos incluidos

Autor : Juan Carlos Cassagne (Argentina)
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 438 Páginas
ISBN: 978-956-392-696-5
Editorial : Ediciones Olejnik

 

La idea de escribir este libro sobre los grandes principios del Derecho Público (constitucional y administrativo) nació como una necesidad de actualizar y, en algunos casos, renovar nuestro pensamiento acerca de esos trascendentes principios, a partir de una serie de ensayos y  trabajos que tuvieron como eje central el abordaje del principio de legalidad.

 

Este trabajo va precedido de tres capítulos introductorios. Dos de ellos, de tipo más general, resultan indispensables para captar el sentido de las concepciones que se exponen en el núcleo del libro y se refieren al nuevo constitucionalismo, la estructura del ordenamiento y la teoría de los principios generales del derecho. En un capítulo más específico hemos creído conveniente continuar, de alguna manera, la tarea que emprendió en su momento nuestro inolvidable maestro Jorge Tristán BOSCH actualizando la teoría de la separación de los poderes a la luz de las transformaciones.

 

Por último, el cuadro de los grandes principios de derecho público hubiera quedadoincompleto si no hubiéramos agregado un capítulo con los principios institucionales y sectoriales de aplicación en el derecho administrativo, los que guardan estrecha conexión con los principios fundamentales que presiden el sistema constitucional. Y aunque somos conscientes de que se trata de un abordaje selectivo y, por tanto, no del todo completo, procuramos trazar una orientación metodológica susceptible de seguirse en ulteriores investigaciones.

 

CAPÍTULO I
EL NUEVO CONSTITUCIONALISMO Y LAS BASES DEL ORDEN JURÍDICO

 

I.1. Un nuevo escenario en el Derecho Público

I.2. Positivismo y neoconstitucionalismo

I.3. La constitucionalización del ordenamiento y los nuevos problemas que se plantean

I.3.1. La teoría de la armonización de los derechos para resolver los conflictos

I.3.2. Trascendencia de la ciencia política, de la filosofía del derecho y de su teoría general

I.4. Las fronteras entre el derecho público y el derecho privado: la summa divisio como categoría histórica

I.5. Notas y características principales del nuevo constitucionalismo

I.6. La irrupción y auge de las tendencias iusnaturalistas: diversos sentidos del concepto de derecho

I.7. Ley natural y ley positiva: la fuente de la ley natural y el error de base del positivismo

I.8. La justicia: diferentes clases

I.9. La distinción entre moral y derecho

I.10. La estructura del ordenamiento

I.11. Las normas

I.12. Los principios generales: su diferencia con las normas y los valores. Las directivas políticas

I.13. El carácter preceptivo o vinculante de los principios.

La distinción entre derecho y principio
I.14. El carácter absoluto o relativo de los derechos

I.15. Características atribuidas al orden jurídico

I.16. Los paradigmas en el derecho público
I.17. La dignidad de la persona como fuente central de todos los principios y derechos

I.18. Los nuevos paradigmas del Derecho Público

I.19. El principio pro homine y su función ordenadora.

La interpretación más favorable (in dubio pro libertate)

I.20. El principio general de la buena fe

I.21. El principio de la confianza legítima

I.22. El principio de la moral pública

I.23. La necesidad de armonizar los nuevos paradigmas


CAPÍTULO II
LOS PRINCIPIOS GENERALES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO


II.1. Proyección de los principios generales

II.2. Trascendencia de los principios generales

II.2.1. Características y principalidad de los principios generales

II.2.2. Sus peculiaridades en el derecho administrativo

II.2.3. La inserción de los principios del Derecho Natural en el ordenamiento y el papel de la tópica

II.3. La concepción “finnisiana” sobre los principios generales del derecho

II.4. Jerarquía y diversidad de los principios generales

II.4.1. La constitucionalización de los principios y la Problemática que plantea

II.4.3. Los principios generales son fuentes formales y materiales: su grado de prelación

