DERECHO ADMINISTRATIVO
Autor : Jean Rivero (Francia)
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 569 Páginas
ISBN: 978-956-392-423-7
Editorial : Ediciones Olejnik
El derecho administrativo francés, como sabemos, ha tenido una enorme influencia en la configuración del derecho administrativo en América Latina. La traducción de este magnífico libro del Prof. Jean Rivero, que tanto ha orientado los estudios de muchos especialistas, sin duda, abre ahora la posibilidad de su utilización directa por alumnos y profesionales que no dominan la lengua francesa, y que así podrán sacar las enseñanzas necesarias, para el perfeccionamiento de nuestros propios sistemas.
SECCIÓN I
DEFINICIONES
§ 1. La administración
§ 2. El derecho administrativo
SECCIÓN II
LA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO FRANCÉS
§ 1. La obra del año VIII
§ 2. Los factores de la evolución
§ 3. Los resultados de la evolución
SECCIÓN III
CARACTERES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
§ 1. Los caracteres técnicos del derecho administrativo
§ 2. Los principios fundamentales del derecho administrativo
PRIMERA PARTE
LOS SUPUESTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA
TÍTULO I
TEORÍA GENERAL DE LAS PERSONAS PÚBLICAS
33.—La personalidad moral en derecho administrativo
CAPÍTULO I
LA PERSONALIDAD MORAL
34.—El problema de la personalidad moral
35.—Los elementos de la personalidad moral
36.—Personas morales y personas físicas
CAPÍTULO II
LAS DIVERSAS PERSONAS MORALES
§ 1. Las personas morales de derecho privado
§ 2. Las personas morales de derecho público
§ 3. La evolución de la distinción entre personas morales, públicas y privadas
TÍTULO II
LA REGLA DEL DERECHO
42.—Visión de conjunto
CAPÍTULO I
LAS FUENTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
43.—Definición
SECCIÓN I
LAS FUENTES ESCRITAS. GENERALIDADES
44.—Enumeración
45.—La codificación de las fuentes escritas
SECCIÓN II
LA DISTINCIÓN DE LA LEY Y DEL REGLAMENTO
46.—Principio
47.—A. Fuerza jurídica
48.—B. Dominios respectivos
49.—A. Los reglamentos autónomos
50.—B. Los decretos-leyes
51.—C. La Constitución de 1946
52.—Principios generales
53.—A. El régimen normal
54.—1º Dominios respectivos de la ley y del reglamento
55.—b. El reglamento
56.—c. Sanciones de la delimitación
57.—d. Valor práctico de la delimitación
58.—A. Autoridad respectiva de la ley y del reglamento
59.—B. Los regímenes excepcionales: las ordenanzas
60.—1. Las condiciones de la habilitación
61.—2. Efectos de la habilitación
62.—3. Fuerza jurídica de las ordenanzas
63.—C. Los regímenes excepcionales: el artículo 16
64.—2. Régimen jurídico de los actos dictados en virtud del artículo 16
SECCIÓN III
EL PODER REGLAMENTARIO
65.—A. Definición y fundamento
66.—B. Titulares
67.—C. Las modalidades de ejercicio del poder reglamentario
SECCIÓN IV
LAS FUENTES NO ESCRITAS
68.—Generalidades
69.—El problema de la creación del derecho por el juez
70.—A. La técnica de elaboración de la regla jurisprudencial
71.—B. Los caracteres de la regla jurisprudencial
72.—C. La autoridad de la regla jurisprudencial
73.—A. Definición
74.—B. Caracteres jurídicos
75.—C. Autoridad de los principios generales
CAPÍTULO II
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
SECCIÓN I
SIGNIFICADO PRÁCTICO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
76.—A. El carácter jerarquizado de las reglas de derecho
77.—B. Carácter principalmente formal de la jerarquía de las reglas escritas
78.—C. Fuentes no escritas y jerarquías de las reglas
79.—D. Jerarquía de las reglas y actos particulares
SECCIÓN II
ALCANCE DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: EL PODER DISCRECIONAL
§ 1. La noción del poder discrecional
§ 2. Medida del poder discrecional
§ 3. Alcance jurídico del poder discrecional
SECCIÓN III
LAS RESTRICCIONES AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: TEORÍA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES
84.—El problema
85.—A. Definición
86.—B. ¿Cuándo hay “circunstancias excepcionales”?
