URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN
Autor : Juan Eduardo Figueroa Valdés
Edición : 3ª Edición - Marzo 2022
Formato : 1 Tomo - 684 Páginas
ISBN : 978-956-405-038-6
Editorial : DER Ediciones
Transcurridos casi seis años de la segunda edición del libro Urbanismo y Construcción, el autor se ha visto impulsado, por muchos abogados y académicos, a poner al día esta obra, la que, sin lugar a dudas, constituye un valioso apoyo para los alumnos de los programas de postgrado en materia de derecho urbanístico y también para la judicatura y todos los profesionales del sector público y privado que se desempeñan en la industria inmobiliaria en nuestro país.
Han sido muchos los cambios legislativos y jurisprudenciales, tanto en sede administrativa como judicial, que justifican plenamente y hacen muy necesaria esta nueva y actualizada edición, la que analiza en detalle las diversas modificaciones normativas y reglamentarias en estos últimos años.
En particular, es posible destacar el análisis de la nueva normativa urbanística y pronunciamientos recientes de la Contraloría, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como también las sentencias de los tribunales superiores de justicia y Tribunal Constitucional que vienen a regular e interpretar importantes temáticas propias del derecho urbanístico.
CAPÍTULO I
EL DERECHO URBANÍSTICO
1. Derecho Urbanístico: concepto
2. El Urbanismo es una función pública
3. La garantía constitucional del Derecho de Propiedad privada en Chile
4. El Urbanismo y el medio ambiente
5. Naturaleza del Derecho Urbanístico
6. Importancia del urbanismo y sus funciones
7. Contenido del Derecho Urbanístico
8. Las normas urbanísticas en Chile
9. Política urbanística en Chile: Consejo Nacional de Desarrollo Urbano
CAPÍTULO II
PRINCIPIO DE “LEGALIDAD”. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN
1. Principio de legalidad
2. Marco constitucional y jurídico del urbanismo y construcción
2.1. La Constitución Política de 1980
2.2. Ley Orgánica Constitucional sobre Municipalidades: Ley Nº 18.695
A) Funciones privatistas de las municipalidades
B) Funciones en urbanización, vialidad y viviendad sociales
C) Atribuciones de las municipalidades
D) Resoluciones que emiten las municipalidades
E) Atribuciones de la Unidad de Obras Municipales
F) Funciones del asesor urbanista
G) Expropiaciones municipales
H) Concesiones y permisos del subsuelo
I) Fiscalización de las municipalidades
J) Plan regulador comunal, seccional y sus modificaciones
K) Reclamos en contra de las resoluciones u omisiones ilegales de la municipalidad
L) Municipalidades. Responsabilidad por daños
M) Las ordenanzas municipales deben ajustarse a la ley
a. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional
b. Jurisprudencia de los tribunales ordinarios de justicia
c. Jurisprudencia administrativa
3. La Ley General de Urbanismo y Construcciones
4. La Ordenanza de Urbanismo y Construcciones. Decreto supremo Nº 47 del Minvu, D.O. 19.05.1992
4.1. Origen
4.2. Naturaleza jurídica de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
5. Ley Orgánica del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Decreto ley Nº 1.305 (D.O. 19.02.1976)
6. Ley de Bases Generales de la Administración del Estado. Ley Nº 18.575
7. Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional
7.1. Nueva conformación del Gobierno y Administración Regional
7.2. Atribuciones del gobierno regional en materia de urbanismo y construcciones
7.3. Transferencia de competencias al gobierno regional
7.4. Impugnación de los atos de los gobiernos regionales
7.5. Administración de áreas metropolitanas
8. Ley Sobre Bases de Procedimiento Administrativos que rigen los Actos de la Administración del Estado. Ley Nº 19.880 (D.O. 29.05.2003)
9. Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República. Ley Nº 10.336, D.O. 10.07.1964
9.1. Generalidades
9.2. Potestades especiales de Contraloría General en el ámbito municipal
10. Ley de Bases Generales del Medio Ambiente
11. Leyes especiales relacionadas con la construcción
11.1. La Ley de Copropiedad Inmobiliaria y su Reglamento
11.2. El DFL N°2 del año 1959 sobre Viviendas Económicas
11.3. Ley N°20.808 que Protege la Libre Elección de los Servicios de Cable, Internet o Telefonía (Ley del Ducto)
11.4. Ley N°21.305 sobre Eficiencia Energética
12. Relación del urbanismo con otras ramas del Derecho
CAPÍTULO III
LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES FRENTE A LA NORMATIVA URBANÍSTICA
1. Generalidades
