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MANUAL DE DERECHOS SOBRE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CON ESQUEMAS Y CASOS PRÁCTICOS
MANUAL DE DERECHOS SOBRE LA INFANCIA Y LA...

MANUAL DE DERECHOS SOBRE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CON ESQUEMAS Y CASOS PRÁCTICOS

DFM471
$38.000
Impuestos incluidos

Editores : Isaac Ravetllat Ballesté - Alexis Mondaca Miranda
Edición : Abril 2023
Formato : 1 Tomo - 334 Paginas
ISBN : 978-84-1169-166-6
Editorial : Tirant lo Blanch

 

DEMANDAS INDIVIDUALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
Vicente Cabedo Mallol

I.    Introducción
II.    La infancia y la adolescencia en el sistema europeo de protección de los derechos humanos
III.    El proceso de “jurisdiccionalización” del sistema europeo de protección de los derechos humanos
IV.    La legitimación para interponer una demanda ante el tribunal europeo de derechos humanos
V.    Esquemas
VI.    Caso práctico
VII.    Bibliografía
VIII.    Normas jurídicas citadas


DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO A LA SALUD
Gonzalo Aguilar Cavallo y Juliana Díaz Pantoja

I.    Introducción

II.    Estándares de derecho internacional frente al derecho a la salud
2.1.    Estándar de disponibilidad
2.2.    Estándar de accesibilidad
2.3.    Estándar de aceptabilidad
2.4.    Estándar de calidad

III.    Caso Gonzales y otros vs. Ecuador
3.1.    Antecedentes del fallo
3.2.    Principales derechos vulnerados
3.3.    El interés superior del niño y la vulnerabilidad interseccional

IV.    Esquemas

V.    Caso práctico

VI.    Bibliografía

VII.    Jurisprudencia citada


COMUNICACIONES INDIVIDUALES ANTE EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: ESQUEMAS PRÁCTICOS DE SU PUESTA EN ACCIÓN
Isaac Ravetllat Ballesté

I.    Introducción

II.    Guía para presentar una comunicación individual ante el comité de los derechos del niño
2.1.    Estado parte interesado
2.2.    Legitimación activa
2.3.    Medidas de protección y medidas provisionales o cautelares
2.4.    Anonimato de la persona denunciante / víctima
2.5.    No constituir un abuso del derecho
2.6.    No ser incompatible con las disposiciones de la Convención y/o sus Protocolos facultativos
2.7.    No haber sido ya presentada o examinada en otro procedimiento de investigación o solución internacional
2.8.    Hechos, incluido el agotamiento de los recursos internos
2.9.    Ser manifiestamente infundada o no estar suficientemente fundamentada
2.10.    Competencia ratione materiae

III.    Formulario de presentación de las comunicaciones individuales

IV.    Esquemas

V.    Casos prácticos
5.1.    Caso práctico Nº 1. Incompatibilidad con las disposiciones de la CDN
5.2.    Caso práctico Nº 2. Comunicación manifiestamente infundada o no estar suficientemente fundamentada

VI.    Bibliografía

VII.    Normas jurídicas citadas

VIII.    Dictámenes del comité de los derechos del niño

EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO EN EL PROCEDIMIENTO CONTRAVENCIONAL ANTE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA
Gabriel Muñoz Bonacic

I.    Introducción

II.    La autonomía progresiva como elemento articulador de la responsabilidad
2.1.    Algunas ideas previas
2.2.    La autonomía progresiva y su relación con el debido proceso como elemento integrante del interés superior del niño en el procedimiento contravencional

III.    Los principios de la justicia de menores en la normativa internacional
3.1.    Observación general Nº 24 relativa a los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil del año 2019
3.2.    Elementos fundamentales de una política integral de justicia juvenil
3.3.    Medidas adoptables en el marco del sistema de justicia juvenil
3.4.    Privación de libertad, detención preventiva y prisión posterior a la sentencia en la justicia juvenil

IV.    Situación en chile respecto de las infracciones y delitos cometidas por niños, niñas y adolescentes
4.1.    Competencia y procedimiento
4.2.    Procedimiento aplicable en la Ley de tribunales de familia

V.    Caso práctico
5.1.    Caso práctico Nº1. El interés superior del niño y el conflicto de constitucionalidad

VI.    Conclusiones

VII.    Bibliografía

VIII.    Normas jurídicas citadas

IX.    Jurisprudencia citada


IMPLEMENTACIÓN JUDICIAL DE LA LEY N. 21.120 QUE RECONOCE Y DA PROTECCIÓN AL DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO DE LOS Y LAS ADOLESCENTES
Macarena Rebolledo Rojas

I.    Introducción

II.    Principios

III.    Demanda
3.1.    Requisitos
3.2.    Desarrollo de audiencia preliminar

IV.    Audiencia reservada en audiencia preliminar
4.1.    Entrevista por consejo técnico en audiencia preliminar
4.2.    Modelo de entrevista en audiencia reservada
4.3.    Recomendaciones
4.4.    Propuestas para el manejo de la entrevista en audiencia reservada, situado en cada principio

