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ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA
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ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

DAM983
$70.000
Impuestos incluidos

Autores : César Rojas Ríos - Andrés Chacón Romero
Edición : 2021
Formato : 1 Tomo - 688 Paginas
ISBN : 978-841-3781-92-1
Editorial : Tirant lo Blanch

 

CAPÍTULO I
ASPECTOS DOCTRINARIOS GENERALES

I.    Aproximaciones al concepto de Estatuto Administrativo

II.    Funcionario público

III.    Vínculo jurídico estatutario

IV.    Carrera funcionaria

V.    Personal afecto al Código del Trabajo

VI.    Contratos de honorarios
1.    Aspectos generales
2.    Algunos alcances de Contraloría General de la República, en relación con los contratos de honorarios
a)    En cuanto a la naturaleza jurídica
b)    En cuanto a los derechos que se pueden conceder a los trabajadores a honorarios
c)    En cuanto a cumplimiento de una jornada de trabajo
d)    Cometidos que se pueden encomendar a honorarios
e)    De la duración y término del contrato

VII.    Contratación a honorarios para la prestación de servicios en programas comunitarios

VIII.    Acerca del principio de confianza legítima
1.    Fundamentos constitucionales del principio de confianza legítima
2.    Fundamentos a nivel legislativo y vía principios generales del derecho del principio de confianza legítima
3.    El principio de confianza legítima y su aplicación en la jurisprudencia de Contraloría General de la República
4.    El principio de confianza legítima y su aplicación en la jurisprudencia de nuestros Tribunales de Justicia
5.    Consideraciones finales sobre el principio de confianza legítima en relación a la renovación o término del vínculo estatutario de cargos a contrata

XI.    Tutela laboral

CAPÍTULO II
ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES

TÍTULO I. NORMAS GENERALES
TÍTULO II. DE LA CARRERA FUNCIONARIA

PÁRRAFO 1º DEL INGRESO
PÁRRAFO 2º DE LA CAPACITACIÓN
PÁRRAFO 3º DE LAS CALIFICACIONES
PÁRRAFO 4º DE LAS PROMOCIONES

CAPÍTULO III

CONCEPTUALIZACIONES BÁSICAS SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES FUNCIONARIAS

I.    Derechos y obligaciones de los funcionarios

II.    Clasificación de los Derechos Fundamentales del trabajador
1.    Derechos Fundamentales laborales, en sentido estricto
2.    Derechos Fundamentales del trabajador en base a la ciudadanía laboral

III.    Obligaciones funcionarias

TÍTULO III. DE LAS OBLIGACIONES FUNCIONARIAS

PÁRRAFO 1º NORMAS GENERALES
PÁRRAFO 2º DE LA JORNADA DE TRABAJOPÁRRAFO 3º DE LAS DESTINACIONES, COMISIONES DE SERVICIO Y COMETIDOS
PÁRRAFO 4º DE LA SUBROGACIÓN
PÁRRAFO 5º DE LAS PROHIBICIONES
PÁRRAFO 6º DE LAS INCOMPATIBILIDADES

TÍTULO IV. DE LOS DERECHOS FUNCIONARIOS

PÁRRAFO 1º NORMAS GENERALES
PÁRRAFO 2º DE LAS REMUNERACIONES Y ASIGNACIONES
PÁRRAFO 3º DE LOS FERIADOS
PÁRRAFO 4º DE LOS PERMISOS
PÁRRAFO 5º DE LAS LICENCIAS MÉDICAS
PÁRRAFO 6º DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

CAPÍTULO IV
DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

    I.      Investigación sumaria y sumario administrativo

    II.    Concepto de responsabilidad administrativa

    III.  Principios que rigen la responsabilidad administrativa

a)    Principio de la independencia de sanciones
b)    Principio del debido proceso
c)    Principio del derecho a defensa
d)    Principio de legalidad
e)    Principio de la proporcionalidad de las sanciones

f)    Principio pro reo
g)    Principio de la inexcusabilidad o desconocimiento de las obligaciones funcionarias

IV.    Procedimientos administrativos disciplinarios. Investigación sumaria 

 

V.    Sumario administrativo
a)    Definición y características
b)    Procedimiento (artículos 126 al 143 Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales)
c)    Excepciones en que la propia Contraloría General de la República instruye investigaciones o sumarios administrativos

 

VI. Sumarios instruidos por Contraloría General de la República
1)    Ley Nº 19.884, de 2003, sobre Control, Límite y Transparencia del Gasto Electoral
2)    D.L. Nº 799/1974, que regula el uso y circulación de vehículos estatales
3)    Ley Nº 20.285, de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado
4)    Ley Nº 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses
5)    Ley Nº 20.730, regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios

VII.    Responsabilidad penal funcionarios públicos
Normativa
Independencia de las responsabilidades en materia penal
Delitos que atentan contra la imparcialidad en el ejercicio de la función pública
Delitos que atentan contra los aspectos patrimoniales de la función pública
Delitos que afectan la confianza pública depositada en los funcionarios
Algunas normas comunes incorporadas al Código Penal, por la ya citada ley N°21.121 
Delitos que afecta el buen funcionamiento de la administración

VIII.    Responsabilidad civil de los funcionarios públicos
Normativa:
Régimen de responsabilidad civil aplicable a los funcionarios Públicos
Sanción aplicable a un funcionario que es responsable civilmente
Requisitos que exige la ley para aplicar la responsabilidad civil a los funcionarios
La responsabilidad civil de los funcionarios públicos: el juicio de cuentas
Medios existen para hacer efectiva la responsabilidad civil
Plazo de prescripción de la acción
¿Cómo se puede exigir el cumplimiento de la sentencia de condena?
¿Cuáles son las sanciones aplicables a un funcionario que incumple la obligación de pagar una cierta cantidad de dinero como consecuencia de la sentencia condenatoria?
Límite al ejercicio de la acción del juicio de cuentas

TÍTULO V. DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
TÍTULO VI. DE LA CESACIÓN DE FUNCIONES
TÍTULO VII. EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
TÍTULO FINAL. DISPOSICIONES VARIAS
ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Alto
21,5 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,7 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

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