2. La autonomía privada, el orden público económico y el derecho a desarrollar actividades empresariales
3. Régimen jurídico de la propiedad en el Código Civil
4. La Garantía constitucional del Derecho de Propiedad
4.1. Reserva
4.2. La función social de la propiedad en el Derecho Urbanístico
4.3. La esencia del Derecho
4.4. Limitaciones a la propiedad que dan lugar a indemnización
4.5. Algunas limitaciones en el ordenamiento urbanístico que afectan a la garantía del Derecho de Propiedad. Jurisprudencia relativa a los artículos 57 y ss. de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y normas constitucionales relacionadas
A) Declaración de utilidad pública de terrenos
B) Terrenos no edificables o de conservación histórica
C) Congelamiento de terrenos
D) Postergación de otorgamiento de permisos
5. La garantía constitucional de la igualdad ante la Ley y la igualdad en la distribución de las cargas públicas
6. Garantía constitucional del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación
CAPÍTULO IV
LA PLANIFICACIÓN URBANA Y SUS INSTRUMENTOS
1. Generalidades
2. Los planes como instrumentos de la legalidad urbanística
2.1. El plan, elemento central del Derecho Urbanístico
2.2. El plan, determinación normativa de la legalidad urbanística
3. La planificación territorial
4. Naturaleza jurídica de los planes de ordenación urbanística
4.1. El plan como acto administrativo
4.2. El plan como norma jurídica
4.3. El plan como nueva figura jurídica
4.4. Nuevas tendencias en planificación urbana
5. Régimen jurídico del suelo urbano y rural: órganos de la planificación urbana en Chile y sus niveles
5.1. Distinción entre “suelos urbanos” y “suelos agrícolas o rurales”
5.2. Instrumentos de planificación con incidencia en el territorio rural
5.3. El "subsuelo urbano"
5.4. Los “Planes Reguladores” y la función social de la propiedad
5.5. La planificación urbana como función pública
5.6. La planificación urbana: ámbitos de aplicación
5.7. El plan regulador intercomunal
A) Concepto
B) Documentos que conforman el plan regulador intercomunal
C) Esquema de elaboración del plan regulador intercomunal
5.8. El Plan Regulador Comunal
A) Concepto
B) Contenido
C) Esquemas de elaboración
D) Enmiendas a planes reguladores comunales
E) Texto refundido de planes reguladores comunales
5.9. Planes seccionales
A) Planes seccionales que reemplazan parcialmente a los planes reguladores comunales
B) Planes seccionales relativos a zonas de remodelación
C) Planes seccionales relativos a zonas de construcción obligatoria (art. 76 de la LGUC)
5.10. Planos de detalle
A) Planos de detalle relativo a declaratorias de utilidad pública
B) Planos de detalle subordinados a un instrumento de planificación territorial
5.11. Límites urbanos
5.12. Normas urbanísticas supletorias para territorios que no cuenten con planificación comunal o seccional
5.13. Polígonos para el desarrollo de proyectoos de viviendas integradas
6. Evaluación Ambiental Estratégica en los intrumentos de planificación territorial
6.1. Regulación general de la Evaluación Ambiental Estratégica
6.2. Procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica
6.3. Modificaciones sustanciales
7. Los planes reguladores en relación a los terrenos de utilidad pública
7.1. Normas aplicables al propietario del inmueble afecto a “utilidad pública” mientras no se proceda a la expropiación de su propiedad
7.2. Normas legales que contemplan autorizaciones especiales para edificación en terrenos afectos a utilidad pública
7.3. Caso de expropiación parcial de la propiedad afecta a “utilidad pública”
7.4. Exención de contribución de bienes raíces de terrenos calificados de “utilidad pública” mientras la municipalidad no haga efectiva la expropiación correspondiente
7.5. Normativa legal aplicable a las expropiaciones municipales en virtud de una declaración de utilidad pública
8. Jurisprudencia judicial y administrativa relacionada con planes reguladores
8.1. Jurisprudencia judicial sobre planificación territorial
A) Plan Regulador Metropolitano
B) Plan regulador comunal. Modificación de áreas verdes
C) Plan regulador comunal. Cambio en uso de suelos
D) Plan regulador aprobado con error que daña a vecinos
E) Plan regulador comunal. No consideración de observaciones de particulares
F) Plan regulador comunal y plan seccional en tramitación. Impugnación
G) Falta de plan regulador seccional o de borde costero. No puede fundamentar negativa a permisos de subdivisión de terreno y construcción en terrenos afectos al artículo 55 de la L.G.U.C.
