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EL IMPULSO SISTEMÁTICO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CHILENO (1861-1890)
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EL IMPULSO SISTEMÁTICO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CHILENO (1861-1890)

DAM599
$40.000
Impuestos incluidos

Autor : Gabriel Bocksang Hola
Edición : 2024
Formato : 1 Tomo - 730 Páginas
ISBN : 978-956-14-3314-4
Editorial : Ediciones UC

 

Este libro ofrece el primer estudio exhaustivo de la evolución del derecho administrativo chileno entre 1861 y 1890, un período que puede ser calificado como el de impulso sistemático de esta disciplina. Su desarrollo requirió la recopilación y el análisis de millares de textos legislativos, administrativos, y sentencias judiciales, todos los cuales son casi totalmente desconocidos en nuestros días.

En medio de eventos políticos muy relevantes, como la Guerra del Pacífico, las controversias sobre las leyes laicas y distintos debates sobre el régimen político, se produjeron avances y adecuaciones muy relevantes en nuestro derecho administrativo. Es la época de la plenitud de la Constitución de 1833 y del auge de la codificación, que vio emerger todo el impacto del Código Civil y del Código Penal. Es una época clave en la búsqueda de una armonía entre tradición y modernización, y de un diálogo entre el legalismo jurídico y el esplendor de la jurisprudencia de los tribunales de justicia.

Así, en estos años se condicionó en buena medida el devenir futuro de la configuración administrativa de Chile, de las relaciones entre el Estado y las personas, y de la determinación de los criterios de justicia en el actuar de la Administración. Por ello, ayudando a superar un vacío profundo en la literatura jurídica e histórica de nuestro país, este libro proporciona elementos fundamentales para comprender el Estado de Derecho chileno y ofrece antecedentes cruciales para iluminar muchos de los problemas más complejos a los que hoy se enfrenta nuestro derecho público.

 

TÍTULO PRIMERO
EL MARCO GENERAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

CAPÍTULO PRIMERO
EL ORDENAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN

A. UN ORDENAMIENTO NORMATIVO

I. La confirmación del legalismo

a. La Constitución en régimen
b. La irrupción codificadora

II. Una flexibilidad ensordecida

a. Los resabios normativos de la precodificación
1. El derecho indiano
2. El antiguo derecho patrio

b. Las fuentes de trasfondo
1. La costumbre
2. Jurisprudencia y doctrina
3. Principios generales

c. La eclosión del derecho internacional

B. UN ORDENAMIENTO JURÍDICO

I. Una hermenéutica renovada

a. La interpretación de la ley
1. El párrafo cuarto del Título Preliminar del Código Civil
2. Interpretación del Legislador e interpretación de la Administración

b. La interpretación de los actos administrativos

II. La protección de los derechos adquiridos

a. La cuestión de los boticarios
1. La restrictividad de un régimen legislativo supuestamente transicional
2. La Corte Suprema y la implantación de una lógica retroactiva
3. Las Cortes de Apelaciones y las tensiones sobre los derechos adquiridos
4. El reencuentro de los derechos adquiridos

b. La cuestión de la gratificación por años de servicio
1. Los antecedentes normativos de la controversia
2. La sentencia fundacional
3. La sofisticación del análisis sobre la retroactividad

CAPÍTULO SEGUNDO
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

A. LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

I. La continuidad de la estructura medular

a. La Administración activa
1. El Presidente de la República
2. Los Ministros de Estado

b. La Administración contralora

II. Los nuevos aprontes de la expansión estatal

a. La proliferación orgánica
1. Relaciones exteriores, demografía y obras públicas
2. La Administración económica
3. La Administración cultural
4. Beneficencia, salubridad pública y medioambiente
5. Las fuerzas armadas y el orden público

b. Los vaivenes del Estado empresario
1. El auge de los Ferrocarriles del Estado
2. La desaparición del Estanco
3. La sutil expansión de Correos y Telégrafos

B. LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

I. La disposición territorial

a. Los estratos territoriales
b. Las unidades funcionales

II. El régimen territorial

a. El régimen interior
b. El régimen municipal


TÍTULO SEGUNDO
EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CAPÍTULO PRIMERO
LOS ÓRGANOS DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

