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PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL Y AGENDA 2030
PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL Y AGENDA 2030

PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL Y AGENDA 2030

DMA429
$69.000
Impuestos incluidos

Editores : Yann Aguila - Carlos de Miguel Perales - Víctor Tafur - Teresa Parejo (Varios países)
Edición : Septiembre 2019
Formato : 1 Tomo - 424 Páginas - Empastado
ISBN : 978-84-1313-95-1
Editorial : Tirant lo Blanch

 

Nos hallamos ante una situación de deterioro ambiental que el Derecho vigente no parece poder encarar adecuadamente. Esta realidad ha reactivado el debate sobre la conveniencia de codificar los principios de Derecho ambiental internacional, entendiendo que ello ayudaría a mejorar la eficacia en la protección de nuestro planeta. Muchos expertos en Derecho ambiental consideran que la manera más adecuada de mejorar la aplicación del sistema jurídico ambiental es a través de la codificación de los principios ambientales que son generalmente aceptados , y que por su naturaleza son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a circunstancias concretas distintas.

El acuerdo sobre un texto único tal y como propone la iniciativa francesa del Pacto Mundial por el Medio Ambiente supondría una formulación sistematizada de los principios ambientales que exprese el acervo internacional. Este texto completaría el sistema de convenios de derechos económicos, sociales y culturales, y civiles y políticos, que dotan de validez legal a la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos Humanos de 1948, y otorgaría fuerza jurídica vinculante a la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible, para lograr su efectiva aplicación.

Este libro identifica los principios del Derecho ambiental esenciales que podrían constituir un futuro acuerdo internacional. Cada principio se analiza de forma rigurosa y práctica, siguiendo un mismo esquema preestablecido para facilitar su mejor comprensión y comparabilidad.


INTRODUCCIÓN: UNA AGENDA NECESARIA
Cristina Gallach Figueras

EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO O SALUDABLE EN EL DERECHO INTERNACIONAL
Luciano Parejo Alfonso

1.    La tendencia a la formal proclamación del derecho: evolución y situación actual

2.    La proclamación del derecho y sus dificultades
2.1.    Introducción
2.2.    Su proclamación en el proyecto de Pacto Global por el medio ambiente
2.2.1.    ¿Derecho o principio o ambas cosas?
2.2.2.    Su referencia a la vida en el mundo desde una consideración del medio ambiente como bien común

3.    La potencialidad de la proclamación internacional expresa del derecho a la luz del derecho constitucional español

EL DEBER DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE COMO PRINCIPIO JURÍDICO DEL DERECHO AMBIENTAL
Jorge A. Femenías S. - Ricardo Irarrázabal Sánchez

1.    Introducción. Los principios jurídicos y su rol en el derecho ambiental

2.    El deber de cuidar el medio ambiente como principio JURÍDICO de derecho ambiental
2.1.    Origen y consagración positiva
2.2.    Concepto y contenido
2.2.1.    Los deberes jurídicos
2.2.2.    Qué es cuidar el medio ambiente y cómo se cuida el medio ambiente: deberes diferenciados
2.3.    Relación con otros principios
2.3.1.    Principio preventivo
2.3.2.    Principio precautorio
2.4.    La inclusión del principio en el Proyecto de Pacto Mundial Para el Medio Ambiente (PMMA)
2.5.    Finalidad del principio: Integridad del ecosistema de la tierra

3.    El deber de cuidar el medio ambiente y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
3.1.    El desarrollo sostenible y los Objetivos de la Agenda 2030
3.2.    Importancia del principio en la obtención de los objetivos de la Agenda 2030

4.    Conclusiones

EL PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Teresa Parejo - Víctor Tafur

1.    Introducción

2.    Conceptualización del principio de integración

3.    Marco jurídico del principio de integración
3.1.    La regulación internacional
3.2.    La regulación de la Unión Europea
3.3.    La importancia de codificar el principio de integración en un instrumento internacional vinculante

4.    Presente y futuro del principio de integración: su valor para los objetivos de la Agenda 2030

EL PRINCIPIO DE EQUIDAD INTRAGENERACIONAL
Pilar Moraga Sariego

1.    El principio de equidad, antropocentrismo y tensión entre generaciones presentes y futuras
2.    El aporte de la doctrina y la jurisprudencia nacional en el alcance del principio de equidad: Un paso hacia el eco-centrismo
3.    Manifestaciones del principio de equidad intrageneracional post Acuerdo de París
4.    Conclusiones

EL PRINCIPIO DE PREVENCIÓN
Javier Gómez Lanz - Susana De Tomás Morales

1.    Consideraciones preliminares
1.1.    Origen del principio de prevención en el Derecho internacional ambiental
1.2.    Definición y contenidos del principio de prevención
1.3.    Articulación del principio de prevención con otros principios del Derecho internacional ambiental

2.    Reconocimiento del principio de prevención en el Proyecto
2.1.    La naturaleza jurídica del principio de prevención en el Derecho internacional del medio ambiente
2.2.    Consecuencias de la inclusión del principio de prevención en el PMMA
2.2.1.    Consecuencias en relación con la naturaleza jurídica del principio de prevención
2.2.2.    Consecuencias en relación con los efectos del principio de prevención

