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ASPECTOS CRÍTICOS DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
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ASPECTOS CRÍTICOS DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

DAM985
$51.900
Impuestos incluidos

Autor : Juan Carlos Flores Rivas
Edición : Junio 2021
Formato : 1 Tomo - 350 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-210-1
Editorial : Thomson Reuters

 

La obra reúne quince estudios sobre contratación administrativa, que el autor ha desarrollado durante los últimos años de investigación. Particularmente, se analizan materias asociadas a la etapa de licitación pública, los principios jurídicos que la gobiernan, el valor de las bases de licitación y la importancia de la probidad administrativa. También, se revisan los problemas ocurridos en la etapa de ejecución contractual, como la potestad sancionadora, la mantención del equilibrio económico financiero del contrato, la responsabilidad contractual del Estado. Y, finalmente, aspectos críticos de la extinción de los contratos administrativos.


CAPÍTULO I
LICITACIÓN PÚBLICA: ¿ES EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA?

Introducción

I. Licitación pública como procedimiento administrativo

1. La licitación pública procedimiento general de contratación
2. Licitación pública restringida o condicionada
3. Procedimiento de selección del oferente: licitación privada y trato directo
3.1. Licitación privada
3.2. Causales de trato directo
4. Análisis crítico de las excepciones a la licitación pública
4.1. Licitaciones públicas sin interesados
4.2. Contratos resueltos o terminados anticipadamente
4.3. Emergencia, urgencia o imprevistos
4.4. Existencia de un único proveedor del bien o servicio
4.5. Por la naturaleza de la negociación

II. Cambio de procedimiento y motivación administrativa

Conclusiones


CAPÍTULO II
PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LICITACIÓN PÚBLICA

Introducción

I. Libre concurrencia de los oferentes
1. Libre concurrencia restringida: registros públicos
2. Prácticas atentatoria de la libre concurrencia
3. Igualdad de los oferentes ante las bases
4. Principio de estricta sujeción a las bases


CAPÍTULO III
INHABILIDAD PARA CONTRATAR CON EL ESTADO

Introducción

I. El caso y la sentencia

II. Origen de la inhabilidad

III. Juicio laboral y aplicación automática de la sanción

IV. Infracción al principio de proporcionalidad (gravedad, idoneidad y necesidad)

V. Conclusiones

CAPÍTULO IV
LAS BASES DE LICITACIÓN COMO MEDIO DE PRUEBA EN LA LITIGACIÓN ADMINISTRATIVA CONTRACTUAL

Introducción

I. La prueba en la contratación administrativa: Bases de licitación
1. Identidad del objeto contractual en las bases de licitación
2. Ambigüedad de las bases de licitación: su control judicial

II. Insuficiente precisión de las bases de licitación ante el ejercicio de la potestad variandi, factum principis y la teoría de la imprevisión
1. Potestad o ius variandi
2. Factum principis
3. Teoría de la imprevisión

III. La prueba: fijación de las obligaciones originales versus las alteraciones contractuales

IV. Conclusiones


CAPÍTULO V
PROBIDAD ADMINISTRATIVA EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA

Introducción

I. Las comisiones evaluadoras en el procedimiento licitatorio

II. Principio de probidad: antecedentes generales

III. Aplicación del principio de probidad a las Comisiones Evaluadoras

IV. Deberes y prohibiciones impuestas por el principio de probidad a las Comisiones de Evaluación
1. Obligaciones de informar conflictos de interés
2. Obligación de abstenerse en el procedimiento y en la evaluación de las ofertas
3. Prohibición de mantener contacto con los oferentes en el procedimiento licitatorio
4. Prohibición de innovar en los requisitos de las bases de licitación

V. Conclusiones


CAPÍTULO VI
EMPRESAS PÚBLICAS Y CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

Introducción

I. Regulación constitucional de la actividad empresarial del Estado

II. Contratación administrativa de las empresas públicas
1. Etapa de licitación: Licitación pública es la regla general
2. Etapa de ejecución contractual
3. Etapa de extinción contractual

III. Conclusiones


CAPÍTULO VII
¿SON CLÁUSULAS PENALES LAS MULTAS EN LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS?

Introducción

I. Afirmación: las multas contractuales como cláusulas penales

II. No son cláusulas penales: fuentes, consentimiento y control
1. No son cláusulas penales: estructura y finalidad de la cláusula penal
2. No son cláusulas penales: las bases de licitación no son el instrumento adecuado

III. Son sanciones administrativas sujetas al Derecho Públic

IV. Conclusiones


CAPÍTULO VIII
EL OBJETO EN LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA

Introducción

I. La obra pública bajo el sistema de concesiones
1. Generalidades
2. Definición de la obra pública: función del consejo de concesiones

