PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES: COMENTARIOS Y SENTENCIAS DE LA CORTE SUPREMA SOBRE LA LEY N° 19.496

$55.000
Impuestos incluidos

Directores : Íñigo de la Maza Gazmuri - Boris Loayza Mosqueira
Edición : Octubre 2025
Formato : 1 Tomo - 544 Páginas
ISBN : 978-956-405-280-9
Editorial : DER Ediciones

SKU: DCO032
Descripción

Esta obra es la primera en abordar de manera sistemática y completa el procedimiento contencioso de libre competencia incorporando la doctrina más relevante en la materia y la jurisprudencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y de la Corte Suprema, en los más de 20 años de existencia de la institucionalidad moderna de libre competencia en Chile. El resultado es un texto riguroso y sistemático, que ofrece una mirada integral y actualizada sobre un tema escasamente abordado en la literatura jurídica nacional.

El contenido se divide en tres capítulos fundamentales. El primero sirve como introducción a los procedimientos de libre competencia, haciendo especial énfasis en su historia, su naturaleza civil y sus facultades jurisdiccionales. El segundo capítulo se aboca de lleno a los aspectos orgánicos en libre competencia, tanto en la Fiscalía Nacional Económica como en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia, profundizando en sus funciones, facultades y objetivos. Finalmente, se aborda de manera directa lo que compete al procedimiento contencioso de libre competencia, es decir: naturaleza del procedimiento, principios formativos, supletoriedad, disposiciones comunes a todo procedimiento, inicio y conciliación del mismo, medidas cautelares, etapa probatoria, sentencia y etapa de cumplimiento junto a recursos útiles en esta materia.

De esta manera, nos encontramos ante una herramienta imprescindible para abogados litigantes, académicos, estudiantes y toda persona que esté interesada en temas relacionados al procedimiento contencioso de libre competencia.

 

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CON PANINI CHILE S.A.”, ROL N° 5017-2015, DE 18 DE ABRIL DE 2016
Ricardo Torres Urzúa

1. Introducción

2. El fallo y sus antecedentes
2.1. Los hechos de la causa
2.2. La pretensión de SERNAC
2.3. La resolución de la Corte Suprema

3. El mensaje publicitario y su rectificación
3.1. La función de la publicidad en la formación del contrato de consumo
A) La relación entre la publicidad y la racionalidad limitada de los consumidores
B) La protección de la confianza razonable
3.2. La rectificación de la publicidad
A) La alteración de las expectativas de los consumidores
B) Oportunidad y forma de la rectificación

4. Reflexiones en torno a la sentencia de la Corte Suprema

5. A modo de conclusión

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CON TICKET MASTER CHILE S.A.”, ROL N° 1533-2015, DE 7 DE JULIO DE 2016
Iñigo de la Maza Gazmuri

1. La sentencia
2. El ámbito de este comentario
3. La cuestión de la celebración del contrato y la autorización (el artículo 12A de la LPDC y el 4o de la LPVP)
4. La cuestión del carácter abusivo de la cláusula “Política de privacidad de Ticketmaster”
5. El test de la legitimidad del tratamiento de datos a través de cláusulas contractuales

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CON T4F CHILE S.A.”, ROL N° 68771-2016, DE 23 DE ENERO DE 2017
Maite Aguirrezabal Grünstein

1. Introducción

2. Hechos relevantes que motivan el fallo

3. Delimitación conceptual

3.1. Criterios de distinción
3.2. Delimitación del concepto de intereses generales de los consumidores

4. Autonomía y competencia en las acciones por el interés general de los consumidores
4.1. La autonomía de la acción para la protección del interés general de los consumidores
4.2. Sobre la competencia para la defensa del interés general de los consumidores

5. Conclusiones

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “L.F.G. CON LATAM AIRLINES GROUP S.A. Y DESPEGAR.COM SPA”, ROL N° 9816-2019, DE 22 DE AGOSTO DE 2019
Eduardo Reveco Soto

