SUMARIOS Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Autor : Francisco Aldunate Ramos
Edición : Febrero 2019
Formato : 1 Tomo - 304 Páginas
ISBN : 978-956-7890-55-2
Editorial : Libromar
En esta obra se encontrará una descripción detallada de los principios que informan los procesos disciplinarios al interior de la administración pública desde un punto de vista tanto doctrinario como práctico haciendo especial revisión de la jurisprudencia de Contraloría General de la República sobre la materia, todo ello desde la óptica del régimen de derechos y obligaciones que resultan exigibles a quienes desempeñan funciones públicas, concepto a partir del cual se diseña, a su vez, el de responsabilidad administrativa, que recoge el artículo 119 del Estatuto Administrativo.
Prólogo de la primera edición
Responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos
Concepto de responsabilidad administrativa
Principios
Persecusión de la responsabilidad administrativa
Ilícitos administrativos
Conclusiones
Prolegómenos
CAPÍTULO PRIMERO
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Principios que informan la responsabilidad administrativa
Principio de legalidad de las sanciones
Principio de interdicción de la arbitrariedad
Principio del debido proceso o del debido juzgamiento
Principio de la debida defensa
Proporcionalidad de las sanciones
Principio pro-reo
Principio de inexcusabilidad
Principio de la independencia de las sanciones
Principio de tipicidad
Principio de instancias diferenciadas
Principio de universabilidad
Principio de prescripción de la responsabilidad administrativa
CAPÍTULO SEGUNDO
LA PROBIDAD Y TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA
¿En qué consiste entonces este principio?
¿Quiénes están sujetos al principio de probidad?
Transparencia
La transparencia tiene dos facetas
¿Qué rol juegan la Contraloría General de la República y los organismos de control interno de cada organismo en la defensa de la probidad y la transparencia?
1. “Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña (…)”
2. “Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o un tercero (…)”
3. “Emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros (…)”
4. “Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales (…)”
5. “Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza (…)”
6. “Intervenir, en razón de las funciones, en asuntos en que se tenga interés personal o en que lo tenga el cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Asimismo, participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia
que le reste imparcialidad
Las autoridades y funcionarios deberán abstenerse de participar en estos asuntos, debiendo poner en conocimiento de su superior jerárquico la implicancia que les afecta (…)” .
7. "Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley la disponga”
8. “Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad que rigen el desempeño de los cargos públicos, con grave entorpecimiento del servicio o del ejercicio de los derechos ciudadanos ante la Administración”
El principio de probidad administrativa en la Ley Nº 18.834, Estatuto Administrativo
CAPÍTULO TERCERO
OBLIGACIONES FUNCIONARIAS Y NORMAS DE PROBIDAD ADMINISTRATIVA
Las obligaciones funcionarias que describe la norma son
1. Propias de autoridades y Jefaturas (artículo 64 Estatuto Administrativo)
Obligaciones Positivas (artículo 61 Estatuto)
Obligaciones negativas o prohibiciones (artículo 84 Estatuto)
La probidad y la transparencia en el ingreso a la administración del estado: normativa
Inhabilidades directamente relacionadas con el principio de probidad administrativa
¿Cómo acredita una persona no estar incluida en alguna causal de inhabilidad?
¿Qué pasa si de todas formas se nombra o contrata a una persona que incurre en una causal de inhabilidad? . ¿Se aplican estas inhabilidades a las personas contratadas a honorarios o según el código del trabajo?
Personas contratadas mediante un contrato del trabajo
¿Qué pasa si alguna de las inhabilidades relacionadas directamente con la probidad se presenta después que la persona ingresó a la administración?
Autoridades y funcionarios obligados a presentar la declaración de intereses y la declaración de patrimonio
Sujetos obligados que requieren una especial mención
Contenido de la declaración de intereses
Oportunidad en que se debe rendir la declaración
Publicidad
Responsabilidades
El mandato de administración
CAPÍTULO CUARTO
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Procedimientos disciplinarios
Responsabilidad administrativa
Concepto
Normativa aplicable
Procesos o Procedimientos que establece el Estatuto Administrativo para perseguir la responsabilidad administrativa o disciplinaria
Campo de aplicación
Obligaciones Funcionarias, artículo 61 del Estatuto Administrativo
En relación a la dedicación al cargo
En relación al principio de Probidad
Obligaciones de las Jefaturas, artículo 64 Estatuto Administrativo
Prohibiciones Funcionarias, artículo 84 Estatuto Administrativo
Prescripción de la acción disciplinaria
Titular de la acción
Procedimientos disciplinarios
Características del Sumario Administrativo y de la Investigación Sumaria
1. Resolución que ordena la instruccción de Procedimiento Disciplinario (arts. 129-130-131, Estatuto Administrativo)
Requisitos o características
2. Fiscal o investigador (arts. 126, 129 y 130, Estatuto Administrativo)
3. Las implicancias y recusaciones (arts. 132, 133 y 134, Estatuto Administrativo)
4. Formación del proceso (arts. 126 y 130 del Estatuto Administrativo)
5. Notificaciones
6. Período indagatorio (arts. 135-137, Estatuto Administrativo)
7. Duración (arts. 126-135 Estatuto Administrativo)
8. Formulación de cargos y término de la etapa indagatoria (arts. 126- 135-137-140, Estatuto Administrativo)
9. Presentación de descargos (arts. 126-138, Estatuto Administrativo)
Contenido del escrito de descargos (arts. 126-138, Estatuto Administrativo)
10. Dictamen, vista o informe (arts. 126-139, Estatuto Administrativo)
11. Resolución de autoridad (arts. 126 y 140, Estatuto Administrativo)
12. La sanción
13. Realización de nuevas diligencias
14. Nulidad
Principales trámites y vicios de procedimiento
Procedimiento para reclamar por vicios de procedimiento o por omisión de trámites esenciales
Recursos contra resoluciones que aplican medidas disciplinarias
Extinción de responsabilidad administrativa
Cesación de funciones
CAPÍTULO QUINTO
RESUMEN ESQUEMÁTICO DE LOS PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS
CAPÍTULO SEXTO
MODELOS DE ESCRITOS PARA TRAMITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS
- Alto
- 21 cm
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 0,4 Kg
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Libromar