87.—C. Efecto de las circunstancias excepcionales
88.—D. Control del juez sobre los actos dictados en período de excepción
89.—E. Alcance jurídico de la teoría
TÍTULO III
LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
90.—Definición
91.—Clasificación de los actos administrativos
CAPÍTULO I
LA DECISIÓN EJECUTORIA
SECCIÓN I
CARACTERES GENERALES
92.—A. Decisión ejecutoria y actos administrativos que no constituyen una decisión
92 bis.— Circulares e instrucciones de servicio
92.ter.— Directrices o Directivas
93.— B. La decisión ejecutoria, decisión administrativa
94.— C. Las diversas categorías de las decisiones ejecutorias
SECCIÓN II
LA ELABORACIÓN DE LA DECISIÓN EJECUTORIA
§ 1. El procedimiento de la elaboración
§ 2. La forma de las decisiones administrativas
SECCIÓN III
EFECTOS DE LA DECISIÓN EJECUTORIA
§ 1. La decisión ejecutoria modifica el orden jurídico
§ 2. La ejecución de las decisiones ejecutorias
§ 3. Duración de los efectos de la decisión ejecutoria
SECCIÓN IV
LA VALIDEZ DE LAS DECISIONES EJECUTORIAS
104.—Las diversas formas de la ilegalidad
105.—Los grados de invalidez
CAPÍTULO II
LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
106.—Contratos de la administración y contratos administrativos
107.—Los principales contratos administrativos
SECCIÓN I
CARACTERES GENERALES DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
§ 1. Criterios del contrato administrativo
§ 2. El régimen del contrato administrativo
SECCIÓN II
LA FORMACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO
§ 1. Las limitaciones a la libertad contractual
§ 2. Los atentados a la igualdad de los contratantes
SECCIÓN III
LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
119.—Visión de conjunto
§ 1. Las prerrogativas de la administración
120.—A. La ejecución normal
121.—B. Las sanciones en caso de falta en la ejecución
§ 2. El principio del equilibrio financiero del contrato
122.—A. Los derechos del cocontratante
123.—B. El principio del equilibrio financiero del contrato
124.—1º La teoría del hecho del príncipe
125.—2º La teoría de la imprevisión
126.—a) Las condiciones de la imprevisión
127.—b) Efectos de la situación de imprevisión
128.—c) Fin de la situación de imprevisión
SECCIÓN IV
EL FIN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO
129.—A. Rescisión por la administración
130.—B. Rescisión por el juez
TÍTULO IV
LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO I
LAS RAZONES DE SER DE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA
SECCIÓN I
NACIMIENTO DE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA
131.—A. Elementos de formación
132.—B. El aspecto negativo
133.—C. El aspecto positivo
SECCIÓN II.
