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ESTABILIDAD DEL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN EN CHILE - ANÁLISIS A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA Y JURISDICCIONAL
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ESTABILIDAD DEL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN EN CHILE - ANÁLISIS A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA Y JURISDICCIONAL

DAM787
$31.900
Impuestos incluidos

Autora : Paulina Pastene Navarrete
Edición : Agosto 2022
Formato : 1 Tomo - 277 Páginas
ISBN : 978-84-1130-273-9
Editorial : Tirant lo Blanch

 

El permiso de construcción constituye una importante técnica autorizatoria estatal de carácter reglado y preventivo, cuya finalidad consiste en resguardar el cumplimiento del ordenamiento jurídico urbanístico, y que una vez otorgado, permitirá a su titular destinatario gozar del denominado "privilegio de invariabilidad regulatoria" o también conocido efecto de "congelamiento de las normas urbanísticas".

Sin embargo, en las últimas dos décadas, diversos permisos de construcción que han posibilitado el desarrollo de una importante y significativa cantidad de proyectos urbano-inmobiliarios, se ha visto enfrentado a una serie de cuestionamientos sobre la legalidad de su otorgamiento, en medio de una ciudadanía cada vez más activa  e involucrada en la adopción de las decisiones de carácter público-urbanístico y cuyas reclamaciones y descontento se ha visto potenciada por la multiplicidad y dispersión de mecanismos para activar la revisión de los mismos, tanto en sede administrativa como jurisdiccional.

A lo anterior, se ha sumado también una serie de discusiones propias del Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental, y que, dada su cercanía y estrecha vinculación con este tipo de acto administrativo, ha llegado incluso a introducirse como elemento de validez a analizar en el otorgamiento de este, contribuyendo así a  escenarios de frecuente judicialización e incertidumbre jurídica durante todo  el desarrollo de este tipo de proyectos, la que podrá alcanzar incluso sus etapas de mayor avance o finalización.

En dicho contexto, la presente obra aborda de forma integral la jurisprudencia existente sobre la materia, a través de un análisis metódico de los diversos conflictos interpretativos que, caóticamente, suelen producirse respecto a una compleja y dispersa normativa, que pareciera tener tantas interpretaciones como intérpretes existen, y cuyo conocimiento resulta indispensable para todos aquellos que directa o indirectamente se relacionan con la industria inmobiliaria.

 

CAPÍTULO I
EL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN COMO TÉCNICA ADMINISTRATIVA AUTORIZATORIA Y LIMITACIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD

1. Consideraciones generales

2. El surgimiento de una técnica administrativa autorizatoria frente al ius aedificandi. Breve reseña de la legislación chilena

3. Normativa urbanística y de construcción: limitación al derecho de propiedad y establecimiento del permiso de construcción como un mecanismo para resguardar el cumplimiento preventivo de la misma

4. Etapas del procedimiento administrativo autorizatorio, órganos y sujetos que intervienen en su tramitación, y entidades con facultades interpretativas y dictaminantes sobre la materia
4.1 Sustanciación del procedimiento administrativo para el otorgamiento del permiso de construcción
4.2 Órganos y sujetos que intervienen en la tramitación, otorgamiento y revisión del permiso de construcción

5. Facultad interpretativa de la División de Desarrollo Urbano y potestad dictaminante de la Contraloría General de la República: Una consideración indispensable al momento de hablar de certidumbre jurídica y confianza en el obrar de la Administración

CAPÍTULO II
¿ES ADMISIBLE LA DISCRECIONALIDAD EN EL OTORGAMIENTO DE LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN?

1. El permiso de construcción: un acto administrativo de naturaleza jurídica reglada
2. Actos administrativos vinculados al permiso de construcción. ¿Cuáles son sus efectos?
3. Vinculación entre el permiso de construcción y la resolución de calificación ambiental (RCA). una confluencia que suma inestabilidad
4. Publicidad de los permisos de construcción y el interés general. Análisis de la doctrina de “las particularidades” desarrollada por la Corte Suprema a partir del artículo 48 literal a) de la LBPA

CAPÍTULO III
CAMBIOS EN LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA ¿FIN AL PARADIGMA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS?

1. El activo rol de la ciudadanía en asuntos público-urbanísticos y un disperso sistema de impugnaciones
2. La jurisprudencia de los derechos adquiridos y su “giro” en los últimos años
3. Los intentos por dotar al sistema de una mayor estabilidad y seguridad jurídica: Constatación y propuestas

CAPÍTULO IV
¿QUÉ ESPERAR DESPUÉS DE LA DECLARACIÓN DE INVALIDACIÓN O ILEGALIDAD DE UN PERMISO DE CONSTRUCCIÓN?

1. Los efectos de las sentencias judiciales ¿cómo se han cumplido? Análisis de los casos Edificio Botero en Ñuñoa y Edificio O´Brien en Vitacura
2. Responsabilidad patrimonial de la Administración por falta de servicio en la dictación de certificaciones y autorizaciones en materia urbanística
3. Comentarios finales

CONCLUSIONES

Proposiciones

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Comentarios web
Tesis
Jurisprudencia citada
Jurisprudencia judicial
Otras fuentes documentales
Circulares DDU

Alto
21,5 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,4 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

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