EL ESPÍRITU DE LAS LEYES
Autores : Charles Louis de Secondat - Barón de Montesquieu
Edición : Diciembre 2022
Formato : 1 Tomo - 536 Páginas
ISBN : 978-956-6072-97-3
Editorial : Hammurabi
CON LAS NOTAS DEL AUTOR Y OBSERVACIONES ESCOGIDAS DE DUPIN, CREVIER, VOLTAIRE, MABLY, L'HARPE, SERVAN Y OTROS VARIOS
En El espíritu de las Leyes, Montesquieu elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo: en consecuencia, para crear un sistema político estable había que tener en cuenta el desarrollo económico del país, sus costumbres y tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos.
De los diversos modelos políticos que definió, Montesquieu asimiló la Francia de Luis XV (una vez eliminados los parlamentos) al despotismo, que descansaba sobre el temor de los súbditos; alabó en cambio la república, edificada sobre la virtud cívica del pueblo, que Montesquieu identificaba con una imagen idealizada de la Roma republicana.
Equidistante de ambas, definió la monarquía como un régimen en el que también era posible la libertad, pero no como resultado de una virtud ciudadana difícilmente alcanzable, sino de la división de poderes y de la existencia de poderes intermedios -como el clero y la nobleza- que limitaran las ambiciones del príncipe. Fue ese modelo, que identificó con el de Inglaterra, el que Montesquieu deseó aplicar en Francia, por entenderlo adecuado a sus circunstancias nacionales. La clave del mismo sería la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, estableciendo entre ellos un sistema de equilibrios que impidiera que ninguno pudiera degenerar hacia el despotismo.
Desde que la Constitución de los Estados Unidos plasmó por escrito tales principios, la obra de Montesquieu ejerció una influencia decisiva sobre los liberales que protagonizaron la Revolución francesa de 1789 y la posterior construcción de regímenes constitucionales en toda Europa, convirtiéndose la separación de poderes en un dogma del derecho constitucional que ha llegado hasta nuestros días.
Junto a este componente innovador, no puede olvidarse el carácter conservador de la monarquía limitada que proponía Montesquieu, en la que procuró salvaguardar el declinante poder de los grupos privilegiados (como la nobleza, a la que él mismo pertenecía), aconsejando, por ejemplo, su representación exclusiva en una de las dos cámaras del Parlamento. Pese a ello, debe considerarse a Montesquieu como un eslabón clave en la fundamentación de la democracia y la filosofía política moderna, cuyo nacimiento cabe situar en los Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690) de John Locke y que, después de Montesquieu, hallaría su más acabada expresión en El contrato social (1762) de Jean-Jacques Rousseau.
MONTESQUIEU O LA FORMACIÓN DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO Y LA IDEA DE LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES HASTA SU CONCEPTUALIZACIÓN
Introducción
Indicaciones electorales
La igualdad y la defensa de minorías
Críticas
Conclusión
Bibliografía
PRÓLOGO DEL AUTOR