EVOLUCIÓN DE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA
134.—A. Desarrollo
135.—B. Nuevas razones
CAPÍTULO II
LA COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA: PROCEDIMIENTO DE DELIMITACIÓN LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIA Y SU DECISIÓN
136.—Visión general
137.—A. Composición
138.—B. Funcionamiento
139.—Visión de conjunto
140.—A. El conflicto positivo
141.—2º Planteamiento o elevación del conflicto
142.—3º Fallo del conflicto
143.—B. El conflicto negativo. 1º Definición
144.—2º La solución del conflicto negativo
145.—C. Las “serias dificultades” respecto de la competencia en las jurisdicciones supremas
146.—D. El conflicto de decisiones sobre el fondo
147.—2° Los elementos del conflicto de decisión
148.—3º La solución del conflicto
CAPÍTULO III
LA COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA: REGLAS DE DELIMITACIÓN
149.—Situación de la cuestión
SECCIÓN I
LA COMPETENCIA DEL JUEZ ADMINISTRATIVO NO EXCEDE EL CAMPO DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA
150.—Los litigios entre particulares
151.—Litigios relativos a autoridades extranjeras
152.—El principio y las excepciones
153.—A. Organización de los servicios judiciales
154.—B. Funcionamiento de los servicios judiciales
155.—A. Planteamiento del problema
156.—B. La lista de los actos del gobierno
157.—C. Una interpretación de estas soluciones
SECCIÓN II
LA COMPETENCIA DEL JUEZ ADMINISTRATIVO EN EL CAMPO DE ACCIÓN DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA
§ 1. El criterio principal: su evolución
§ 2. El criterio principal: las reglas en vigor
§ 3. Reglas de delimitación ajenas al criterio principal: la teoría de las materias reservadas a la competencia judicial
§ 4. Reglas de competencia que resultan de textos particulares
SECCIÓN III
LAS REGLAS DE COMPETENCIA EN MATERIA DE CUESTIONES ACCESORIAS
180.—A. El problema
181.—B. Principios de solución
182.—C. Reglas aplicables en las jurisdicciones no represivas
183.—D. Reglas aplicables en las jurisdicciones represivas
CAPÍTULO IV
LA ORGANIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA
SECCIÓN I
PRINCIPIOS GENERALES
§1. Caracteres comunes
§ 2. Estructura de conjunto
SECCIÓN II
EL CONSEJO DE ESTADO
§ 1. La composición del Consejo de Estado
§ 2. La organización del Consejo de Estado
§ 3. Las atribuciones del Consejo de Estado
SECCIÓN III
LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
202.—A. Historia
203.—B. Caracteres generales
204.—C. Personal
205.—D. Competencia
CAPÍTULO V
LOS RECURSOS CONTENCIOSOS
SECCIÓN I
CARACTERES GENERALES DE LOS RECURSOS CONTENCIOSOS
206.—A. La distinción entre los dos tipos de recurso
207.—B. Las relaciones entre recursos administrativos y recursos contenciosos
SECCIÓN II
LOS DIVERSOS TIPOS DE RECURSOS CONTENCIOSOS
208.—Noción general
209.—La clasificación tradicional
210.—Importancia relativa de los diversos contenciosos
211.—La distinción de los recursos de anulación y de los recursos de plena jurisdicción
212.—La tendencia al acercamiento de los dos recursos
213.—Contencioso objetivo y contencioso subjetivo
CAPÍTULO VI
EL PROCEDIMIENTO ANTE LAS JURISDICCIONES ADMINISTRATIVAS
214.—Autonomía y fuentes
215.—Procedimiento ante las jurisdicciones administrativas y procedimiento administrativo
SECCIÓN I
CARACTERES GENERALES
216.—Enumeración
SECCIÓN II
LAS GRANDES FASES DE LA INSTANCIA
§ 1. La regla de la decisión previa
§ 2. El inicio de la instancia
§ 3. Medidas previas a la instrucción
§ 4. La instrucción del caso
§ 5. La sentencia. (Le jugement)
SECCIÓN III
LOS RECURSOS (VOIS DE RECOURS) CONTRA LAS DECISIONES DE LAS JURISDICCIONES ADMINISTRATIVAS
232.—A. La apelación
233.—B. El recurso de casación
234.—C. Los recursos de retracto
CAPÍTULO VII
EL RECURSO POR EXCESO DE PODER
235.—El recurso por exceso de poder, sanción del principio de legalidad
236.—Plan
SECCIÓN I
DESARROLLO Y CARACTERES
237.—A. Origen y desarrollo del recurso
238.—B. Caracteres del recurso
SECCIÓN II
LAS CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD DEL RECURSO POR EXCESO DE PODER
§ 1. La naturaleza del acto
§ 2. La persona recurrente
§ 3. Procedimiento, formas y plazos
§ 4. Ausencia de recurso paralelo
SECCIÓN III
LOS CASOS DE ANULACIÓN
§ 1. Generalidades
§ 2. La incompetencia
§ 3. El vicio de forma
§ 4. La desviación de poder
§ 5. La violación de la ley
SECCIÓN IV
LA DECISIÓN DEL RECURSO (LE JUGEMENT DU RECOURS)
§ 1. Las particularidades del procedimiento
§ 2. Contenido y efectos de la sentencia
§ 3. Los recursos contra la sentencia (Les vois de recours)
TITULO V
LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
271.—Visión general
CAPÍTULO I
LOS PRINCIPIOS GENERALES Y SU EVOLUCIÓN
SECCIÓN I
EL PRINCIPIO DE UNA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
272.—La solución inicial: la irresponsabilidad del Estado
273.—La admisión de la responsabilidad del Estado
274.—Justificación de la solución
SECCIÓN II
EL TITULAR DE LA RESPONSABILIDAD
275.—A. Planteamiento del problema
276.—B. Evolución de las soluciones
277.—C. La solución actual
SECCIÓN III
EL RÉGIMEN DE LA RESPONSABILIDAD
278.—A. ¿Derecho común, o régimen especial?
