- -50%
ESTATUTO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN CHILE
Autor : Tomás Andrés Razazi Aylwin
Edición : Mayo 2021
Formato : 1 Tomo - 340 Páginas
ISBN : 978-956-7890-90-3
Editorial : Libromar
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo revisar la normativa de la seguridad privada en un esfuerzo de recopilación, sistematización y análisis crítico. El autor lo ha titulado, en consecuencia, como “Estatuto jurídico de la seguridad privada”.
Se utilizó el método dogmático-jurídico, y mediante la investigación documental y razonamiento lógico deductivo, se analizó la normativa disponible a la luz de la doctrina y jurisprudencia.
Se trata de un documento completo y sistematizado sobre el difuso espectro de leyes, decretos y resoluciones aplicables a la seguridad privada, dando cuenta del origen y evolución que ha tenido la normativa, contextualizando la materia en el espacio y el tiempo. Se conceptualizan la seguridad, la seguridad pública y la privada, y sus relaciones, así como la delimitación de las instituciones jurídicas relevantes para la materia, determinando desde la perspectiva orgánica, quiénes son los actores del sistema de seguridad privada y cuáles son sus competencias.
Finalmente, se identifican, describen y examinan algunas materias a la luz de nuestro ordenamiento jurídico constitucional y sus exigencias.
CAPÍTULO I
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD PRIVADA
I.1. Etapas del sistema de seguridad privada
I.1.1. Origen del sistema de seguridad privada (1973-1994)
I.1.2. Consolidación del sistema de seguridad privada (1994-2011)
I.1.3. Expansión, especialización y tecnologización (2012-2018)
I.2. Legislación extranjera
CAPÍTULO II
CONCEPTO, ROL DE SEGURIDAD PRIVADA Y RELACIONES
II.1. Seguridad, seguridad pública y seguridad privada
II.2. Rol preventivo y colaborativo
II.3. Relación con la seguridad loca
II.4. Relación con las armas
CAPÍTULO III
ESTATUTO NORMATIVO VIGENTE DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN CHILE
III.1. Organismos públicos involucrados y sus funciones
III.1.1. Ministerio del Interior y Seguridad Pública
III.1.1.1. La Subsecretaría del Interior
III.1.1.2. La Subsecretaría de Prevención del Delito
III.1.1.3. Los Intendentes y Gobernadores
III.1.2. Carabineros de Chile
III.1.3. Otros organismos públicos, reguladores y fiscalizadores
III.2. Actores privados
III.2.1. Entidades obligadas y voluntarias
III.2.2. Asociaciones
III.2.3. Prestadores de servicio
III.2.4. Trabajadores
III.3. Medidas de seguridad y actividad humana
III.3.1. Evaluación de riesgos e impacto
III.3.1.1. Matrices de riesgo
III.3.1.2. Estudios de seguridad (DL 3607)
III.3.1.3. Planes de seguridad (DL 3607)
III.3.1.4. Informe sobre medidas de seguridad (Ley Nº 19.303)
III.3.1.5. Directivas de funcionamiento (DS 93)
III.3.2. Tecnológica
III.3.3. Físicas o espaciales
III.3.4. Protocolos de seguridad
III.3.5. Empresas de seguridad
III.3.6. Vigilantes privados
III.3.7. Guardias de seguridad, nocheros, porteros, rondines
III.3.7.1. Conserjes
III.3.8. El organismo, la oficina, el jefe, el encargado, el asesor, el técnico, y el capacitador de seguridad
III.4. Régimen de seguridad privada voluntario
III.5. Regímenes de seguridad privada obligatorios
III.5.1. Regímenes especiales
III.5.1.1. Transporte de valores
III.5.1.2. Bancos e instituciones financieras (Cajeros automáticos)
III.5.1.3. Casinos de juego
III.5.1.4. Espectáculos de fútbol profesional
III.5.1.5. Actividades especialmente riesgosas (plantaciones de cannabis)
III.6. Fiscalización y sanción
CAPÍTULO IV
EXAMEN DE CONSTITUCIONALIDAD
IV.1. Cuestión previa sobre el control y Supremacía Constitucional
IV.2. Identificación y examen de medidas y competencias
IV.2.1. De carácter dogmático
IV.2.1.1. Requisito establecido en el artículo quinto DS 867. Discriminación arbitraria. En caso de ser extranjero, contar con permanencia definitiva, de conformidad a lo dispuesto en el decreto Ley Nº 1.094, de 1975, y su reglamento
IV.2.1.2. Derecho de admisión en el contexto de lo establecido en la Ley Nº 19.327 que establece derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, y facultades de los agentes de seguridad para controlar identidad, registrar vestimentas y equipaje
IV.2.1.3. Registro y grabación de cámaras de vigilancia en la vía pública o hacia espacios privados. Evidencia generada por medios tecnológicos privados
IV.2.1.4. Carácter secreto de informes y decretos, derecho de acceso a la información pública y el debido proceso
IV.2.2. De carácter orgánico
IV.2.2.1. Algunas competencias de los organismos del sistema de seguridad privada. Principios de legalidad juridicidad, reserva de ley y seguridad jurídica
IV.2.2.1.1. Principio de Legalidad-Juridicidad
IV.2.2.1.2. Competencia y alcance para regular por medio de Reglamentos y Decretos Supremos Exentos
IV.2.2.1.3. Potestad normativa de Carabineros de Chile. Aplica por medio de instrucciones internas normas de alcance general a quienes se someten al sistema de seguridad privada
IV.2.2.1.4. Transferencia de funciones de seguridad pública a los agentes privados
IV.2.2.1.5. Legalidad y tipicidad de las infracciones y sanciones
ÍNDICE DE CUADROS
Cuadro Nº 1. Línea de tiempo de la etapa: Origen del sistema de seguridad privada
Cuadro Nº 2. Línea de tiempo de la etapa: Consolidación del sistema de seguridad privada
Cuadro Nº 3. Línea de tiempo de la etapa: Expansión, especialización y tecnologización
Cuadro Nº 4. Tabla comparativa. Atributos de la normativa de seguridad privada en Argentina, Colombia, Perú, España y Chile
Cuadro Nº 5. Organismos públicos del sistema seguridad privada
Cuadro Nº 6. Flujo ingreso al sistema de seguridad privada
Cuadro Nº 7. Contencioso administrativo de nulidad Ley Nº 19.303
Cuadro Nº 8. Contencioso administrativo de nulidad DL 3.607
Cuadro Nº 9. Procedimiento Juzgado Policía Local–Seguridad Privada
Cuadro Nº 10. Infracciones DL 3.607 y sus reglamentos
Cuadro Nº 11. Infracciones Ley Nº 19.303 y DS 1772
Cuadro Nº 12. Infracciones art. 5 bis DL 3.607 y DS 93
- Alto
- 21 cm
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 0,5 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Libromar