¿Dudas? Escríbenos
FORMULARIOS BÁSICOS DE LAS RELACIONES DE LOS CIUDADANOS CON LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
  • ¡En oferta!
  • -20%
FORMULARIOS BÁSICOS DE LAS RELACIONES DE LOS...

FORMULARIOS BÁSICOS DE LAS RELACIONES DE LOS CIUDADANOS CON LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

DAM923
$17.520 $21.900 -20%
Impuestos incluidos

Autores : Diego Miranda Reyes - Javier Valdés Torres
Edición : 2022
Formato : 1 Tomo - 133 Páginas
ISBN : 978-84-1113-897-0
Editorial : Tirant lo Blanch

 

Tal vez, uno de los principales problemas que tiene un abogado que comienza a desarrollar una práctica profesional dentro del inmenso mundo del Derecho Administrativo chileno es el enfrentarse, sin una mayor guía o apoyo, a una gran diversidad de formas, canales, actuaciones y solicitudes que pueden ser utilizadas al momento de interactuar con los distintos órganos de la Administración del Estado.

En Chile, como bien se sabe, el Derecho Administrativo reviste de una característica que lo dota de complejidad: su legislación no se encuentra codificada ni debidamente sistematizada de manera oficial, pudiendo catalogarse de heterogénea o compleja. Esto permite comprender que esta rama del Derecho Público reviste de una estructura normativa confusa, con reglas y principios dispersos en distintos cuerpos jurídicos de rangos variados (supralegales, legales y, hasta, infralegales), provenientes de órganos externos (como el Congreso Nacional y la jurisprudencia administrativa emitida por la Contraloría General) y de los propios órganos de la Administración del Estado (los que van desde Reglamentos presidenciales, hasta ordenanzas municipales, circulares e instrucciones, entre otras).

Como señala el profesor Jorge Bermúdez, una de las principales características del Derecho Administrativo chileno es, justamente, su carencia de ordenación, aspecto que, a la larga, desincentiva a una debida adecuación y coordinación entre las distintas instituciones jurídicas que dan vida a esta rama del Derecho, constituidos principalmente para brindar un servicio público o satisfacer un interés general en miras asistir a las personas.

Un ejemplo claro de lo que se expone se encuentra en el denominado "Derecho Administrativo Sancionador", área que, debido a la falta de orden y sistematización, ha sido fructífera en la creación de una gran diversidad de procedimientos administrativos sancionadores singulares, estructurados con distintas reglas formales y etapas procedimentales. Según el profesor Carlos Carmona, el principal desafío que debe abordar una investigación académica sobre los mecanismos existentes sobre estos procedimientos es "descubrirlos en la multiplicidad de leyes en que están contenidos", puesto que, según sus estudios, al año 2003 se podían pesquisar cerca de 78 acciones o medios de impugnación diferentes contra decisiones u omisiones de la Administración Pública; y solo tres años después, el profesor Alejandro Vergara incrementaba la lista identificando 124 acciones o medios de impugnación.

Lo anterior hace sencillo concluir que el sistema administrativo nacional está plagado de leyes que crean y regulan procedimientos sancionatorios desde una perspectiva particularizada, sin considerar la necesidad de construir marcos generales que fijen criterios procedimentales genéricos o basales que permitan al ciudadano identificar un piso común sobre el cual se construirán los contencioso-administrativos a los que se enfrentará cuando interactúe con la Administración. Esto provoca que el administrado, cuando deba impugnar un acto estatal que le genere un perjuicio de manera ilegítima, tendrá a su disposición una serie numerosa de alternativas sobre las cuales echar mano, todas las cuales apuntan a conseguir un objetivo similar, pero que tienen grandes diferencias desde la perspectiva de la conveniencia, la oportunidad y la estrategia forense, ámbitos que solo un especialista podría ponderar con seriedad. Entre estas alternativas encontraremos el recurso de protección, la acción de nulidad de derecho público, acciones contencioso-administrativas especiales, recursos administrativos, procedimientos invalidatorios y revocatorios, entre tantas otras.

La dispersión de las leyes y reglamentos que dan forma al Derecho Administrativo nacional crea, así, distintas necesidades. Una de ellas es la que ha asumido la doctrina y la jurisprudencia, las que han logrado, con bastantes esfuerzos, elaborar los cimientos de una organización sistémica del Derecho Administrativo en base a principios generales del Derecho, que han permitido una ordenación material a través del reconocimiento de categorías, conceptos, valores y garantías con vocación de crear un sistema jurídico propiamente tal.

Sin embargo, una segunda se manifestará ante los ojos del ciudadano y del operador jurídico no especializado, el que, al momento de interactuar con los distintos servicios públicos, se verá enfrentado a una pluralidad de normas jurídicas de las más diversas índoles, generando una gran dificultad, ahora, respecto de su conocimiento e identificación. Es completamente esperable que, ante este panorama, el particular carente de una comprensión jurídica profunda sobre el sistema (o, incluso, contando con él) vea mermada su posibilidad de conocer, a cabalidad y suficiencia, el Derecho que sea aplicable al problema específico que lo aqueje, o identificar, sin mayor duda, el organismo público al cuál ha de conducirse para realizar solicitudes, tramites o reclamaciones.

