La presente tesis tiene su origen en el entrenamiento que reciben los alumnos de la Facultad de Derecho de Universidad de Chile que compiten en formato Moot Court. Durante seis años, hemos observado el poco desarollo de competencias político-profesionales s que poseen los competidores al inicio del entrenamiento. Estas competencias que serán denominadas político-profesionales se relacionan con el trabajo que tienen los abogados de mover a otros e intervenir en el mundo, como por ejemplo ser capaces de ver lo importante en un problema (lo bueno, lo malo, lo inaceptable), y previsualizar el desenlace que quieren obtener y la manera de lograrlo.
Ante la constatación del poco desarrollo de estas competencias por parte de nuestros equipos, se plantea la pregunta: ¿Cómo podemos mejorar la enseñanza de competencias político-profesionales en los alumnos de Derecho?
Como respuesta, se propone maximizar la experiencia del entrenamiento de los equipos que participan en los Moot Court. El resultado es la creación de un método de enseñanza que llamamos el Método por Estaciones, el cual resulta de interés porque incorpora metodologías que conciben al alumno en el centro del aprendizaie
A lo largo de los capítulos del presente ensayo se explicará en qué consiste este método, enumerando los elementos necesarios para su existencia y la dinámica que tienen las estaciones. Luego, se abordará cuáles son las siete competencias político-profesionales que se trabajan y en qué consisten. A continuación, se demostrará que existe una preocupación sobre estas competencias político-profesionales, reflejada en los perfiles de egreso de Universidades a nivel nacional e internacional. Finalmente, se contextualizará el nivel de desarrollo en que se encuentran estas competencias gracias al Informe de Innovación Curricular el año 2017 para la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
CAPÍTULO I
EL MÉTODO POR ESTACIONES
1. ¿QUÉ ES EL MÉTODO POR ESTACIONES
1.1 ¿Cuál es el origen del Método por Estaciones
1.2 Elementos estructurales
2. ¿QUÉ SON LAS ESTACIONES?
2.1 Primera Estación
2.2 Segunda Estación
2.3 Tercera Estación
2.4 Estación Final
3. ¿POR QUÉ ES ÚTIL EL MÉTODO POR ESTACIONES
CAPÍTULO II
LAS COMPETENCIAS QUE TRABAJA EL MÉTODO
1. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS
1.1 Definición
1.2 Clasificación
2 ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS QUE TRABAJA EL MÉTODO?
2.1 Ver lo que importa
2.2 Escribir
2.3 Hacer ver lo que importa
2.4 Desempeño Presencial
2.5 Profesionalismo
2.6 Trabajo en Equipo
2.7 Estrategia
CAPÍTULO III
ESCENARIO ACTUAL DE LAS COMPETENCIAS POLÍTICO-PROFESIONALES
1. ANÁLISIS DE PERFILES DE EGRESO
1.1 Universidades Nacionales
1.2 Universidades Extranjeras
2. INFORME DE INNOVACIÓN CURRICULAR
3. EL ESCENARIO ACTUAL DE LAS COMPETENCIAS POLÍTICO-PROFESIONALES
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO 1
ANEXO 2