279.—B. La ordenación del régimen especial
CAPÍTULO II
LAS CONDICIONES DE LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS PÚBLICAS
SECCIÓN I
EL DAÑO
280.—Caracteres generales
281.—El problema del daño moral
SECCIÓN II
LA IMPUTABILIDAD
282.—A. El daño debe vincularse al hecho de una persona pública
283.—B. Determinación de la persona pública responsable
SECCIÓN III
EL HECHO DAÑOSO
284.—Principios generales
§ 1. La falta de servicio
285.—A. Definición
286.—B. Carácter concreto de la falta de servicio
287.—C. Aplicaciones
288.—D. La prueba de la falta
§ 2. La responsabilidad sin falta
289.—A. La responsabilidad por riesgo
290.—B. La responsabilidad sin falta, fuera del riesgo
291.—C. Futuro de la responsabilidad sin falta
CAPÍTULO III
LA REPARACIÓN DEL DAÑO
292.—A. Forma de la reparación
293.—B. Modalidades de la indemnización
294.—C. Fecha de evaluación del perjuicio
295.—D. El cálculo de la indemnización
CAPÍTULO IV
LA RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES POR FALTA PERSONAL Y SUS RELACIONES CON LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS PÚBLICAS
§ 1. La noción de falta personal
§ 2. Las relaciones entre la responsabilidad personal de los agentes y la de las personas públicas
CAPÍTULO V
CAMPO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE DERECHO COMÚN A LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
304.—Planteamiento del problema
SECCIÓN I
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO FUERA DE LA ACTIVIDAD DEL PODER EJECUTIVO
§ 1. Responsabilidad en razón de la acción del Poder Legislativo
§ 2. Responsabilidad por el hecho de la actividad jurisdiccional
SECCIÓN II
LOS LÍMITES A LA APLICACIÓN DEL DERECHO COMÚN DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL CAMPO DEL EJECUTIVO
308.—A. Las supervivencias de la irresponsabilidad
309.—B. La responsabilidad del poder público en las condiciones del derecho privado
310.—C. Los regímenes especiales de responsabilidad
311.—4º El régimen de la responsabilidad por daños causados por revueltas
312.—5º El régimen de responsabilidad en razón de los daños causados por alumnos de educación pública por el hecho de la falta de vigilancia de un maestro
313.—D. La responsabilidad en razón de los daños causados por las obras públicas
SEGUNDA PARTE
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
314.—Visión de conjunto
TÍTULO I
PRINCIPIOS GENERALES
CAPÍTULO I
CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
SECCIÓN I
CARACTERES GENERALES DE LA CENTRALIZACIÓN Y DE LA DESCENTRALIZACIÓN
§ 1. La centralización
§ 2. La descentralización
§ 3. El control administrativo en régimen de centralización y en régimen descentralizado
SECCIÓN II
SIGNIFICADO DE LA CENTRALIZACIÓN Y DE LA DESCENTRALIZACIÓN
329.—Elementos del problema
SECCIÓN III
CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EN LA EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO FRANCÉS
§ 1. La tradición centralizadora de la administración francesa
§ 2. Los regímenes políticos sucesivos y la descentralización
§ 3. La situación actual
CAPÍTULO II
LOS ÁMBITOS TERRITORIALES DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
337.—Colectividades y circunscripciones
338.—Orígenes
339.—El departamento
340.—Las circunscripciones subordinadas al departamento
