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EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y EL CONTROL JUDICIAL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
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EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y EL CONTROL JUDICIAL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA

DAM100
$46.000
Impuestos incluidos

Autor : Juan Carlos Cassagne (Argentina)
Edición : 2da Edición - 2016
Formato : 1 Tomo - 326 Páginas - Empastado
ISBN : 978-9974-708-94-5
Editorial : B de F

 

Con esta obra rica en contenidos jurídicos sustanciales, escrita sobre la base de aportaciones provenientes de la Historia del Derecho (entre los que destacan las concernientes a las raíces hispánicas de muchos principios e instituciones), el autor ha logrado la integración de concepciones de la Filosofía del Derecho con la técnica jurídica para darnos una visión sistemática y realista sobre el principio de legalidad en el actual Estado de Derecho y el consecuente control judicial de la discrecionalidad administrativa, poniendo el acento, sobre todo, en la defensa de las libertades que hacen a la dignidad de la persona.


CAPÍTULO I
LOS PRINCIPIOS GENERALES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA
INTRODUCCIÓN

I. Sobre los principios generales

II. Su trascendencia

1. Consideraciones generales
2. Peculiaridades de los principios generales en el Derecho Administrativo

III. La inserción de los principios del derecho natural en el ordenamiento y el papel de la tópica

IV. Principios y derechos fundamentales. Jerarquía y límites

V. Principios fundamentales y principios institucionales o sectoriales

SECCIÓN SEGUNDA
SU PAPEL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

I. Liminar

II. Los principios generales del derecho como garantía jurídica

III. Los principios generales del derecho como límites al ejercicio del poder reglamentario y a la potestad de emitir actos administrativos
1.  Los reglamentos deben ajustarse a los principios generales del derecho
2.  El principio general de la inderogabilidad singular de los reglamentos

IV. La inserción en el ordenamiento jurídico de los principios generales del derecho

V. El deber de resolver también se extiende a la administración

VI. Los artículos 2 y 3 del Código Civil y Comercial de la Nación

VII. Los principios generales del derecho son a la vez fuentes formales y materiales. Grado de prelación de los principios.

SECCIÓN TERCERA
LOS PRINCIPIOS EN EL CAMPO DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

I. Distintas clases de interpretación: el papel que cumple la analogía
II. La analogía y los principios generales del derecho
III. El sometimiento de la Administración a la ley y al Derecho
IV. Las facultades discrecionales y los principios generales del Derecho
V. Diversidad de orígenes de los principios generales del derecho en el Derecho Administrativo

CAPÍTULO II
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA JUDICIALISTA

SECCIÓN PRIMERA
FUENTES DE LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA

I. Las concepciones del derecho público americano

II. El influjo del antiguo derecho español y de la neoecolástica
1. La constitución gaditana
2. Las Fundamental Orders se inspiraron en la neoescolástica
3. La clave para descifrar la filosofía política de la Constitución gaditana

III. Continuación. El Concepto de ley fundamental: su proyección en Iberoamérica

IV. La Constitución de Cádiz y la fuente hispánica de otras instituciones fundamentales del derecho iberoamericano y europeo

VI. Principales diferencias entre el sistema judicialista de Iberoamérica y el modelo norteamericano

VII. El hilo conductor del sistema judicialista en el derecho constitucional americano es la defensa de las libertades garantizadas por un Poder Judicial independiente

SECCIÓN SEGUNDA
EL SISTEMA JUDICIALISTA ARGENTINO

I. Liminar

II. Una misión difícil: controlar el ejercicio del poder público

III. Bases constitucionales del sistema judicialista argentino

IV. El sistema judicialista argentino constituye una derivación del principio de separación de los poderes que difiere de la versión francesa

V. El sentido del art. 109 de la Constitución nacional y su interpretación sobre el ejercicio de funciones jurisdiccionales en el marco de nuestra Constitución
1. El debate sobre las funciones jurisdiccionales de la Administración y el caso “Estrada”
2. La creación de tribunales administrativos (no judiciales), como cláusula general, es contraria a la Constitución
3. La interpretación correcta de la separación de poderes en el plano constitucional

VI. Inconvenientes que plantea la creación de tribunales administrativos para entender en los conflictos relativos a servicios públicos y ventajas del sistema de control judicial puro

VII. El principio de la tutela judicial efectiva
1. Liminar
2. La recepción de la tutela judicial efectiva en el orden argentino
3. Incompatibilidad del dogma revisor con los principios de la tutela judicial efectiva y de la división de poderes
4. Subsistencia y atenuación del requisito del agotamiento de la vía administrativa
5. Colofón

VIII. La situación que se plantea con el ejercicio del llamado control difuso de constitucionalidad por parte de los jueces

CAPÍTULO III
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y SUS FUENTES POSITIVAS

I. Introducción
1. Un poco de historia
2 La crisis de la legalidad y el papel actual de la ley
3. Legalidad y legitimidad. Distintas formulaciones del principio de juridicidad
4. Legalidad y reserva de ley. La llamada preferencia de ley

II. La concepción de la ley
1. La generalidad como rasgo sustantivo de la ley y la concepción finalista
2. Ley formal y ley material
3. El ámbito reservado a la ley y al reglamento en el derecho francés
4. Constitucionalización de la legalidad. La operatividad constitucional
5. Ampliación del bloque de legalidad: los nuevos derechos y la legitimación
6. La tutela de la legalidad y la acción popular
7. La degradación del principio de legalidad en el derecho penal
8. La globalización: su influencia sobre el principio de legalidad

III. El sistema constitucional argentino: las reservas de ley y la potestad reglamentaria
1. Los poderes reservados al Legislativo, Ejecutivo y Judicial
2. La reserva de la ley en la Constitución
3. El modelo constitucional norteamericano y el derecho administrativo argentino
4. Distintas clases de reglamentos que dicta el Poder Ejecutivo por imperio constitucional o por habilitación legislativa

CAPÍTULO IV
LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA

I. La potestad discrecional de la Administración y el alcance del control judicial en el marco de la separación de los poderes
1. Trascendencia del tema
2. El proceso de creación, aplicación e integración del derecho, la separación de los poderes y la función esencial de la administración
3. La potestad discrecional como categoría histórica

II. Los paradigmas del derecho constitucional español. La reducción de la discrecionalidad a través de la técnica de los conceptos jurídicos indeterminados

III. Continuación. La limitación del control judicial de la discrecionalidad
1. El objeto de una polémica irreductible
2. La concepción limitativa del control judicial
3. La plenitud del control judicial de la discrecionalidad administrativa

IV. Quid de la potestad discrecional
1. El número de la potestad discrecional
2. La discrecionalidad como “supraconcepto”
3. Tipos de discrecionalidad
4. La asimilación entre discrecionalidad y oportunidad

CAPÍTULO V
LA INTERDICCIÓN DE ARBITRARIEDAD Y EL CONTROL JUDICIAL DE LA DISCRECIONALIDAD

I. Poder discrecional y la arbitrariedad
1. Discrecionalidad y arbitrariedad. La irrazonabilidad
2. La prohibición de arbitrariedad de la Administración en el derecho argentino posee base constitucional
3. Continuación. El principio constitucional de razonabilidad como fundamento de la prohibición de arbitrariedad administrativa
4. La tutela judicial efectiva y la discrecionalidad

II. El control judicial de la discrecionalidad
1. La motivación del acto administrativo en las decisiones discrecionales
2. El alcance del control judicial de la discrecionalidad y la posibilidad de que el juez sustituya la actividad administrativa

III. A modo de síntesis

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23 cm
Ancho
16 cm
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Empastado
Editorial
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