ASPECTOS CRÍTICOS DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Autor : Juan Carlos Flores Rivas
Edición : Junio 2021
Formato : 1 Tomo - 350 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-210-1
Editorial : Thomson Reuters
La obra reúne quince estudios sobre contratación administrativa, que el autor ha desarrollado durante los últimos años de investigación. Particularmente, se analizan materias asociadas a la etapa de licitación pública, los principios jurídicos que la gobiernan, el valor de las bases de licitación y la importancia de la probidad administrativa. También, se revisan los problemas ocurridos en la etapa de ejecución contractual, como la potestad sancionadora, la mantención del equilibrio económico financiero del contrato, la responsabilidad contractual del Estado. Y, finalmente, aspectos críticos de la extinción de los contratos administrativos.
CAPÍTULO I
LICITACIÓN PÚBLICA: ¿ES EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA?
Introducción
I. Licitación pública como procedimiento administrativo
1. La licitación pública procedimiento general de contratación
2. Licitación pública restringida o condicionada
3. Procedimiento de selección del oferente: licitación privada y trato directo
3.1. Licitación privada
3.2. Causales de trato directo
4. Análisis crítico de las excepciones a la licitación pública
4.1. Licitaciones públicas sin interesados
4.2. Contratos resueltos o terminados anticipadamente
4.3. Emergencia, urgencia o imprevistos
4.4. Existencia de un único proveedor del bien o servicio
4.5. Por la naturaleza de la negociación
II. Cambio de procedimiento y motivación administrativa
Conclusiones
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LICITACIÓN PÚBLICA
Introducción
I. Libre concurrencia de los oferentes
1. Libre concurrencia restringida: registros públicos
2. Prácticas atentatoria de la libre concurrencia
3. Igualdad de los oferentes ante las bases
4. Principio de estricta sujeción a las bases
CAPÍTULO III
INHABILIDAD PARA CONTRATAR CON EL ESTADO
Introducción
I. El caso y la sentencia
II. Origen de la inhabilidad
III. Juicio laboral y aplicación automática de la sanción
IV. Infracción al principio de proporcionalidad (gravedad, idoneidad y necesidad)
V. Conclusiones
CAPÍTULO IV
LAS BASES DE LICITACIÓN COMO MEDIO DE PRUEBA EN LA LITIGACIÓN ADMINISTRATIVA CONTRACTUAL
Introducción
I. La prueba en la contratación administrativa: Bases de licitación
1. Identidad del objeto contractual en las bases de licitación
2. Ambigüedad de las bases de licitación: su control judicial
II. Insuficiente precisión de las bases de licitación ante el ejercicio de la potestad variandi, factum principis y la teoría de la imprevisión
1. Potestad o ius variandi
2. Factum principis
3. Teoría de la imprevisión
III. La prueba: fijación de las obligaciones originales versus las alteraciones contractuales
IV. Conclusiones
CAPÍTULO V
PROBIDAD ADMINISTRATIVA EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
Introducción
I. Las comisiones evaluadoras en el procedimiento licitatorio
II. Principio de probidad: antecedentes generales
III. Aplicación del principio de probidad a las Comisiones Evaluadoras
IV. Deberes y prohibiciones impuestas por el principio de probidad a las Comisiones de Evaluación
1. Obligaciones de informar conflictos de interés
2. Obligación de abstenerse en el procedimiento y en la evaluación de las ofertas
3. Prohibición de mantener contacto con los oferentes en el procedimiento licitatorio
4. Prohibición de innovar en los requisitos de las bases de licitación
V. Conclusiones
CAPÍTULO VI
EMPRESAS PÚBLICAS Y CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Introducción
I. Regulación constitucional de la actividad empresarial del Estado
II. Contratación administrativa de las empresas públicas
1. Etapa de licitación: Licitación pública es la regla general
2. Etapa de ejecución contractual
3. Etapa de extinción contractual
III. Conclusiones
CAPÍTULO VII
¿SON CLÁUSULAS PENALES LAS MULTAS EN LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS?
