FENOMENOLOGÍA DEL DERECHO NATURAL
Autor : William A. Luypen
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 243 Páginas
ISBN: 978-956-392-552-4
Editorial : Ediciones Olejnik
El valor de una sociedad no puede medirse en función de los principios reconocidos en su constitución. Las inscripciones grabadas en sus monumentos y las muletillas que repiten sus oradores tampoco sirven para determinar hasta dónde ha avanzado una sociedad por el difícil camino que conduce a una comunidad digna del hombre.
El valor de una sociedad depende de la importancia que asigna a las relaciones del hombre con sus semejantes en su comunidad. Ocurre con frecuencia que el valor de las relaciones que efectivamente existen se disfraza con referencias a principios y se oculta tras mistificaciones. Se dice a menudo que los principios son “sagrados” y tienen validez “eterna”; frecuentemente se los justifica recurriendo a garantías divinas. Sin embargo, es y sigue siendo un hecho indiscutible el que la apelación a un principio “sagrado” y “eterno”, provisto de una “garantía divina”, no basta para hacer que sean humanas las relaciones que efectivamente abarcan y dan forma concreta al reconocimiento del hombre por sus semejantes.
En la convicción que expresan estos dos párrafos se sustenta el contenido de esta obra. Procuraremos justificar en estas páginas dicha convicción, pero nos pareció útil señalar explícitamente esta idea rectora al principio mismo de nuestro estudio.
CAPÍTULO PRIMERO
EL DILEMA QUE SIEMPRE SE REPITE
1. Positivismo jurídico
2. La improcedencia del positivismo jurídico
3. Marx y el orden jurídico y la justicia
4. Normas de derecho, autoridad y poder
CAPÍTULO SEGUNDO
TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA CONCIENCIA HUMANA DEL DERECHO COMO FUENTE DEL ORDEN JURÍDICO
1. Explicaciones objetivistas del origen de la conciencia humana del derecho
2. Explicaciones subjetivistas del origen de la conciencia humana del derecho
CAPÍTULO TERCERO
TEORÍAS RELATIVAS AL ORIGEN RELIGIOSO DE LA CONCIENCIA HUMANA DEL DERECHO Y DEL ORDEN JURÍDICO
1. Relación directa e indirecta entre el orden jurídico y Dios
2. Una nostalgia invencible: el derecho natural
3. Opiniones de la teología protestante
CAPÍTULO CUARTO
LA DOCTRINA TOMISTA DE LA LEY NATURAL
CAPÍTULO QUINTO
IDEAS FUNDAMENTALES DE LA FENOMENOLOGÍA EXISTENCIAL
1. La fenomenología existencial como movimiento unitario
2. Monismo materialista y espiritualista
3. Fenomenología existencial
a. El sujeto existente como cogito
b. El sujeto existente como volo (quiero)
c. El sujeto existente como ago (actúo)
d. El cuerpo humano como transición del sujeto al mundo
e. El status ontológico del significado mundano
f. Lo que no es la fenomenología
CAPÍTULO SEXTO
LA JUSTICIA COMO FORMA ANTROPOLÓGICA DE COEXISTENCIA
1. La existencia es coexistencia
2. El origen de nuestro conocimiento acerca de la esencia de la justicia
3. Formas sociológicas y éticas de coexistir
4. La justicia como lucha contra la inhumanidad
5. El origen de los derechos y del orden jurídico
CAPÍTULO SÉPTIMO
EL DERECHO NATURAL Y EL ORDEN JURÍDICO
1. Propiedades del derecho natural
2. Derecho natural y derecho positivo
3. La vida en el orden jurídico y de acuerdo con él
4. Mutabilidad del orden jurídico
5. Paz: el “estado de gracia de las naciones”
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 16 cm
- Peso
- Aprox. 0,4 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Ediciones Olejnik