LA TEORÍA PURA DEL DERECHO - INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA CIENTÍFICA DEL DERECHO
Autor : Hans Kelsen (Austria)
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 112 Páginas
ISBN: 978-956-392-682-8
Editorial : Ediciones Olejnik
La Teoría pura del Derecho es una teoría del Derecho positivo. Del Derecho positivo, a secas, no de un orden jurídico especial. Es teoría general del Derecho, no interpretación de normas jurídicas particulares, nacionales o internacionales.
Como teoría, quiere conocer única y exclusivamente su objeto. Procura responder a las preguntas sobre qué es y cómo es el Derecho, pero no a la cuestión de cómo debe ser o cómo debe elaborárselo. Es Ciencia del Derecho y no Política del Derecho.
Si ella se califica como Teoría “pura” del Derecho es porque pretende garantizar un conocimiento dirigido solamente hacia el Derecho, y porque pretende eliminar de este conocimiento todo lo que no pertenece al objeto exactamente señalado como Derecho. Es decir: quiere librar a la Ciencia jurídica de todos los elementos extraños. Tal es su principio metódico fundamental, que parece ser de por sí bien comprensible. Pero una mirada sobre la Ciencia jurídica tradicional, tal como se ha desenvuelto en el curso de los siglos XIX y XX, muestra claramente cuán distante se halla de corresponder a la exigencia de pureza. En forma desprovista de todo espíritu crítico, hace mezclado la Jurisprudencia con la Psicología y la Biología, con la Ética y la Teología. Hoy en día casi no hay ciencia especial en cuyo recinto el jurisperito se considere incompetente para penetrar. Desde luego, él cree poder realzar su prestigio científico precisamente tomando en préstamo de otras disciplinas, con lo que está perdida, naturalmente, la verdadera Ciencia jurídica.
I. DERECHO Y NATURALEZA
1. La “pureza”
2. Hecho natural (acto) y significación
3. La autoexplicación del material social
4. La norma como esquema de interpretación
5. La norma como acto y como substrato de sentido
6. Validez y ámbito de validez de la norma
7. Conocimiento jurídico normativo y Sociología del Derecho
II. DERECHO Y MORAL
8. Derecho y Justicia
9. La tendencia antiideológica de la Teoría pura del Derecho
III. EL CONCEPTO DEL DERECHO Y LA TEORÍA DE LA PROPOSICIÓN JURÍDICA
10. La teoría del Derecho natural y el Positivismo jurídico
11. El “deber ser” como categoría del Derecho
a) El deber ser como idea trascendente
b) El deber ser como categoría trascendental
c) El retorno al Derecho Natural y a la Metafísica
12. El Derecho como norma coactiva
13. El concepto de lo antijurídico
14. El Derecho como técnica social
a) La eficacia del orden jurídico
b) La norma secundaria
c) Los motivos de la obediencia al Derecho
15. La negación del deber ser
16. El sentido normativo del Derecho
17. Deber ser y ser del Derecho
IV. EL DUALISMO DE LA TEORÍA DEL DERECHO Y SU SUPERACIÓN
18. El origen iusnaturalista del dualismo de Derecho objetivo y subjetivo
19. El concepto de derecho subjetivo
20. El concepto de sujeto del Derecho o de persona
21. La significación ideológica de los conceptos de “derecho subjetivo” y de “sujeto del Derecho”
22. El concepto de relación jurídica
23. El concepto de deber jurídico
24. La reducción del derecho subjetivo al objetivo
a) La norma jurídica como deber jurídico
b) La norma jurídica como facultad
c) La facultad como participación en la producción del Derecho
25. La disolución del concepto de persona
a) La persona “física”
b) La persona “jurídica”
c) Obligación y facultamiento mediatos o inmediatos de individuos
d) La imputación central
e) La limitación de la responsabilidad
f) La significación ideológica de la antinomia de individuo y comunidad
26. El carácter universalista de la Teoría pura del Derecho
V. EL ORDEN JURÍDICO Y SU GRADACIÓN
27. El orden como sistema de normas
28. El orden jurídico como serie de actos creadores
29. La significación de la norma fundamental
30. La norma fundamental de un orden jurídico estatal
a) El contenido de la norma fundamental
b) Validez y eficacia del orden jurídico (Derecho y poder)
c) El Derecho internacional y la norma fundamental del orden jurídico-estatal singular
d) Validez y eficacia de la norma jurídica singular
31. La gradación del orden jurídico
a) La constitución
b) La legislación: el concepto de fuente del Derecho
c) La jurisdicción
e) Negocio jurídico y acto de ejecución
f) La relatividad de la oposición entre producción y aplicación del Derecho
g) La posición del Derecho internacional en la gradación
h) El conflicto entre normas de diferente grado
VI. LA INTERPRETACIÓN
32. Motivo y objeto de la interpretación
33. Indeterminación relativa de la grada inferior en relación con la superior
34. Indeterminación intencionada de las gradas inferiores
35. Indeterminación no intencionada de las gradas inferiores
36. La norma como un marco dentro del cual se dan varias posibilidades de ejecución
37. Los llamados métodos de interpretación
38. La interpretación como acto de conocimiento o de voluntad
39. La ilusión de la seguridad jurídica
40. El problema de las lagunas
41. Las llamadas lagunas técnicas
42. La teoría de las lagunas del legislador
VII. LOS MÉTODOS DE LA PRODUCCIÓN DEL DERECHO
43. Forma del Derecho y forma del Estado
44. Derecho público y Derecho privado
45. La significación ideológica del dualismo de Derecho público y privado
VIII. DERECHO Y ESTADO
46. El dualismo tradicional de Derecho y Estado
47. La función ideológica del dualismo de Estado y Derecho
48. La identidad de Estado y Derecho
a) El Estado como orden jurídico
b) El Estado como problema de imputación jurídica
c) El Estado como aparato de órganos-funcionarios
d) Teoría del Estado y teoría del Derecho
e) El poder del Estado como eficacia del orden jurídico
f) La disolución de la ideología de la legitimidad
IX. EL ESTADO Y EL DERECHO INTERNACIONAL
49. La esencia del Derecho internacional
a) Las gradas del Derecho internacional; su norma fundamental
b) El Derecho internacional como orden jurídico primitivo
c) Obligación y facultamiento meramente mediatos por el Derecho internacional
50. La unidad del Derecho internacional y del Derecho estatal Singular
a) La unidad del objeto como postulado gnoseológico
b) La relación recíproca de dos sistemas normativos
c) Construcción monista o dualista
d) El primado del orden jurídico estatal
e) La negación del Derecho internacional
f) La disolución de la “contradicción” entre el Derecho internacional y el Derecho estatal
g) El primado del Derecho internacional
i) La Teoría pura del Derecho y la evolución del Derecho mundial
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- Ediciones Olejnik