II.5. El papel de los principios en el ordenamiento

II.5.1. Distintas funciones que cumplen los principios generales

II.5.2. Los principios generales como garantías jurídicas

II.5.3. Los principios generales como límites al ejercicio del poder reglamentario

II.5.4. La extensión del deber de resolver se extiende a la Administración

II.6. Los principios generales en el campo de la interpretación jurídica

II.6.1. Diferentes clases de interpretación

II.6.2. La analogía y los principios generales del derecho

II.6.3. El sometimiento de la Administración a la ley y al derecho

II.6.4. Las facultades discrecionales de la Administración y los principios generales del derecho

 

CAPÍTULO III
EL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE PODERES

 

III.1. Acerca del origen de la doctrina de la separación de poderes: las características principales que entraña la concepción política de Montesquieu

III.2. La separación de poderes y el Estado de Derecho. La evolución del Estado de Derecho. El Estado Subsidiario. Populismo y Estado

III.3. La finalidad básica de la teoría de la separación de los poderes

III.4. Las confusiones terminológicas: los conceptos de poder, órgano y función

III.5. Sobre la función administrativa

III.5.1. Concepciones subjetivas u orgánicas

III.5.2. El criterio objetivo o material
III.5.3. Otras teorías
III.6. Continuación: las funciones normativa o legislativa y jurisdiccional de la Administración Pública

III.6.2. Las funciones jurisdiccionales de la Administración

III.7. Continuidad de la jurisprudencia sentada por la Corte a partir del caso “Fernández Arias”

III.8. Resumen sobre la interpretación de la doctrina de la separación de los poderes en la Constitución argentina

III.9. La independencia del Poder Judicial: antecedentes hispánicos de las prescripciones constitucionales

III.9.1. La prohibición de ejercer funciones judiciales por parte del Rey y las Cortes

III.9.2. La inamovilidad de los jueces

III.9.3. La creación del Tribunal Supremo

III.10. La independencia del Poder Judicial como principio y garantía del régimen democrático y republicano

III.11. Sentido actual de la separación de los poderes

III.12. El principio de independencia de las autoridades regulatorias

III.13. Constitucionalidad de la creación de las autoridades regulatorias independientes

 

CAPÍTULO IV
LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y DE RAZONABILIDAD

 

La interdicción de arbitrariedad

IV.1. El principio de legalidad

IV.1.1. Precisiones conceptuales

IV.1.2. Legalidad y legitimidad. Distintas formulaciones del principio de legalidad

IV.1.3. Legalidad y reserva de legalidad. La llamada preferencia de ley

IV.2. Discrecionalidad y arbitrariedad

IV.3. La interdicción de arbitrariedad en el derecho argentino

IV.4. El principio de razonabilidad como fundamento de la prohibición de arbitrariedad

IV.4.1. Aspectos de la razonabilidad

IV.4.2. Razonabilidad e igualdad. La razonabilidad ponderativa

IV.4.3. Debido proceso sustantivo y debido proceso adjetivo en el derecho norteamericano. La equal protection

IV.4.4. El principio de proporcionalidad. Subprincipios que integran el principio de proporcionalidad en las doctrinas alemana y española

IV.5. Hacia una respuesta iusnaturalista centrada en el bien humano: la directiva de interpretación preponderante que debería regir la hermenéutica del artículo 28 de la Constitución Nacional

IV.6. La interdicción de arbitrariedad. La inconstitucionalidad de oficio

IV.6.1. El artículo 43 de la Constitución Nacional prescribe un mandato implícito

IV.6.2. La inconstitucionalidad de oficio

IV.6.3. La declaración judicial oficiosa de la inconstitucionalidad de las leyes en la jurisprudencia de la Corte

CAPÍTULO V
EL PRINCIPIO DE IGUALDAD

 

 V.1.1. La generalización del principio constitucional de igualdad y la necesidad de una teoría integral
V.1.2. La igualdad: un tema clásico en la era de las nivelaciones

V.1.3. Justicia e igualdad

V.1.4. Sobre las especies de igualdad y la noción positivista.

