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NUEVA LEY DE COMPRAS PÚBLICAS  - ESTUDIO SISTEMÁTICO Y PRÁCTICO DE LA REFORMA A LA LEY N°19.886
NUEVA LEY DE COMPRAS PÚBLICAS  - ESTUDIO...

NUEVA LEY DE COMPRAS PÚBLICAS - ESTUDIO SISTEMÁTICO Y PRÁCTICO DE LA REFORMA A LA LEY N°19.886

DAM543
$55.000
Impuestos incluidos

Editores : Ximena Lazo Vitoria - Iván Obando Camino
Edición : Septiembre 2024
Formato : 1 Tomo - 364 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-556-0
Editorial : Thomson Reuters

 

En diciembre de 2023, se aprobó una profunda reforma de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.​​ Es la modificación de mayor calado que ha experimentado la legislación de contratos desde su entrada en vigor hace ahora más de 20 años (2003). El libro aborda, en varios estudios exhaustivos y de la mano de muy reconocidos expertos, las principales líneas de reforma. ​​El rediseño del ámbito subjetivo y objetivo de aplicación, la asunción del enfoque estratégico en la contratación pública, los nuevos poderes a Chile compra y la modificación del Tribunal de Contratación Pública, entre otros.

El libro aporta una visión completa, actualizada y con un enfoque práctico de la nueva fisionomía de la legislación de compras públicas en Chile.​

INTRODUCCIÓN
Iván Obando Camino

1. Palabras preliminares
2. La tramitación de la NLCP en el Congreso Nacional
3. Descripción general de la NLCP
4. La entrada en vigor de la NLCP y adecuaciones normativas

CAPÍTULO I
EL NUEVO ÁMBITO DE APLICACIÓN SUBJETIVODE LA LEY NO 19.886
Gabriel Celis Danzinger

1. Introducción
2. La eficacia expansiva de la Ley No 19.886 en su ámbito de aplicación subjetivo
3. El nuevo ámbito de aplicación subjetivo de la Ley No 19.886
4. Conclusiones

CAPÍTULO II
EL NUEVO ÁMBITO DE APLICACIÓN OBJETIVA DE LA LEY NO 19.886
Claudio Moraga Klenner

1. Rasgos de la Ley No 19.886 y su conexión con los contratos regulados por ella
2. Contratos a los que se aplica la Ley No 19.886, in integrum
3. Contratos a los que no se aplica la Ley No 19.886
4. Contratos a los que se aplica la Ley No 19.886, pero solo en parte
5. Efecto expansivo de la Ley No 19.886


CAPÍTULO III
CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN LA LEY NO 21.634 QUE MODERNIZA LA LEY DE COMPRAS PÚBLICAS
Ximena Lazo Vitoria - Camila Antonieta Castro Fuentes

1. Introducción
2. Contexto y estado de la cuestión antes de la reforma 2023
3. El enfoque estratégico de la contratación pública en la nueva Ley de Compras Públicas
4. Principios de economía circular en la adquisición de bienes y servicios de los organismos del Estado
5. Principales consideraciones finales

CAPÍTULO IV
PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN
Alejandro Cárcamo Righetti

1. Introducción
2. Algunos aspectos generales relativos a la naturaleza, importancia y etapas del procedimiento de adjudicación
3. Revisión panorámica de la regulación bajo la vigencia del antiguo texto de la LCP
4. Escenario regulatorio bajo el texto reformado de la LCP
5. Conclusiones

CAPÍTULO V
NUEVOS PODERES DE CHILECOMPRA
Ricardo Miranda Zúñiga

1. Introducción

2. La creación de ChileCompra

3. Las Agencias de Compras Públicas en los sistemas comparados
3.1. Agencias de compras públicas en países pertenecientes a la OCDE
3.2. Agencias de compras públicas en países de Latinoamérica

4. Antecedentes de la reforma legal

5. Las nuevas funciones de ChileCompra
5.1. Nuevas funciones en los convenios marco
5.2. Nuevas funciones en las compras coordinadas
5.3. Nuevas funciones en la administración del Registro de Proveedores
5.4. Nueva función de proposición de políticas de compra
5.5. Nueva función de dictación de instrucciones obligatorias de general aplicación
5.6. Nueva función de apoyo a la participación de las empresas de menor tamaño
5.7. Nueva función de administración de una plataforma de economía circular
5.8. Nueva función de administración de una plataforma de reclamos
5.9. Nueva función de administración de un canal de denuncias reservadas
5.10. Nueva función de monitoreo
5.11. Nueva función de publicación de bases y contratos tipo
6. Conclusiones

CAPÍTULO VI
EJECUCIÓN CONTRACTUAL: POTESTADES DE MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO EN LA NUEVA LEY DE COMPRAS
Karen Roxana Asenjo Asenjo

1. Introducción

2. De la Potestad Modificatoria o Potestas Variandi en el Contrato de Suministro de Bienes y Servicios
2.1. De la modificación contractual: potestas variandi, común acuerdo y aceptación del contratista
2.2. De la modificación por causales previstas
2.3. Modificación del contrato ante circunstancias imprevisibles
2.3.1. El caso fortuito o fuerza mayor: procedencia, requisitos y prueba en la jurisprudencia de la Contraloría General de la República
2.3.2. Aumento del plazo de ejecución del contrato por el período que dure el impedimento
2.3.2.1. Otros fenómenos que inciden en la vigencia del plazo contractual: renovación, prórroga, ampliación y suspensión del plazo
2.3.3. Modificación de bienes o servicios por razones de interés público
2.3.4. Servicios adicionales: accesorios, complementarios o conexos. ¿Modificación de contrato o trato directo?
2.4. Reglas comunes a las modificaciones de contrato
2.4.1. Deber de fundamentación del acto modificatorio
2.4.2. Deber de publicación del acto modificatorio
2.4.3. El equilibrio económico o financiero del contrato como límite a la modificación
2.4.4. Límite presupuestario a la modificación contractual
2.4.5. La no alteración de los elementos esenciales del contrato como límite a la modificación

3. De la resolución o término anticipado del contrato
3.1. La potestad de resolver anticipadamente el contrato y su naturaleza jurídica
3.2. Revisión de las causales que dan origen a la terminación anticipada del contrato de suministro de bienes y/o servicio
3.2.1. La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista
3.2.2. La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes
3.2.3. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor
3.2.4. Notoria insolvencia del contratista, suficiencia de las cauciones y la Ley No 20.070
3.2.5. La imposibilidad de ejecutar el contrato cuando no sea posible modificarlo de acuerdo al artículo 13
3.2.6. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional
3.2.7. Las demás causales establecidas en la ley, en las respectivas bases de licitación o en el contrato
3.3. Del procedimiento administrativo de término anticipado del contrato

4. Reflexión Final

CAPÍTULO VII
EL REDISEÑO LEGAL DEL TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Felipe Olmos Carrasco

1. Introducción
2. La competencia
3. Procedimiento
4. Soporte electrónico de la tramitación
5. Estatuto Orgánico
6. Conclusiones

Alto
24,5 cm
Ancho
17 cm
Peso
Aprox. 0,6 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Thomson Reuters

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