H) Plan seccional que contempla edificios de "conservación histórica"
I) Plan regulador que no contempla "uso del suelo" en una determinada área o sector. ¿Puede el director de Obras Municipales suplir la omisión?
J) Plan Regulador que para determinado sector no contiene norma que determine la forma de agrupamiento de construcciones en altura. ¿Puede esta omisión ser suplida por el SEREMI por la vía interpretativa?
K) Nulidad de derecho público de plan regulador por omisión de trámites previstos por la ley
L) Rol de la planificación territorial en la orientación del desarrollo urbano y establecimiento de áreas verdes
M) Efectos de la declaración de ilegalidad de normas de un plan regulador comunal respecto del otorgamiento de permisos de edificación
N) Nulidad de derecho público de la modificación de un plan regulador comunal, con motivo de la omisión de trámites legales
O) Rol del plan regulador comunal y efectos en su interpretación
P) Función dual de los instrumentos de planificación urbana y efectos en su interpretación
8.2. Jurisprudencia administrativa sobre instrumentos de planificación territorial
9. Nuevas tendencias en la planificación urbana: el urbanismo concertado
10. El Urbanismo condicionado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago
11. Obras urbanas de financiamiento compartido
CAPÍTULO V
RÉGIMEN DEL SUELO - DIVISIÓN Y URBANIZACIÓN
1. Distinción entre suelos urbanos y suelos agrícolas o rurales
2. El subsuelo urbano
3. Descripción general del régimen de utilización del suelo urbano
4. División del suelo urbano. Distinción entre subdivisión y loteo
4.1. Subdivisión del suelo
4.2. Solicitud de subdivisión
4.3. Aprobación de la subdivisión
5. Loteos de terrenos: Urbanización
5.1. Concepto
5.2. Obligaciones del loteador-urbanizador
5.3. Limitaciones al dominio de propietario durante la ejecución de las obras de urbanización
A) Sanción civil en caso de transgredirse la prohibición de celebrar actos o contratos sobre sitios o lotes cuya urbanización no esté aún recepcionada por la municipalidad
B) Sanción penal en caso de transgresión de la prohibición de celebrar actos y contratos sobre sitios o lotes sin urbanización recepcionada
5.4. Certificado de recepción de las obras de urbanización y sus efectos jurídicos
A) Efectos del certificado de recepción definitiva de la urbanización respecto de los bienes públicos y/o municipales
B) Efectos del certificado de recepción definitiva de un loteo respecto del propietario del terreno
C) Caso especial de enajenación de sitios no urbanizados cuando el loterador garantiza la ejecución de las obras de urbanización
6. Normativa legal que rige las urbanizaciones en los condominios
6.1. Las principales normas urbanísticas relacionadas con el loteo de un Condominio Tipo “B”
6.2. Constitución legal de la propiedad en los condominios
6.3. Emplazamiento en un mismo predio de Condominio Tipo “A” y Tipo “B”
6.4. Libre elección de los condominios de los servicios de cable, internet o telefonía
6.5. La obligación de pavimentación de propietarios de inmuebles acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria
7. Saneamiento de loteos irregulares
8. Situación tributaria de los Loteos en relación a la Ley de Impuesto Territorial. Ley Nº 17.235, según texto D.F.L. Nº 1 del año 1998
9. Casos de excepción en que “suelos agrícolas” pueden ser destinados a fines de “vivienda” u otros fines no agrícolas
A) Situación especial de suelos agrícolas contemplada en el artículo 55 de la L.G.U.C
B) Situación especial de uso de suelos agrícolas para fines habitacionales contemplado en el decreto ley Nº 3.516 sobre División de Predios Rústicos
CAPÍTULO V
FASES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
1. Actos administrativos vinculados al proceso de construcción
2. El certificado de Informaciones Previas
3. El anteproyecto de construcción
4. El permiso de edificación
4.1. Concepto de permiso de edificación
4.2. Naturaleza jurídica del permiso de edificación
4.3. Requisitos exigibles para obtener un permiso de edificación
