INTERPRETACIÓN DE LA LEY E INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA - UN ANÁLISIS COMPARATIVO
Autor : Cristian Fernández Canales
Edición : Octubre 2021
Formato : 1 Tomo- 303 Páginas
ISBN : 978-956-10-2633-9
Editorial : Jurídica de Chile
Esta obra, escrita por el músico y abogado chileno Cristian Fernández Canales, trata sobre las cuestiones más relevantes que plantea la interpretación del derecho y, en especial, la interpretación de la ley u sus conexiones o relaciones con la interpretación y la ejecución de la música. La obra está básicamente dirigida a abogados e intenta exponer una forma diferente de aproximarse al fascinante mundo de la interpretación desde una perspectiva no solo formal, sino también estética, lo que no obsta a que pueda, asimismo, ser valorada por músicos, gracias al gran legado de sistematización y profundidad analítica de la tradición hermenéutica jurídica.
Se inicia con una exposición detallada de los aspectos más importantes de la interpretación jurídica legal; continúa con la descripción de las principales características, elementos, criterios – formales, históricos y estéticos- de la interpretación y ejecución musical, y finaliza con los diversos vínculos y diferencias que existen entre ambas actividades. En definitiva, al distinguir la interpretación musical de la interpretación jurídica, el autor concluye que “…la música, a pesar de ser una construcción abstracta respecto de los signos a través de los cuales se expresa y del resultado sonoro que consigue, tiene la aptitud de contestar personalizadamente a las necesidades de cada individuo. ¿Y cómo? A mi modo de ver, a través de la labor del intérprete. El ejecutante tiene la llave para entrar en el alma o corazón de cada persona, porque al tener conciencia y asumir su calidad de ser humano, con sus virtudes y defectos, sentimientos y emociones, es capaz de ponerse en la situación del otro, de codificar ese lenguaje musical de expertos y transformarlo en sonidos que, combinados de manera adecuada, pasan a convertirse en algo real, cercano, empático y personalizado, con los que el oyente puede sentirse identificado. El ejecutante es tan humano como el oyente y por eso puede llegar a convencerle de su discurso, al ubicarse en un plano de igualdad con este”.
CAPÍTULO I
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
1. Generalidades: interpretación jurídica
1.1. Concepto de interpretación jurídica
1.2. Objetos de la de interpretación jurídica
1.3. Clases de interpretación jurídica
2. Interpretación de la ley: la función judicial
2.1. Concepto de interpretación de la ley
2.2. Propósito de la interpretación de la ley: Teoría subjetiva y teoría objetiva de la interpretación de la ley
3. Elementos, métodos o cánones de interpretación
a. El elemento gramatical
b. El elemento histórico
c. El elemento lógico
d. El elemento sistemático
3.1. Razonamientos o argumentos de interpretación jurídica
4. Escuelas, sistemas o modelos de interpretación jurídica
a. Glosadores y comentaristas medievales
b. Escuela de la Exégesis
c. Escuela de la Libre Investigación Científica
d. Escuela Histórica (alemana)
e. Escuela del Derecho Libre
f. Realismo jurídico norteamericano
g. Interpretación en la Teoría Pura el Derecho
h. Discusión Herbert Hart – Ronald Dworkin
i. La Interpretación Operativa de Jerzy Wróbleski
5. Integración de la ley
5.1. Lagunas del Derecho y lagunas de la ley
5.2. Plenitud o integridad del derecho
5.3. Concepto de laguna legal y clases de lagunas
5.4. La analogía jurídica, los principios generales del derecho y la equidad
5.4.1. La analogía jurídica
5.4.2. Principios generales del derecho
5.4.3. La equidad
CAPÍTULO II
INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA
1. Generalidades
1.1. La naturaleza de la música
1.2. Qué se entiende por música
1.3. Clasificación de la música
a) Al origen de su creación
b) A la forma en que se transmite
c) A la forma en cómo se manifiesta o representa
d) A la función social
e) Al contenido
f) A la estructura interválica
g) A la textura musical
h) A la época que representa
i) A la forma de producción sonora
j) A la determinación de los parámetros de interpretación
1.4. Objeto de la música
1.5. Otras consideraciones
2. Interpretación de la música
2.1. Concepto
2.2. Objeto de la interpretación de la música
2.3. Clasificación de la interpretación musical
2.4. Propósito de la interpretación de la música y sus criterios
3. Criterios formales de interpretación musical
3.1. Los elementos constructivos de la música
3.1.a. El ritmo
3.1.b. La melodía
3.1.c. La armonía
3.1.d. La textura
3.1.e. La forma
3.1.f. El timbre
3.2. Los elementos expresivos de la música
3.2.a. La dinpamica
3.2.b. La agógica: el tempo y la velocidad
