DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO UNIVERSITARIO EN CHILE
Autor : Varios Autores
Edición : Diciembre 2017
Formato : 1 Tomo - 345 Páginas
ISBN : 978-84-17069-83-4
Editorial : Tirant Lo Blanch
Este libro contiene como base muchas horas de estudio y discusión sobre políticas que Chile necesita implementar para generar un profundo cambio en su educación superior. Nuestro desafío es contar en las próximas décadas con un sistema que pueda adaptarse a las demandas provenientes de un mundo global e interconectado, que conlleva transformaciones culturales y políticas. Existen claridad en los autores que nuestro sistema universitario requiere una reforma en diversos aspectos, pero no cualquier reforma.
Sin un diagnostico que intente superar los sesgos que producen los prejuicios, no es posible plantear políticas eficaces y duraderas, porque se tiende a atacar problemas inexistentes, con una mirada cortoplacista y desconociendo los avances en la materia.
En esta publicación se plantean propuestas que parten de un amplio análisis de los logros que ha alcanzado nuestro país, los que son muy significativos comparados con la situación de los años 90 y con América Latina. Señalamos que se necesita un diseño que se proyecte al futuro, considerando que lo que hoy se defina, tendrá efectos en 20 y más años
Es imperativo proponer una reforma que permita sustentar mayores niveles de desarrollo, modernizando el sistema para dotarlo de altos grados de competitividad focalizada, con mayor equidad y mejorando la calidad de la formación de nivel superior. El proyecto de ley del actual gobierno está muy lejos de lograrlo.
PARTE 1
POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, LO ESTATAL, LO RPIVADO Y LO PUBLICO
1.1 LA COMPLEJA ARQUITECTURA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CHILE RAMÓN BERRÍOS ARROYO
I Evidencia general a manera de introducción
II. Orígenes y desarrollo de la compleja arquitectura de la estructura universitaria Chilena
III. El origen del gran cambio. Hacia la generación de una arquitectura compleja. Decreto ley Nº3.541 de 1980
III.1 Complejidad y calidad en el accionar
III.1.1. En cuanto al tema de la complejidad
IV. Respecto al financiamiento de la actividad universitaria
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
1.2 POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS: LIMITADA INTEGRACIÓN Y ASIMETRÍA DE LOS RESULTADOS ANA LUZ DURÁN-BÁEZ Y FABIÁN RIQUELME
I. Presentación
1.1. Marco de referencia
II. El desarrollo y evolución de las políticas de educación escolar que impactan en la política de educación superior
III. Resultados de las políticas implementadas en el sistema escolar que impactan en la educación superior
IV. Resultado de las políticas de educación superior
V. La reforma más importante: la nueva estructura de financiamiento
VI. Gratuidad 2016
VII. Los resultados en términos de equidad en el sistema
VIII. Conclusiones
IX. Bibliografía
1.3 ANÁLISIS DE IMPACTO Y APORTE SOCIAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE CREACIÓN DE CENTROS DE REFORMACIÓN TÉCNICA ESTATALES
LEONARDO JAÑA LOPEZ Y NABOR CARRILLO ESTEFA
I. Introducción
II. Estado del arte en materia de oferta de carreras técnicas por las instrucciones agrupadas en el cruch
II.1. Motivación de la política
II.2. Objetivos y metodología
II.3. Carreras técnicas ofrecidas de forma directa por las universidades del CRUCH y por intermedio de sus CFT, IP y otras figuras vinculadas, al año 2013
III. La ley nº 20.910 que sanciona la política de creación de quince CFT estatales
IV. Estado de implementación al primer semestre del año 2017
V. Principales conclusiones
VI. Bibliografía
1.4 LA ACTUAL PROPUESTA DE REFORMA Y EL ROL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA
LUIS EDUARDO GONZÁLES Y ÓSCAR ESPINOZA
1. Introducción
I.1. La universidad y el rol del estado
I.2. Modelos de gestión del estado moderno
