UNA REVISIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA
Autor : Julio Pallavicini Magnère
Edición : 2021
Formato : 1 Tomo - 301 Páginas
ISBN : 978-84-1397-532-0
Editorial : Tirant lo Blanch
En primer término, el propósito de esta obra es analizar el régimen de la responsabilidad administrativa común de los funcionarios públicos vigente en Chile y formular algunos cuestionamientos a la forma en que la ley, la doctrina y la jurisprudencia administrativa y judicial la han tratado. La función pública ha sido un área olvidada del derecho administrativo y si bien este libro no la analiza en su totalidad, al menos pretende hacerse cargo del derecho administrativo disciplinario, en el estado actual de nuestro desarrollo dogmático. En segundo lugar, esta obra es el resultado de un estudio conjunto del derecho administrativo, penal, laboral y de la responsabilidad civil extracontractual, que se contrapone a la visión autosuficiente que muchos autores pretenden atribuirle al primero de ellos. Como diremos, a nuestro juicio se trata de "sectores de conocimiento" susceptibles de ser una integración conceptual, allí donde sea posible. De allí que ella sea tributaria de muchos de los conceptos que esas disciplinas profesan. Tercero, este libro también está pensado para denunciar un problema estructural de la responsabilidad administrativa, que es su conformación sobre la base de criterios deontológicos más que jurídicos y sobre el uso y abuso de palabras y oraciones excesivamente vagas y carentes de significación empírica, que dejan al intérprete final -la Administración- la posibilidad de vaciar en ellas sus propias valoraciones subjetivas, con toda la carga punitiva que llevan implícitas su decisiones y con toda la manifestación de la soberanía que ellas llevan implícitas. Finalmente, otro de los propósitos es identificar cuáles son los problemas centrales del derecho administrativo sancionador, cuáles están resueltos, cuales no están resueltos y cuáles están mal resueltos.
CAPÍTULO I
ÍNTRODUCCIÓN
1. EL CONTEXTO DE ESTE TRABAJO
2. EL DAD COMO MANIFESTACIÓN DEL IUS PUNIENDI
3. LA HISTORIA ESTATUTARIA
CAPÍTULO II
LA NATURALEZA DEL DAD
4. LAS TEORÍAS SOBRE EL DAD
4.1. Teoría de las facultades de policía
4.2. Teoría objetiva
4.3. Teoría de la jerarquía
4.4. Teoría de la potestad correctiva interna
4.5. Teoría prestacional
4.6. Teoría estatutaria
CAPÍTULO III
DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
5. LA JERARQUÍA, LA DISCIPLINA Y LA OBEDIENCIA
6. OBLIGACIONES GENERALES DE LOS FUNCIONARIOS
6.1. Desempeñar personalmente las funciones del cargo
6.2. Orientar el desarrollo de sus funciones
6.3. Actuar con esmero, cortesía, dedicación y eficiencia
6.4. Cumplir las jornadas ordinaria y extraordinaria
6.5. Cumplir las destinaciones y comisiones de servicio
6.6. Obedecer las órdenes impartidas por el superior jerárquico
6.7. Observar el principio de probidad administrativa
6.8. Guardar secreto en asuntos reservados
6.9. Observar una vida social acorde con la dignidad del cargo
6.10. Proporcionar los datos que la institución le requiera
6.11. Obligación de denunciar los crímenes y simples delitos
6.12. Obligación de rendir fianza
6.13. Justificarse de los cargos que se formulen con publicidad
7. OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS AUTORIDADES Y JEFATURAS
7.1. Ejercer el control jerárquico
7.2. Velar por el cumplimiento de los planes y de la aplicación de las normas
7.3. Actuar con ecuanimidad
8. PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVA
8.1. Ejercer facultades, atribuciones o representación que se carecen
8.2. Intervenir en asuntos en que se tenga interés
8.3. Actuar en juicio contra de los intereses del Estado
8.4. Comunicar al superior la intervención ante los tribunales
8.5. Tramitación innecesaria o dilación los asuntos que deben resolver
8.6. Solicitar donativos, ventajas o privilegios
8.7. Ejecutar actividades y ocupar tiempo o personal
8.8. Realizar actividad política dentro de la Administración
8.9. Organizar o pertenecer a sindicatos
8.10. Atentar contra los bienes de la institución