4.4. La solicitud de permiso de edificación: su tramitación
4.5. Postergación de permisos
4.6. Negativa a otorgar un permiso
4.7. Caducidad de los permisos de edificación
4.8. Construcciones de instalaciones provisorias. Jurisprudencia administrativa
4.9. Obras ejecutadas o en ejecución sin contar con permiso de edificación, regularización de construcciones irregulares
4.10. Reconstrucción de expedientes municipales
4.11. Otorgamiento de patentes comerciales para funcionamiento
4.12. Normas especiales sobre publicidad voluntaria de diversos tipos de permisos y autorizaciones otorgadas por las direcciones de Obras Municipales
A) Gestiones administrativas que pueden acogerse a esta normativa especial
B) Procedimiento de publicidad. Obligaciones del propietario que decide acogerse a este sistema
C) Emisión de certificado por municipalidad respectiva
D) Norma de la Ley N°19.878 sobre Publicidad de Responsabilidad de los directores de Obras Municipales
4.13. Invalidación y revocación de los “permisos de edificación” por la Administración
A) Planteamiento jurídico acerca de la revocabilidad o no del permiso de edificación
B) Principios en que se fundamenta la irrevocabilidad de los permisos de edificación
C) Jurisprudencia favorable a la irrevocabilidad del permiso de edificación
D) Jurisprudencia favorable a la revocabilidad del permiso de edificación
E) Opinión de la doctrina: Eduardo Soto Kloss, Arturo Fermandois Vöhringer y Olga Feliú Segovia
4.14. La Ley Nº 19.880 sobre Bases Generales de Procedimientos Administrativos en relación a los permisos de edificación
5. Situación especial de los permisos de edificación acogidos a la normativa sobre conjuntos armónicos
5.1. Qué son los Conjuntos Armónicos y su regulación legal y reglamentaria
5.2. Interpretación de la División de Desarrollo Urbano a la normativa sobre Conjuntos Armónicos
5.3. Dictámenes de la Contraloría General de la República
6. La fusión de predios
6.1. La fusión de predios en general
6.2. La fusión de predios acogidos al régimen de la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria
7. Promesas de compraventa sobre inmuebles sin recepción definitiva
7.1. Actos o contratos a los cuales se aplica la norma legal. Excepciones
7.2. Garantía que debe otorgar el “promitente vendedor” y su monto
7.3. Formalidades del contrato de promesa de compraventa
7.4. ¿Qué obligaciones son las que se garantizan? Mantención de la garantía
7.5. Casos en que no es necesario garantizar los dineros entregados por el “promitente comprador” en relación a promesas de compraventa celebradas sobre locales comerciales u oficinas que no cuenten aún con recepción municipal
7.6. Figura penal establecida en la Ley Nº 19.932 (D.O. 3.02.2004)
8. Situación de construcciones anteriores a la vigencia de la actual L.G.U.C. (D.O. 13.04.1976)
9. Recepción municipal de obras de construcción
9.1. La “recepción municipal” de obras de construcción
9.2. Naturaleza jurídica del certificado de recepción definitiva de una obra
9.3. Efectos jurídicos del certificado municipal que acredita la recepción definitiva de una obra
9.4. Irrevocabilidad del certificado de recepción definitiva de la obra construida
9.5. Jurisprudencia relacionada con recepción definitiva de obras por Directores de Obras Municipales
9.6. Recursos contra resolución que deniega recepción municipal de una obra
10. Labor de los “revisores independientes” en relación a las distintas etapas de los procesos de urbanización y construcciones
10.1. Creación legal de los “revisores independientes”
10.2. Concepto de “revisor independiente” y su responsabilidad
10.3. Funciones de los “revisores independientes”
10.4. Efectos del informe favorable de un “revisor independiente”
A) Efectos en cuanto a la aprobación del proyecto
B) Efectos en cuanto al plazo en que el DOM debe pronunciarse sobre el proyecto presentado
C) Efectos del informe del revisor independiente en cuanto a la recepción definitiva de la obra
D) Reducción del monto del permso de construcción
CAPÍTULO VII
EXIGENCIAS ESPECIALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS INMOBILIARIOS