3.2.c. La articulación
4. “Elementos” de interpretación
4.1. El elemento literal
4.2. El contexto formal
4.3. El elemento lógico (incluye argumentos interpretativos)
4.4. El elemento histórico
4.5. El elemento sociológico
4.6. El elemento teleológico
4.7. El elemento sistemático
5. Criterios estilísticos y estética de la interpretación musical
a. La estética en la Edad Media
b. La estética en el Renacimiento
c. La estética en el Barroco y en el Rococó
d. La estética en el Clasicismo
e. La estética en el Romanticismo
f. La estética el positivismo, del Formalismo y de la Sociología de la música
g. La estética dodecafónica y de la vanguardia
6. Práctica musical y tradición oral
6.1. El problema de la interpretación musical
6.2. El problema de los vacíos y contradicciones en la música
CAPÍTULO III
COMPARACIÓN ENTRE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY Y LA INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA
1. Cuestiones generales
1.1. Relación entre el derecho y la música como disciplinas científicas
1.2. Relaciones entre el derecho, la música y el lenguaje
2. Interpretación de la ley e interpretación de la música
2.1. El concepto de interpretación de la ley y el concepto de interpretación de la música
2.2. El problema del verdadero sentido de la ley, la única interpretación correcta, y su conexión con la verdadera o correcta interpretación en una obra musical o de arte
2.3. Clasificación de la interpretación jurídica y clasificación de la interpretación musical
2.3.1. En relación a la interpretación auténtica
2.3.2. En la relación a la interpretación doctrinal
2.3.3. En relación a la interpretación de quienes aplican el derecho y la música
2.3.4. En relación a la interpretación cautelar
2.3.5. En relación a la interpretación según el resultado al que conduce (su alcance)
2.3.6. En relación a la interpretación reglada y no reglada
2.3.7. En relación a la función comunicativa de la interpretación
2.4. Propósito de la interpretación de la ley y de la interpretación de la música (teorías subjetivas y objetivas)
3. Elementos de interpretación
3.1. Relaciones entre los elementos de la interpretación de la ley y de la música
3.1.1. En cuanto al elemento literal
3.1.2. En cuanto al elemento lógico
3.1.3. En cuanto al elemento histórico
3.1.4. En cuanto al elemento sistemático
3.1.5. En cuanto al elemento teleológico
3.1.6. En cuanto al elemento sociológico
3.2. Argumentos o razonamientos interpretativos
4. Relaciones entre las escuelas de interpretación jurídica y los criterios formales y hermenéuticos de la interpretación de la música
4.1. Relaciones entre la música y el silencio, y su (posible) equivalente en el derecho
4.2. La expresividad y sus relaciones con la interpretación hermenéutica (estética musical), los elementos expresivos de la música (como criterio formal de interpretación), y la interpretación judicial
4.3. El eclecticismo y la idea de la “naturaleza de las cosas”, en Zarlino y Gèny
4.4. Relación entre la función emotiva de la música y la función normativa o prescriptiva del derecho, como forma de influir en los seres humanos
4.5. Relación entre la codificación en el derecho y la codificación en la música
4.6. Relaciones entre la música, la poesía, y el derecho
4.7. Relaciones entre la Exégesis, el Originalismo y el movimiento de la “Interpretación históricamente informada”
4.8. Relación entre el Positivismo musical y la hermenéutica romántica y sus continuadores modernos
4.9. Relaciones entre el Positivismo musical y sus corrientes derivadas, con el Positivismo Jurídico
4.9.1. La “pureza” y la técnica en Eduard Hanslick y Hans Kelsen
4.9.2. El activismo liberal, el activismo judicial y la improvisación musical como dos formas de desarrollo del derecho y de la música
4.10. El estilo de las sentencias y de las leyes, y el estilo musical
4.10. El estilo de las sentencias y de las leyes, y el estilo musical
4.11. Vinculación entre la relación dialéctica música-sociedad y el constitucionalismo republicano
5. Integración de la ley en relación a la práctica y tradición musical
5.1. La evolución de los operadores jurídicos y de los intérpretes de la música
5.2. Relaciones sobre el problema de las lagunas y las antinomias en la ley y en la música
5.2.1. Relaciones en torno a las antinomias de la ley y de la música
5.2.2. Relaciones en torno al grado de libertad que gozan los intérpretes en la música y el derecho
6. Otras comparaciones
a. En relación a las cantidades de creadores
b. En relación a los efectos respecto de terceros
c. En cuanto a la elección del texto a interpretar
d. En cuanto al límite de la interpretación
e. En cuanto al estatus social de los intérpretes
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- Jurídica de Chile