3.    Contribución del principio de prevención a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030
3.1.    Objetivos directamente ligados al principio de prevención
3.1.1.    Objetivo 13: Adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
3.1.2.    Objetivo 14: Conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
3.1.3.    Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
3.2.    Otros objetivos indirectamente conectados con el principio de prevención
3.2.1.    Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
3.2.2.    Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
3.2.3.    Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
3.2.4.    Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y SU POSIBLE CONTRIBUCIÓN PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030
Borja Sánchez Barroso

1.    Consideraciones preliminares
1.1.    Origen del principio de precaución
1.2.    Problemas para la definición del principio de precaución
1.3.    Articulación de diferentes versiones del principio

2.    Actual reconocimiento del principio de precaución, en particular en el Proyecto de PMMA

3.    Contribución del principio de precaución a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030
3.1.    Objetivos de Desarrollo Sostenible favorecidos por el principio de precaución por su relación directa con el medio ambiente
3.1.1.    Protección de la vida submarina, de los mares y de los océanos (ODS 14)
3.1.2.    Protección de los ecosistemas terrestres (ODS 15)
3.1.3.    Promoción del agua limpia y saneamiento (ODS 6)
3.1.4.    Fomento de las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)
3.1.5.    Promoción del crecimiento económico, la industria, innovación e infraestructura, la producción y el consumo sostenibles (ODS 8, 9 y 12)
3.1.6.    Acción por el clima (ODS 13)
3.2.    Objetivos de Desarrollo Sostenible indirectamente favorecidos por el principio de precaución
3.2.1.    Erradicación de la pobreza, hambre cero, promoción de la paz y reducción de las desigualdades (ODS 1, ODS 2, ODS 10 y ODS 16)
3.2.2.    Promoción de la salud y del bienestar (ODS 3)
3.2.3.    Otros Objetivos indirectamente favorecidos por las dinámicas subyacentes al principio de precaución

DEBER DE REPARAR LOS DAÑOS MEDIOAMBIENTALES
Carlos de Miguel Perales

1.    Introducción
2.    Origen del deber de reparar daños ambientales
3.    El deber de reparar daños ambientales y los ODS

CONTAMINADOR PAGA
Guillermina Yanguas Montero

1.    Introducción
1.1.    Origen del principio contaminador paga
1.2.    Alcance del principio «contaminador paga» y relación con otros principios del Derecho ambiental
1.3.    Eficacia real en el ámbito internacional

2.    Eficacia del principio en el pacto mundial por el medio ambiente como instrumento vinculante

3.    El principio contaminador paga y los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030

4.    El principio contaminador paga y los países más vulnerables

5.    Conclusión

EL PRINCIPIO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL
Jesús Sedano Lorenzo

1.    Introducción

2.    El reconocimiento internacional del principio de acceso a la información ambiental y las consecuencias de su inclusión en el pacto mundial
2.1.    El reconocimiento internacional del principio de acceso a la información ambiental
2.1.1.    La Conferencia de Río y el Convenio de Aarhus
2.1.2.    El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe
2.2.    La relevancia de la inclusión del principio de acceso a la información ambiental en el pacto mundial para el medio ambiente

3.    Conclusiones

EL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA
Ángel M. Moreno Molina

1.    Introducción

2.    Regulación jurídica del principio de participación pública

3.    Notas que singularizan al principio de participación pública

4.    Ámbito de aplicación del principio de participación pública
4.1.    Ámbito material
4.2.    Ámbito subjetivo

5.    Conexión con los objetivos de la agenda de la onu «2030», sobre desarrollo sostenible

6.    La materialización práctica del principio
6.1.    Clases de participación
6.2.    Aspectos concretos del trámite participativo

7.    La operatividad y eficacia jurídicas del principio

EL PRINCIPIO DE ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL
Marisol Anglés Hernández

1.    Génesis del principio de acceso a la justicia ambiental

2.    El derecho de acceso a la justicia ambiental y la materialización de la Agenda 2030
2.1.    La eficacia del principio de acceso a la justicia ambiental a la luz del Pacto Mundial por el Medio Ambiente
2.2.    Retos en torno a la implementación del principio de acceso a la justicia ambiental

ARTÍCULO 12. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Iñigo A. Navarro Mendizábal

1.    Origen e historia del principio de educación y formación medioambiental

2.    Relación de este principio con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

3.    La educación y formación ambiental: análisis del contenido del artículo 12
3.1.    La Educación y Formación medio ambiental
3.2.    La Libertad de expresión y de información en cuestiones medio ambientales
3.3.    La difusión de información de naturaleza educativa

4.    Consecuencias concretas de este principio

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Isabel Hernández San Juan

1.    Introducción y contextualización
2.    Los principios en el derecho internacional del medio ambiente
3.    La innovación como principio político y jurídico. El interés de la Unión Europea en tratar la innovación como un nuevo principio
4.    La asociación de la investigación y la innovación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, pero no solo

