LA PUERTA GIRATORIA. INHABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Autora : Tamara Arancibia Madriaga
Edición : Julio 2024
Formato : 1 Tomo - 144 Páginas
ISBN : 978-956-405-205-2
Editorial : DER Ediciones
La presente obra realiza un análisis exhaustivo sobre los conflictos de intereses en el contexto del fenómeno conocido como “puertas giratorias” o “revolving doors”, expresión que hace referencia a la circulación o flujo de personas entre el Estado y las empresas, o entre lo público y lo privado, comprometiendo los intereses públicos.
Durante décadas, tanto a nivel nacional como internacional, se ha puesto de relieve la necesidad de regular estas prácticas y sus efectos perniciosos, no obstante, nuestro ordenamiento jurídico no contempla una normativa acabada y sistemática sobre la materia, resultando ser insuficiente para enfrentar de forma integral el problema.
Por lo anterior, el objetivo de este libro es determinar los mecanismos adecuados para regular eficazmente el tránsito entre los sectores público y privado en nuestro país, formulando sugerencias para el perfeccionamiento del marco jurídico vigente.
CAPÍTULO I
BASES DOCTRINALES Y NORMATIVAS PARA EL ANÁLISIS DEL FENÓMENO DE LAS PUERTAS GIRATORIAS ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO
1. INTERESES COMPROMETIDOS
1.1. Ética pública y principio de probidad administrativa: algunas nociones
1.2. Corrupción y fenómeno de la captura de la decisión estatal
2. CONFLICTOS DE INTERESES
2.1. Buen gobierno, buena administración y conflictos de intereses: aproximación conceptual
2.2. Panorama general de la regulación de los conflictos de intereses en Chile
A) Técnicas de control de los conflictos de intereses
a. Inhabilidades
b. Incompatibilidades
c. Deber de abstención
d. Declaraciones de intereses y de patrimonio
e. El mandato especial de administración de cartera de valores y la enajenación forzosa
B) Alcances y limitaciones de la consagración del fenómeno de las puertas giratorias en nuestra legislación
a. Regla general
b. Regulación especial
c. Deber de declaración para autoridades políticas, administrativas y parlamentarias
d. Deber de abstención de las autoridades y los funcionarios de la Administración del Estado
e. Regulación de hipótesis de “cambio de bando”
f. Prohibición de contratar en materia de compras públicas
CAPÍTULO II
CÓMO ENFRENTAR EL FENÓMENO DE LAS “PUERTAS GIRATORIAS” EN CHILE. RECOMENDACIONES, EXPERIENCIA COMPARADA Y PROPUESTAS
1. RECOMENDACIONES EFECTUADAS POR ÓRGANOS NACIONALES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES SOBRE LA MATERIA
1.1. Informes de consejos asesores presidenciales
A) Comisión Nacional de Ética Pública (1994)
B) Comisión para el Fortalecimiento de la Transparencia y la Probidad Pública y Agenda Político-Legislativa para la Modernización del Estado, la Transparencia y la Promoción del Crecimiento (2003)
C) Grupo de Trabajo sobre Probidad y Transparencia (2006)
D) Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, o “Comisión Engel” (2015)
1.2. Informes de organizaciones internacionales: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Transparencia Internacional (TI)
A) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
B) Transparencia Internacional (TI)
2. REVISIÓN DE LA EXPERIENCIA COMPARADA
2.1. Regulaciones sobre puertas giratorias en América: algunos ejemplos
A) Uruguay
B) Canadá
C) Estados Unidos
2.2. Referencia al caso danés: el país menos corrupto del mundo
3. PROPUESTAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO DE LAS “PUERTAS GIRATORIAS” EN CHILE
3.1. Premisa: insuficiencia de la regulación vigente y de los proyectos de ley sobre la materia
3.2. Bases para perfeccionar la regulación de las puertas giratorias en nuestro país
A) Elementos de control
B) Elementos de orientación
C) Elementos de gestión
3.3. Cambios normativos necesarios para enfrentar el fenómeno
A) Introducción de regulaciones previas y coetáneas al ingreso al sector público
B) Fortalecimiento de la regulación durante el ejercicio del cargo
C) Perfeccionamiento de la regulación aplicable a los funcionarios tras el término de su servicio