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EL DERECHO NATURAL EN UNA PERSPECTIVA COMPARADA
EL DERECHO NATURAL EN UNA PERSPECTIVA COMPARADA

EL DERECHO NATURAL EN UNA PERSPECTIVA COMPARADA

DCI043
$27.600
Impuestos incluidos

Autor : Dante Figueroa
Edición : 2018
Formato : 1 Tomo - 195 Páginas
ISBN: 978-956-392-072-7
Editorial : Ediciones Olejnik

 

Tal como lo indica el autor en la introducción de su libro, éste busca presentar a sus estudiantes de la Universidad de Georgetown ciertos conceptos esenciales del Derecho Natural Tradicional. Su motivación final para escribir este libro ha sido la necesidad de clarificar una disciplina fundamental para el entendimiento del derecho en la Cultura Occidental, el que, por diversas razones, se ha visto oscurecido, distorsionado, y tergiversado a través de los tiempos. El autor critica las diversas ideologías así denominadas “de los derechos naturales” que a través de las eras han intentado suplantar la Doctrina del Derecho Natural Tradicional, la que constituye un edificio intelectual que es, en opinión del autor, fundamentalmente católico. Al plantear su exposición, el autor no duda en presentar su crítica a connotados autores como Rousseau, Voltaire, Bentham, Locke, entre otros, pero también rescatando la visión de otros destacados autores occidentales como De Tocqueville, y Rosmini-Serbati. La obra no está, por lo tanto, dirigida tanto a expertos, sino a nueva generación de estudiantes del derecho que, por diversas razones, se han visto privados de recibir una genuina exposición de los aspectos esenciales del Derecho Natural Tradicional. Finalmente, el autor agradece al abogado español Ángel Alonso por su excelente y generoso trabajo en la traducción del presente libro de su original en inglés al castellano.

 

I.   PANORAMA GENERAL DEL DERECHO NATURAL      

     
1.   Derecho Natural Tradicional: Una Disciplina Descubierta, Expuesta y Sostenida a Través del Tiempo por los Escritores Católicos  

2.   Sobre los Orígenes del Concepto de Derecho Natural    

                2.1.    Pensadores de la Antigua Grecia   

                2.2.    Pensadores Romanos Paganos      

                2.3.    Pensadores Romanos Católicos     

                2.4.    Derecho Canónico

3.   Tomás de Aquino (1255-1274)     

                3.1.    El Entendimiento y la Libre Voluntad Distinguen al Hombre de Otros Animales        

                3.2.    El Mundo Creado Refleja la Voluntad del Creador
                3.3.    La Razón Como Una Brújula para Determinar la Moralidad de una Acción      

                3.4.    Perseguir el Bien y Evitar el Mal es el Resumen del Derecho Natural Moral      

                3.5.    El Derecho Natural es Inmutable
                3.6.    Para Ser Legítimo el Derecho Positivo Debe Concordar con el Derecho Natural       

     
4.       El Comienzo de las Distorsiones del Derecho Natural Tradicional      

     
5.       La Escolástica Española (desde principios del Siglo XVI)

     
6.       Los Escolásticos Españoles Tardíos

 


II. INTENTOS REFUNDACIONALES EN CONTRA DEL DERECHO NATURAL TRADICIONAL  

1.   Hugo Grocio (1583-1645   

2.   Derecho Natural en la Era del Racionalismo-Humanismo Moderno     

      2.1.    Samuel von Pufendorf (1632-1694)        

      2.2.    Baruch Spinoza (1632-1677)
     

3.   El Surgimiento del Utilitarismo     

      3.1.    Christian Thomasius (1655-1728)

      3.2.    David Hume (1711-1776)  

      3.3.    Jeremy Bentham (1748-1832)      

      3.4.    Tomás Paine (1737-1809)
     

4.   Positivismo   

      4.1.    Emmanuel Kant (1724-1804)       

 

III. LA VISIÓN POST-ILUSTRADA DEL DERECHO NATURAL
     

1.   La Escuela Histórica

2.   Hans Kelsen (1881-1973)  

3.   Positivismo Materialista y Totalitarismo Moderno

 

IV. EL RETORNO AL DERECHO NATURAL TRADICIONAL EN EL SIGLO XIX

1.   Antonio Rosmini Serbati (1797-1855)     

2.   Papa Pío IX   

3.   Papa León XIII        

 

V. UNA REVISIÓN CONCEPTUAL DE LA DISTORSIÓN SISTEMÁTICA DEL DERECHO NATURAL TRADICIONAL Y SU SUSTITUCIÓN POR LA TEORÍA

DE LOS “DERECHOS NATURALES”
     

1.   Un Punto Inicial: John Locke (1632-1704)

      1.1.    Sobre los Preceptos de Locke Compatibles con el Derecho Natural Tradicional


2.   Exposición de los Errores de la Teoría de “los Derechos Naturales      

      2.1.    La Noción Abstracta de “Los Derechos Naturales”         

      2.2.    Un Acercamiento Científico a las Realidades Políticas    

      2.3.    Un Concepto Extremo de Soberanía Popular      

      2.4.    La Supremacía Ilimitada de la Rama Legislativa del Gobierno   

      2.5.    Un Derecho de Rebelión Atenuado

      2.6.    Un Diluido Derecho de Desobediencia a la Ley Injusta  

      2.7.    El llamado “Estado de naturaleza”: Un Concepto Extraño al Derecho Natural Tradicional        

      2.8.    El Fundamento “Religionista” de la Teoría del “Estado de Naturaleza”

      2.9.    La Idea del “Estado de Naturaleza” está Basada en una Concepció Errónea de la Naturaleza Humana      

      2.10.   ¿Una Teoría Objetiva o Subjetiva de los “Derechos Naturales”?      

