Para que los hombres puedan vivir en sociedad, en forma armónica, necesitan normas que aseguren la paz entre ellos, que hagan posible un comercio justo y que posibiliten una colaboración interindividual efectiva. En vista de que pueden diferir acerca de cuáles normas deberán ser creadas, se hace necesario establecer algún tipo de procedimiento que se encargue de determinar legítimamente el establecimiento de las mismas, verbigracia, su promulgación por una asamblea legislativa o mediante un fallo judicial. Afortunadamente en una sociedad democrática los problemas intrincados y de mayor envergadura suelen traducir un consenso; sin embargo, y como es lógico suponer, una gran cantidad de normas se relacionan con actividades especializadas que no permiten una información generalizada en toda la población. En vista de que ninguna norma puede ser tan nítidamente formulada como para avalar una aplicación absoluta y segura en todos sus casos, se hace necesaria la designación de jueces dotados de una competencia suficiente como para hacer vinculantes la interpretación de esas normas, y para determinar, legítimamente, cuál ha de ser la aplicación autorizada en los casos controversiales.
CAPÍTULO I
LA RELACION ENTRE DERECHO Y MORAL SEGÚN FULLER
1.1 ¿Quién fue Lon Fuller
1.2 El concepto de derecho de Fuller
1.3. El debate entre Fuller y Hart
1.3.1. La naturaleza de las normas fundamentales aceptadas
1.3.2. ¿Relación o intersección entre derecho y moral
1.3.3. ¿Era el régimen nazi un derecho inocuo o no era derecho en lo absoluto?
A. Contexto histórico: el caso de los informantes
B. La postura de Hart
C. La postura de Fuller
1.4. La moralidad interna del derecho
1.4.1. Las desideratas que conforman la moralidad interna del derecho
1.4.2. El carácter moral de las desideratas de Fuller
CAPÍTULO II
LAS CRÍTICAS A LA TEORÍA DE FULLER
2.1. Los principios de la moralidad interna del derecho ¿tienen un carácter moral?
2.1.1. La confusión de los términos moralidad y eficacia
2.1.2. La confusión entre moralidad y actividad intencional
2.1.3. La respuesta de Fuller
2.2. ¿Es suficiente la moralidad interna del derecho para garantizar un sistema jurídico justo?
2.2.1. Las dos dimensiones de la moralidad de Fuller
2.2.2. El verdadero papel de la moralidad externa del derecho
2.3. ¿Es la moralidad interna del derecho una moral de deber o una moral de aspiración?
2.3.1. La moralidad como un deber y como una aspiración
2.3.4. La propuesta de Fuller
2.3.3. La respuesta de la crítica
CAPÍTULO III
EL VERDADERO PAPEL QUE CUMPLE LA MORALIDAD INTERNA DEL DERECHO EN UN ORDENAMIENTO JURÍDICO
3.1. Los principios de la moralidad interna del derecho como principios de legalidad
3.1.1. La naturaleza instrumental de la moralidad interna del derecho
3.1.2. Los ocho requisitos para garantizar la justicia formal de un sistema
3.2. El lugar que ocupa la moralidad interna del derecho en un ordenamiento jurídico
3.3. La moralidad interna del derecho como justicia formal
3.3.1. La justicia formal como complemento de la justicia material
3.3.2. Racionalidad y seguridad jurídica
PRIMERA PARTE
LA PERSISTENTE PROBLEMÁTICA DEL DERECHO
El derecho como dimensión de la vida humana
Lon Fuller
Salud y enfermedad del sistema jurídico
El derecho en libros y el derecho en acción
Reconciliación del hecho y la palabra
Armonización entre la actividad judicial actividad legislativa
Preservación de la integridad del derecho en el momento de su cumplimiento
La tendencia hacia la irresponsabilidad en la creación de las leyes
Eliminación de las oscuridades atingentes a los propósitos del derecho: el fin del derecho pena
Las leyes y las instituciones jurídicas obedecen a una pluralidad de propósitos
El “elemento humano” en el derecho
SEGUNDA PARTE
LAS FUENTES DEL DERECHO
Introducción
Derecho creado derecho implícito
El papel del derecho implícito y del derecho creado En la historia del derecho
Elementos implícitos del derecho creados
Elementos creados del derecho implícito
La common law
Un post-scriptum filosófico derecho natural positivismo jurídico