NORMAS GENERALES ANTIELUSIÓN Y SU SANCIÓN EN EL DERECHO CHILENO
Autora : María Pilar Navarro Schiappacasse
Edición : 2021
Formato : 1 Tomo - 500 Páginas
ISBN : 978-84-1378-262-1
Editorial : Tirant lo Blanch
La autora aborda en esta monografía una problemática tributaria mundial, como es la elusión de las normas impositivas, centrando el análisis en la normativa general antielusión chilena. En concreto, el estudio abarca la revisión dos figuras que persiguen la correcta determinación de la obligación tributaria: el abuso formas jurídicas y la simulación, las que además son calificadas como supuestos de elusión tributaria. Junto a ellas, se somete a revisión el injusto vinculado a las conductas elusivas, cuyo sujeto activo es el asesor tributario, que es quien aporta un bien escaso en la planificación tributaria que luego es declarada abusiva o simulada por un tribunal. La tipificación de esta conducta consagra de manera positiva los postulados del Plan BEPS de la OCDE, atacando lo que estima es el origen de la elusión: la intervención del asesor tributario.
Este trabajo realiza un examen dogmático y crítico de la normativa antielusiva chilena, abordando temáticas de gran complejidad de manera clara y sencilla, combinando la revisión teórica de las materias tratadas con aplicación práctica de las mismas. En primer lugar, el estudio fija las bases teóricas de la planificación tributaria y de los principios constitucionales que rigen la potestad impositiva; en segundo lugar, analiza la lucha contra la elusión a través de cláusulas generales; y, finalmente, examina la admisibilidad de recurrir al derecho administrativo sancionador para castigar conductas vinculadas a la aplicación del abuso de las formas jurídicas y la simulación.
Basada en una copiosa revisión de fuentes doctrinales, que incluye más de cuatrocientos trabajos, así como el análisis y sistematización de diversas fuentes normativas y jurisprudenciales, esta obra representa un notable aporte científico para el estudio de la parte general del derecho tributario chileno, siendo material de consulta obligatorio para los operadores jurídicos: asesores tributarios, Administración tributaria y tribunales de justicia, así como un material de apoyo indispensable para docentes y estudiantes de derecho.
PRIMERA PARTE
LA PLANIFICACIÓN FISCAL Y LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN LA POTESTAD TRIBUTARIA
LA REACCIÓN DEL CONTRIBUYENTE AL FENÓMENO TRIBUTARIO
1. La autonomía de la voluntad y su vigencia para el Derecho tributario
1.1. La autonomía de la voluntad como principio inspirador del ordenamiento civil
1.2. El límite a la autonomía de la voluntad en el ámbito tributario: las cláusulas generales antielusión
2. La planificación tributaria: una actuación que puede dar lugar a economía de opción, elusión o evasión
2.1. La planificación tributaria y la imposibilidad de calificarla a priori como lícita o ilícita
2.2. La licitud o ilicitud de la planificación tributaria: la importancia de mantener la calificación tripartita (economía de opción, elusión y evasión)
3. La economía de opción: una planificación tributaria lícita
3.1. Las fronteras de la economía de opción en la jurisprudencia española
3.2. La tesis formalista de Falcón y Tella: el fraude a la ley como forma de gravar determinadas economías de opción
3.3. Críticas de la doctrina a la tesis formalista
3.4. Toma de posición
4. La elusión fiscal
4.1. La lucha contra la elusión tributaria en la legislación y en la jurisprudencia chilena a falta de una norma general antielusión
4.2. La corrección de los efectos tributarios cuando se está ante supuestos de elusión: la intangibilidad civil del acto
4.2.1. Los «atisbos» de explicación en la realidad chilena
4.2.2. La experiencia española
5. La evasión fiscal
6. La reacción del ordenamiento jurídico ante la elusión fiscal: las normas generales como mecanismos de cierre del sistema tributario
LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS Y SU RELACIÓN CON LAS CLÁUSULAS GENERALES ANTIELUSIÓN
1. Principios en tensión con las cláusulas generales antielusión: legalidad y seguridad jurídica
