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COMPLIANCE LABORAL EN ACOSO Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO - CONVENIO N°190 Y LEY N°21.643
COMPLIANCE LABORAL EN ACOSO Y VIOLENCIA EN EL...

COMPLIANCE LABORAL EN ACOSO Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO - CONVENIO N°190 Y LEY N°21.643

DDT464
$25.000
Impuestos incluidos

Autores : Luis Lizama Portal - Diego Lizama Castro
Edición : Abril 2024
Formato : 1 Tomo - 202 Páginas
ISBN : 978-956-405-181-9
Editorial : DER Ediciones

 

El Convenio N°190 de la OIT fue adoptado por una amplia mayoría tripartita en la Conferencia Internacional realizada en 2019. En el año del centenario de su fundación, la Organización Internacional del Trabajo adoptó un convenio que reconoce el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Este Convenio prevé que los Estados que lo ratifiquen deben garantizar la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo y la protección contra tales conductas en su respectivo ordenamiento jurídico nacional.

Nuestro país ratificó este convenio en el mes de junio de 2023. Para satisfacer la exigencia internacional fue necesario aprobar la Ley N°21.643, también conocida como Ley Karin, en homenaje a la enfermera Karin Salgado, quien se quitó la vida a consecuencia del acoso laboral que sufrió en su lugar de trabajo.

La Ley Karin modificó la legislación laboral y administrativa para adecuarla a los estándares internacionales, poniendo énfasis en la prevención del acoso y la violencia en el trabajo, obligando a las empresas y servicios públicos a desarrollar un modelo de compliance laboral: protocolo, canal de denuncias anónimas (whistleblowing), y reglamento interno.

El enfoque de la Ley Karin no solo es preventivo y proactivo, sino que también inclusivo, porque propone garantizar la dignidad de las personas y avanzar hacia la igualdad de trato con una perspectiva de género.

 

CAPÍTULO I
EL CONVENIO Nº 190, SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO EN EL TRABAJO

1. El Convenio Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo

2. Las definiciones del Convenio Nº 190
2.1. Definiciones de violencia y acoso
2.2. Definición de violencia y acoso en razón de género
2.3. Definición de personas protegidas
2.4. Definición de sector de actividad económica
2.5. Definición de lugares de trabajo

3. Los principios del Convenio Nº 190

4. La obligación general de protección y los mecanismos de prevención

5. El control de aplicación y vías de recurso y reparación

6. Orientación, formación y sensibilización

CAPÍTULO II
LAS OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR ANTE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO

1. La obligación general del empleador ante el acoso y la violencia en el trabajo
1.1. La dignidad de la persona
1.2. El género y la perspectiva de género
A) El género y el derecho del trabajo
B) La perspectiva de género
1.3. La igualdad y la prohibición de discriminación basada en el género
1.4. La igualdad y la no discriminación laboral en razón de género

2. Las obligaciones específicas del empleador ante el acoso y la violencia

CAPÍTULO III
LOS TIPOS DE ACOSO Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO

1. Introducción

2. El acoso sexual
2.1. El acoso sexual en Chile: desde el reconocimiento jurisprudencial a la legislación
2.2. Concepto y requisitos para la configuración del acoso sexual
A) Requerimiento de carácter sexual
B) Inexistencia de consentimiento
C) La conducta debe amenazar o perjudicar la situación laboral del afectado o sus oportunidades de empleo
D) La conducta de acoso se debe producir durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo
2.3. El acoso sexual: un ilícito pluriofensivo
A) El derecho a la intimidad
B) El derecho a la integridad física y psíquica
C) El derecho a la no discriminación
D) El principio de la dignidad
2.4. El sujeto activo y pasivo del acoso sexual
2.5. Tipos de acoso sexual
2.6. La configuración del acoso sexual requiere un acto único

3. El acoso laboral
3.1. Origen del concepto
3.2. El acoso laboral en la legislación laboral chilena: desde el reconocimiento jurisprudencial al reconocimiento legislativo
3.3. Requisitos para la configuración de acoso laboral
A) Agresión u hostigamiento
B) La conducta se debe manifestar una sola vez (en coherencia con la definición del Convenio N° 190) o en forma reiterada e el tiempo (la exigencia original de la ley chilena)
C) La conducta debe amenazar o perjudicar la situación laboral o sus oportunidades de empleo
D) La conducta de acoso se debe producir durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado de este
3.4. El acoso laboral como ilícito pluriofensivo
3.5. El sujeto activo y el sujeto pasivo del acoso laboral
3.6. Tipos de acoso laboral
3.7. El acoso laboral como una figura objetiva/subjetiva y el efecto/daño