El trabajo realizado por los profesores Diego Miranda y Javier Valdés se adentra, justamente, en las profundidades de este segundo problema. El libro ofrece a abogados y demás operadores jurídicos, así como a todas las personas, un conjunto de herramientas y formatos que permiten a la población tener a su disposición un insumo relevante capaz de mejorar la forma en que se interactúa, tradicionalmente, dentro del Derecho Administrativo nacional, contando con modelos actualizados de los formularios y acciones mayormente utilizados en la práctica forense, tanto para la realización de solicitudes y peticiones, como para impugnar o cuestionar una decisión de la autoridad.

De esta manera, el lector encontrará en la presente obra una gran variedad de escritos dirigidos a los más diversos organismos integrantes de la Administración Pública, así como para ante las principales entidades que interactúan con ellos desde distintos ámbitos (como la Contraloría General de República, el Consejo para la Transparencia, Superintendencias, o, inclusive, los Tribunales de Justicia), que podrán ser consultados como apoyo o guía. Estos formatos han sido elaborados considerando la práctica actual, tanto desde la perspectiva de la tramitación administrativa, como respecto del litigio contencioso-administrativo, tan relevante en estos días producto del aumento exponencial de los procedimientos administrativos sancionadores.

La pretensión de esta obra es, por ende, la de compartir la destacada experiencia que los profesores Miranda y Valdés han logrado construir durante sus años de ejercicio y estudio, poniendo a disposición de los lectores una meticulosa selección de textos forenses de la mayor utilidad, perfeccionados y adecuados para el ejercicio profesional actual. Por ello este trabajo, sin lugar a dudas, se consolidará como una obra de consulta obligada, tanto para profesionales del Derecho como para todos aquellos interesados en interactuar de la mejor forma con la autoridad administrativa.

 

I. Presupuesto de la interacción con la Administración. Transparencia y Acceso a la información pública

1.    Modelo de solicitud de acceso a la información pública
2.    Modelo de oposición a la entrega de información pública
3.    Modelo de reclamo por denegación de acceso a la información pública

4.    Modelo de solicitud de audiencia Ley Nº 20.730

II. Procedimiento administrativo


5.    Modelo de solicitud para conocer el estado de la tramitación del procedimiento que indica
6.    Modelo de solicitud de exención de presentar documentos por la razón que indica
7.    Modelo de solicitud de información acerca de los requisitos jurídicos o técnicos respecto al proyecto, actuación o solicitud que indica
8.    Modelo de solicitud de acceso al registro del procedimiento administrativo que indica
9.    Modelo de solicitud de abstención de intervención en el procedimiento administrativo por la causal que se indica

10.    Modelo de poder. Documento privado suscrito ante notario
11.    Modelo de poder. Escritura pública
12.    Modelo de escrito que solicita certificación que acto administrativo que se indica se encuentra en estado de resolverse
13.    Modelo de solicitud de ampliación de plazo
14.    Modelo de escrito. Plazo real prefiere a presunción de carta certificada

15.    Modelo de solicitud de inicio de procedimiento administrativo
16.    Modelo de solicitud de medida provisional
17.    Modelo de solicitud de apertura de término probatorio
18.    Modelo de solicitud de actuación probatoria que indica

19.    Modelo de solicitud que ordene la apertura de un período de información pública
20.    Modelo de solicitud de desistimiento en procedimiento administrativo
21.    Modelo de solicitud de abandono del procedimiento
22.    Modelo de escrito donde consta realización de actividades. Abandono del procedimiento administrativo
23.    Modelo de solicitud de renuncia de derechos en procedimiento administrativo
24.    Modelo de solicitud de declaración de imposibilidad material de continuar el procedimiento por causas sobrevinientes
25.    Modelo de formulación de alegaciones y prueba frente a cuestiones conexas
26.    Modelo recurso administrativo de reposición
27.    Modelo recurso administrativo jerárquico
28.    Modelo recurso de reposición y, en subsidio, jerárquico
29.    Modelo recurso administrativo extraordinario de revisión
30.    Modelo solicitud administrativa de invalidación
31.    Modelo solicitud administrativa de revocación
32.    Modelo de solicitud de aclaración y/o rectificación del acto administrativo
33.    Modelo de solicitud de inhibición de la autoridad administrativa para conocer reclamo administrativo
34.    Modelo de solicitud de suspensión de efectos del acto administrativo impugnado

35.    Modelo de solicitud de adopción de procedimiento administrativo de urgencia
36.    Modelo de denuncia de vencimiento de plazo para pronunciarse. Silencio positivo
37.    Modelo de solicitud de certificación de no haber sido resuelta la solicitud dentro del plazo legal. Silencio positivo
38.    Modelo de solicitud de certificación de no haber sido resuelta la solicitud dentro del plazo legal. Silencio negativo

III. Principales acciones contra la actuación de los órganos de la Administración del Estado

39.    Modelo de recurso de protección
40.    Modelo de informe ante recurso de protección
41.    Modelo de apelación contra sentencia definitiva en recurso de protección
42.    Modelo de escrito que solicita alegatos en segunda instancia
43.    Modelo de escrito se tenga presente en apelación de protección
44.    Modelo de reclamo de ilegalidad municipal, fase administrativa y fase judicial

45.    Modelo de solicitud de pronunciamiento ante Contraloría General de la República
46.    Modelo de solicitud de abstención de pronunciamiento por carácter litigioso
47.    Modelo de solicitud de abstención de pronunciamiento por encontrarse el asunto actualmente en conocimiento de los tribunales de justicia
48.    Modelo de solicitud de abstención de pronunciamiento por naturaleza del asunto. Mérito y conveniencia

Alto
21 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,2 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a Lista de deseos