1. Generalidades
2. Normativa ambiental para ciertos proyectos inmobiliarios
2.1. Ley Nº 19.300 sobre bases Generales de Medio Ambiente
2.2. Nueva institucionalidad ambiental
2.3. Modificaciones a disposiciones que regulan el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
A) Generalidades
B) Modificaciones al Reglamento del SEIA
C) Proyectos inmobiliarios, de equipamiento, actividades productivas y obras de infraestructura que deben someterse al SEIA
D) Ley N° 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de proteger los humedales urbanos
E) Oportunidad en que oriyectos inmobiliarios deben someterse al SEIA
F) Medidas de mitigación, compensación y neutralización en proyectos inmobiliarios
G) Fraccionamiento de proyectos
2.4. Exigencias ambientales durante el proceso de construcción de proyectos inmobiliarios
3. Normativa sobre ruido ambiental
3.1. Normativa sobre ruido ambiental aplicable a inmuebles, según su ubicación y destino
3.2. Normativa sobre ruido ambiental aplicable a los proyectos inmobiliarios en construcción
4. Sistema de aportes al espacio público
4.1. Bases del Sistema de Aportes a Espacio Público
4.2. Tabla de Aportes
4.3. Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV)
4.4. Otras materias relevantes
A) Plan Comunal de Inversiones
B) Aportes urbanos reembolsables
C) Incentivos en los instrumentos de planificación territorial
5. Exigencias en materia de cálculo estructural
6. Patrimonio cultural y exigencias especiales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios
6.1. Patrimonio cultural en la Ley de Monumentos Nacionales
A) Categorías de protección del patrimonio cultural en la LMN
B) Falencias del actual régimen jurídico de protección del patrimonio cultural de la Ley de Monumentos Nacionales
6.2. Patrimonio cultural en la Le General de Urbanismo y Construcciones
6.3. Necesidad de una profunda reforma al estatuto de protección del patrimonio cultural
6.4. Declaratorias patrimoniales y normativa ambiental
7. Desarrollo de proyectos de inversión sujetos al sistema de conducta a los pueblos indígeas conforme al Convenio N°169 de la OIT
CAPÍTULO VIII
RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN LA CONSTRUCCIÓN Y DEL PROPIETARIO PRIMER VENDEDOR
1. Generalidades
2. El contrato de construcción
2.1. Generalidades
2.2. Tipos de contratos de construcción
3. Régimen de responsabilidad en el Código Civil
3.1. Ámbito de aplicación
3.2. Obras de construcción que generan responsabilidad
3.3. Vicios o defectos de construcción
3.4. Fundamento de la responsabilidad: negligencia profesional
3.5. Liberación de responsabilidad: causales de exoneración
3.6. Legitimación activa y pasiva
3.7. El daño susceptible de ser reparado
3.8. Cesación de responsabilidad civil
3.9. Acciones que emanan del contrato de compraventa
4. Régimen especial de responsabilidad de la Ley General de Urbanismo y Construcciones
A) Mensaje Presidencial
B) Responsabilidad del propietario primer vendedor
C) Responsabilidad de las empresas constructuras
D) Responsabilidad de los proyectistas y calculistas
E) Responsabilidad de los revisores independientes
F) Responsabilidad del inspector técnico de la obra
G) Responsabilidad del revisor del proyecto de cálculo estructural
H) Responsabilidad de las personas jurídicas
4.1. Nuevo régimen de responsabilidad de la Ley General de Urbanismo y Construcciones antes de la reforma de la Ley Nº 20.703
4.2. Creación de nuevos registros
4.3. Nuevas facultades de la Dirección de Obras Municipales
4.4. Procedimiento
5. Normas de la Ley sobre protección de los derechos de los consumidores
5.1. Situación especial de la venta de viviendas por empresas constructoras, inmobiliarias y el SERVIU
5.2. Acciones colectivas por fallas o defectos de construcción en unidades de un mismo condominio o edificio
CAPÍTULO IV
RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS Y JURISDICCIONALES EN MATERIA DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN
1. Introducción
2. El reclamo de ilegalidad municipal
2.1. Concepto
2.2. Normativa legal