V.    Audiencia preparatoria

VI.    Audiencia de juicio

VII.    Sentencia

VIII.    Casos prácticos y problemas que puedan presentarse

IX.    Bibliografía


DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD: ESQUEMAS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO
Juliana Díaz Pantoja - Jairo Lucero Pantoja

I.    Introducción

II.    Del principio de autonomía progresiva

III.    Toma de decisiones de niñas, niños y adolescentes en el contexto sociosanitario
3.1.    Derecho a la información sanitaria
3.2.    Derecho al consentimiento informado
3.3.    Hacia una interpretación holística del consentimiento informado

IV.    Esquemas

V.    Caso práctico

VI.    Bibliografía

DAÑOS AL DERECHO A LA IDENTIDAD DEL HIJO/A EN MATERIA DE FILIACIÓN: ESQUEMAS Y SUPUESTOS PRÁCTICOS
Rommy Álvarez Escudero

I.    El derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes

II.    Daños al derecho a la identidad en materia de filiación
2.1.    Responsabilidad civil extracontractual por omisión de la determinación de filiación del hijo o hija
2.2.    Referencia a la responsabilidad civil extracontractual por error en el emplazamiento filial de recién nacidos

III.    Esquemas

IV.    Caso práctico

V.    Bibliografía citada

VI.    Normativa citada

VII.    Jurisprudencia citada

VIII.    Publicaciones en prensa


UNA MIRADA AL DERECHO DE PARTICIPACIÓN JUDICIAL Y LA CURADORÍA AD LITEM DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Cristian Contreras Rojas

I.    A modo de introducción

II.    Debido proceso y derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes en todos los asuntos judiciales en que se debata sobre (o tome decisiones que) afecten sus derechos

III.    La asistencia letrada como garante de la participación judicial efectiva de las niñas, niños y adolescentes

IV.    La figura del curador ad litem. Breve análisis normativo
4.1.    El curador ad litem en sede civil
4.2.    El curador ad litem en sede familiar

V.    Casos prácticos y preguntas de análisis
5.1.    Caso práctico Nº 1
5.2.    Caso práctico Nº 2

VI.    Conclusiones

VII.    Referencias bibliográficas

VIII.    Jurisprudencia citada


HACIA LA DEFENSA JURÍDICA EFECTIVA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LOS PROCEDIMIENTOS PROTECCIONALES
María Paz Liaga Sáiz

I.    Introducción

II.    La figura del curador ad litem en el ordenamiento jurídico chileno
2.1.    Fuentes
2.1.1.    Constitución Política de la República
2.1.2.    Ley Nº 19.968, que crea los Tribunales de Familia
2.1.3.    Ley Nº 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia
2.1.4.    Convención sobre los Derechos del Niño
2.2.    Facultades
2.3.    Entidades que detentan la curaduría
2.3.1.    Clínicas de Práctica Jurídica de Universidades que imparten la carrera de Derecho
2.3.2.    Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia
2.3.3.    Corporaciones de Asistencia Judicial
2.3.4.    Programa Mi Abogado

III.    Hacia una defensa jurídica especializada
3.1.    Opinión de expertos: los niños, niñas y adolescentes
3.2.    Opinión de expertos: identificación de estándares para la defensa especializada
3.2.1.    Estándares estructurales de la defensa especializada
3.2.1.1.    Defensa del interés manifiesto del niño, niña o adolescente
3.2.1.2.    Universalidad de la defensa especializada
3.2.1.3.    Especialización de la defensa especializada
3.2.1.4.    Interdisciplinariedad de la defensa especializada
3.2.1.5.    Dedicación. Carga de trabajo
3.2.2. Estándares específicos
3.2.2.1.    Estándar sobre el inicio y término de la representación
3.2.2.2.    Estándar sobre relación cliente-abogado
3.2.2.3.    Estándar sobre elección del abogado por el NNA
3.2.2.4.    Estándar sobre una Asistencia Jurídica Efectiva
3.2.2.5.    Estándar sobre la participación en el proceso
3.2.2.6.    Estándar sobre el derecho a no ejercer un derecho o preferencia
3.2.2.7.    Estándar referido etapa de desarrollo infantil temprano
3.2.2.8.    Estándar representación especializada de NNA con discapacidad
3.2.2.9.    Estándar deberes éticos del abogado
3.2.2.10.    Estándar debida consideración del paso del tiempo
3.2.2.11.    Estándar vinculado a garantías reforzadas
3.2.2.12.    Garantías procesales y debido proceso que el sistema debe garantizar

IV.    Esquemas

V.    Caso práctico

VI.    Conclusiones

VII.    Bibliografía

VIII.    Normas jurídicas citadas

IX.    Jurisprudencia citada


CUIDADO PERSONAL DE LOS HIJOS: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CUIDADO PERSONAL
Alejandra Illanes Valdés