Introducción
I. Afirmación: las multas contractuales como cláusulas penales
II. No son cláusulas penales: fuentes, consentimiento y control
1. No son cláusulas penales: estructura y finalidad de la cláusula penal
2. No son cláusulas penales: las bases de licitación no son el instrumento adecuado
III. Son sanciones administrativas sujetas al Derecho Públic
IV. Conclusiones
CAPÍTULO VIII
EL OBJETO EN LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA
Introducción
I. La obra pública bajo el sistema de concesiones
1. Generalidades
2. Definición de la obra pública: función del consejo de concesiones
II. Indefinición del objeto contractual y deberes de transparencia
III. Identificación del objeto concesional y deberes de información
IV. Conclusiones
CAPÍTULO IX
SUBVENCIONES EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA
Introducción
I. La subvención como técnica propia del fomento administrativo
1. Concepto de subvención. Consideraciones para su delimitación
1.1. La teoría de la subvención en la doctrina española
1.2. La subvención en la Ley General de Subvenciones española
2. La subvención en el derecho chileno
2.1. Aportes doctrinales al estudio de la subvención
2.2. Concepto de subvención en la jurisprudencia administrativa y judicial
II. Análisis comparativo entre la subvención y los subsidios
III. Regulación de la subvención en el contrato de concesión de obra pública
1. Fuentes legales de la subvención en el contrato de concesión de obra pública
1.1. Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas
1.2. Ley de Concesiones de Obras Públicas
2. Fuentes administrativas de la subvención en el contrato de concesión de obra pública
3. Funcionamiento de la subvención en el contrato de concesión de obra pública
3.1. Reglamentación de los ingresos mínimos garantizados en el contrato de concesión de obra pública
3.2. Reglamentación de los subsidios convenidos en el contrato de concesión de obra pública
4. Naturaleza jurídica de la subvención en el contrato de concesión de obra pública
IV. Conclusiones
CAPÍTULO X
REVISIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS: EL ADECUADO EQUILIBRIO ENTRE POTESTADES EXORBITANTES Y LOS DERECHOS CONTRACTUALES
Introducción
I. Régimen potestativo exorbitante en la contratación administrativa
1. Potestad de variación o ius variandi
1.1. Ejercicio legal de una potestad contractual de la Administración
1.2. La alteración debe constituir un álea extraordinario
1.3. Agravamiento de la economía del contrato
1.4. Extensión y límites del ius variandi: intento de armonización
2. Hecho del príncipe o factum principis
3. Teoría de la imprevisión
3.1. Hecho o acontecimiento imprevisible a las partes
3.2. Hecho o acontecimiento posterior a la celebración del contrato
3.3. El hecho o acontecimiento debe constituir un álea extraordinario
3.4. Excesiva onerosidad en el cumplimiento del contrato
II. Mantención del adecuado equilibrio económico: deber estatal de indemnizar
III. Conclusiones
CAPÍTULO XI
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO: RECEPCIÓN DEL PRINCIPIO DE REPARACIÓN INTEGRAL
Introducción
I. El caso y la sentencia
II. Régimen potestativo contractual del Estado
III. Potestad variandi y sus límites
IV. Responsabilidad contractual del Estado: equilibrio económico financiero
V. Conclusiones
CAPÍTULO XII
CONVENIOS AD REFERENDUM Y CLÁUSULAS DE RENUNCIA DE INDEMNIZACIONES
Introducción
I. Cláusulas de renuncias: sentido y alcance
II. Potestad de interpretación unilateral de las cláusulas del contrato
III. Potestad variandi: límites y alcance
IV. Obligación de mantener el equilibrio económico financiero del contrato
1. Indemnizaciones por tardanza en la entrega de terrenos
2. Indemnizaciones por indefinición de proyecto de desvíos
3. Indemnización por valores proforma
CAPÍTULO XIII
LOS CONVENIOS MANDATOS EN OBRAS PÚBLICAS: INTENTOS DE EXPLICACIÓN
Introducción
I. Los convenios mandatos en la contratación pública
1. Naturaleza jurídica de los convenios mandatos
2. Recepción normativa de los convenios administrativos en obras públicas
II. Partes en los convenios administrativos
1. Mandante
2. Mandatario
III. Naturaleza Jurídica. ¿Los convenios son realmente un mandato?
IV. Tipos de convenios mandatos
1. Mandato simple
2. Mandato completo e irrevocable
V. Obligación de consignación presupuestaria
VI. Reglas de responsabilidad en los convenios mandatos
1. Régimen de responsabilidad entre el mandante y el mandatario
2. Régimen de responsabilidad respecto de los terceros adjudicatarios, ajenos al convenio mandato
VII. Conclusiones
CAPÍTULO XIV
LA CADUCIDAD EN LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Introducción
I. La caducidad en los contratos administrativos
1. Generalidades de la caducidad
2. Caducidad en el Derecho Administrativo
3. Caducidad en el contrato administrativo
4. Caducidad administrativa: potestad exorbitante
5. Regulación legal de la caducidad administrativa
5.1. Contratos de suministro y prestación de servicios
5.2. Contrato de obra pública
5.3. Contrato de concesión de obra pública
5.4. Caducidad en los contratos de concesión de uso de bienes fiscales
II. Requisitos para el ejercicio de la caducidad administrativa
1. Existencia de un incumplimiento grave
2. Naturaleza sancionadora de la caducidad
3. La caducidad administrativa requiere ser declarada
4. La caducidad administrativa no confiere derecho a indemnización
5. La caducidad produce efectos hacia futuro
III. Conclusiones
- Alto
- 24,5 cm
- Ancho
- 17 cm
- Peso
- Aprox. 0,5 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Thomson Reuters