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CORTE DE APELACIONES: NOCIONES BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
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CORTE DE APELACIONES: NOCIONES BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DPR912
$20.000
Impuestos incluidos

Autores : Alexander Olbertz Stuven - Romy Rutherford Parentti
Edición : Marzo 2022
Formato : 1 Tomo - 164 Páginas
ISBN : 978-956-405-041-6
Editorial : DER Ediciones

 

La presente obra tiene como finalidad que el lector pueda comprender en forma simple, clara y sucinta cuáles son los objetivos, las funciones principales que los empleados del tribunal deben realizar en cada una de las unidades que conforman la Corte de Apelaciones y cómo se organizan para ello.

Se abordan los aspectos generales, su definición, facultades y normativa aplicable. Asimismo, la clasificación, conformación, relaciones jerárquicas, estructura organizacional y gestión administrativa de las Cortes de Apelaciones.

Enseguida se desarrolla el funcionamiento de la Unidad de Atención de Público y Partes, para luego enfocarse en la gestión de causas al interior de las cortes, continuando con la Unidad de Cuenta, la Unidad de Tablas y la Unidad de Protecciones. Se analiza también la Unidad de Sala y las principales funciones de la Unidad de Servicios, para concluir con la Unidad de Pleno y Presidencia.


I. ASPECTOS GENERALES DE LAS CORTES DE APELACIONES

1.1. Definición, facultades y normativas
1.2. Clasificación
A) Clasificación por número de ministros que integran la Corte
B) Clasificación por número de salas de funcionamiento
1.3. Conformación de las Cortes de Apelaciones
1.4. Relación jerárquica
A) Con la Corte Suprema
B) Con los Juzgados de Primera Instancia
C) Con la Corporación Administrativa del Poder Judicial
D) Con los centros y unidades de apoyo a tribunales
1.5. Estructura organizacional de las Cortes
1.6. Gestión administrativa de las Cortes de Apelaciones

2. FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN DE PÚBLICO Y PARTES

2.1. Misión y estructura
2.2. Principales funciones de atención de público
2.3. Sistemas de información pública para atención de usuarios
A) Asuntos que deben conocer los funcionarios de atención de público para poder entregar una óptima atención
B) Información pública para el usuario
C) Información más común requerida a la Unidad de Atención de Público y regulada por el artículo 33 del Acta N°71-2016
2.4. Registro de información en la oficina de partes
A) Ingreso de recursos en las Cortes de Apelaciones
B) Ingreso de escritos e informes relacionados con causas
a. Ingreso de escritos al sistema SITCORTE

3. PRINCIPALES FUNCIONES DE LA UNIDAD DE CONTROL DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN CON PRIMERA INSTANCIA

3.1. Estructura y gestión
3.2. Funciones de la Unidad de Control de Gestión y Coordinación con Primera Instancia
3.3. Aspectos importantes relacionados con el Control de Gestión al interior de las Cortes de Apelaciones
A) Revisiones y gestión
B) Apoyo a ministros(as) integrantes
C) Metas de gestión
D) Informes y estadísticas
3.4. Aspectos relevantes relacionados con la primera instancia
A) Recepción y gestión de informes
B) Centros de apoyo

4. GESTIÓN DE CAUSAS AL INTERIOR DE LAS CORTES

4.1. Introducción
4.2. Objetivos de las unidades encargadas
A) Administración de los recursos jurisdiccionales (corresponde propiamente a la Unidad de Secretaría)
a. Secretaría en lo Criminal
b. Secretaría en lo Civil
c. Secretaría Especial
B) Tramitación de gestiones judiciales
C) Ingreso y tramitación de causas desde la organización y el desempeño funcionario
4.3. Recursos y acciones constitucionales
A) Recurso de amparo
a. Concepto
b. Tramitación
B) Recurso de protección
a. Concepto
b. Tramitación
C) Recurso de apelación
a. Concepto
b. Tramitación
i. Tramitación ante el tribunal “a quo! (el que pronunció la resolución que se impugna)
ii. Tramitación ante el tribunal “ad quem” (tribunal superior)
c. Resoluciones posibles ante el recurso
d. Cómo conoce el tribunal superior
D) Recurso de hecho
a. Concepto
b. Tramitación
F) Recurso de nulidad
a. Concepto
b. Tramitación
G) Recurso de queja
a. Concepto
b. Tramitación
4.4. Unidad de Cuenta
A) Funcionarios
B) Distribución del trabajo
C) Recepción de causas, escritos y oficios
4.5. Unidad de Tablas
A) Funciones
B) Distribución y agendamiento de causas
4.6. Unidad de Protecciones
A) Protecciones masivas y protecciones no masivas

5. UNIDAD DE SALA

5.1. Introducción
5.2. Conformación de las salas
A) Sorteo de salas
B) Integración diaria
C) Vista de las causas
a. Antes de la audiencia
b. Durante la audiencia
c. Después de la audiencia
5.3. Funciones del equipo de sala
A) Digitador
B) Oficial de sala
5.4. Vinculación con otras unidades

6. PRINCIPALES FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SERVICIOS

6.1. Introducción
6.2. Funciones de la Unidad de Servicios
6.3. Aspecto importantes relacionados con la Unidad de Servicios
A) Gestión de materiales de oficina
a. Proceso de entrega
b. Inventario
B) Gestión de activo fijo
C) Mantenciones y reparaciones
D) Gestión de cuentas corrientes
E) Gestión informática
F) Supervisión de servicios externos
G) Revisiones varias

7. UNIDAD DE PLENO Y PRESIDENCIA

7.1. Introducción
7.2. Funciones de la Unidad de Pleno y Presidencia
7.3. Gestión administrativa y disciplinaria
7.4. Tareas relacionadas con la Unidad de Pleno
7.5. Tareas relacionadas con la Unidad de Presidencia

8. CONSIDERACIONES FINALES

ANEXOS

Acta N°76-2019
Acta 76. Artículo 42 de la Resolución N°158-2020

Alto
23 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,2 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
DER Ediciones

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