341.—La comuna, colectividad y circunscripción
342.—A. La crítica al departamento
343.—B. La evolución hacia la región
344.—2° La primera experiencia regional (1941-1946)
345.—3º Los proyectos de reforma
346.—4º Valor de estos proyectos
347.—C. De la circunscripción de acción regional a la región
TÍTULO II
LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
348.—Visión de conjunto
CAPÍTULO I
LOS ÓRGANOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
SECCIÓN I
LOS ÓRGANOS SUPREMOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
349.—A. Las competencias respectivas del Presidente de la República y del Primer Ministro
350.—B. Los servicios adscritos al Primer Ministro
SECCIÓN II
LA ORGANIZACIÓN CENTRAL DE LOS MINISTERIOS
351.—Visión de conjunto
352.—A. Régimen
353.—B. Atribuciones
354.—C. La forma de las decisiones de los ministros
355.—A. El Gabinete o Despacho
356.—B. La administración central propiamente dicha
357.—C. Los organismos consultivos
358.—D. Los cuerpos de inspección y de control
SECCIÓN III
EL MEDIADOR (LE MÉDIATEUR)
359.—La antigua institución sueca del Ombudsman, que fue durante muchos años ignorada fuera de su país de origen, conoció a partir de 1950, gran auge en diversos países
CAPÍTULO II
LOS ÓRGANOS LOCALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
SECCIÓN I
LOS SERVICIOS EXTERIORES DE LOS MINISTERIOS
360.—Organización general
SECCIÓN II
EL PREFECTO
361.—Orígenes y evolución
362.—Elementos del problema
363.—A. El cuerpo prefectoral
364.—B. La carrera prefectoral
365.—Visión de conjunto
366.—A. El prefecto, representante del Estado en el departamento
367.—B. El prefecto, representante del gobierno
368.—C. El prefecto, órgano de la administración general
369.—D. El prefecto, órgano de coordinación de los servicios del Estado
370.—E. Los actos del prefecto
371.—Visión de conjunto
372.—A. Rol y medios de acción del prefecto de región
373.—B. Los órganos colocados cerca del prefecto de región
TÍTULO III
LAS COLECTIVIDADES DESCENTRALIZADAS
CAPÍTULO I
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMUNA
SECCIÓN I
GENERALIDADES
§ 1. La colectividad comunal
§ 2. Evolución del régimen de las comunas
SECCIÓN II
EL CONCEJO MUNICIPAL
§ 1. Composición
§ 2. Funcionamiento
§ 3. Atribuciones
§ 4. La tutela sobre el Concejo Municipal
SECCIÓN III
EL ALCALDE
395.—Alcalde y adjuntos
396.—A. Designación
397.—B. Duración del mandato
398.—C. Remuneración
399.—A. El alcalde, agente del Estado
400.—B. El alcalde, agente de la comuna
400 bis.—C. Las responsabilidades derivadas de la actividad del alcalde
401.—Estos son de dos tipos
SECCIÓN IV
DEROGACIONES AL RÉGIMEN MUNICIPAL DE DERECHO COMÚN
402.—Visión de conjunto
402 bis.— A. La fusión
403.—B. El sindicato de comunas
404.—C. El distrito
405.—D. La comunidad urbana
405 bis.— La reagrupación sistemática: la ley del 16 de julio de 1971
CAPÍTULO II
LA COLECTIVIDAD DEPARTAMENTAL
SECCIÓN I
EL CONSEJO GENERAL
§ 1. Composición
§ 2. Funcionamiento
§ 3. Atribuciones
§ 4. La tutela sobre el consejo general
SECCIÓN II
EL EJECUTIVO DEPARTAMENTAL
417.—A. El problema
418.—B. El prefecto, órgano ejecutivo del departamento
SECCIÓN III
LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL
419.—A. Razones de ser
420.—B. Composición
421.—C. Funcionamiento
422.—D. Atribuciones