2.3. Resoluciones que pueden ser materia de reclamo de ilegalidad
2.4. Características del reclamo de ilegalidad municipal
2.5. Etapas del reclamo de ilegalidad municipal
3. Reclamos interpuestos ante las Secretarías Regionales del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo
3.1. Concepto
3.2. Textos legales
3.3. Causal del reclamo
3.4. Titular del reclamo de ilegalidad
3.5. Procedimiento
3.6. Autoridad competente para conocer de este reclamo
3.7. Interposición del reclamo
3.8. Plazo para interponer la reclamación
3.9. Tramitación
3.10. Resolución del Secretario Regional Ministerial
3.11. Efectos de la Resolución. Recursos
3.12. Notificación
4. El reclamo de ilegalidad municipal y la reclamación administrativa del artículo 12 de la L.G.U.C
4.1. Posición que sostiene que las resoluciones ilegales de los directores de Obras Municipales solo son reclamables ante el SEREMI MINVU (art. 12 de la LGUC)
4.2. Posición que sostiene la compatibilidad entre el reclamo administrativo del artículo 12 de la L.G.U.C. y el reclamo de ilegalidad municipal del artículo 151 de la L.O.C.M.
5. Reclamaciones ante el SEREMI y el recurso de protección
6. Procedimientos para obtener la paralización de obras y/o su demolición
7. Reclamaciones de naturaleza jurisdiccional en materia de urbanismo y construcciones
7.1. Competencia de los Juzgados de Policía Local
7.2. Competencia de los juzgados Civiles
A) Acciones que puedan entablarse contra el propietario "primer vendedor" de una construcción
B) Demandas ejecutivas de cobro de gastos comunes en los condominios
C) Acción por vicios redhibitorios derivados del contrato de compraventa
D) Demanda de indemnización de perjuicios declarados en el marco de un reclamo de ilegalidad municipal
E) Demandas para exigir la responsabilidad del municipio por falta de servicio
F) Acción de nulidad de derecho público
G) Interdictos posesorios de denuncia de obra nueva
7.3. Juicios o acciones de competencia de las Cortes de Apelaciones
A) Reclamo de ilegalidad municipal
B) Recurso de protección
8. Control de legalidad de la Contraloría General de la República en relación a materias de urbanismo y construcción
CAPÍTULO X
LA AUTOTUTELA EN EL DERECHO URBANÍSTICO
1. Introducción
2. Autotutela restitutoria del ordenamiento urbanístico
2.1. De la orden de "paralización de obras"
A) Casos en que el DOM está facultado para ordenar la paralización de una obra mediante resolución fundada
B) Casos en que el SEREMI de Vivienda puede ordenar la paralización de una obra
C) Jurisprudencia administrativa y judicial relacionada con órdenes de paralización de obras por DOM o SEREMI
2.2. De la orden de "demolición" de obras
A) Casos en en que el alcade está facultado para ordenar la "demolición" de una obra
B) Casos en que el SEREMI de Vivienda puede ordenar la demolición de obras
2.3. De la seguridad, conservación y reparación de edificios
2.4. De la acción pública de demolición de obras
3. Acción retributiva, pública o sancionatoria del orden urbanístico
3.1. Acción retributiva o sancionatoria sobre las autoridades y funcionarios
A) Acción sobre los alcaldes
B) Acción sobre los directores de obras municipales y asesores urbanistas
C) Acción sobre los notarios y conservadores de bienes raíces
3.2. Acción sobre los particulares
4. Acción retributiva privada o indemnizatoria
5. Jurisprudencia relacionada con la autotutela urbanística
5.1. Clausura y demolición completa de edificio de estación de servicio bencinera. Impugnación de decreto municipal que la ordena
5.2. Decreto alcaldicio que ordena la paralización de obras de extracción de áridos en río Maipom efectuada sin concesión ni permiso e incumpliendo normas técnicas de la Dirección Regional de Vialidad
5.3. Incumplimiento de orden de demolición de obras ejecutadas sin permiso
5.4. Concesión no exime de permiso de edificación
5.5. Alcance de la facultad del alcalde para decretar orden de demolición de una construcción
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 1 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- DER Ediciones