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EL INTERÉS PÚBLICO DE LA INFORMACIÓN EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
EL INTERÉS PÚBLICO DE LA INFORMACIÓN EN EL...

EL INTERÉS PÚBLICO DE LA INFORMACIÓN EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

DAM577
$30.900
Impuestos incluidos

Autora: Carmen Gloria Droguett González
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 354 Páginas
ISBN : 978-84-1336-887-0
Editorial : Tirant Lo Blanch

 

La entrada en vigor de la Ley Nº20.285, sobre acceso a la información pública en Chile, supuso una novedad sustantiva en la regulación de la materia. Sin embargo, ello significó también el surgimiento de dudas en cuanto a su aplicabilidad y necesaria concreción, cuando la información solicitada es considerada, por el requirente, como "información de interés público".

Este trabajo analiza el interés público de la información, como un estándar que participa en la aplicación del complejo sistema de límites al derecho de acceso a la información pública en la Ley N° 0.285 y que justifica injerencias en el derecho a la vida privada. Su objetivo es contribuir a una mayor determinación normativa del concepto y, con ello, aportar a la teoría constitucional de los derechos fundamentales. Lo anterior, a partir de una síntesis del derecho de acceso a la información pública - desde sus remotos orígenes como derivación de la libertad de expresión - Hasta el actual reconocimiento del derecho y sus límites en Chile, en España y en el Derecho Internacional. Con ello, el trabajo aspira a servir como herramienta para una adecuada aplicación del concepto de información de interés público en el marco de la Ley Nº 20.285 - al brindar conocimientos imprescindibles para abogados, periodistas y todo aquel que quiera afrontar el desafío de solicitar información y, con ello, resolver en la práctica posibles conflictos jurídicos.

CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN


1.1.    Definiciones previas
1.1.1.    El derecho fundamental a la libertad de información
1.1.2.    El derecho constitucional a la libertad de información
A.    La distinción entre los derechos a la libertad de expresión y de información
B.    Los requisitos del derecho a la libertad de información: veracidad e interés público
a)    La veracidad de la información
b)    La relevancia o interés público de la información
1.2.    Límites del derecho a la libertad de información y conflictos de derechos
1.2.1.    Los derechos fundamentales y sus límites
1.2.2.    El caso de la libertad de información
1.2.3.    Supuestos de conflicto entre la libertad de información y otros derechos, bienes o valores con reconocimiento constitucional
1.2.4.    La ponderación de derechos en casos de conflictos que afectan a la libertad de información

CAPÍTULO II
DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. NATURALEZA Y RECONOCIMIENTO JURÍDICO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA


2.1.    Breve historia sobre el reconocimiento de la libertad de información en Chile
2.2.    El reconocimiento jurídico del derecho de acceso a la información pública
2.2.1.    Reconocimiento del derecho de acceso a la información pública en instrumentos internacionales
2.2.2.    Reconocimiento del derecho de acceso a la información pública en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
A.    Dos principios rectores del derecho de acceso a la información pública para la Corte IDH
B.    Titularidad y sujeto pasivo del derecho de acceso a la información
C.    Objeto del derecho de acceso a la información pública
D.    Obligaciones para el Estado derivadas del derecho acceso a la información pública
2.2.3.    Reconocimiento del derecho de acceso a la información en el ámbito legal en Chile
2.2.4.    Análisis del reconocimiento del derecho de acceso a la información pública en Chile en la Ley N° 20.285
2.2.5.    Análisis del reconocimiento del derecho de acceso a la información pública en España en la Ley 19/2013
2.3.    La configuración del derecho de acceso a la información pública
2.3.1.    El derecho de acceso a la información como derecho fundamental con reconocimiento constitucional
2.3.2.    El contenido y alcance del derecho de acceso a la información

CAPÍTULO III
ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LO QUE SUCEDE EN CHILE Y ESPAÑA CON LOS LÍMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y CON EL INTERÉS PÚBLICO DE LA INFORMACIÓN COMO CRITERIO PARA SU APLICACIÓN


3.1.    Las causales de secreto o reserva en las LSAIP y LTAIPBG como límites al derecho de acceso a la información pública
3.1.1.    Las causales de secreto o reserva en la LSAIP
3.1.2.    Las causales de secreto o reserva en las LTAIPBG
3.2.    El interés público de la información como criterio para ponderar la aplicación de las causales de secreto o reserva de la información
3.3.    Circunstancias que determinan que un interés se transforme en público
3.3.1.    Interés público de la comunidad
3.3.2.    Reconocimiento formal de un interés como público
3.4.    La afectación de la vida privada como causal para denegar el acceso a la información pública y su excepción tratándose de información de interés público
3.4.1.    La afectación del derecho a la vida privada como causal para denegar el acceso a la información pública
3.4.2.    Hacia un criterio moderador entre la protección del derecho a la vida privada y el derecho de acceso a la información de interés público
3.5.    El interés público de la información y su relación con los parámetros internacionales para el establecimiento de límites a los derechos fundamentales
3.6.    Reconocimiento del interés público de la información en la LSAIP y en la LTAIPBG por medio de la aplicación de los test de daño y de interés público
3.6.1.    Reconocimiento del test de daño y de interés público por el Consejo para la Transparencia chileno
3.6.2.    Reconocimiento del test de daño y de interés público por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno español
3.6.3.    Comparación entre el reconocimiento dado al interés público de la información por la LSAIP y la LTAIPBG
3.7.    El interés público de la información como concepto jurídico indeterminado
3.7.1.    Los conceptos jurídicos determinados y los conceptos jurídicos indeterminados
3.7.2.    El interés público de la información como un concepto jurídico indeterminado en la LSAIP y LTAIPBG
3.7.3.    El interés público de la información como concepto jurídico indeterminado importa el ejercicio de potestades discrecionales de la Administración

CAPÍTULO IV
ANÁLISIS DE LOS CASOS QUE LA JURISPRUDENCIA HA RESUELTO COMO INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO


4.1.    Primer caso: Los incumplimientos de cargas públicas
4.1.1.    Interés público en el incumplimiento de obligaciones municipales
4.1.2.    Interés público en el incumplimiento de obligaciones ante la Tesorería General de la República
4.2.    Segundo caso: Determinados antecedentes de personas condenas por delitos e información vinculada a su condena
4.2.1.    Interés público en el nombre y cédula de identidad de personas condenadas por delitos de connotación social
4.2.2.    Interés público de resoluciones que conceden libertad condicional a internos de centros de cumplimiento penitenciario
4.2.3.    Interés público de la situación penitenciaria y remuneraciones de condenados
4.2.4.    Interés público del recinto penitenciario en que internos cumplen condena y fecha a partir de la cual pueden solicitar beneficios penitenciarios
4.2.5.    Interés público de la ficha única de condenados fallecidos
4.3.    Tercer caso: Algunos antecedentes de los funcionarios públicos
4.3.1.    Interés público del Rol Único Tributario (RUT) de los funcionarios públicos
4.3.2.    Interés público de los currículums de los funcionarios públicos
4.3.3.    Interés público de los instrumentos de medición de desempeño de los funcionarios públicos
4.3.4.    Interés público de los correos electrónicos de los funcionarios públicos
4.4.    COMENTARIOS CRÍTICOS A LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CORREOS ELECTRÓNICOS

Alto
21,5 cm
Ancho
15,5 cm
Peso
Aprox. 0,5 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

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