4. Violencia en el trabajo
4.1. Concepto y requisitos para la configuración del acoso sexual
A) La existencia de una conducta violenta
B) La conducta de violencia se debe producir con ocasión de la prestación de los servicios
C) La conducta violenta debe provenir de terceros ajenos a la relación laboral
4.2. El sujeto activo y el sujeto pasivo de la violencia en el trabajo

5. Otras formas de acoso

CAPÍTULO IV
EL COMPLIANCE LABORAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO

1. El compliance laboral

2. El compliance laboral para la prevención del acoso y violencia en el trabajo
2.1. El reglamento interno de orden, higiene y seguridad
A) Sobre ambiente laboral digno y de mutuo respeto: libre de violencia en el trabajo
B) Reglas propiamente laborales
C) Reglas sobre identificación de cargos y consultas
D) Reglas de protección de los trabajadores
E) Reglas sobre investigación y sanción de determinadas materias
2.2. El protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo
A) La elaboración e implantación del protocolo
B) El contenido del protocolo
2.3. Los procedimientos de investigación del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo
A) Los principios informadores del procedimiento
B) Las etapas mínimas del procedimiento
a. La denuncia
b. Las medidas de resguardo
c. La investigación interna, las conclusiones y el control de la Inspección del Trabajo
d. La investigación de la Inspección del Trabajo
e. La aplicación de sanciones y la adopción de medidas correctivas
f. Las medidas y sanciones
g. El reclamo de las sanciones y medidas
2.4. Los códigos de ética o códigos de conducta
2.5. Los canales de denuncia interna o mecanismos de whistleblowing en materia de relaciones laborales
2.6. La comunicación de instancias externas para denunciar y acceder a prestaciones

CAPÍTULO V
LA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR ANTE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO

1. La responsabilidad del empleador en el acoso y violencia laboral
1.1. El acoso
1.2. La violencia en el trabajo por terceros ajenos a la relación laboral

2. La responsabilidad laboral
2.1. El recurso de protección
A) Aspectos procesales
B) Consecuencias jurídicas de la acción de protección
C) Acción de protección, acoso y violencia en el trabajo
2.2. La demanda de despido indirecto
A) Aspectos procesales
B) Consecuencias jurídicas en el autodespido
C) Despido indirecto, acoso y violencia en el trabajo
2.3. La acción de vulneración de derechos fundamentales
A) Consideraciones previas
B) Aspectos procesales
C) El estándar de prueba en el procedimiento de tutela de derechos fundamentales
D) Consecuencias jurídicas
a. Cese del comportamiento antijurídico
b. Reparación de las consecuencias de la conducta lesiva
c. Aplicación de multas administrativas
d. La sanción de la Ley de Compras Públicas
e. Despido y vulneración de derechos fundamentales
f. La denuncia de vulneración de derechos y el despido discriminatorio grave
E) Denuncia de vulneración de derechos fundamentales, acoso y violencia en el trabajo
F) Denuncia de vulneración de derechos fundamentales y despido indirecto

3. La responsabilidad administrativa

CAPÍTULO VI
LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

1. Introducción

2. El protocolo de prevención del acoso y violencia en el trabajo de los órganos de la administración

3. El acoso sexual, el acoso laboral y la violencia en el trabajo en la función pública

4. El procedimiento de investigación del acoso y la violencia en el trabajo en la función pública
4.1. El control de admisión de la denuncia
4.2. La investigación sumaria
4.3. El sumario administrativo
A) Instrucción del sumario administrativo
B) Sobreseimiento
C) Resolución del sumario administrativo
4.4. Las medidas de resguardo
4.5. Las sanciones del acoso sexual y acoso laboral
4.6. Las reglas especiales para alcaldes y concejales
A) Denuncia
B) Remoción
4.7. La violencia en el trabajo

Alto
23,5 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,3 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
DER Ediciones

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