Los criterios de la igualdad distributiva

V.1.5. La igualdad ante la ley y la razonabilidad

V.1.6. La llamada paradoja de la igualdad

V.1.7. La igualdad real de oportunidades y la cláusula para el progreso, el bienestar y la justicia social (art. 75 inc. 23, primer párrafo e inc. 19 de la CN). La discriminación racial

V.1.8. El derecho de igualdad de los extranjeros para gozar de los derechos civiles. Las discriminaciones en materia de ciudadanía

V.2.1. Liminar sobre el control de razonabilidad en la jurisprudencia

V.2.2. Carácter formal y material del principio de igualdad

V.2.3. El principio de igualdad y las llamadas “categorías sospechosas” del derecho norteamericano

V.2.4. Dos casos emblemáticos sobre discriminación que afectaron a nacionales y extranjeros

V.2.5. La discriminación por edad

V.2.6. La prohibición constitucional de discriminar contra la mujer. El llamado matrimonio igualitario

V.2.7. Las discriminaciones que afectan el derecho a la vida: el aborto

V.2.8. Continuación: dictamen de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

 

CAPÍTULO VI
EL PRINCIPIO DE LIBERTAD

 

VI.1. Sobre el concepto de libertad y las raíces de la concepción constitucional argentina

VI.2. La doble faz de la libertad: derecho y principio. Las garantías de la libertad

VI.3. Naturaleza política o civil de las libertades. Derechos sociales y nuevos derechos

VI.4. Las declaraciones de derechos que consagran libertades: su caracterización

VI.5. Continuación: límites constitucionales al ejercicio del poder reglamentarioVI.6. Las libertades y el principio de subsidiariedad

VI.7. Las libertades no patrimoniales: la libertad de expresión. Alcance y fundamento

VI.7.1. La prohibición de censura previa

VI.7.2. El principio protectorio innominado de la libertad de expresión y las responsabilidades ulteriores

VI.7.3. La interdicción constitucional de imponer, por parte del Congreso, restricciones a la libertad de expresión y la prohibición de establecer la jurisdicción federal en esa materia

VI.7.4. El derecho de rectificación o respuesta

VI.7.5. Los medios indirectos restrictivos de la libertad de expresión: la distribución de la publicidad oficial

VI.8. La libertad religiosa

VI.8.1. El caso de la Virgen en Tribunales

VI.8.2. Los crucifijos en las escuelas públicas

VI.9. Las libertades económicas
VI.9.1. Subsistencia de la libertad económica en el nuevo constitucionalismo

VI.9.2. Libertad de contratar y control de precios

VI.9.3. Principales cuestiones que suscita la ley 26.991

VI.10. Inaplicabilidad de la jurisprudencia de la Corte en materia de control de precios

VI.11. Libertad económica y propiedad. El estado de emergencia

VI.11.1. Estado de Derecho y estado de necesidad

VI.11.2. Los límites constitucionales de la emergencia. Los decretos de necesidad y urgencia

VI.12. Emergencia y derechos adquiridos

VI.13. La libertad de asociación

VI.14. El derecho de enseñar y aprender (el derecho a la educación)

VI.15. Otros derechos y libertades. Los derechos de petición y de libre circulación

VI.15.1. El derecho de peticionar a las autoridades

VI.15.2. La libertad de tránsito o derecho a la libre circulación

 

CAPÍTULO VII
LOS NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS


VII.1. La incorporación de nuevos derechos a la Constitución

VII.2. La protección ambiental y el derecho a un ambiente sano

VII.2.1. Las nuevas cláusulas constitucionales

VII.2.2. El núcleo del derecho ambiental

VII.2.3. El deber legal de preservación del ambiente. Prohibiciones

VII.2.4. El daño ambiental y la obligación de recomponer

VII.2.5. El amparo ambientalVII.2.6. Competencia en materia ambiental

VII.3. El principio protectorio de la competencia

VII.4. Los derechos de consumidores y usuario

VII.4.1. La falsa oposición entre el interés público y el interés particular o privado