II. Indefinición del objeto contractual y deberes de transparencia

III. Identificación del objeto concesional y deberes de información

IV. Conclusiones


CAPÍTULO IX
SUBVENCIONES EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA

Introducción

I. La subvención como técnica propia del fomento administrativo
1. Concepto de subvención. Consideraciones para su delimitación
1.1. La teoría de la subvención en la doctrina española
1.2. La subvención en la Ley General de Subvenciones española
2. La subvención en el derecho chileno
2.1. Aportes doctrinales al estudio de la subvención
2.2. Concepto de subvención en la jurisprudencia administrativa y judicial

II. Análisis comparativo entre la subvención y los subsidios

III. Regulación de la subvención en el contrato de concesión de obra pública
1. Fuentes legales de la subvención en el contrato de concesión de obra pública
1.1. Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas
1.2. Ley de Concesiones de Obras Públicas
2. Fuentes administrativas de la subvención en el contrato de concesión de obra pública
3. Funcionamiento de la subvención en el contrato de concesión de obra pública
3.1. Reglamentación de los ingresos mínimos garantizados en el contrato de concesión de obra pública
3.2. Reglamentación de los subsidios convenidos en el contrato de concesión de obra pública
4. Naturaleza jurídica de la subvención en el contrato de concesión de obra pública

IV. Conclusiones


CAPÍTULO X
REVISIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS: EL ADECUADO EQUILIBRIO ENTRE POTESTADES EXORBITANTES Y LOS DERECHOS CONTRACTUALES

Introducción

I. Régimen potestativo exorbitante en la contratación administrativa
1. Potestad de variación o ius variandi
1.1. Ejercicio legal de una potestad contractual de la Administración
1.2. La alteración debe constituir un álea extraordinario
1.3. Agravamiento de la economía del contrato
1.4. Extensión y límites del ius variandi: intento de armonización
2. Hecho del príncipe o factum principis
3. Teoría de la imprevisión
3.1. Hecho o acontecimiento imprevisible a las partes
3.2. Hecho o acontecimiento posterior a la celebración del contrato
3.3. El hecho o acontecimiento debe constituir un álea extraordinario
3.4. Excesiva onerosidad en el cumplimiento del contrato

II. Mantención del adecuado equilibrio económico: deber estatal de indemnizar

III. Conclusiones


CAPÍTULO XI
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO: RECEPCIÓN DEL PRINCIPIO DE REPARACIÓN INTEGRAL

Introducción

I. El caso y la sentencia

II. Régimen potestativo contractual del Estado

III. Potestad variandi y sus límites

IV. Responsabilidad contractual del Estado: equilibrio económico financiero

V. Conclusiones


CAPÍTULO XII
CONVENIOS AD REFERENDUM Y CLÁUSULAS DE RENUNCIA DE INDEMNIZACIONES

Introducción

I. Cláusulas de renuncias: sentido y alcance

II. Potestad de interpretación unilateral de las cláusulas del contrato

III. Potestad variandi: límites y alcance

IV. Obligación de mantener el equilibrio económico financiero del contrato
1. Indemnizaciones por tardanza en la entrega de terrenos
2. Indemnizaciones por indefinición de proyecto de desvíos
3. Indemnización por valores proforma


CAPÍTULO XIII
LOS CONVENIOS MANDATOS EN OBRAS PÚBLICAS: INTENTOS DE EXPLICACIÓN

Introducción

I. Los convenios mandatos en la contratación pública
1. Naturaleza jurídica de los convenios mandatos
2. Recepción normativa de los convenios administrativos en obras públicas

II. Partes en los convenios administrativos
1. Mandante
2. Mandatario

III. Naturaleza Jurídica. ¿Los convenios son realmente un mandato?

IV. Tipos de convenios mandatos
1. Mandato simple
2. Mandato completo e irrevocable

V. Obligación de consignación presupuestaria

VI. Reglas de responsabilidad en los convenios mandatos
1. Régimen de responsabilidad entre el mandante y el mandatario
2. Régimen de responsabilidad respecto de los terceros adjudicatarios, ajenos al convenio mandato

VII. Conclusiones


CAPÍTULO XIV
LA CADUCIDAD EN LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

Introducción

I. La caducidad en los contratos administrativos
1. Generalidades de la caducidad
2. Caducidad en el Derecho Administrativo
3. Caducidad en el contrato administrativo
4. Caducidad administrativa: potestad exorbitante
5. Regulación legal de la caducidad administrativa
5.1. Contratos de suministro y prestación de servicios
5.2. Contrato de obra pública
5.3. Contrato de concesión de obra pública
5.4. Caducidad en los contratos de concesión de uso de bienes fiscales

II. Requisitos para el ejercicio de la caducidad administrativa
1. Existencia de un incumplimiento grave
2. Naturaleza sancionadora de la caducidad
3. La caducidad administrativa requiere ser declarada
4. La caducidad administrativa no confiere derecho a indemnización
5. La caducidad produce efectos hacia futuro

III. Conclusiones

Alto
24,5 cm
Ancho
17 cm
Peso
Aprox. 0,5 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Thomson Reuters

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