8.11. Destrucción, inutilización o interrupción de instalaciones
8.12. Respetar la dignidad de los demás funcionarios
8.13. Realizar actos de acoso laboral
CAPÍTULO IV
TEORÍA DE LA INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA
9. TEORÍA DE LA ACCIÓN
9.1. La acción
9.2. La omisión
9.3. Elementos que descartan la acción u omisión
10. TEORÍA DE LA TIPICIDAD
10.1. El fundamento de la tipicidad
10.2. La tipicidad y la reserva legal
10.2.1. La reserva legal: nullun crimen, nulla poena sine lege scripta
10.2.2. La tipicidad estricta: nullun crimen, nulla poena sine lege certa
10.2.3. La ley previa: nullun crimen, nulla poena sine lege praevia
10.2.4. Prohibición de la analogía: nullun crimen, nulla poena sine lege stricta
10.3. Los instrumentos que pueden definir conductas típicas
10.3.1. La Constitución Política y la ley
10.3.2. Los reglamentos
10.3.3. Los meros oficios
10.3.4. Los principios generales del derecho
10.3.5. La costumbre administrativa
10.4. La atipicidad o el problema del catálogo de conductas
11. TEORÍA DE LA CULPABILIDAD
11.1. El fundamento de la culpabilidad
11.2. La culpabilidad debe ser acreditada
11.3. La presunción de inocencia
11.4. Las causales que descartan la culpabilidad
12. TEORÍA DEL DAÑO A UN VALOR JURÍDICAMENTE PROTEGIDO
13. TEORÍA DE LA CAUSALIDAD
13.1. El fundamento de la causalidad
13.2. Las causales que descartan la causalidad
CAPÍTULO V
LOS PRINCIPIOS SUSTANTIVOS DEL DAD
14. LA IRRETROACTIVIDAD Y LA RETROACTIVIDAD DE LA LEY
15. EL PRINCIPIO NON BIS IN IDEM
CAPÍTULO VI
LOS PRINCIPIOS PROCEDIMENTALES DEL DAD
16. EL DERECHO A UN RACIONAL Y JUSTO PROCEDIMIENTO
16.1. La resolución que ordena la instrucción de un procedimiento
16.2. Toda sanción exige un procedimiento administrativo previo
16.3. El derecho a no ser juzgado por comisiones especiales
16.4. El órgano administrativo imparcial
16.5. El derecho a saber si es inculpado
16.6. El derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo
16.7. El derecho a una defensa jurídica y a la asistencia letrada
16.8. Derechos frente a los cargos: deben ser precisos y concretos
16.9. Derecho a ser notificado de los cargos
16.10. Derecho a conocer el sumario
16.11. Derecho a tener copia gratuita del expediente
16.12. Derechos en relación a la prueba
16.13. La resolución debe ponderar las circunstancias atenuantes
16.14. Derecho a que el sumario se resuelva dentro de los plazos legales
17. EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL POR EL ILÍCITO
17.1. El principio de la responsabilidad por el hecho ilícito
17.2. El principio de personalidad de la acción ilícita
17.3. La pluralidad de intervinientes
18. EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
18.1. La proporcionalidad y su relación con la igualdad
18.2. La jurisprudencia constitucional sobre la igualdad
18.4. Jurisprudencia del TC sobre el principio de proporcionalidad
18.5. Jurisprudencia de la CS sobre el principio de proporcionalidad
18.6. Jurisprudencia de la CGR sobre el principio de proporcionalidad
CAPÍTULO VII
LA EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
19. CAUSALES DE EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
19.1. La muerte
19.2. El cese en funciones
19.3. El cumplimiento de la sanción
19.4. La prescripción de la acción disciplinaria
CAPÍTULO VIII
LA IMPUGNABILIDAD EN EL DAD
20. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
20.1. Los recursos en el Estatuto Administrativo
20.2. Los mecanismos de revisión de la ley Nº 19.880
22.2.1. La invalidación
22.2.2. El recurso de reposición
22.2.3. El Recurso jerárquico
22.2.4. El recurso extraordinario de revisión
22.2.5. La revocación
22.2.6. La aclaración
21. EL RECLAMO DE ILEGALIDAD ANTE LA CONTRALORÍA GENERAL
22. LAS VÍAS JURISDICCIONALES
22.1. El recurso de protección
22.2. El reclamo de ilegalidad municipal
22.3. La nulidad de derecho público
CAPÍTULO IX
EL FUNDAMENTO DEL DAD
23. LA FUNDAMENTACIÓN ONTOLÓGICA DEL DAD
- Alto
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- Ancho
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- Rústico
- Editorial
- Tirant lo Blanch