SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - LA DIRECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DEL DERECHO
Autor : José María Rodríguez de Santiago (España)
Edición : 2021
Formato : 1 Tomo - 183 Páginas
ISBN : 978-84-1381-263-2
Editorial : Marcial Pons
El Derecho es una de las formas de dirigir la actividad de la Administración, pero no es la única. Política, Derecho y presupuestos han sido formas tradicionales de dirigir (y dotar de legitimidad democrática a) la actividad administrativa que cuentan con un reconocimiento constitucional: el Gobierno dirige (también políticamente) la Administración (art. 97 CE); la Administración actúa con sometimiento pleno a la ley y al Derecho (art. 103.1 CE); y lo que gasta la Administración debe ser autorizado por el Parlamento a través de los presupuestos (art. 66.1 CE en relación con el art. 134.2 CE). Hablar de las fuentes del Derecho administrativo es hablar de quién puede elegir y utilizar el Derecho como forma de dirigir la actividad de la Administración; o, expresado de otra manera, quién puede imponer a la Administración sus decisiones como mandatos jurídicos, que desencadenan las específicas consecuencias de estos.
En esta obra se presenta un sistema de fuentes del Derecho administrativo del que forman parte cuestiones clásicas (como la derogación de las normas o la ley concreta y singular), temas relativamente nuevos (como el soft law, las normas técnicas de origen privado o la evaluación normativa) y temas viejos tratados con planteamientos modernos (el ámbito de vigencia territorial de la norma jurídico-administrativa y el principio europeo de reconocimiento mutuo o una propuesta de construcción sistemática de los límites o prohibiciones constitucionales relativos a la retroactividad de las normas, por ejemplo).
CAPÍTULO PRIMERO
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1. Concepto de norma jurídico-administrativa. creación y aplicación de derecho
2. La constitución como programa para la validez de las normas de derecho interno e interfaz para la aplicabilidad de las normas de sistemas externos. La (solo) relativa constitucionalización del sistema de fuentes
3. La disolución de la estatalidad del sistema de fuentes
4. Ámbito de vigencia territorial de la norma jurídico-administrativa
4.1. La proyección del principio de territorialidad sobre el ámbito de vigencia de las normas jurídico-administrativas
4.2. La ruptura del territorio nacional como límite al ámbito de vigencia de las normas a través del principio europeo de reconocimiento mutuo
4.3. El fracaso del intento de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado de 2013 de imponer el principio de eficacia nacional de las normas y actos de las Comunidades Autónomas
5. La entrada en vigor de las normas
5.1. Presentación: entrada en vigor, derogación y Derecho intertemporal
5.2. La publicación, la vacatio legis y la entrada en vigor de las normas
6. Prohibiciones o límites en relación con la retroactividad de las normas
6.1. Presentación: el tratamiento constitucional de la retroactividad ha simplificado un problema doctrinal casi irresoluble
6.2. La descripción constitucional de la retroactividad: tópicos con fuerza de convicción, no conceptos con perfiles dogmáticos definidos
6.3. La retroactividad en el art. 2.3 del Código Civil
6.4. El contenido de los cuatro preceptos constitucionales relativos a prohibiciones o límites en relación con la retroactividad de las normas
6.4.1. Un derecho fundamental a la irretroactividad
6.4.2. La regla constitucional que prohíbe la retroactividad de las «disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales» (art. 9.3 CE)
6.4.3. El principio de protección de la confianza legítima [art. 9.3 CE (seguridad jurídica)] como límite a la retroactividad
6.4.3.1. Contenido del precepto
6.4.3.2. Retroactividad (de norma con rango legal) contraria al principio de protección de la confianza: ¿inconstitucionalidad o responsabilidad patrimonial del Estado legislador?
6.4.4. La garantía constitucional de la propiedad y de la expropiación forzosa (art. 33 CE) como regla especial frente a la prohibición (derrotable) de retroactividad derivada del principio de protección de la confianza [art. 9.3 CE (seguridad jurídica)]
6.4.4.1. La regulación de los arts. 33.2 CE (función social) y 33.3 CE (expropiación) desplaza los límites a la retroactividad para las situaciones patrimoniales protegidas por el art. 33.1 CE
6.4.4.2. Tres tópicos constitucionales sobre la distinción entre la regulación restrictiva de la propiedad para el futuro y la expropiación de situaciones jurídicas patrimonializadas
6.5. La retroactividad de los reglamentos
7. La pérdida de vigencia de las normas
7.1. Planteamiento
7.2. La derogación de las normas7.3. La pérdida de vigencia de la norma por su declaración de nulidad
7.3.1. Validez de las normas, causas de nulidad y vías procesales para su declaración
7.3.2. Los efectos de la declaración de nulidad de las normas
CAPÍTULO SEGUNDO
CRITERIOS PARA LA ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES INTERNORMATIVAS: JERARQUÍA, COMPETENCIA, PREVALENCIA, SUPLETORIEDAD Y PRIMACÍA APLICATIVA
1. El principio de jerarquía normativa
2. La ordenación de las relaciones entre normas conforme al denominado principio de competencia
3. La cláusula de prevalencia del Derecho estatal sobre el autonómico (art. 149.3 CE)
4. La cláusula de supletoriedad del Derecho estatal
5. La primacía aplicativa para las normas de sistemas externos (arts. 93 y 96 CE)
CAPÍTULO TERCERO
LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO INTERNO
1. La Constitución como norma y la interpretación de la ley conforme a la Constitución
2. El concepto constitucional de ley. La ley concreta y singular
3. La ley orgánica
4. El Decreto legislativo
5. El Decreto-ley
6. El reglamento
6.1. Idea general: interpretar sobria y estrictamente la regulación positiva constitucional y legal de la potestad reglamentaria
6.2. La reserva de ley como estándar constitucional mínimo de dirección de la actividad administrativa por la ley, y como criterio de ordenación constitucional de la relación entre la ley y el reglamento. La reserva legal de ley
6.3. La potestad reglamentaria del ejecutivo estatal y autonómico
6.4. El poder normativo municipal
6.5. Las normas de las corporaciones de Derecho público
7. El procedimiento administrativo de aprobación de las normas y la evaluación normativa
7.1. Introducción: mejor información para regular mejor
7.2. El procedimiento administrativo de aprobación de las normas, en especial de los reglamentos
7.3. La evaluación normativa
CAPÍTULO CUARTO
OTRAS PIEZAS DEL SISTEMA DE FUENTES
1. La costumbre en el Derecho administrativo
2. Los principios generales del Derecho administrativo
3. El precedente administrativo y la jurisprudencia
4. El Soft Law administrativo. Instrucciones y órdenes de servicio. Normas técnicas de origen privado
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- Marcial Pons