1.1. El principio de legalidad. Sus dimensiones de reserva de ley y tipicidad
1.1.1. La teoría del «hecho imponible»
1.1.2. El principio de tipicidad
1.2. El principio de seguridad o certeza jurídica
1.3. El principio de legalidad en la realidad chilena
2. El punto de partida del sistema tributario: el deber constitucional de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos
2.1. El deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos y las facultades de fiscalización de la Administración tributaria
2.2. La contribución al sostenimiento de los gastos públicos y las cláusulas generales antielusión
3. El fundamento constitucional de las cláusulas generales antielusión: el principio de capacidad contributiva y su relación con el principio de igualdad
3.1. El principio de capacidad económica en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español
3.2. El principio de capacidad económica y las cláusulas generales antielusión
3.3. Críticas al «principio de capacidad económica»
4. La forma de condensar el principio de capacidad económica: su vinculación con el principio de la «buena fe»
4.1. El principio de la «buena fe» y su incidencia en el ámbito tributario
4.2. La «buena fe» y su relación con las planificaciones elusivas
SEGUNDA PARTE
LA LUCHA CONTRA LA ELUSIÓN FISCAL A TRAVÉS DE LAS CLÁUSULAS GENERALES ANTIELUSIÓN
LAS CLÁUSULAS GENERALES ANTIELUSIÓN EN LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS
1. Las distintas formas de luchar en contra de la elusión fiscal
2. Las distintas posturas en torno a la admisibilidad de las cláusulas generales antielusión: la indudable influencia de la concepción del Derecho
3. El fenómeno de «expansión» de las cláusulas generales antielusión
EL ABUSO DE LAS FORMAS JURÍDICAS Y LA SIMULACIÓN: LAS NORMAS GENERALES ANTIELUSIÓN CHILENAS
1. Las normas generales antielusivas en el sistema tributario chileno y su estrecha vinculación con la normativa española
2. El estado de la jurisprudencia de los tribunales de justicia previo a la entrada en vigor de las normas generales antielusión
3. La inclusión en el ordenamiento jurídico del «abuso de las formas jurídicas» y de la «simulación»: la necesidad de aumentar la recaudación y la influencia del Plan BEPS
4. Excurso: la consulta pública como mecanismo que busca dar seguridad jurídica al contribuyente
4.1. La interpretación administrativa general del Director del Servicio de Impuestos Internos y la protección jurídica al contribuyente que de buena fe se ampara en ella
4.2. El derecho del contribuyente u obligado tributario a consultar al Servicio de Impuestos Internos si una planificación tributaria puede ser considerada «abusiva» o «simulada»
4.3. Cambios que introdujo la reforma tributaria de la Ley N° 21.210
5. Ámbito de aplicación de las normas generales antielusión y sus disposiciones complementarias
5.1. Ámbito de aplicación temporal
5.2. Ámbito de aplicación material
6. La facultad de «calificar» hechos, actos y negocios
6.1. Una visión comparada: la calificación en el Derecho tributario español: del «negocio indirecto» a la «calificación»
6.1.1. La práctica administrativa antes de la reforma de la Ley 25/1995, de 20 de julio
6.1.2. El panorama tras la reforma al artículo 25.3 de la LGT/1963
6.1.3. La calificación en la Ley 58/2003
6.2. La calificación en el Código Tributario chileno
6.2.1. El problema de la interpretación económica en el Derecho tributario chileno
6.2.2. La «calificación» como naturaleza jurídica de las normas generales antielusión: la postura del Servicio de Impuestos Internos
6.2.3. La configuración dogmática de la calificación en el Derecho tributario chileno
6.3. Las normas generales antielusión en la legislación chilena
6.3.1. La «buena fe» como justificación a la regulación de las normas generales antielusivas 6.3.2. La gran innovación de la Ley N° 20.780: la introducción al sistema tributario del «abuso de las formas jurídicas»
6.3.2.1. El presupuesto genérico
6.3.2.2. La «artificialidad» e «impropiedad» de los actos o contratos realizados por el contribuyente, ¿resultan aplicables?