1. Introducción
2. La utilización del recurso de queja como remedio procesal extraordinario para que la Excma. Corte Suprema conozca de los conflictos individuales de consumo
3. La declaración de abusividad de la “cláusula de orden consecutivo” en el contrato de transporte aéreo y su consecuencial declaración de nulidad
4. La naturaleza del sistema de responsabilidad contemplado en la LPDC (¿objetivo o subjetivo?)
5. La responsabilidad del proveedor intermediario y la errónea asimilación entre la responsabilidad infraccional y civil
6. Conclusiones

COMENTARIO A LAS SENTENCIAS DE LA CORTE SUPREMA “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR LOS LAGOS CON EMPRESA ELÉCTRICA DE AYSÉN S.A.”, ROL N° 2890-2020, DE 24 DE FEBRERO DE 2022; “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR LOS LAGOS CON EMPRESA ELÉCTRICA DE LA FRONTERA S.A.”, ROL N° 2890- 2020, DE 24 DE FEBRERO DE 2022; “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CON SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD”, ROL N° 134255-2020, DE 16 DE MAYO DE 2020, Y “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CON COOPERATIVA DE CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CHILLÁN LTDA.”, ROL N° 11574-2021, DE 6 DE JUNIO DE 2022
Rodrigo Momberg Uribe

1. Introducción
2. La cuestión infraccional
3. El principio non bis in idem
4. El problema de la identidad de fundamento
5. El principio de especialidad. Aspectos infraccionales y civiles

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CON DISTRIBUIDORA DE INDUSTRIAS NACIONALES S.A.”, ROL No 26548-2021, DE 5 DE JULIO DE 2022
Diego Sanhueza Pérez

1. Introducción
2. El caso “SERNAC con DIN”
3. Sistematización de las sentencias: otros casos y la construcción de una línea jurisprudencial
4. Otros comentarios
5. Conclusiones

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “GESSWEIN, BERROETA Y ARRAÑO CON INMOBILIARIA VM S.A., EMPRESA RUÍZ-TAGLE VICUÑA ARQUITECTOS LTDA. Y OTROS”, ROL N° 5330-2021, DE 19 DE JULIO DE 2022
Patricia Verónica López Díaz

1. Introducción

2. Los hechos: la publicidad engañosa en la oferta inmobiliaria del condominio parque monasterio II

3. El razonamiento de la Corte Suprema
3.1. Los aciertos parciales de la sentencia
A) El reconocimiento de la opción del consumidor inmobiliario entre el régimen de responsabilidad contractual y el régimen de responsabilidad extracontractual
B) Una noción de publicidad engañosa más correcta (pero no totalmente)
3.2. Las omisiones de la sentencia
A) La no alusión a la calidad de hipervulnerable del consumidor inmobiliario
B) La falta de referencia a la especialidad de la LGUC en relación con la LPDC y el carácter general y supletorio de esta última
C) La prescindencia de la integración publicitaria en el razonamiento de la Corte Suprema

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CON INMOBILIARIA PARQUE CRUZ DE FROWARD S.A.”, ROL N° 14286-2021, DE 27 DE FEBRERO DE 2023
Hernán Cortez López

1. Introducción
2. Comercialización de sepulturas en la LPDC
3. Las prestaciones de la comercialización de sepulturas
4. Conclusiones

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CON INMOBILIARIA SOCOVESA SANTIAGO S.A. Y OTRA”, ROL N° 79406-2020, DE 20 DE MARZO DE 2023
María Leticia Salinas Soto

1. Introducción
2. La exclusión del contrato de reserva como contrato de adhesión
3. La errónea declaración de nulidad parcial del contrato de promesa de compraventa
4. Consideraciones finales

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CON SAN SEBASTIÁN INMOBILIARIA”, ROL N° 71686-2021, DE 13 DE ABRIL DE 2023
Sebastián Nicolás Campos Micin

1. Introducción
2. Contextualización del criterio esgrimido a propósito del plazo para pedir la declaración de nulidad de cláusulas o estipulaciones abusivas
3. Crítica