A. EL DESARROLLO DE LA JURISDICCIÓN UNITARIA

I. La competencia en materia civil

a. La estructuración central
1. Una competencia general
2. Una competencia escindida

b. Las competencias especiales
1. Las causas de derecho internacional
2. El fuero civil de las autoridades
i. La esfera artificial del fuero civil
ii. La esfera natural del fuero civil

II. La competencia en materia penal

a. La jurisdicción penal ordinaria
1. Un tronco dual
2. El fuero penal de las autoridades
i. El fuero stricto sensu
ii. El desafuero

b. La jurisdicción penal militar
1. Los límites antes de la LOAT
2. Los límites bajo la LOAT

B. LAS MUTACIONES DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL

I. El Consejo de Estado

a. El perfilamiento del alcance jurisdiccional del Consejo

b. El final del contencioso contractual

c. El desarrollo de los otros contenciosos
1. Las cuestiones competenciales de resorte del Consejo
2. Las reclamaciones municipales

II. El Tribunal de Elecciones Municipales

III. Otras jurisdicciones especiales

a. La jurisdicción contable

b. Jurisdicciones especiales
1. La subsunción de las jurisdicciones económicas
2. Las vicisitudes de las jurisdicciones asociadas a la administración territorial
i. La jurisdicción de caminos
ii. Las restantes áreas jurisdiccionales
3. Aparición y disolución de los jurados electorales

CAPÍTULO SEGUNDO
LAS BASES DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

A. LA CONFIGURACIÓN ESENCIAL DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

I. La persistencia de rasgos fundamentales

a. La recepción de los principios básicos de justicia procesal
1. Nemo iudex in causa sua
2. Audiatur et altera pars
3. Los principios procesales penales

b. La existencia de privilegios procesales de la Administración
1. El alcance de los privilegios procesales
2. La expresión de los privilegios procesales

II. La evolución del diseño jurisdiccional

a. La continuidad del diseño tradicional (1861-1875)
1. La pervivencia de las grandes líneas
2. La tensión subyacente

b. La introducción del diseño interferido (1876-1890)
1. La presencia modulada de las líneas tradicionales
2. La restricción afrancesada de la LOAT
3. Una amplificación inesperada

B. LAS ETAPAS DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

I. El desarrollo del contencioso administrativo

a. La modernización del régimen de acciones
1. La acción civil
2. La acción penal
i. Los albores de la sistematización
ii. Las primicias del habeas corpus

b. Las reyertas de la representación estatal

II. La resolución del contencioso administrativo

a. La conclusión del contencioso
1. Los modos de conclusión
2. Los poderes de los jueces

b. La impugnación del contencioso


TÍTULO TERCERO
LOS MEDIOS SUSTANTIVOS

CAPÍTULO PRIMERO
LA FUNCIÓN PÚBLICA

A. LA AFIRMACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

I. La naturaleza de la función pública

a. La formulación categorial
1. La conceptualización
2. La clasificación
3. La exclusión

b. La formulación contractual

II. Las prerrogativas de la función pública

a. La centralidad del sueldo

b. La pluralidad de otras prerrogativas
1. La consolidación de las licencias
2. Jubilaciones, montepíos y pensiones
3. Vacaciones, becas y premios
4. Las nuevas expansiones

B. LA RESPONSABILIDAD Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

I. Reparación y disciplina interna

a. La responsabilidad pecuniaria
1. La operatividad general
2. Responsabilidad pecuniaria y responsabilidad penal
3. Los regímenes especiales de responsabilidad pecuniaria
4. La garantía de la fianza
b. La responsabilidad disciplinaria

II. Responsabilidad penal y reafirmación de la autoridad

a. La reafirmación por penalización de conductas

b. La reafirmación por circunstancias eximentes y modificatorias de responsabilidad

III. Responsabilidad penal y limitación de la autoridad

a. La limitación por espíritu
b. La limitación por tipificación

CAPÍTULO SEGUNDO
EL DOMINIO PÚBLICO

A. L
A RECONCEPTUALIZACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO

I. La simplificación del dominio público

a. La identidad dogmática
b. La clasificación dogmática

II. La expresión tópica del dominio público

a. La tópica aparente
b. La tópica inaparente

B. L
A CIRCUNSCRIPCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO

I. El dominio público y la expropiación

a. La estabilización del marco institucional
b. El despertar del aporte jurisprudencial