      2.11.   ¿Un “Estado de Naturaleza” Real o Hipotético?   

      2.12.   El “Contrato Social” como la Salida del “Estado de Naturaleza”

      2.13.   La Codificación Legal del “Estado de Naturaleza” por la Revolución Francesa 
 

      2.14.   El Vacío “Principio de Igualdad” Avanzado por la Teoría de los “Derechos Naturales” 
        

      2.15.   La Teoría de los “Derechos Naturales” acerca del Mayoritarismo     

      2.16.   Sobre el Distorsionado Concepto de la Tolerancia

      2.17.  Cómo la Teoría de los “Derechos Naturales” Plantó las Semillas para la Destrucción del Matrimonio y de la Familia        

 

VI. LAS INCURSIONES DE LA TEORÍA DE LOS “DERECHOS NATURALES” EN LOS DOCUMENTOS FUNDACIONALES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA          


1.   Los Principios Político-Religiosos Puritanos y su Relación con el Derecho Natural Tradicional  


2.   Los Puntos Fuertes que De Tocqueville Vio en el Experimento Democrático Americano    

      2.1.    El Ideal Democrático del Auto-Gobierno
      2.2.    Una Moralidad Más Pura en los Niveles Personales y Colectivos
      2.3.    El Experimento Americano como el Fruto de un Emprendimiento Religioso
      2.4.    Emprendimiento
      2.5.    Educación Pública Extensiva         

      2.6.    Un Sistema de Gobierno Políticamente Descentralizado       

      2.7.    Un Sistema Judicial Fuertemente Independiente
      2.8.    La Constitución Federal
      2.9.    Un Gobierno Central Limitado
      2.10.   Libertad de Prensa
      2.11.   El Derecho de Asociación

   

3.   Las Debilidades que De Tocqueville vio en el Experimento Democrático Americano             

      3.1.    Esclavitud    

      3.2.    La Tendencia a la Uniformidad     

      3.3.    Idolatría de la Igualdad      

      3.4.    El Rechazo de la Tradición 

      3.5.    El Principio del Mayoritarismo Absoluto   

      3.6.    La Pérdida de la Religión y el Fracaso Moral del Experimento Democrático Americano 

      3.7.    El Despertar de Pasiones Desordenadas   

      3.8.    La Mediocridad de los Funcionarios Electos y del Pueblo en General
      3.9.    La Inestabilidad Causada por las Elecciones Periódicas  

      3.10.   El Patriotismo Como un Sentimiento Efímero     

      3.11.   El Surgimiento de una Clase Aristocrática

      3.12.   El Crecimiento del Gobierno Central        

 

VII. LA BÚSQUEDA DE LAS NOCIONES DEL DERECHO NATURAL QUE INSPIRÓ A LOS PADRES FUNDADORES
     

1.   En General             

2.   Los Padres Fundadores y su Idea del Derecho Natural  

3.   Sobre los Contornos de la Idea de Libertad para los Padres Fundadores     

4.   Las Ideas sobre el Derecho Natural de James Madison, Thomas Jefferson y Alexander Hamilton      

5.   El Objetivo de la “Búsqueda de la Felicidad” en la Declaración de Independencia de Estados Unidos
6.   La Deplorable Ignorancia por parte de los Operadores Legales Estadounidenses en lo Concerniente al Derecho Natural       

 

VIII. BUSCANDO UN CRITERIO ADECUADO DEL DERECHO NATURAL PARA INTERPRETAR EL DERECHO NORTEAMERICANO

     

1.   En General
             

2.   La Jurisprudencia de los Estados Unidos ha Utilizado los Conceptos del Derecho Natural
 

3.   Sobre los Principios del Derecho Natural que Deben Guiar la Búsqueda del Derecho Natural en los Estados Unidos

      3.1.    Un Correcto Entendimiento de la Naturaleza Humana   
      3.2.    El Derecho Positivo es una Parte de la Pirámide Jurídica, no su Fundamento

      3.3.    Sobre la Interacción entre el Hombre, la Religión y el Estado
      3.4.    El Derecho Natural Tradicional es el Verdadero Fundamento del Gobierno 

      3.5.    El Ideal Democrático Necesita un Fundamento Moral
      3.6.    Las Decisiones del Gobierno son Defendidas Confiando en el Pueblo

      3.7.    La Justicia Sólo Puede ser Obtenida de Acuerdo con el Derecho Natural Tradicional         

      3.8.    Los Principios Gemelos del Derecho Natural de Subsidiariedad y Solidaridad Deben Guiar la Acción de Gobierno        

 

IX. LOS DILEMAS DE QUIÉN PONE EN PRÁCTICA EL DERECHO NATURAL Y BAJO QUÉ PRINCIPIOS Y NORMAS

  

1.   La Polémica de Quién Tiene la Autoridad para Determinar y Ejecutar el Derecho Natural Una Vez que la Existencia del Derecho Natural ha sido Aceptada
2.   La Cuestión de qué Principios Hermenéuticos y Normas Deben ser Usadas para Determinar y Aplicar el Derecho Natural
3.   El Proyecto de los Verdaderos Derechos del Hombre
4.   Un Entendimiento Correcto de la Legitimidad Democrática
5.   Los Fundamentos de un Estado de Derecho Libre según el Derecho Natural Tradicional

Alto
23 cm
Ancho
16 cm
Peso
Aprox. 0,3 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Ediciones Olejnik

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