VII.4.2. La regla de la interpretación restrictiva de los privilegios y su extensión a las concesiones y licencias

VII.5. La participación pública en el control de los servicios públicos

VII. 5.1. Tipologías de la participación pública en los entes reguladores

VII.5.1.1. Derechos individuales y colectivos. La participación de las asociaciones defensoras de usuarios

5.1.1.1. Derechos individuales

5.1.1.2. Derechos colectivos

VII.5.1.2. El régimen de audiencias públicas de los entes reguladores

VII.6. El derecho de reunión

VII.7. El derecho a la salud

VII.8. Problemática de la legitimación en los procesos administrativos

VII.8.1. Tendencias actuales en materia de legitimación

VII.9. Los derechos de incidencia colectiva y el amparo constitucional

VII.10. La tutela de la legalidad y la acción popular

VII.11. La globalización: su influencia sobre el principio de legalidad

 

CAPÍTULO VIII
LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES Y SECTORIALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

VIII.1. Liminar

VIII.2. Dificultades de una sistematización de los principios generales

VIII.3. El principio de la competencia

VIII.4. El principio de la delegación administrativa

VIII.4.1. Las figuras de la suplencia y sustitución

VIII.4.2. La intervención

VIII.4.3. La delegación de firma y la sub-delegación

VIII.4.4. La avocación

VIII.5. La delegación legislativa

VIII.5.1. Fuentes y objetivos del precepto constitucional (art. 76 CN)

VIII.5.2. Límites materiales y formales

VIII.5.3. Vinculación negativa derivada de las reservas legales para el ejercicio de la delegación legislativa

VIII.5.4. El caso “Camaronera Patagónica”

VIII.5.5. Reflexiones conclusivas sobre la delegación legislativa

VIII.6. El principio de jerarquía

VIII.7. La inderogabilidad singular del reglamento

VIII.8. El principio de ejecutoriedad de los actos administrativos

VIII.8.1. La ejecutoriedad en el derecho comparado

VIII.8.2. La ejecutoriedad y el uso de la coacción

VIII.9. Sobre los principios en juego en la contratación administrativa

VIII.9.1. El principio de concurrencia y de competencia

VIII.9.2. Principio de proporcionalidad y de razonabilidad

VIII.9.3. Principio de eficiencia

VIII.9.4. Principio de publicidad y difusión. Transparencia

VIII.9.5. Principio de responsabilidad

VIII.9.6. Igualdad de tratamiento para interesados y oferentes

VIII.10. El principio de continuidad de los servicios públicos

VIII.11. La autotutela del dominio público

VIII.12. El principio de la responsabilidad del Estado: su fundamento filosófico y constitucional

VIII.12.1. El principio de igualdad ante las cargas públicas como eje del fundamento constitucional de la responsabilidad del Estado

VIII.12.2. El factor de atribución: la falta de servicio en la jurisprudencia de la Corte y en la nueva ley 26.944

VIII.12.3. Un análisis retrospectivo: la concepción de Aubry et Rau

VIII.12.4. Crítica de la ley 26.944

VIII.12.5. El alcance de la indemnización: el principio general de la justa indemnización

VIII.12.6. Sobre la regulación de la responsabilidad del Estado por el Código Civil y Comercial o por leyes administrativas (nacionales y locales)

VIII.13. La confianza legítima. Remisión

VIII.14. El principio de buena administración

VIII.15. Los principios generales del procedimiento administrativo

VIII.15.1. El principio de verdad material

VIII.15.2. El principio de oficialidad

VIII.15.3. El informalismo en el procedimiento administrativo

VIII.15.4. El principio de eficacia

VIII.15.5. La gratuidad del procedimiento

VIII.15.6. El debido proceso adjetivo

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