1. La vitalidad de la causa expropriandi
2. Los objetos de la expropiación
3. La introducción de la expropiación fáctica

II. El dominio público y el régimen indígena

a. La fase de implementación
b. La fase de superposición normativa


TÍTULO CUARTO
LOS MEDIOS NORMATIVOS

CAPÍTULO PRIMERO
LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS UNILATERALES

A. LA CONSOLIDACIÓN ONTOLÓGICA

I. La conceptualización del acto administrativo

a. La conceptualización sintética
1. Noción y tipología
2. La imperatividad frente al Código Civil

b. La conceptualización analítica
1. El procedimiento administrativo
2. Los demás elementos del acto administrativo

II. La nulidad del acto administrativo

a. La irrelevancia práctica del Código Civil
b. Un régimen de derecho público
c. La pluralidad de mecanismos

B. LA RENOVACIÓN PRAGMÁTICA

I. Las sanciones administrativas

a. La existencia de las sanciones administrativas
1. La existencia tópica de las sanciones administrativas
2. La existencia sistemática de las sanciones administrativas
i. El artículo 20 del Código Penal
ii. El artículo 501 del Código Penal
iii. Los recelos doctrinarios

b. La operatividad de las sanciones administrativas

II. La extinción de los actos administrativos

a. La revocación
b. La invalidación
c. La derogación

CAPÍTULO SEGUNDO
LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

A. LA CONFIGURACIÓN CONTRACTUAL

I. La renovada continuidad

a. La renovación de la unidad conceptual
b. La renovación del sustento normativo
c. La renovación de la hermenéutica contractual

II. La reforzada legalidad

a. El contrato bajo la ley
1. La libertad contractual frente a la legalidad
2. El reconocimiento excepcional de privilegios

b. El contrato como ley
1. La severidad de la imperatividad
2. La nulidad contractual
3. La flexibilidad en el equilibrio económico

B. LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL

I. La construcción general de la responsabilidad

a. El florecimiento bajo el Código Civil
b. Indemnización y caso fortuito

II. El desarrollo tópico de la responsabilidad

a. La responsabilidad por depósitos en almacenes de Aduana
b. La responsabilidad ferroviaria contractual
c. El anuncio de la responsabilidad del Estado legislador


TÍTULO QUINTO
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

CAPÍTULO PRIMERO
LOS FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD

A. LA ARTICULACIÓN DE FUENTES

I. El Código Civil

a. La conceptualización tras las normas no aplicadas
b. La configuración a partir de las normas aplicadas

II. La legislación restante

a. Los códigos sustantivos
1. El Código de Comercio
2. El Código Penal

b. Leyes especiales
1. El mutismo de las nuevas leyes de Administración Territorial
2. El aporte de las leyes casuísticas de responsabilidad

B. EL DESARROLLO DOGMÁTICO

I. La delimitación de la responsabilidad

a. La exclusión de la responsabilidad
1. La cosmovisión sobre la exclusión
2. Las modulaciones técnicas de la exclusión

b. La distinción de responsabilidades
1. Responsabilidad del Estado y responsabilidad del funcionario
2. Responsabilidad del Fisco y responsabilidad de otras personas jurídicas

II. La configuración de la responsabilidad

a. La culpa

b. El daño reparable
1. El lucro cesante
2. El daño moral

CAPÍTULO SEGUNDO
EL DESARROLLO TÓPICO DE LA RESPONSABILIDAD

A. LAS MATERIAS REZAGADAS

I. Los secuestros de bienes
a. Los requisitos de la reparación
b. La prueba del daño y la naturaleza de la reparación

II. La deuda interior y los bienes de regulares

B. LAS MATERIAS CONTINGENTES

I. La responsabilidad por hechos bélicos

a. Las revoluciones internas
b. Las guerras externas
1. La Guerra contra España
2. La Guerra del Pacífico

II. La responsabilidad ferroviaria extracontractual

a. Las ópticas corrientes de la mecanización
b. Las ópticas incisivas de la mecanización

III. Las materias de avanzada

a. La responsabilidad estricta
1. Una introducción progresiva
2. La proclamación manifiesta

b. Estado, función jurisdiccional y responsabilidad

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