I.    Teoría: Cuidado personal de los hijos
1.1.    Cuidado personal de los hijos como efecto de la filiación
1.2.    Cuidado personal. Contenido. Principios orientadores
1.3.    Régimen sustantivo. Derecho preferente de los padres
1.4.    Reglas de atribución
1.4.1.    Regla de atribución convencional
1.4.2.    Regla de atribución legal
1.4.3.    Regla de atribución judicial
1.5.    El cuidado personal compartido
1.5.1.    Acceso convencional
1.5.2.    Con residencial alternada o fija
1.5.3.    Exento, por regla general, de homologación judicial obligatoria

II.    Esquemas
2.1.    Cuidado personal como efecto de la filiación
2.2.    Contenido del cuidado personal
2.3.    Principios orientadores
2.4.    Régimen legal del cuidado personal
2.5.    Reglas de atribución del cuidado personal

III.    Casos prácticos
3.1.    Caso 1: Demanda de cuidado personal del padre
3.1.1.    Relato
3.1.2.    Preguntas
3.1.3.    Aspectos relevantes para la resolución del caso
3.2.    Caso 2: Demanda de cuidado personal compartido
3.2.1.    Relato
3.2.2.    Preguntas
3.2.3.    Aspectos relevantes para la resolución del caso

IV.    Bibliografía

V.    Normativa citada

VI.    Jurisprudencia citada

AUTORIZACIONES PARA SALIDAS AL EXTRANJERO ¿UNA CONTRAPOSICIÓN DE INTERESES?
Alexis Mondaca Miranda

I.    Introducción

II.    Regulación normativa
2.1.    Análisis del artículo 49
2.2.    Análisis del artículo 49 bis

III.    Primacía del interés superior del NNA

3.1.    Beneficio afectivo
3.2.    Beneficio patrimonial
3.3.    Beneficio en sede de derechos económico-sociales
3.4.    Beneficio cultural

IV.    Compatibilidad del interés superior del niño/a con el interés de la madre
4.1.    Compatibilidad de intereses
4.2.    Intereses de la madre custodia
4.3.    Interés sentimental
4.4.    Interés profesional
4.5.    Interés educacional

V.    La conducta del padre no custodio

VI.    Casos prácticos
6.1.    Caso práctico Nº 1
6.2.    Caso práctico Nº 2
6.3.    Caso práctico Nº 3

VII.    Conclusiones

VIII.    Bibliografía

IX.    Normas jurídicas citadas

X.    Jurisprudencia citada


ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUSTRAÍDOS POR SUS PROGENITORES
Javiera Verdugo Toro

I.    El Convenio de la Haya de 25 de octubre de 1980 sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. Ideas generales
ii.    Excepciones al retorno
III.    Procedimiento de restitución
IV.    Procedimiento chileno de restitución
V.    Caso práctico
VI.    Bibliografía
VII.    Jurisprudencia citada
VIII.    Normativa citada

ENTREVISTA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: TÉCNICAS DE FORMULACIÓN EN CONTEXTOS DE VULNERACIÓN
Ana María Bacigalupo Falcón

I.    Introducción
1.1.    Avances y desafíos en los derechos de ser oído y protegido, para la niñez y adolescencia vulnerada en Chile
1.2.    La entrevista: herramienta para diversos contextos frente a situaciones de vulneración de NNA

II.    Casos prácticos
2.1.    Contraejemplo de Entrevistas a NNA en contexto de vulneración sexual
2.2.    Ejemplo de Entrevista a NNA en contexto de vulneración

III.    Conclusiones

IV.    Bibliografía

V.    Normas jurídicas citadas

NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES ANTE EL DERECHO DEL TRABAJO CHILENO
Rodrigo Palomo Vélez

I.    Antecedentes teóricos y normativos
1.1.    Presentación
1.2.    El trabajo infantil y adolescente en el Derecho Internacional (del Trabajo)
1.3.    La situación normativa en Chile
1.3.1.    Normas sobre capacidad contractual
1.3.1.1.    Incapacidad relativa
1.3.1.2.    Incapacidad absoluta
1.3.2.    Normas de protección
1.3.2.1.    Acreditación de escolaridad
1.3.2.2.    Limitaciones a los tiempos de trabajo
1.3.2.3.    Remuneraciones
1.3.2.4.    Naturaleza de los servicios
1.3.3.    Eficacia de las normas laborales sobre trabajo infantil y adolescente

II.    Esquema

III.    Formulario, modelo de contrato o autorización para trabajar

IV.    Casos prácticos
4.1.    Caso práctico Nº 1
4.2.    Caso práctico Nº 2
4.3.    Caso práctico Nº 3

V.    Material bibliográfico complementario y/o jurisprudencia relevante

 

Alto
24 cm
Ancho
16,9 cm
Peso
Aprox. 0,6 kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

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