423.—E. Controles ejercidos sobre la comisión
SECCIÓN IV
LOS ORGANISMOS INTERDEPARTAMENTALES
424.—Las soluciones tradicionales
CAPÍTULO III
LA REGIÓN
425.—A. Los órganos regionales
426.—B. Las competencias regionales
CAPÍTULO IV
PARÍS Y LA AGLOMERACIÓN PARISINA
427.—A. Evolución
428.—B. Las colectividades de la región parisina
429.—C. El régimen de París
430.—D. La administración regional
TERCERA PARTE
LAS FORMAS DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA
431.—Visión de conjunto
432.—Evolución
TÍTULO I
LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
CAPÍTULO I
LA POLICÍA ADMINISTRATIVA
§ 1. Los objetivos de la policía administrativa
§ 2. Los procedimientos de policía
§ 3. La ordenación del poder de policía
§ 4. Los límites del poder de policía
CAPÍTULO II
EL SERVICIO PÚBLICO: TEORÍA GENERAL
444.—Lugar del servicio público en la acción administrativa
SECCIÓN I
DEFINICIÓN
§ 1. Las diversas acepciones recibidas
§ 2. El servicio público y el interés general
§ 3. El servicio público depende de una persona pública
SECCIÓN II
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
§ 1. La concepción clásica: el servicio público definido por la gestión pública
§ 2. Los principios fundamentales del servicio público
SECCIÓN III
LOS DIVERSOS TIPOS DE SERVICIOS PÚBLICOS
466.—Las clasificaciones posibles
CAPÍTULO III
LA AYUDA DE LA ADMINISTRACIÓN A LAS ACTIVIDADES PRIVADAS DE INTERÉS GENERAL
467.—A. Razones de ser
468.—B. Modalidades
469.—C. Contrapartidas
TÍTULO II
LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
470.—Visión de conjunto
CAPÍTULO I
LA GESTIÓN DIRECTA (LES SERVICES EN RÉGIE)
471.—Características comunes
472.—Categorías principales
CAPÍTULO II
LA CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO
§ 1. Caracteres generales
§ 2. El acto de concesión
§ 3. Las obligaciones del concesionario
§ 4. Los derechos del concesionario
§ 5. El contencioso de la concesión
§ 6. El fin de la concesión
CAPÍTULO III
ESTABLECIMIENTO PÚBLICO Y LA EMPRESA PÚBLICA
SECCIÓN I
EVOLUCIÓN
484.—A. La concepción clásica del establecimiento público
485.—B. La desagregación de la concepción clásica
486.—1’ La diferenciación del régimen
487.—2’ La desagregación de la definición
488.—3’ La aparición de nuevas categorías de personas públicas
489.—C. Los resultados de la evolución
SECCIÓN II
EL ESTABLECIMIENTO PÚBLICO CLÁSICO
§ 1. Caracteres generales
§ 2. Régimen jurídico
§ 3. Modalidades
SECCIÓN III
LAS EMPRESAS PÚBLICAS
§ 1. Orígenes
§ 2. Reglas generales
§ 3. Modalidades
CAPÍTULO IV
LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA MIXTA
509.—A. El procedimiento
510.—B. Los fines
511.—C. Aplicaciones
512.—D. Régimen jurídico
513.—E. Empresa de economía mixta y servido público
514.—F. Economía mixta y empresa pública
CAPÍTULO V
LAS ÓRDENES PROFESIONALES
515.—A. Origen y razón de ser
516.—B. Caracteres generales
517.—C. Estructura
518.—D. Atribuciones
519.—E. Naturaleza y régimen jurídicos
CONCLUSIÓN GENERAL
520.—Conclusiones generales
521.—El derecho administrativo cuestionado
522.—La proyección del derecho administrativo francés
523.—El valor del sistema
524.—Los progresos deseables
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 16 cm
- Peso
- Aprox. 0,8 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Ediciones Olejnik