PAPEL DE LOS ACTORES NO ESTATALES Y ENTIDADES SUBNACIONALES
Federico J. Ramos de Armas

1.    El artículo 14 del proyecto de Pacto Mundial para el Medio Ambiente
1.1.    Introducción
1.2.    Antecedentes del artículo 14 en Tratados Internacionales relativos al Medio Ambiente

2.    Elementos subjetivos en el art. 14
2.1.    Los actores no estatales: la sociedad civil y los actores económicos
2.2.    Las entidades subnacionales: ciudades y regiones, el objetivo

3.    Las obligaciones derivadas del art. 14 al incluirse en un pacto vinculante para las partes firmantes
3.1.    Adoptar las medidas necesarias
3.2.    Implementar el contenido del Pacto

4.    El art. 14 del PMMA y el cumplimiento de los ODS

5.    Conclusión

EFECTIVIDAD DE LAS NORMAS MEDIOAMBIENTALES
María del Pilar García Pachón

1.    Introducción

2.    El concepto de derecho y la necesidad de direccionar los comportamientos sociales hacia los estándares deseados. especial referencia al derecho ambiental

3.    La efectividad de las normas ambientales
3.1.    El imperio de la Ley y la efectividad del derecho ambiental
3.2.    La búsqueda del Estado Ambiental de Derecho
3.3.    La efectividad de las normas desde la perspectiva del proyecto de Pacto Mundial

4.    Algunas reflexiones finales sobre la anomia en materia ambiental
4.1.    Vacío absoluto
4.2.    Colisión o incongruencia normativa
4.3.    Falta de asunción, asimilación o reconocimiento de normas legítimas

5.    Conclusiones

EL PRINCIPIO DE RESILIENCIA AMBIENTAL EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Antonio Fortes Martín

1.    Introducción
1.1.    Algunas precisiones conceptuales previas
1.2.    El medio ambiente como sistema resiliente: la evaluación ambiental y/o ecológica de la resiliencia

2.    La progresiva juridificación de la resiliencia ambiental
2.1.    Los orígenes normativos de la resiliencia ambiental
2.2.    La resiliencia ambiental como «termómetro» actual del estado natural de las cosas en la lucha contra los efectos del cambio climático

3.    La resiliencia ambiental ¿nuevo principio del orden ambiental y climático? del acuerdo de parís a la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible
3.1.    La resiliencia ambiental ¿principio jurídico o criterio informador de las políticas ambientales y climáticas?
3.2.    La resiliencia como garantía de la estabilidad e integridad frente a las perturbaciones climáticas: en busca de un desarrollo resiliente «a prueba de clima»

EL PRINCIPIO DE NO REGRESIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL Y LA AGENDA 2030
Ángela María Amaya Arias

1.    El principio de no regresión en el derecho internacional ambiental
1.1.    Origen y Formulación
1.2.    Conceptualización y Desarrollo del Principio
1.3.    Alcance en el Derecho Ambiental
1.3.1.    En algunos Derechos Nacionales
1.3.2.    En el Derecho Ambiental Internacional
1.3.3.    Eficacia del Principio de No Regresión en el ámbito internacional

2.    La inclusión del principio de no regresión en el pacto global por el medio ambiente

3.    El principio de no regresión y los objetivos de desarrollo sostenible

4.    Algunas consideraciones finales

PRINCÍPIO DA COOPERAÇÃO
Maria Antonia Tigre

1.    Princípio da cooperação

2.    Origem e Desenvolvimento da Cooperação Ambiental

3.    Status Legal do Princípio da Cooperação
3.1.    Princípio da Cooperação e o Pacto Global sobre o Meio Ambiente
3.2.    Princípio da Cooperação e a Agenda 2030
3.3.    Conclusão

DIVERSIDAD DE SITUACIONES NACIONALES: PRINCIPIO DE RESPONSABILIDADES COMUNES PERO DIFERENCIADAS
Jose Luis Villegas Moreno

1.    Contextualización
2.    Configuración y perfil del principio
3.    Escenario de convencionalidad del principio
4.    Conexión con otros principios del derecho ambiental internacional
5.    Impacto de su inclusión en el PMMA
6.    Conexión del principio con los ODS – agenda 2030

SUPERVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PACTO MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE
Luis Fernando Macías Gómez

1.    Introducción
2.    Implementación de los acuerdos internacionales sobre medio ambiente
3.    Importancia del pacto en el nuevo marco internacional ambiental
4.    Supervisión de la implementación del pacto
5.    Conclusión

EL PRINCIPIO DE INTEGRIDAD Y UNIDAD DEL SISTEMA TERRESTRE
Ana Barreira - Paulo Magalhaes

1.    Introducción
2.    Los límites planetarios en el derecho internacional del medio ambiente
3.    ¿Por qué se debe reconocer el Sistema terrestre como bien jurídico a proteger?
4.    Conclusiones

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21,6 cm
Ancho
15,3 cm
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Aprox. 0,5 Kg.
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Empastado
Editorial
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