I.2.1. Modelo burocrático weberiano
I.2.2. Modelo neoliberal
I.2.3. Modela gerencial
II. Funciones y criterios de desempeño que le corresponderían al estado respecto a la educación superior
II.1. Función normativa
II.2. Función financiera
II.3. Función de gestión del conocimiento y la cultura
II.4. Función de supervisión y regulación
III. L a concepción del rol del estado en el proyecto de ley que reforma el sistema de educación superior
III.1. La función normativa del estado en la propuesta de ley
III.2. La función financiera del estado en la propuesta de ley
III.3. La función del estado en la gestión del conocimiento y la cultura en la propuesta de ley
III.4. La función de supervisión y regulación de estado en la propuesta de la ley
IV. Consideraciones generales y propuestas
IV.1. Función normativa
IV.2. Función financiera
IV.3. La función de gestión del conocimiento y la cultura
IV.4. Función de supervisión y regulación
V. Bibliografía
1.5 LA ECONOMIA POLÍTICA DEL CAPITALISMO ACADEMICO: EL CASO DE CHILE
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
I. Presentación
I.1. El orden de la ES y su colonización por el mercado
I.2. Fenomenología del CA
I.3. Privatismo
I.4. Economía política del CA
I.5. Cuadrante EMP
I.6. Cuadrante EPE
I.7. Cuadrante EP3S
I.8. Cuadrante EPERC
I.9. Chile: CA con Privatismo intenso
I.10. Privatización
I.11. Mercadización
I.12. Mercantilización
I.13. Comercialización
I.14. Empresarialización
I.15. Conducción de vida de los académicos en el CA
I.16. Instituciones y lógicas de economía política del CA en chile
I.17. Ideas programáticas
I.18. Dinámicas recientes del CA en chile
II. Referencias
PARTE 2
EFECTIVIDAD EDUCATIVA
2.1 GARANTÍA DE LA EFECTIVIDAD EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD. MARCO PARA UNA GÉNESIS DE EVIDENCIAS
MOISES SILVA TRIVIÑO
I. Presentación
II. La tendencia en acreditación
III. Diseño e implementación de un sistema de efectividad educativa
IV. Algunas estrategias evaluativas y evidencias de efectividad educativa
V. Evaluación y estrategias de enseñanza
VI. Factores claves de considerar
VII. A modo de cierre
VIII. Referencias bibliográficas
2.2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE GENERAN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: NIVELES DE MOTIVACIÓN PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES DE LAS PROXIMAS GENERACIONES
MARÍA PAZ RODRÍGUEZ
I. Presentación
II. ¿Cuál es el rol de nuestros académicos en el siglo XXI?
III. ¿Cómo motivamos a nuestros estudiantes?
IV. Estrategias metodológicas del siglo XXI?
V. Referencias bibliográficas
PARTE 3
LOS GRANDES DESAFÍOS DEL FUTURO
3.1 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PROYECCIONES DE POLÍTICA PÚBLICA EN BASE AL ACTUAL SISTEMA FINANCIAMIENTO
HUGO LAVADOS MONTES
I. Presentación
II. Evolución del financiamiento
III. Financiamiento a las instituciones
IV. Fuentes de financiamiento
V. Financiamiento a los estudiantes: créditos becas y gratuidad
V.1. El fondo solidario
V.2. Crédito aval del estado
V.3. La gratuidad en el sistema educativo
VI. El financiamiento en chile en el contexto internacional
VII. La admisión, deserción y el financiamiento
VIII. Los desafíos de la acreditación al financiamiento
IX. Conclusiones
X. Referencias bibliográfica
3.2 DESAFÍOS DEL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA
ANDRÉS BERNASCONI
I. Introducción
I.1. El desafío del crecimiento: ¿quiénes serán los nuevos estudiantes?
II. La base institucional: ¿tienen las instituciones de educación superior las misiones y funciones que se van a requerir de ellas?
III. El problema de la investigación: faltan recursos y faltan investigadores
IV. Rol del estado en la conducción estratégica de un sistema formado por instituciones autónomas
V. Conclusiones
VI. Referencias
- Alto
- 21.6 cm
- Ancho
- 15.1 cm
- Peso
- Aprox 0.5 kg
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Tirant lo Blanch