ADVERTENCIA
LIBRO PRIMERO
DE LAS LEYES EN GENERAL
LIBRO II
DE LAS LEYES QUE SE DERIVAN DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA DEL GOBIERNO
LIBRO III
DE LOS PRINCIPIOS DE LOS TRES GOBIERNOS
LIBRO IV
LAS LEYES DE LA EDUCACIÓN DEBEN SER RELATIVAS A LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO
LIBRO V
EL LEGISLADOR DEBE CUIDAR DE QUE LAS LEYES QUE PROMULGA SEAN CONFORMES AL PRINCIPIO DEL GOBIERNO
LIBRO VI
CONSECUENCIAS DE LOS PRINCIPIOS DE LOS GOBIERNOS CON RELACIÓN A LA SIMPLICIDAD DE LAS LEYES CIVILES Y CRIMINALES, A LA FORMA DE LOS JUICIOS Y A LA IMPOSICIÓN DE LAS PENAS
LIBRO VII
CONSECUENCIAS DE LOS DISTINTOS PRINCIPIOS DE LOS TRES GOBIERNOS CON RELACIÓN A LAS LEYES SUNTUARIAS, AL LUJO Y A LA CONDICIÓN DE LAS MUJERES
LIBRO VIII
DE LA CORRUPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LOS TRES GOBIERNOS
LIBRO IX
DE LAS LEYES SEGÚN SUS RELACIONES CON LA FUERZA DEFENSIVA
LIBRO X
DE LAS LEYES SEGÚN SUS RELACIONES CON LA FUERZA OFENSIVA
LIBRO XI
DE LAS LEYES QUE FORMAN LA LIBERTAD POLÍTICA SEGÚN SUS RELACIONES CON LA CONSTITUCIÓN
LIBRO XII
DE LAS LEYES QUE FORMAN LA LIBERTAD POLÍTICA SEGÚN LAS RELACIONES CON EL CIUDADANO
LIBRO XIII
DE LAS RELACIONES QUE LA IMPOSICIÓN DE LOS TRIBUTOS Y LA MAGNITUD DE LAS RENTAS PÚBLICAS TIENEN CON LA LIBERTAD
LIBRO XIV
DE LAS LEYES SEGÚN SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA DEL CLIMA
LIBRO XVI
LAS LEYES DE LA ESCLAVITUD CIVIL TIENEN RELACIÓN CON LA NATURALEZA DEL CLIMA
LIBRO XVII
LAS LEYES DE LA SERVIDUMBRE POLÍTICA SON RELATIVAS A LA NATURALEZA DEL CLIMA
LIBRO XVIII
DE LAS LEYES SEGÚN SUS RELACIONES CON LA NATURALEZA DEL TERRENO
LIBRO XIX
DE LAS LEYES SEGÚN SUS RELACIONES CON LOS PRINCIPIOS QUE FORMAN EL ESPÍRITU GENERAL, LAS COSTUMBRES Y LOS USOS DE UNA NACIÓN
LIBRO XX
DE LAS LEYES SEGÚN SUS RELACIONES CON EL COMERCIO CONSIDERADO SEGÚN SU NATURALEZA Y DISTINCIONES
LIBRO XXI
DE LAS LEYES SEGÚN SUS RELACIONES CON EL COMERCIO CONSIDERADO EN LAS DIVERSAS REVOLUCIONES QUE HA SUFRIDO EN EL MUNDO
LIBRO XXII
DE LAS LEYES SEGÚN SUS RELACIONES CON EL USO DE LA MONEDA
LIBRO XXIII
DE LAS LEYES SEGÚN SUS RELACIONES CON EL NÚMERO DE HABITANTES
LIBRO XXIV
DE LAS LEYES SEGÚN SUS RELACIONES CON LA RELIGIÓN ESTABLECIDA EN CADA PAÍS CONSIDERADA EN SUS PRÁCTICAS Y EN SU ESENCIA
LIBRO XXV
DE LAS LEYES SEGÚN LAS RELACIONES QUE TIENEN CON EL ESTABLECIMIENTO DE LA RELIGIÓN EN CADA PAÍS Y SU POLICÍA EXTERIOR
LIBRO XXVI
DE LAS LEYES SEGÚN LAS RELACIONES QUE DEBEN TENER CON LAS COSAS SOBRE QUE SE ESTABLECEN
LIBRO XXVII
DEL ORIGEN Y REVOLUCIONES DE LAS LEYES ROMANAS SOBRE SUCESIONES
LIBRO XXVIII
DEL ORIGEN Y REVOLUCIONES DE LAS LEYES CIVILES ENTRE LOS FRANCOS
LIBRO XXIX
DEL MODO DE COMPONER LAS LEYES
LIBRO XXX
TEORÍA DE LAS LEYES FEUDALES ENTRE LOS FRANCOS SEGÚN LA RELACIÓN QUE TIENEN CON EL ESTABLECIMIENTO DE LA MONARQUÍA
LIBRO XXXI
TEORÍA DE LAS LEYES FEUDALES ENTRE LOS FRANCOS SEGUN LAS RELACIONES QUE TIENEN CON LAS REVOLUCIONES DE SU MONARQUÍA
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- Hammurabi