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DAÑO MORAL EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR
DAÑO MORAL EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR

DAÑO MORAL EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR

DCO231
$50.000
Impuestos incluidos

Autor : Fabián González Cazorla
Edición : Febrero 2019
Formato : 1 Tomo - 660 Páginas
ISBN : 978-956-9959-42-4
Editorial : Der Ediciones

 

Esta obra invita a todos aquellos que resulten interesados en profundizar sobre la indemnización del daño moral en la relación de consumo a un análisis con un alto contenido dogmático, pero al mismo tiempo con un enfoque práctico. Para articular dichas reflexiones, el trabajo propone los diversos ámbitos o formas en que se crea una relación de consumo, con o sin acto jurídico oneroso, que inciden en los supuestos en que se solicita la reparación del daño moral por el consumidor.
Hasta el momento no se encuentran otras obras en el medio nacional que se refieran exclusivamente a la protección de la integridad moral del consumidor por un hecho atribuible al proveedor; tampoco existen estudios dogmáticos que se dirijan a ese punto en particular, ni mucho menos la exposición sistemática de sentencias para evaluar la reacción que han tenido los tribunales superiores de justicia.

En ese sentido, estas páginas son útiles para aquellos que se inserten en el estudio del derecho del consumo, los mecanismos de reparación y, en particular, la indemnización de daños en favor del consumidor.

Se expone la institución del daño moral en el Derecho del consumo en Chile, llevando la reflexión a la configuración de los presupuestos de procedencia y la reacción de la práctica judicial. Para ello, se analizan cerca de 300 sentencias sobre daño moral en formato de fichas (siguiendo el orden dispuesto en el capítulo I), permitiendo al lector enfocarse en los temas que más interés le presentan y encontrar la jurisprudencia relevante y vigente de manera rápida.

INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO

1. La relación de consumo

2. El daño moral en la relación de consumo
2.1. Por qué analizar el daño moral en la relación de consumo?

3.Hacia los presupuestos para la indemnización del daño moral en la relación de consumo

CAPÍTULO I
SUPUESTO DE HECHO DEL DAÑO MORAL EN LA RELACIÓN DE CONSUMO

1. Contexto

2. Supuesto de Hecho
2.1.Daño moral por accidente en establecimiento comercial
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.2. Daño moral por servicios defectuosos de aerolíneas
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.3. Daño moral por incumplimiento de los términos y condiciones (Art. 12 LPC)
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.4. Daño moral por servicios defectuosos de autopistas
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.5. Daño moral en contratos de educación
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.6. Daño moral por incumplimiento del deber de informar (y derecho a ser informado)
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.7. Daño moral por infracción al derecho de retracto
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.8. Daño moral por robo, hurto o daños de vehículos o especies en estacionamientos
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.9. Daño moral por incumplimiento de la garantía legal
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.10.Daño moral con ocasión de la nulidad de un contrato de adhesión
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.11. Daño moral con ocasión de operaciones financieras
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.12.Daño moral por productos defectuosos e inseguros
A)A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.13. Daño moral por publicidad engañosa
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
12.14. Daño moral en contratos de seguro
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
12.15. Daño moral con ocasión de servicios de telefonía
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
12.16. Daño moral por servicios defectuosos (varios tipos de servicios)
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
12.17. Daño moral por servicios defectuosos (varios tipos de servicios)
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.18.Daño moral con ocasión de servicios de suministro
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.19. Daño moral con ocasión de servicios de tarjeta bancaria y retail
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización
2.20.Daño moral por trato indigno al consumidor
A)Supuesto de hecho
B)Montos de indemnización

3. El factor de atribución
3.1. La culta en el incumplimiento contractual y la LPC

CAPÍTULO II
EL DAÑO (MORAL)


1. Sobre la noción de daño moral
1.1. Concepto del daño moral
1.2. ¿Qué dicen los tribunales en sede de consumo?
A)Sentencias que conceptualizan el daño moral como molestias
B)Sentencias que excluyen las molestias como un daño moral indemni-zable C)Sentencias que contienen un análisis más dogmático sobre el daño moralqué supuestos se demanda daño moral?
1.3. Algunos problemas prácticos
A) ¿En qué supuestos se demanda daño moral?
B)¿Quiénes demandan daño moral?

2 La prueba del daño moral en litigios de consumo
2.1. El daño moral no se prueba. Una tesis en retirada
2.2. El daño moral como objeto de prueba
2.3. Los medios de prueba admitidos para la acreditación del daño moral
2.4.Nuestra posición sobre la necesidad de probar el daño moral y los medios probatorios
2.5. Razonamiento judicial y justificación del quantum indemnizatorio (la prudencia judicial)

CAPÍTULO III
RELACIÓN DE CAUSALIDAD Y DELIMITACIÓN

1. Contexto

2. Incumplimiento y causalidad
2.1. Daño moral y delimitación
A)El concepto de daño moral como delimitación. ¿Es posible?
B)Naturaleza de la prestación contractual y delimitación de daños
C) Previsibilidad y fin de protección del contrato como mecanismo de delimitación
2.2. ¿Qué nos dicen los tribunales?

ANEXO. FICHAS DE SENTENCIAS

Sentencias y Métodos de Exposición


2.1.Daño moral por accidente en establecimiento comercial
2.2. Daño moral por servicios defectuosos de aerolínea
2.3. Daño moral por incumplimiento de los términos y condiciones (Art. 12 LPC)
2.4. Daño moral por servicios defectuosos de autopistas
2.5. Daño moral con motivo de contratos de educación
2.6. Daño moral por incumplimiento del deber de informar (y el derecho a ser informado)
2.7. Daño moral por infracción al derecho de retracto
2.8.Daño moral por robo, hurto o daños de vehículos o especies en estacionamientos.
2.9.Daño moral por incumplimiento de la garantía legal
A) Infracción del derecho de opción del artículo 20 de la LPC
B)Problemas de conformidad de la cosa vendida
2.10. Daño moral con ocasión de la nulidad de un contrato de adhesión
2.11. Daño moral con ocasión de operaciones financieras
2.12. Daño moral por productos defectuosos e inseguros
2.13. Daño moral por publicidad engañosa
2.14. Daño moral en contratos de seguro
2.15. Daño moral con ocasión de servicios de telefonía
2.16. Daño moral con ocasión de servicios de transporteterrestre
2.17. Daño moral por servicios defectuosos (varios tipos de servicios)
A) Contratos que importan un deber de seguridad hacia la persona del consumidor B) Servicios defectuosos en espectáculos públicos
C)Servicios defectuosos en envío de encomiendas y correos
D)Reparaciones defectuosas de bienes del consumidor
E)Servicios defectuosos de agencias de viaje y turismo
F)Otros servicios defectuosos
2.18.Daño moral con ocasión de servicios de suministro
2.19.Daño moral con ocasión de servicios de tarjeta bancaria y retail
A)Uso fraudulento de tarjetas de crédito por terceros ajenos al titular
B) Cargos y cobros indebidos en tarjetas de crédito
C)Otras circunstancias en que también hay pronunciamiento sobre el daño moral 2.20. Daño moral por trato indigno al consumidor
A)Imputación de un delito inexistente
B)No atención del consumidor y expulsión indebida del establecimiento comercial
C)Otras formas de afectación de la dignidad del consumidor

Alto
23 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 1 Kg
Formato
Rústico
Editorial
DER Ediciones

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