El libro viene a ser reflejo de la espléndida tesis doctoral del autor, que tuvimos el placer de dirigir, titulada "Tribunales ambientales y medidas cautelares en el proceso ambiental chileno (descripción y estándares mínimos de admisibilidad)". Tesis que fue defendida en la Universidad de Alicante en noviembre de 2023 ante un tribunal compuesto por los profesores Fernando López Ramón (presidente), María Teresa Cantó López y Eduardo Salazar Ortuño, que se completa con un capítulo relativo a "los procedimientos ante los Tribunales ambientales chilenos" y cuatro capítulos más sobre la temática de las medidas cautelares, todos ellos igualmente valiosos y deseable objeto de futuras publicaciones» (Dr. Germánvalencia Martín y Dr. Juan Rosa Moreno).
El texto revisa la reciente Institucionaldad ambiental de Chile y los novedosos tribunales ambientales creados en el ordenamiento jurídico chileno; que son descritos, analizados e incluso comparados con los existentes en otras realidades en el mundo. El autor se detiene en ciertos aspectos procedimentales que despertaron en él un especial interés, relativos a cuestionamientos doctrinarios sobre instituciones que, en la aplicación práctica en este nuevo procedimiento, adquieren matices especiales, tales como la forma de alegar la prescripción de la acción por daño ambiental, entre otros temas. Sin duda, es un trabajo interesante, digno de los títulos de esta colección de monografías.
CAPÍTULO I
INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL CHILENA
I. Génesis y evolución posterior
1. Institucionalidad ambiental chilena previo a ley 19.300 de bases generales del medio ambiente
2. Ley 19.300, creación de institucionalidad ambiental, modelo de ventanilla única
3. Falencias del modelo
4. Reforma a la institucionalidad ambiental, ley 20.417
II. Organismos públicos
1. Ministerio de! Medio Ambiente.
2. Servicio de Evaluación Ambiental
3. Creación de las Comisiones de Evaluación
4. Superintendencia del Medio Ambiente
5. Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
CAPÍTULO II
LOS TRIBUNALES AMBIENTALES
I. Introducción
II. Tribunales con competencia ambiental en el derecho comparado
1. Modelos de jurisdicción ambiental
2. Clases de revisión
III. Modelos de Cortes en el derecho comparado
1. Cortes operacionalmente independientes
1.1. Corte de Tierras y Medio Ambiente del Estado de Nueva
1.2. Corte Ambiental de Nueva Zelanda
1.3. Corte Agroambiental del Estado de Amazonas, Brasil
2. Cortes decisoriamente independientes
2.1. Corte de ambiente y planificación territorial del Estado de Queensland, Australia
2.2. División Ambiental de la Corte Superior de Vermont, Estado Vermont, Estados Unidos
3. Mezcla de jueces letrados y jueces científicos -toma de decisiones multidisciplinaria
3.1. Corte de ambiente y territorio de Suecia
3.2. Cortes Ambientales de Chile.
4. Asignación de casos ambientales a jueces de Corte
5. Jueces de Cortes Generales especializados en derecho ambiental
IV. Modelos de tribunales ambientales en el derecho comparado
1. Tribunales ambientales operacionalmente independientes
2. Tribunales ambientales decisoriamente independientes.
2.1. El Tribunal Nacional Verde de la India (NGT)
2.2. Tribunal Ambiental Revisor Environmental de Ontario, Canadá
2.3. Nueva York - Oficina de Contro Ambiental (ECB)
3. Tribunales ambientales cautivos.
4. Ombudsmen ambientales
CAPÍTULO III
LOS TRIBUNALES AMBIENTALES CHILENOS
I. Historia de la Ley 20.600
II. Características de los Tribunales Ambientales chilenos
1. Son órganos jurisdiccionales
2. Son tribunales especiales
3. Son tribunales especializados
4. Tienen una integración mixta
5. Son permanentes
6. Resuelven en única instancia
7. Se encuentran sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica ae la Corte Suprema
8. En principio, un Tribunal Único
III. Naturaleza contencioso-administrativa de los Tribunales Ambientales Chilenos
IV. Proceso de nombramiento de sus integrantes
V. Composición mixta de sus miembros.
VI. Materias sometidas a su conocimiento
1. Grupos de competencias de los Tribunales Ambientales
2. Competencias en materia contencioso administrativa
2.1. Reclamación en contra de normas ambientales de contenido general
2.2. Reclamaciones en contra de actos de ejecución o implementación de normas de contenido general
2.3. Reclamaciones en contra de les resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente
2.4. Reclamaciones al interior de SEIA
2.5. Reclamación en contra de la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental, conforme al procedimiento regulado en el artículo 25 quinquies de la ley 19.300
2.6. Reclamación contra actos administrativos de carácter ambiental.
3. Competencias en materia de daño ambiental.
3.1. Competencia absoluta restringida.
3.2. Competencia relativa alternativa
3.3. Competencia en materia de daño ambiental frente a leyes especiales, el caso de la ley de navegación
3.4. Determinación del hecho dañoso
3.5. Ciencia y Derecho en la determinación del daño ambiental: el rol de los servicios ecosistémicos
3.6. Causalidad.
3.7. Culpabilidad
3.8. Responsabilidad subjetiva.
3.9. Responsabilidad ambiental del Estado
3.10. Prescripción de las acciones por daño ambiental
VII. Facultad de imperio, exceso de supletoriedad legal
VIII. Territorio jurisdiccional de los Tribunales Ambientales
1. Tres Tribunales ambientales
2. Razones de su distribución