6.3.2.3. Business purpose test o legítima razón de negocios
6.3.2.4. Efecto de la declaración de abuso
6.3.2.5. La expresa mención a la «economía de opción»
6.3.3. La simulación: su consideración legal como un supuesto de elusión
6.3.4. El «Abuso de las formas jurídicas» y la «simulación»: distintos en sus causas, iguales en sus efectos en el cobro de diferencias de impuesto
6.4. Aspectos adjetivos: el procedimiento para la declaración del abuso de las formas jurídicas o simulación y la prescripción en estos casos
6.4.1. El procedimiento para declarar el abuso y la simulación
6.4.1.1. El procedimiento administrativo que debe seguir el Servicio de Impuestos Internos para que el Director pueda requerir al tribunal la declaración de abuso o simulación
6.4.1.2. Declaración del abuso o simulación por los tribunales de justicia
6.4.1.3. La propuesta de modificación del procedimiento durante la tramitación parlamentaria de la Ley N° 21.210
6.4.2. La aplicación de la prescripción extraordinaria de la acción de fiscalización en los supuestos de abuso o simulación
TERCERA PARTE
EL RECURSO AL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN LA LUCHA CONTRA LA ELUSIÓN FISCAL
LA DIMENSIÓN SANCIONADORA DE LA ELUSIÓN: El ILÍCITO DEL ARTÍCULO 100 BIS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
1. Aspectos generales de Derecho comparado relativo a la sanción de la elusión fiscal
2. El ilícito chileno: la sanción a los «asesores fiscales» que diseñen o planifiquen actos o contratos calificados como abusivos
3. Una cuestión previa: la ausencia de reconocimiento constitucional de la sanción administrativa
3.1. Una sanción ¿administrativa? determinada por la autoridad judicial
3.2. Ilícitos penales sustraídos del conocimiento de la justicia penal
3.2.1. La particularidad de la autoridad competente para determinar la comisión del ilícito administrativo
3.2.2. Consecuencias derivadas de la naturaleza jurídica de este ilícito
4. Estructura dogmática del ilícito del artículo 100 bis del Código Tributario
4.1. El sujeto activo del ilícito y el responsable de la sanción
4.2. Las conductas sancionadas por el ilícito contemplado en el artículo 100 bis del Código Tributario
4.2.1. La conducta genérica: «diseñar» o «planificar»
4.2.2. El compliance y las conductas exigidas a los directores o representantes legales
4.2.3. La sanción al asesor fiscal y el principio de tipicidad
4.3. El principio de culpabilidad y la estructura de compliance
5. Aspectos adjetivos: el procedimiento
5.1. La prescripción de la acción sancionadora
5.2. Procedimiento para la aplicación de la multa al presunto responsable
5.3. La inconstitucionalidad e ilegalidad de la interpretación contenida en la Circular SII N° 55, de 2015
LA SANCIÓN A LA ELUSIÓN: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL
1. La influencia de la OCDE a través del Plan de Acción BEPS
2. Ordenamientos jurídicos que sancionan conductas elusivas o la colaboración en las mismas
2.1. Australia
2.2. Canadá
2.3. China
2.4. España
2.5. Estados Unidos
2.6. Francia
2.7. Italia
2.8. Nueva Zelanda
2.9. Reino Unido
EL PRINCIPIO DE TIPICIDAD Y LA SANCIÓN A LA ELUSIÓN FISCAL
1. De la aplicación matizada de los principios penales al ámbito administrativo
2. La «resistencia de la cosa»
3. El sentido de los principios penales y, en particular, del principio de tipicidad
3.1. Del matiz en la aplicación del principio de tipicidad al Derecho administrativo
3.1.1. De la postura minoritaria que tiende a superar la aplicación de los principios penales en el ámbito sancionatorio
3.1.2. La finalidad del Derecho administrativo sancionador como elemento diferenciador del Derecho penal
3.2. La admisibilidad constitucional de la sanción en los supuestos en que ha tenido aplicación una cláusula general antielusión
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