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CON EMPRESA DE TRANSPORTE VIÑA BUS S.A.”, ROL N° 12376-2022, DE 2 DE FEBRERO DE 2024
Mario Garfias González

1. La sentencia
2. Sobre la pérdida de la oportunidad como daño indemnizable en Chile
3. La indemnización de la pérdida de la oportunidad de conformidad con la LPDC: ámbito de aplicación y requisitos de procedencia
3.1. Incidencia del ámbito de aplicación de la LPDC en la indemnización de la pérdida de la oportunidad
A) Responsabilidad profesional de abogados
B) Negligencia médica
C) Pérdida de negocio
3.2. Revisión de los requisitos de la indemnización de la pérdida de la oportunidad de conformidad con la LPDC

4. La cuantificación de la pérdida de la oportunidad y su aplicación al caso comentado

5. Conclusiones

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CON YAHAN VALDIVIA RODRÍGUEZ Y OTROS”, ROL N° 16683-2024, DE 22 DE JULIO DE 2024
Macarena Díaz de Valdés Haase

1. Los hechos

2. Normativa aplicable al caso

3. Aplicación del levantamiento del velo corporativo
3.1. Explicación de la figura
3.2. Razonamientos que permiten concluir que se actuó como una unidad jurídica

4. El daño moral colectivo

5. Conclusión

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “CONADECUS CON CMPC TISSUE Y SCA CHILE”, ROL No 83994-2023, DE 24 DE JULIO DE 2024
Boris Loayza Mosqueira

1. Introducción

2. El caso

3. La relación de consumo

4. ¿Quién es proveedor en los términos de la LPDC?
4.1. Interpretación restringida
4.2. Interpretación extensiva

5. ¿Coherencia o protección?

6. Conclusiones

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “BANCO SANTANDER CON ASESORÍAS ABARCA, VERDUGO Y COMPAÑÍA”, ROL N° 34713-2023, DE 24 DE OCTUBRE DE 2024
María Elisa Morales Ortiz

1. Introducción

2. Los hechos y el contexto

3. La cláusula de aceleración y el artículo 16 letra g) de la LPDC
3.1. La cláusula de aceleración
3.2. El artículo 16 letra g)
3.3. Críticas a la exigencia de infracción a la buena fe objetiva
3.4. Aplicación del requisito de buena fe objetiva en Europa: dos ejemplos
A) El caso “Mohamed Aziz contra Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa (Catalunyacaixa)”
B) Caso “Director General of Fair Trading v. First National Bank”

4. El fallo de la Corte Suprema: las razones para considerar abusiva la cláusula de aceleración
4.1. Determinación de la existencia de un contrato de adhesión
4.2. Análisis copulativo de la infracción a la buena fe objetiva y del desequilibrio jurídico importante
4.3. Evaluación de la buena fe objetiva: parámetro del consumidor razonable
4.4. Análisis del desequilibrio jurídico importante
4.5. La influencia del derecho europeo
4.6. Sanción de nulidad absoluta y nulidad parcial: análisis técnico y relevancia práctica

5. Conclusiones

COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA “YAPO.CL SPA CON DÉCIMO TERCERA SALA I. C. DE APELACIONES DE SANTIAGO”, ROL N° 223035-2023, DE 29 DE OCTUBRE DE 2024
Juan Ignacio Contardo González

1. Breve descripción del caso

2. El concepto de intermediario en el artículo 43 de la LPDC
2.1. La casuística
2.2. La intermediación regulada en la LPDC es en la contratación de servicios, no en la venta de bienes
2.3. La clave: seguir la huella del cobro del precio
2.4. El servicio de avisaje: ¿quién lo contrata?
2.5. Páginas web de avisaje versus “marketplace”

3. A modo de conclusión

Detalles del producto
DCO032

Ficha técnica

Alto23 cm
Ancho15 cm
PesoAprox. 0,7 Kg.
FormatoRústico
EditorialDER Ediciones
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